Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Boadilla del Camino

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BOADILLA DEL CAMINO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Boadilla del Camino, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Boadilla del Camino puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Boadilla del Camino

Boadilla del Camino > Noticias

ESCULTURA EL PEREGRINO

ESCULTURA EL PEREGRINO

El día 15 de agosto se inauguró en Boadilla del Camino una escultura homenaje de "El Peregrino" en la Fuente Vieja. Es una obra de Carlos Mediavilla.
Está a la entrada del pueblo en el Camino de Itero, es la entrada natural de los peregrinos que hacen el Camino a pie, en bici, caballo...etc.
La escultura está en un entorno de obras realizadas o encargadas por los Mediavilla, los lavaderos, el puente sobre wl Berco, etc con un significado diferente, pues esta escultura no tiene un servicio comunitario, pero la idea del autor es que Boadilla tenga una referencia más en el recorrido del Camino de Santiago a parte del Rollo, Iglesia, Pila Bautismal, Hospital de Peregrinos, la propia Fuente Vieja, etc.

miércoles, 05 de septiembre de 2007 a las 8:49

 

50 años de lavado a mano

50 años de lavado a mano

El viejo lavadero de Boadilla del Camino cumple medio siglo desde su construcción sobre el arroyo del Berco, con el aspecto recuperado de aquel entonces " En la restauración han colaborado gentes del propio pueblo
Tal día como hoy pero en tiempos en los que el detergente Colón aún no había sustituido a las pastillas de Lagarto, Boadilla del Camino tenía el orgullo de presentar, inaugurar y comenzar a usar el nuevo lavadero asentado sobre el cauce del arroyo del Berco a su paso por la localidad.
Hoy, cincuenta años después, Boadilla puede presumir -una vez más- de lavadero nuevo, después de que los propios vecinos del pueblo se implicaran en la reconstrucción de la, entonces, tan necesaria infraestructura. Grafittis, mugre en general y un evidente abandono habían hecho mella en la construcción que no deja de formar parte de la arquitectura genuinamente utilitaria de la época.
Un utilitarismo que, hoy en día, ya sólo sirve para muestra de lo que fue el discurrir cotidiano de una población terracampina y que gracias a un grupo de vecinos (sobre todo las mujeres de Boadilla) y la colaboración del Ayuntamiento tanto el presidido por Ángel García como por su antecesor, Jesús Merino, se ha hecho posible.
Actos de homenaje. Durante el verano se han sucedido varios actos para celebrar la recuperación de este pedazo de la historia de Boadilla. Una recreación de cómo se lavaba entonces (algo casi olvidado a pesar de no ser de hace tantos años), frotando sobre la superficie rayada de la tabla, enjabonando y aclarando; y una exposición fotográfica forman parte del gesto de cariño de los vecinos hacia el viejo lavadero.
Ahora ya solo resta que no vuelva a caer en el olvido esta edificación que sirve de muestra de las costumbres de antaño. Un estudio vivo de la tradición popular menos lúdica y un ejemplo de saber recuperar el pasado para aprender en el futuro.
ALGUNAS CURIOSIDADES DE AQUÉL 1955. -Una infraestructura de lujo: Releyendo la hemeroteca, se advierte que hasta hace 50 años, el lavadero era un lujo muy agradecido en los pueblos y en las ciudades. Éste en concreto, supuso una inversión de 11.770,10 pesetas al Consistorio presidido por Teófilo Villameriel.
Otros acontecimientos: Probablemente en Boadilla del Camino ese año se hablara más del nuevo lavadero que de la firma del Pacto de Varsovia (14 de mayo), el cese de Juan Domingo Perón en Argentina (el mismo día 21 de septiembre) o el ingreso de España en la ONU.
La actualidad deportiva: Seguramente aún muchos, durante la inauguración del lavadero, comentaban algo de la goleada del Valencia al Celta (6-0) o los apasionantes duelos entre Barcelona y Atlético (2-2) y Real Madrid y Athletic (2-1) en la Liga, antes que la retirada de Rocky Marciano o la consecución del Mundial de Fórmula-1 de Juan Manuel Fangio. JUAN PABLO AUSÍN, DP.

miércoles, 21 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

CARLOS MEDIAVILLA: «Traslado mi forma de pensar a mis obras»

CARLOS MEDIAVILLA:  «Traslado mi forma de pensar a mis obras»

CARLOS Mediavilla es un escultor palentino nacido en Boadilla del Camino que ha ganado el primer premio del III Certamen Nacional de Escultura Flotante de Laguna de Duero (Valladolid) con su obra 'Dulcinea entre don Quijote y Sancho'. El trabajo ganador, una escultura abstracta realizada en acero que compitió con 24 obras seleccionadas, mereció 3.000 euros de premio para su creador.
-¿Ha influido a la hora de crear la escultura la celebración del cuarto centenario del Quijote?
-Desde luego, la obra está realizada con motivo del centenario del Quijote. Soy un lector habitual de Cervantes y tenía idea de hacer algo sobre esta obra.
-¿Qué ha querido reflejar con esta pieza?
-Dentro del mundo del Quijote hay unos personajes que sobresalen más que otros, y hay alguno de los que se habla poco, como es el caso de Dulcinea. Mi idea era hacer hincapié en ese personaje, ya que creo que es uno de los elementos más importantes de la novela, por lo que supone para el Quijote el tenerla en su pensamiento permanentemente. Con la escultura quise resaltar la idea de que Dulcinea está por encima de Don Quijote y Sancho, de modo que la pieza más alta de la obra es la que la representa a ella.
-¿Cuánto tiempo le llevó esculpir la obra?
-Físicamente realicé la obra en una semana, pero la parte más importante y costosa, sobre la que estuve pensando dos o tres meses, fue cómo representar cada personaje y cómo encajarlo dentro del reparto de volúmenes de la pieza.
-Al ser su obra una escultura abstracta ¿cómo logra transmitir al espectador lo que representa?
-El catálogo que edita el Ayuntamiento de Laguna es un tríptico en el que, aparte de la foto de la escultura, cada autor puede expresar en cuatro líneas lo que ha querido representar, de modo que el espectador que vea la obra pueda comprender lo que el autor ha querido plasmar en ella.
-¿Qué sintió cuando fallaron el premio a su favor, sabiendo, además, que su escultura se colocaría en una de las plazas de Laguna de Duero?
-A nivel personal, mucha satisfacción, porque es muy agradable que reconozcan tu trabajo. Además, este año estaba muy ilusionado con esta obra, por lo que la llevé convencido al concurso. La labor que hacemos es a veces una labor callada, pero cuando aparece un premio te recompensa el trabajo que se realiza en la sombra y que no siempre está reconocido.
-¿Refleja una parte suya en sus esculturas?
-Intento, en la medida de lo posible, trasladar mi cultura y mi forma de pensar a mis obras. Inevitablemente hay una parte de la cultura de cada uno que no puede estar al margen de las aportaciones que puedas hacer a una obra.Raquel Martínez, El Norte.

viernes, 09 de septiembre de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Santoyo, Fromista y Tamara.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 0:10:39
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE