Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Boada de Campos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BOADA DE CAMPOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Boada de Campos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Boada de Campos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Boada de Campos

Boada de Campos > Noticias

Global Nature creará el museo de la laguna de Boada de Campos

Global Nature creará el museo de la laguna de Boada de Campos

El edificio ocupará una casa solariega del centro del pueblo y dispondrá de 600 metros cuadrados. DP. FERNANDO CABALLERO/PALENCIA
La Fundación Global Nature creará en Boada de Campos un museo de la laguna que tendrá como finalidad ofrecer información a los visitantes del humedal sobre el uso público de este espacio. El museo ocupará una casa solariega del siglo XVII en el centro del pueblo. Éste es uno de los proyectos que la organización ecologista tiene previsto acometer este año. Su presupuesto será de 339.000 euros, según informó ayer el delegado de la fundación en Palencia, Fernando Jubete.
El museo dispondrá de dos dependencias. Una sala de exposiciones, que tendrá 150 metros cuadrados, en la que ya hay programadas dos exposiciones para cuando se abra, una sobre aves acuáticas y otra sobre actividades agroambientales y conservación de las aves. La segunda dependencia, de 400 metros cuadrados, es un patio que servirá como área de descanso. El museo contará con una pantalla de vídeo que ofrecerá información de lo que ocurre en la laguna en tiempo real.
Jubete señala que Global Nature ofrecerá estas instalaciones para que las puedan utilizar los vecinos de Boada como local de reunión. El museo cuenta con una aportación del Proder Araduey de 120.000 euros y se negocia otra ayuda con Caja España para que aporte otra parte de la financiación de esta iniciativa.
Fernando Jubete destacó en la rueda de prensa que ofreció ayer en los locales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), organización que colabora en varios proyectos con la Fundación Global Nature, que este año se ha producido un profesionalización en la plantilla de la organización. En el 2006 trabajarán cinco técnicos, además de los que se contratarán de forma eventual para desarrollar proyectos concretos.
La Fundación Global Nature está presente en tres regiones, Castilla y León, Extremadura y Murcia, aunque también hay proyectos en Castilla La Mancha, Galicia, Canarias o Asturias. El presupuesto global para todas las iniciativas que desarrolla la organización naturalista en España en el 2006 es de casi dos millones de euros, de los que casi la mitad se invertirán en la provincia de Palencia, 916.370 euros.

sábado, 11 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El mar de la tranquilidad

El mar de la tranquilidad

. Días contados para los solares de adobe y tapial que están en ruinas
La laguna de Boada contará a partir de la primavera con un centro de interpretación para los visitantes.
El Norte, SORAYA DE LAS SÍAS S. S./BOADA DE CAMPOS
En medio de las llanuras de la comarca de Tierra de Campos, en esta época del año. teñida de colores pardos y grisáceos, asoma con un cierto aire de estupor la laguna de Boada, un humedal de algo más de sesenta hectáreas que fue desecado en la década de los años setenta con la concentración parcelaria, privando a miles de aves migratorias de un destino de gran valor medioambiental y uno de los pocos reductos que existen en Europa para su subsistencia.
Sin embargo, en 1998, y tras la exitosa iniciativa de recuperación de la laguna de la Nava, la Fundación Global Nature se encargó de salvar y restablecer este enclave natural para las avutardas, las ortegas o las calandrias. De este modo, con la recogida natural del agua de las lluvias y con aportes artificiales procedentes del Canal de Castilla, este paraje se ha convertido de nuevo en el terminal y cuartel de invernada de aves migratorias, configurando al mismo tiempo la localidad de Boada en uno de los lugares elegidos por curiosos y amantes de la naturaleza ávidos de observar los comportamientos de las aves. El descubrimiento de sus hábitos puede requerir grandes dosis de paciencia cuando se trata de especies discretas como la terrera común. Otras, en cambio, son más llamativas y dignas de grabar en la retina, como los rituales que llevan a cabo entre los meses de marzo y junio, cuando las aves cantan intensamente para delimitar su propio terreno o cuando las avutardas y sisones realizan espectaculares cortejos.
Estos atractivos ceremoniales y otras curiosidades de este humedal se podrán entender mejor a partir de la próxima primavera, cuando está previsto que entre en funcionamiento el llamado Centro de Interpretación de la Laguna en Boada. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en los preparativos de la que puede ser una de las soluciones de futuro que le quedan a una localidad que no registra más vida que la de una veintena de vecinos dedicados a la agricultura. «Hemos elegido el edificio que albergará el centro y estamos pendientes de comenzar con las obras de acondicionamiento, habilitándolo para las visitas. Intentaremos que además de observar a las aves, los que nos visiten puedan conocer otros encantos de Boada, como su iglesia», señala con satisfacción el alcalde, Luis Carlos Castañeda.Si Boada quiere abrir sus puertas y mostrarse a la mirada de curiosos, viajeros y turistas atraídos por sus valores ecológicos y medioambientales, deberá cuidar su estética urbana. El Ayuntamiento y los vecinos no dudan de ello y han acordado poner en marcha expedientes de demolición de varias casas viejas, construcciones de adobe y tapial que en su mayoría ya están abandonadas y en ruinas.
La tarea es ardua y difícil cuando dentro del casco urbano el predominio de las ruinas sobre las casas en pie y acondicionadas es prácticamente absoluto. Incluso puede complicarse aún más cuando el solar en cuestión ha sido objeto de disputa de herencias familiares y es propiedad de varias personas, quienes no se ponen de acuerdo para tomar una decisión.
Pero el consistorio ya ha estudiado de antemano estas trabas e inconvenientes y ha determinado que en estos casos será el propio Ayuntamiento el que se haga cargo y acometa la demolición del solar y el consiguiente vallado. «La limpieza de los terrenos derruidos se debe principalmente a motivos de seguridad. No podemos correr el riesgo de que un vecino o cualquier otra persona que pasee por una calle sufra un accidente por el derrumbamiento o caída de una pared», señala el alcalde de Boada, Luis Carlos Castañeda Lopezuazo, que al mismo tiempo matiza que la estética también es importante. «Recomendamos la construcción de muros de ladrillos para mejorar la armonía entre las construcciones y evitar que Boada parezca un pueblo abandonado en el tiempo», agrega el regidor.

jueves, 09 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Boada celebrará el Día de los Humedales con una jornada de puertas abiertas

Boada celebrará el Día de los Humedales con una jornada de puertas abiertas

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales, convocado por la Secretaría de Ramsar.
Este convenio para la protección de humedales ha sido suscrito ya por 150 países y cuenta hasta la fecha con 1.579 humedales que ocupan una superficie de más de 133 millones de hectáreas.
La provincia de Palencia tiene un humedal incluido dentro de esta prestigiosa lista, la laguna de La Nava en Fuentes de Nava, y está pendiente de inclusión un segundo humedal, la laguna de Boada, en Boada de Campos.
Con motivo de esta fecha, la Fundación Global Nature, cuyo máximo responsable en Palencia es Fernando Jubete, celebrará este día con una jornada de puertas abiertas que pretende acercar a los ciudadanos los humedales, su fauna, flora y hacerles comprender la importancia que tienen como reservorios de agua dulce, protectores de avenidas, como hábitat para especies amenazadas y como generador de riqueza a través de actividades económicas como la pesca, recolección de minerales o el turismo. Durante 2006 la Fundación Global Nature tiene previsto continuar con los trabajos de gestión de la laguna de Boada.
Los humedales del Canal de Castilla, un complejo de charcas de pequeño y mediano tamaño, también serán objetivo de trabajo de la Fundación, quien redactó en 2005 un proyecto Life Naturaleza que, de ser aprobado por la Comisión Europea, permitirá actuar en 35 lagunas mejorando los niveles hídricos, manejando la vegetación y contribuyendo al uso público de estos humedales. En breve plazo se acometerán los trabajos de mejora ambiental en dos charcas de este complejo, la laguna de la Toja (Ribas de Campos) y la laguna del Deseo (Fuentes de Nava) gracias a la ayuda concedida por la iniciativa Leader + del grupo Araduey -Campos.
Otro proyecto muy importante a desarrollar en 2006 será la consolidación de los trabajos de recuperación de la laguna de Pedraza. Ya se dispone de los estudios técnicos necesarios y este verano se ejecutarán las obras hidráulicas y de uso público necesarias para permitir la recuperación de esta laguna esteparia. DP.

domingo, 01 de enero de 2006 a las 0:00

 

La Nava, ejemplo a seguir para preservar el ‘carricerín cejudo’

La Nava, ejemplo a seguir para preservar el ‘carricerín cejudo’

Es pequeño. Apenas pesa 12 gramos y se caracteriza por ser un gran viajero. Vive en primavera y en verano en el centro y el este de Europa y a finales de verano comienza su diáspora para pasar el invierno en África, por debajo del desierto del Sáhara.
Es el carricerín cejudo, un ave cuyo hábitat está en humedales y lagunas.
De él quedan alrededor de 20.000 ejemplares y tiene en Palencia, en La Nava y Boada, un punto de paso obligado y un punto de referencia para comprender aún mejor su comportamiento.
Por ello, desde ayer, expertos internacionales venidos desde Bielorrusia, Alemania, Polonia, Lituania, Hungría, Ucrania, Francia y España analizan el futuro del carricerín cejudo.
Organizado por la Fundación Global Nature, en colaboración con la Junta, durante las sesiones los expertos han presentado diversos estudios sobre el estado de conservación del carricerín cejudo en los principales países centroeuropeos en los que vive la especie durante la primavera y el verano.
«La internacionalidad del congreso tiene su razón de ser precisamente en el amplio espectro de lugares donde desarrolla su vida este ave», precisó el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien abrió el congreso y quien recordó la importancia de trabajar en la conservación de un ave, «incluida en el catálogo de especies en peligro».
Carriedo puso énfasis en la importancia de un congreso que permitirá a una serie de investigadores presentar importantes estudios sobre la migración e invernada del carricerín cejudo, de las que hasta el momento no se tiene demasiado conocimiento.
El consejero destacó la importancia del congreso, dado que reúne a los mayores expertos del mundo «y es una buena oportunidad para intercambiar conocimientos que nos sirvan para el trabajo de campo en la laguna de La Nava y otros ecosistemas». La destrucción y alteración de humedales han hecho del carricerín cejudo una especie amenazada y en la actualidad se calcula su población mundial en 20.555 ejemplares.
La Nava es su principal lugar de paso en el norte de España y uno de los más importantes en Europa en el paso migratorio del carricerín. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

viernes, 19 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Fuentes y Boada albergan 40.000 aves en el ecuador de la invernada

Fuentes y Boada albergan 40.000 aves en el ecuador de la invernada

Los humedales de Fuentes de Nava y Boada de Campos albergan cerca de 40.000 aves acuáticas en el ecuador de la invernada en ambos espacios naturales protegidos. El último censo confirma que las lagunas palentinas se encuentran entre las ocho más importantes del país en cuanto a la recepción de aves, principalmente gansos. Diario Palentino

miércoles, 12 de enero de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Capillas, Villerias y Meneses de Campos.

Página generada el miércoles, 17 de julio de 2019 a las 10:44:20
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE