Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Brañosera

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BRAñOSERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Brañosera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Brañosera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Brañosera

Brañosera > Noticias

VALLEJO DE ORBÓ EXISTE O SOLO ES UN SUEÑO

VALLEJO DE ORBÓ EXISTE O SOLO ES UN SUEÑO

Me llamo Rafael Montes, nací en Vallejo el 25 -10-1955, recuerdo un bonito pueblo que luchaba por sobrevivir, ahora está muriendo a marchas forzadas, para cuando el apoyo ante las instituciones que pertenezcan para que lo poco que queda en pie siga al menos así, ahora ya ni enterrar dignamente a nuestros muertos, BRAÑOSERA me alegra que se haya recuperado pero los demás a morir toca, si hay un poco de aprecio por parte de las instituciones pido que ayuden a la gente que aún residen de continuo.
Yo vivo en Canarias y ya me duele demasiado no poder acercarme por mi querido terruño para encima leer un día tras otro como se va dejándolo morir .
Un saludo entrañable para todos y por favor ayuda para Vallejo no le dejen morir.

viernes, 04 de febrero de 2011 a las 17:36

 

La localidad se prepara para acoger la duodécima Fiesta del Fuero

La localidad se prepara para acoger la duodécima Fiesta del Fuero

Brañosera acogerá el próximo día 15 la XII Fiesta de Exaltación del Fuero, donde se recuerda y celebra la concesión de Fuero que hizo Nuño Núñez a la localidad en el año 824 y que supuso la desaparición del régimen feudal.
Los actos programados comenzarán con la inauguración de la reforma de la Casa Consistorial. A continuación intervendrá el secretario de la Federación Española de Municipios y Provincias, Julio Alberto Torres, y el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Julio Valdeón.
La jornada festiva continuará por la tarde con la exposición de Gonzalo Martínez, catedrático de Historia de la Juan Carlos I, sobre el estudio de ratificación del primer fuero, para concluir después con varias actuaciones de grupos de música folk.EL NORTE/PALENCIA

lunes, 07 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Brañosera tendrá un Centro para interpretar el Fuero

Brañosera tendrá un Centro para interpretar el Fuero

La Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias se reunirá en la localidad norteña, MARTA REDONDO/BRAÑOSERA, DPO.
" La FEMP, la Asociación Amigos El Fuero y el Consistorio desean erigir un monumento, crear una fundación y una biblioteca en Brañosera y que el Día del Municipalismo se celebre coincidiendo con la Exaltación del Fuero.
Brañosera vivió ayer una de las jornadas más importantes que se desarrollan a lo largo del año en la localidad norteña. Y es que con motivo de la XII edición de Exaltación del Fuero, primera Carta Puebla concedida a un municipio por el conde Munio Núñez y su mujer Argilo, el secretario de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), Julio Alberto Torres, anunció un gran proyecto para que Brañosera se convierta en la insignia del municipalismo.
Entre las primeras acciones estará la celebración del Día del Municipalismo, que se concretará en las fechas en las que se lleva a cabo el acto de Exaltación del Fuero de Brañosera. Además, la FEMP celebrará su Comisión Ejecutiva en Brañosera en las mismas fechas, a la que se pretende que asistan el presidente del Gobierno y el de la Junta de Castilla y León.
También, aunque aún está pendiente de aprobación, se desea construir en Brañosera una fundación que estudie el desarrollo del municipalismo, un monumento y una biblioteca en la que puedan trabajar diversos estudiosos. En esa línea, el Ayuntamiento de Brañosera y la Asociación de Amigos El Fuero están ultimando los detalles para presentar un proyecto para la ubicación de un Centro de Interpretación del Fuero, que a su vez pudiese servir también de puerta para acceder al Parque Natural de Fuentes Carrionas.
Actos. Los actos para la Exaltación del I Fuero de España comenzaron a las doce de la mañana con la recepción en el Ayuntamiento norteño. Hasta allí acudieron el presidente de la Diputación, Enrique Martín, el delegado de la Junta, José María Hernández, los alcaldes de Palencia, Aguilar, Reinosa, Cervera y Saldaña, entre otros, además de varios diputados y procuradores, y muchos vecinos y visitantes que quisieron sumarse a la fiesta.
El historiador de la Fundación Santa María la Real, Jaime Nuño, destacó tres valores de la Carta Puebla de Brañosera: «establecía la igualdad entre hombres y mujeres, el valor de nuestros antepasados y la solidaridad entre los vecinos ya en el año 824».
A lo largo del día se sucedieron diversos actos como actuaciones de música folk, danzas montañesas, la tradicional comida de La Borrega y la presentación del Estudio de Ratificación del I Fuero.

domingo, 16 de octubre de 2005 a las 0:00

 

La Asociación ‘El Fuero’ celebra en Brañosera su particular Día del Carmen

La Asociación ‘El Fuero’ celebra en Brañosera su particular Día del Carmen

Sus miembros se reunieron ayer para informar sobre los pasos dados para institucionalizar las conmemoraciones del Día del Fuero
Además de luchar por no perder las tradiciones locales, el colectivo quiere que Brañosera sea reconocida como referente histórico en el ámbito social, cultural y político.DP

domingo, 19 de junio de 2005 a las 0:00

 

La ampliación de ‘El Pical’ está a la espera de los informes de la Junta

La ampliación de ‘El Pical’ está a la espera de los informes de la Junta

La ampliación del único parque eólico de la Montaña Palentina, ubicado en Barruelo y Brañosera y denominado El Pical, se encuentra en la actualidad pendiente de varios informes de la Junta de Castilla y León.
El Pical cuenta en la actualidad con 30 aerogeneradores a los que se sumarían otros 13 molinos en la zona sur del valle de Santullán, en las cercanías del Monte Terena y del Alto del Cocoto.
Según ha explicado el primer edil barruelano, Alejandro Lamalfa, «para el Ayuntamiento de Barruelo es un proyecto muy necesario. Ahora la Junta está estudiando si puede chocar con otros intereses como pueden ser los patrimoniales».
Sobre la ubicación de El Pical II, Lamalfa comenta que «se instalaría en una zona más alejada del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina. Aún no está resuelto y estamos a la espera de varios informes de la Junta y de una resolución final, que nos gustaría que fuese lo más rápida posible».
La ampliación de El Pical es un proyecto que se debate desde hace más de dos años, entre asociaciones ecologistas como La Braña y CCSA, colectivos vecinales como los de Orbó, historiadores, empresarios -Red de Turismo Rural- y particulares, que se han mostrado en contra de una segunda fase de los aerogeneradores. El pasado año el Servicio Territorial de Industria de la Junta ya denegó la autorización administrativa al proyecto presentado por la empresa Iberólica. La negativa se debía al informe desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental ya que el área en el que iba a ubicarse era definido como de «sensibilidad alta ya que se encontraba muy próximo a una zona de sensibilidad extrema como es el Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina».
Otro de los aspectos que destacaban en la Declaración de Impacto Ambiental hacía referencia a la «negativa incidencia que el parque eólico provocaría en las aves y fauna de la zona». Los ecologistas se siguen manifestando en contra de la ampliación porque, según argumentan , «la instalación de los aerogeneradores se realizaría en una zona importante para la alimentación de los osos. La especial situación en la que se encuentran, peligro de extinción, puede alterarse aún más con la instalación del parque eólico ya que según recoge la Declaración de Impacto Ambiental cualquier alteración en el hábitat del oso pardo podría suponer la destrucción del mismo. La instalación de los aerogeneradores iría también contra los objetivos del Plan de Recuperación y las directivas europeas en materia de conservación de los enclaves forestales».
OTROS PROYECTOS. Además de la debatida ampliación de El Pical, el primer edil barruelano desea recuperar las riberas del Rubagón, construir un mirador en las cercanías del enclave natural de La Pedrosa y crear varias rutas de senderismo, que se añadan a las actuales. Para ello solicitará ayudas a diversas instituciones como la Junta y la Diputación. DP

miércoles, 25 de mayo de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Salcedillo, Barruelo de Santullan y Villabellaco.

Página generada el sábado, 28 de mayo de 2022 a las 5:30:03
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE