Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Baquerin de Campos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BAQUERIN DE CAMPOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Baquerin de Campos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Baquerin de Campos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Baquerin de Campos

Baquerin de Campos > Noticias

50 años: 20 de abril de 1956

50 años: 20 de abril de 1956

El Diario publicaba un reportaje con fotografías sobre la restauración del puente sobre el Valdeginate de la vía férrea de Palencia a Villalón, en término de Baquerín. El hundimiento, debido a la riada, tuvo lugar el 30 de marzo, Viernes Santo. Las aguas se llevaron una pilastra y la plataforma de hormigón, dejando desnudos los raíles. Dirección Palencia, pasó por los raíles un automotor con veinte viajeros. Los raíles se combaron y el automotor descarriló quince metros más allá, sin heridos. El hecho se consideró popularmente como un milagro del Beato Capillas. DP.

jueves, 20 de abril de 2006 a las 0:00

 

Rumbo a una nueva vida

Rumbo a una nueva vida

La asociación Aldama tiene en Baquerín centros de rehabilitación de alcohólicos y drogodependientes- El Norte, SORAYA DE LAS SÍAS
Población 2005: 24 habitantes.
Superficie: 21,82 km. cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 22 km.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Bacrinenses.
Fiestas: San Francisco Capillas (Primer domingo de mayo).
Lugares de interés: Iglesia de Santa María de Arbis. Ermita de San Francisco Capillas.
Tradiciones: El fin de semana más cercano a la Virgen del Pilar se reúnen en la localidad personas llegadas de todo el país con el apellido Baquerín.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Quizás por eso cuando el abandono era más que palpable y cuando las paredes de adobe y tapial se iban cayendo, anunciando la despedida de Baquerín de Campos, los pocos vecinos que quedaban se resistían a desaparecer del mapa y confiaban en que las cosas podían mejorar.
Mientras para ellos el aislamiento y la tranquilidad cerraban las puertas para casi todo, para otros se abrían de par en par. Baquerín era el enclave perfecto para la asociación regional Aldama, dedicada a la rehabilitación de personas alcohólicas y drogodependientes.
La asociación se instaló en la localidad hace 22 años. Adquirió un edificio junto a la iglesia, en el que ubicó una comunidad terapéutica para drogodependientes, donde ahora viven 14 hombres de 22 a 45 años. Posteriormente, en el 2000, Aldama compró una casa a las afueras que reconvirtió en un centro de tratamiento médico para alcohólicos, donde ahora residen 30 internos, hombres y mujeres de 25 a 60 años, que superan su problema con la bebida. «Cada comunidad es independiente, pero en Navidad reunimos a todos los internos, pero no es lo normal», explican los monitores.
En los dos centros, la mayor parte de las plazas están subvencionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para aquellas personas que acuden voluntariamente, por presión familiar o por vía judicial a un centro de desintoxicación. El resto son privadas y las familias se encargan de los costes.
Hasta aquí llegan personas que han abandonado su trabajo, sus amigos o su familia por su adicción al alcohol y las drogas. Desde los que no se separaban de la petaca hasta los que consumían cocaína o heroína mezcladas con nuevas drogas de diseño. «En algunos centros su estancia es obligatoria, pero aquí es voluntaria. Aún así, lo normal es no abandonar hasta no haber completado el tratamiento, que en el caso de los alcohólicos tiene una duración media de seis meses, mientras que en los drogodependientes se prolonga hasta los ocho meses o el año», explica la psicóloga Mercedes Domínguez Carbayo.
Su estancia no será fácil. Tienen que dar un nuevo rumbo a sus vidas, superar esa adicción que parte de la población considera una lacra social y ganarse el merecido derecho a una segunda oportunidad, a una justa reinserción.

miércoles, 05 de abril de 2006 a las 0:00

 

Baquerín ve más cerca la solución a los problemas de acceso al municipio

Baquerín ve más cerca la solución a los problemas de acceso al municipio

Por el camino más recto. Así ha decidido ir el Ayuntamiento de Baquerín que, cansado de que el acceso a la localidad desde la carretera Nacional 610 se haya convertido en una trampa, ha decidido coger el toro por los cuernos y pasar la pelota a las administraciones. DP

sábado, 12 de febrero de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Castromocho, Pedraza de Campos y Torremormojon.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13:56:58
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE