Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cabria

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CABRIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cabria, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cabria puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cabria

Cabria > Noticias

Un poco de historia...

Un poco de historia...

Iglesia de San Andrés

Fundación Santa María la Real

Los orígenes de la villa palentina de Cabria se remontan -según la tradición- a la época romana, a aquella Civitas Camarica, villa romana situada en la margen derecha del río Camesa y junto a la vía romana que conducía a la ciudad de Juliobriga, en las proximidades de Reinosa, ya en la provincia de Santander. Existen testimonios que justifican la presencia de una estructura fortificada altomedieval.


HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN
A lo largo de los siglos XII y XIII, recibe indistintamente el nombre de Cambria o Cabria y perteneció al dominio monástico de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Ya en el siglo XIV (1352) el Becerro de las Behetrías, señala su pertenencia a la merindad de la villa aquilarense y lo califica como abadengo (de los abades de Aguilar, San Salvador de Oña y del obispo de Burgos) y lugar yermo en el que moran solo hidalgos y en el que no hay pecheros. Pocos años después, en 1369, volvemos a encontrar noticias de esta villa en una permuta de posesiones (un cambio de infurciones y de tercias que eran de la obra de la catedral burguense) entre Juan (1366-1387), abad de Aguilar, y el obispo de Burgos.
La iglesia de San Andrés de Cabria es uno de los pocos edificios palentinos que todavía conserva la inscripción que conmemora su consagración, y por tanto la fecha en la que, más o menos, fue terminada. En las dovelas del arco apuntado de la portada, abierta en el muro sur de la nave de la epístola, aparece el siguiente epígrafe, desarrolladas todas sus abreviaturas: SUB ERA MCCLX FUIT CONSECRATA ECCLESIA ISTA A MAURICIO BURGUENSI EPISCOPO IIII KALENDAS MAII (En la era 1260 fue consagrada esta iglesia por el obispo de Burgos, Mauricio, a cuatro días de la calendas de mayo), es decir, el viernes, 28 de abril de 1222. García Lobo incluía esta inscripción en el grupo de las consecrationes (junto con las de Quintanaluengos, Brañosera y San Salvador de Nogal). No podemos considerar extraño el hecho de que su consagración corra a cargo del obispo de Burgos (curiosamente el mismo prelado que impulsó la construcción de la catedral burgalesa) puesto que la villa de Cabria pertenecía, desde 1177 y por cesión de López Díaz y de su mujer Sancha de Frías, al obispo de Burgos. Además uno de sus predecesores en la diócesis de Burgos, el obispo Pascual, llevó a cabo a principios del siglo XII la consagración de otros edificios palentinos (San Martín Obispo de Salcedillo, Brañosera y Cordovilla de Aguilar) por depender éstos del obispado burgalés.


ARQUITECTURA
El edificio fue construido en toda su integridad a base de piedra arenisca despiezada en sillares bien escuadrados, a excepción de la sacristía (con las esquinas reforzadas con sillares) y parte de la torre, construidas con mampostería. Consta de dos naves: la norte, articulada en tres tramos desiguales, se remata con un ábside o tambor semicircular. Este tambor absidal presenta al interior dos hornacinas a ras de suelo, mientras que exteriormente aparece dividido verticalmente en tres paños mediante dos contrafuertes de sección cuadrangular que no llegan hasta la cornisa. Precediendo a este espacio, aparece un presbiterio muy corto y arco triunfal apuntado. Por su parte, la nave sur o de la epístola, comunicada con la anterior mediante un gran arco apuntado, posee un único tramo y un ábside de testero plano. Un coro alto, bajo el que se encuentra una pila bautismal gallonada del siglo XVI, ocupa los pies de ambas naves. A esta disposición primitiva y original se añadieron una serie de estancias que enmascaran un tanto su configuración: el pórtico cuadrado adosado al muro sur de la nave de la epístola, la torre sobre el hastial occidental de la nave, una sacristía adosada al ábside de la nave del evangelio, el camposanto en el lado norte de las naves y una casa parroquial junto a la nave de la epístola.
El interior de San Andrés presenta gran diversidad en cuanto a tipos de cubierta y soportes utilizados, adoptando distintas soluciones y elementos. Mientras que el primer tramo de la nave norte aparece cubierto con una simple bóveda de cañón, el segundo y el tercero lo hacen con bóveda de arista. La nave sur recurre a la simple cubierta de techo raso de cañizo cubierto con yeso. El ábside de la nave del evangelio presenta la típica bóveda de cuarto de esfera ligeramente apuntada en el semicírculo absidal y el cañón apuntado en el presbiterio. Los muros norte y sur de este último han sido destruidos parcialmente para dar acceso a la sacristía y al ábside de la epístola. En la cabecera de la epístola, de planta cuadrada, se emplea la bóveda de crucería estrellada y en la sacristía septentrional la bóveda de cañón. En cuanto a los soportes interiores, el único exento lo encontramos en la confluencia de las dos naves y los dos ábsides, y lo forma un amalgama de columnas adosadas, pilares y restos de primitivos muros de cierre. Sobre este soporte compuesto descansa el arco que comunica ambas naves. El resto de los soportes se reducen a simples ménsulas sobre las que descansan las nervaturas de las bóvedas. El arco triunfal del ábside del evangelio, apuntado y doblado, descansa, como es habitual, en semicolumnas adosadas.
En principio lo más factible es que el edificio se proyectara con una sola nave y un solo ábside, correspondiéndose con la nave y cabecera del evangelio actuales. Sin embargo, la presencia de la portada en el muro sur de la nave de la epístola parece indicarnos que esta nave fue construida posteriormente y hasta allí se trasladó la portada. En época plenamente postmedieval (SS-XVI-XVII) se construye el ábside de la epístola reaprovechando piezas de sillería románica. Muy probablemente sea en este momento cuando se levante la torre cuadrada que aparece adosada a los pies de la iglesia. En 1731, según consta en una inscripción conservada en el paramento interior del atrio, se construye éste. Distintas obras realizadas en la segunda mitad de este siglo -construcción del cobertizo que aparece adosado a la torre y cierre del atrio con vidrio y metal- terminan de configurar el aspecto que hoy en día presenta el edificio.

ESCULTURA
Ya hemos indicado al hablar del epígrafe de consagración que la portada se abre actualmente en el muro sur de la nave de la epístola, queda resguardada por un pórtico de 1731 que posee planta cuadrada y está abierto por tres vanos de medio punto. Presenta un arco apuntado de ingreso y seis arquivoltas protegidas por chambrana, que descansan sobre pilares o jambas y columnas acodilladas alternativamente, estas últimas con sus correspondientes capiteles y cimacios. Las arquivoltas poseen decoración a base de motivos vegetales, geométricos y de sogueado, y la chambrana con la típica estructura de panal de abeja. Los capiteles combinan la ornamentación historiada inspirada en el Antiguo Testamento (la escena de Adán y Eva con el árbol y la serpiente, presente también en la portada de San Martín de Mudá, Pozancos y el ábside de Santa Eulalia de Barrio de Santa María) con representaciones de animales fantásticos (grifos afrontados, dragones y un león) y cestas vegetales de hojas de acanto. La ornamentación de inspiración vegetal la veremos también en los cimacios de entrelazos.
En opinión de García Guinea, la portada es obra del maestro Miguel, el mismo que labró las de Revilla de Santullán, Zorita del Páramo y Santa Eufemia de Cozuelos, con un estilo derivado del Maestro de Piasca, que también estuvo activo en Gama, Pozancos y Villavega de Aguilar.
Desde nuestro punto de vista, las correspondencias entre Cabria, Pozancos, Vallespinoso de Aguilar, Santa María de Becerril del Carpio y Rebolledo de la Torre (Burgos), son tan evidentes que habría razones para pensar en la participación de un mismo taller cuyos ecos llegan hasta el ábside de la ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María. La fecha de 1222 que leemos en el arco de Cabria, aparecería entonces como un elemento disonante (Piasca y Rebolledo de la Torre aportan las fechas de 1172 y 1186 respectivamente). Si bien el epígrafe pudiera haberse realizado con posterioridad a la talla de la portada, su coetaneidad daría pie para calificar la obra como claro fenómeno de inercia.
Bajo los aleros de la naves y ábside del evangelio aparecen varios canecillos. Los de las naves son en su mayoría muy simples, casi todos en forma de proa de nave a excepción de algunos con elementos vegetales y animalísticos en muy mal estado de conservación. Mayor variedad presentan los canecillos del ábside del evangelio que soportan un alero moldurado con sogueado, estos canes tienen formas variadas: de nacela, de modillón, una serpiente enrrollándose en el cuello de un ave, un cuadrúpedo, alguna figura sedente y el avaro con la bolsa colgada al cuello. La filiación temática y estilística se establece fácilmente con Pozancos, Rebolledo de la Torre o Villavega.
En el lienzo central de este ábside y enmarcado por los contrafuertes aparece un vano de medi o punto doblado, abocinado y de doble derrame, sin columnas, decorado con un pequeño baquetón y aristas vivas. Navarro García hacía alusión a un capitel que representaba la lucha de Sansón con el león, habitual en la escultura románica palentina septentrional, y que se encuentra en uno de los capiteles del ventanal en el hastial de la nave del evangelio. Este ventanal románico ha desaparecido completamente.
En el interior la única decoración escultórica conservada se reduce a los capiteles del arco triunfal: el del evangelio está decorado con la lucha de caballeros, armados con lanza y auxiliados por peones, en el de la epístola aparecen seis aves afrontadas alimentando a sus crías. La lucha ecuestre, es una de las escenas mas frecuentes en la escultura tardorrománica castellana, aparece en otros templos palentinos como Gama, Zorita del Páramo, Resoba o Villavega de Aguilar.
Dos impostas recorren discontinuámente el interior del presbiterio: la superior -que separa la bóveda del muro- coincide con los cimacios de los capiteles del arco triunfal, y está decorado con trama de panal de abeja y hojas cuatrifolias inscritas en círculos; sólo presenta decoración vegetal en el presbiterio. La imposta inferior es lisa, de simple perfil nacelado y aparece en el arranque de la ventana.

IMAGINERÍA
En el ábside de la nave del evangelio se conserva una imagen, tallada en madera policromada, de la Virgen con el Niño. De clara factura gótica, y datable a fines del siglo XIV. Posee además un facistol que apoya sobre un fuste y una basa de cronolo gía románicas.


ENTORNO ARQUEOLÓGICO
La necrópolis medieval que debe rodear la iglesia no ha dejado evidencias superficiales. Sin embargo es necesario señalar la aparición, en las inmediaciones del edificio, de un pequeño fragmento de terra sigilata, que constituye el primer elemento romano hallado en esta población. Este elemento cerámico, junto con los fuertes muros de carácter romano, que en su momento localizó García Guinea a la entrada del pueblo pueden corroborar, al menos en parte, el origen antiguo que la tradición asigna a esta villa palentina.



Autor del texto: Artemio Manuel Mártinez Tejera

Enciclopedia del Románico - Fundación Santa María la Real

jueves, 27 de marzo de 2008 a las 13:07

 

ODA A CABRIA

ODA A CABRIA

1.- Quiero cantar a mi pueblo
que lleva por nombre Cabria
unas odas, sino sabias,
si engarzadas en recuerdos.
2.- Quiero grabar por escrito
un paseo por la historia
para que quede memoria
y no duerma en el olvido.
3.- No se olviden nuestros hijos
que sus fieles padres fueron
de su atávico recuerdo
quien les legara el testigo.
4.- Mantener la historia viva
Es de nuestro pecho el grito,
Que sirva la ley de vida,
senda y puente al nuevo siglo .
5.- Nuestra iglesia, escuela y casas
en los siglos levantadas,
firmes y en el suelo ancladas,
se mantengan conservadas.
6.-La razón de estos anales,
del milenio en los umbrales,
va en honra de los cabritos
y a leerlos les invito.
7.- ¡Qué cambios se han producido:
evitemos que el olvido
lleve recuerdos consigo
cual si no fueran vividos!
H i s t o r i a
8.- Conocemos muy bien Cabria
que es merindad campurriana,
burgense fue por la iglesia,
y por lo civil Palencia.
9.- Municipio de Nestar,
hoy agregado a Aguilar,
Dicen, y no dicen mal,
Que en un alto llano está.
10.- Y advierte el docto Madoz
que, de Navidad a Adviento,
la baten los cuatro vientos,
y, a fe, que bien acertó.
11.- Su nombre que hoy reza Cabria,
llamose en celta Calábriga,
de cala que monte expresa,
y briga que es fortaleza.
12.- Quita la sílaba la,
desaparezca la g:
quedará el nombre de Cabria
que en España un sin par es.
13.- Y, si no falla la historia,
cívitas camárica es,
la que Ptolomeo cita,
hoy veinte siglos después.
14.- Pero, ¿de dónde cabritos
que es típico gentilicio?
Pues título legítimo
Y, de otros, baldón el grito.
15.- Cabritos de Cabria vino
si emana del latín capra
en alusión al caprino
que el altozano poblaba.
16.- Hay en el pueblo un castillo
en ruinas y, en desatino,
sobre el muro derruido
almacenes se han erguido.
17.- Como edificio notable
está la torre Velarde,
que en su muro ostenta escudo,
signo de pasado orgullo.
18.- El centro ocupa la iglesia,
dedicada a San Andrés,
mole de piedras sillares,
románico su estilo es.
19.- El templo fue consagrado
por Mauricio, buen prelado,
que fue de Burgos obispo
el lejano trece siglo.
20.- En el pórtico de entrada,
que es de la iglesia la alhaja,
el latín de la inscripción
transmite esta información.
21.- En su muro hay una huella,
signo de la violencia,
triste vestigio de guerra,
que intentó acabar con ella.
22.- En torno aqueste gran templo
se esparcen cuarenta casas:
en ellas el alba vimos
y la infancia transcurrimos.
23.- A la sombra de la iglesia
mudo yace el cementerio:
padres, abuelo e hijos
en él duermen sueño eterno.
24.- Quizá algún día con ellos
juntos aquí posaremos,
el mismo sueño durmiendo,
su eterna paz compartiendo.
25.- Más, para ello, no hay prisa
pues no es el como ir a misa,
que, si tarde vas, la pierdes,
más el cielo siempre atiende!.
26.- y, aunque ya no somos niños,
haciendo vamos camino;
gocemos de vida y tierra
mientras Dios nos lo conceda!.
E m i g r a c i ó n
27.- Como el hombre del destino
no está escrito en ningún libro,
allá en los años sesenta
se alumbraron nuevas sendas.
28.- La migración estalló
y el pueblo se desangró:
muchos el portón trancaron,
candado y llaves llevando.
29.- Cabria en dos se escindió:
el que a otros lares migró,
y el que a migrar se negó
de su pueblo en adhesión.
30.- ¿Qué derroteros marcaban
los que, haciendo la maleta,
ventana cerrando y puerta
un nuevo mundo buscaban?
31.- Algunos a Euskalerría,
otros a Madrid preferían
o Cataluña o Cantabria
más nunca olvidando Cabria.
P e r m a n e n c i a
32.- Al año mil novecientos,
noventa y cinco añadiendo,
éstos son los que quedaron
en Cabria perseverando.
33.- Concha, Abel, Felicidad,
otra Feli y Humildad,
Teófilo, Julia Y Vivina
forman el barrio de arriba.
34.- Si al barrio de abajo sigo:
la Mercedes con Elidio,
de Cabria alcalde y cacique
más el pueblo es quien le elije!
35.- José Mari y Maribel,
Consuelo, prole y Manuel,
más Félix con la Teodora
que el teléfono controla.
36.- Y, para seguir la lista,
citaré a Emilia y Bautista,
Bautista que es la gaceta
de información y respuesta.
37.- Con la Isabel cerraré,
que, ausente ya la Bernarda,
es de Cabria la decana,
y no más nombres hallé.
38.- Más no acabemos en baja
pues la calle animan niños
que, si se atienden con mimo,
mantendrán nuestra esperanza.
R e t o r n o
39.- Si cité a los que quedaron,
los que a Cabria retornaron
voy enseguida a citarte
pues no perdieron la llave.
40.- El Alfredo con la Auria,
Jose, Goyi y Vitorina,
Fermín con la Clementina,
Teodoro, Pablo y Elvira.
41.- Araceli y Rafael,
David, Anita y Antonio,
Jesús, Flores y Afrodisio
y Mariano y la Raquel.
42.- Espe, Juanchi, Domi y Juan,
Perpetua con su Crisantos,
Basilisa y el Ciriaco,
más Milagros y Cesáreo.
43.- Los de Corvio o de Pinilla,
de Brañosera o Gijón,
encontrando aquí costilla, aquí fijaron mansión.
44.- Y en el cuadro de honor pondré
a los hijos de este pueblo
a quien Dios llamó y se fueron
a anunciar el Evangelio:
45.- Son éstos Luis y la Emilia,
Amérito, Eusebio y Julio
más tres hermanas Sevilla:
Nati, Tasi y Adelina.
R a í c e s
46.- Hijos de este pueblo somos,
pueblo como los demás:
como no tenemos otro
lo, debemos conservar.
47.- Conservar y acrecentar,
Si no que lo diga Berto,
que ha inaugurado un gran bar
ya desde el otoño abierto.
48.- Los hijos que aquí nacieron,
si bien un día se fueron,
cuando los días pasaron
a su raiz retornaron.
49.- Cuando ¡adios, Cabria! Dijimos,
un germen hondo enterramos,
que, en la tierra soterrado,
hoy de nuevo descubrimos.
50.- Un germen de amor al aire,
a las tierras y paisajes,
a las fuentes y caminos
tantas veces recorridos.
P a i s a j e
51.- Si miramos a la Vega,
al fondo vemos Porquera;
del puente de pasarela
desapareció su huella.
52.- Y, si seguimos la vía,
llegamos a Quintanilla,
fonda y parada de Cabria,
rincón de encuentro y partida.
53.- La vista el Bernorio topa,
cruzando el río y la vía,
que sirve de guía y popa
y saluda cada día.
54.- Si tornamos a las eras,
nos cierra la carretera;
saluda al fondo la mata
y nos enseña Menaza.
55.- Si la mirada se explaya,
goza de cimas nevadas:
la Sierra de Brañosera
y el Pozo de Curavacas
56.- Al sur, Aguilar, Camesa
vigiladas por Las Tuerces,
donde resalta una mesa
que una excursión merece.
57.- El panorama completan
una pléyade de aldeas,
como Gama u Hormiguera,
La quintana o Matabuena.
V e r a n o
58.- Geohistoria dibujada
con rasgos y pinceladas,
veamos qué es lo que pasa
por la cívitas camárica.
59.- En verano, qué verdad,
es muy sano se airear
con vientos que de Cantabria
suelen por Cabria soplar.
60.- Más a Cabria no venimos
sólo para pasear;
venimos a recordar
y nuestra huella grabar.
61.- En Julio y Agosto a Cabria
llegan los veraneantes,
con ese nombre apelados
por los que aquí se han quedado.
62.- Alguno de los vecinos,
con un quiz de disgustillo,
nos miran no cual vecinos
y tildan de advenedizos.
63.- Las largas horas del día
unos al huerto dedican,
otros los corrales limpian,
siegan las hiervas o pintan.
64.- Pero hay tiempo para todo:
aquí el que no hace su choco
o un museo labrador,
de la cuadra hace un salón.
65.- Qué dirían nuestros padres
si hoy alzaran la cabeza:
su casa está transformada,
con calefacción, sin cuadra.
66.- Como vengo retalando,
los meses Julio y Agosto
entretenidos se pasan
y hasta se nos hacen cortos.
A y e r
67.- Cuando miramos atrás
gratifica memorar
aunque los años no vuelvan
ni sus horas nos devuelvan.
68.- Añoranzas de otros tiempos,
que hemos de niños vivido;
parecen ya de otro siglo,
de otro milenio venidos.
69.- A la señora Daniela,
que a la Aniana dio el testigo,
la llamaban cuando fuera
para atarnos el ombligo.
70.- A la iglesia en brazos fuimos
donde el señor Don Balbino
en la pila bautizó
y por el nombre llamó.
71.- Los caramelos que al aire
los padrinos aventaban,
y hasta la cesta de pan,
¡qué ilusión proporcionaban!
72.- Tampoco son de olvidar
Don Hilario y Fortunata,
que en la escuela día a día
por enseñarnos luchaban.
73.- Los chavales y chavalas,
juntos en la vieja escuela,
cómo el catecismo daban
y las tablas canturreaban!
74.- Aquella niñez sencilla,
de idilios y de alpargatas,
del chafo, la troma y chapas, qué felices nos hacían!
75.- Y como, a los doce años,
me fui a La Vid destinado,
juventud y mocedad
otros pudieran glosar.
R e m e m b r a n z a s
76.- Nombres, rincones, vivencias
resucitan la conciencia:
y transportan como en alas
a la juventud e infancia.
77.- Ay, Rompizón, ay, Raposa,
ay, Solatorre y Pozona,
Fuentemayor y linares,
Prazamán y Avellanares!
78.- Otrora en sudor regadas,
las miramos como nuestras,
pero ya no damos muestras
de afanes por cultivarlas!.
79.- La Vega en cuadro ofrecía
cuando, segada la yerba,
en carretadas subía
marcando eses por la cuesta.
80.- Al final de la faena,
se juntaban las cigüeñas,
desde el cielo saludando
y un triste adiós enviando.
81.- Las eras de parvas llenas
con los bálagos repletas,
con parveros o montones,
cual premio ya de sudores.
82.- Las orcas, bieldos y garias
ya no aventan más la paja;
los pajares han quedado
para criar telarañas.
83.- El allagón y la hijada,
máquina, grada y braván
quizá ocupen un desván,
bajo el polvo relegadas.
84.- Las corras, cribas y escriños
en un muro suspendidos;
las redes, zarzos y horcones&
descansando en los rincones.
85.- La escarguladera rota,
terminó ardiendo en el fuego,
cual trasto que nada importa
y que con nada hace juego.
86.- Las melenas y coyundas
ya no visten más la yunta;
pizarra, colodra y dalle
se guardan como detalle.
87.- en fin, los aperos todos,
relegados, medio rotos,
sólo sirven de recuerdo
o se exhiben en museos.
88.- Ni boyada ni cabaña
pacen ya por Las Cañadas;
cencerros, esquilas, zumbos
callan, colgados, ya mudos.
89.- El rebaño con Facundo
que por campos campanilleaba
y de vedijas sembraba
no cruzan camino alguno.
90.- Hasta las mismas campanas
semimudas nos miraban;
su renovado tañer
de nuevo emanan placer.
H o y
91.- Muy de otra guisa hoy vivimos,
de la pensión disfrutamos,
en buen coche viajamos
y a ritmo nos divertimos.
92.- Yo creo que sólo el cielo
entenderá nuestro acento:
al cielo hay que agradecerlo
porque nos concede verlo.
93.- Esta memoria de vida
en estrofas resumida,
sirva para recordar
que el reloj no da marcha atrás.
94.- y, aunque no ceje la historia,
grabemos para la crónica
los lustros de juventud
vistos de la senectud.
95.- Pues el que la vida olvida
es cual ciego que camina,
y los yerros cometidos
condenado a repetirlos!
E p í l o g o
96.- Cabria, que el alto velas,
tus hijos contigo están:
acógelos cuando vengan
y jamás te olvidarán.

Madrid, junio 1998
Cesáreo Fernández Seco ( + )

martes, 12 de junio de 2007 a las 10:51

 

ODA A CABRIA

ODA A CABRIA

ODA A CABRIA

1.- Quiero cantar a mi pueblo
que lleva por nombre Cabria
unas odas, sino sabias,
si engarzadas en recuerdos.
2.- Quiero grabar por escrito
un paseo por la historia
para que quede memoria
y no duerma en el olvido.
3.- No se olviden nuestros hijos
que sus fieles padres fueron
de su atávico recuerdo
quien les legara el testigo.
4.- Mantener la historia viva
Es de nuestro pecho el grito,
Que sirva la ley de vida,
senda y puente al nuevo siglo .
5.- Nuestra iglesia, escuela y casas
en los siglos levantadas,
firmes y en el suelo ancladas,
se mantengan conservadas.
6.-La razón de estos anales,
del milenio en los umbrales,
va en honra de los cabritos
y a leerlos les invito.
7.- ¡Qué cambios se han producido:
evitemos que el olvido
lleve recuerdos consigo
cual si no fueran vividos!
H i s t o r i a
8.- Conocemos muy bien Cabria
que es merindad campurriana,
burgense fue por la iglesia,
y por lo civil Palencia.
9.- Municipio de Nestar,
hoy agregado a Aguilar,
Dicen, y no dicen mal,
Que en un alto llano está.
10.- Y advierte el docto Madoz
que, de Navidad a Adviento,
la baten los cuatro vientos,
y, a fe, que bien acertó.
11.- Su nombre que hoy reza Cabria,
llamose en celta Calábriga,
de cala que monte expresa,
y briga que es fortaleza.
12.- Quita la sílaba la,
desaparezca la g:
quedará el nombre de Cabria
que en España un sin par es.
13.- Y, si no falla la historia,
cívitas camárica es,
la que Ptolomeo cita,
hoy veinte siglos después.
14.- Pero, ¿de dónde cabritos
que es típico gentilicio?
Pues título legítimo
Y, de otros, baldón el grito.
15.- Cabritos de Cabria vino
si emana del latín capra
en alusión al caprino
que el altozano poblaba.
16.- Hay en el pueblo un castillo
en ruinas y, en desatino,
sobre el muro derruido
almacenes se han erguido.
17.- Como edificio notable
está la torre Velarde,
que en su muro ostenta escudo,
signo de pasado orgullo.
18.- El centro ocupa la iglesia,
dedicada a San Andrés,
mole de piedras sillares,
románico su estilo es.
19.- El templo fue consagrado
por Mauricio, buen prelado,
que fue de Burgos obispo
el lejano trece siglo.
20.- En el pórtico de entrada,
que es de la iglesia la alhaja,
el latín de la inscripción
transmite esta información.
21.- En su muro hay una huella,
signo de la violencia,
triste vestigio de guerra,
que intentó acabar con ella.
22.- En torno aqueste gran templo
se esparcen cuarenta casas:
en ellas el alba vimos
y la infancia transcurrimos.
23.- A la sombra de la iglesia
mudo yace el cementerio:
padres, abuelo e hijos
en él duermen sueño eterno.
24.- Quizá algún día con ellos
juntos aquí posaremos,
el mismo sueño durmiendo,
su eterna paz compartiendo.
25.- Más, para ello, no hay prisa
pues no es el como ir a misa,
que, si tarde vas, la pierdes,
más el cielo siempre atiende!.
26.- y, aunque ya no somos niños,
haciendo vamos camino;
gocemos de vida y tierra
mientras Dios nos lo conceda!.
E m i g r a c i ó n
27.- Como el hombre del destino
no está escrito en ningún libro,
allá en los años sesenta
se alumbraron nuevas sendas.
28.- La migración estalló
y el pueblo se desangró:
muchos el portón trancaron,
candado y llaves llevando.
29.- Cabria en dos se escindió:
el que a otros lares migró,
y el que a migrar se negó
de su pueblo en adhesión.
30.- ¿Qué derroteros marcaban
los que, haciendo la maleta,
ventana cerrando y puerta
un nuevo mundo buscaban?
31.- Algunos a Euskalerría,
otros a Madrid preferían
o Cataluña o Cantabria
más nunca olvidando Cabria.
P e r m a n e n c i a
32.- Al año mil novecientos,
noventa y cinco añadiendo,
éstos son los que quedaron
en Cabria perseverando.
33.- Concha, Abel, Felicidad,
otra Feli y Humildad,
Teófilo, Julia Y Vivina
forman el barrio de arriba.
34.- Si al barrio de abajo sigo:
la Mercedes con Elidio,
de Cabria alcalde y cacique
más el pueblo es quien le elije!
35.- José Mari y Maribel,
Consuelo, prole y Manuel,
más Félix con la Teodora
que el teléfono controla.
36.- Y, para seguir la lista,
citaré a Emilia y Bautista,
Bautista que es la gaceta
de información y respuesta.
37.- Con la Isabel cerraré,
que, ausente ya la Bernarda,
es de Cabria la decana,
y no más nombres hallé.
38.- Más no acabemos en baja
pues la calle animan niños
que, si se atienden con mimo,
mantendrán nuestra esperanza.
R e t o r n o
39.- Si cité a los que quedaron,
los que a Cabria retornaron
voy enseguida a citarte
pues no perdieron la llave.
40.- El Alfredo con la Auria,
Jose, Goyi y Vitorina,
Fermín con la Clementina,
Teodoro, Pablo y Elvira.
41.- Araceli y Rafael,
David, Anita y Antonio,
Jesús, Flores y Afrodisio
y Mariano y la Raquel.
42.- Espe, Juanchi, Domi y Juan,
Perpetua con su Crisantos,
Basilisa y el Ciriaco,
más Milagros y Cesáreo.
43.- Los de Corvio o de Pinilla,
de Brañosera o Gijón,
encontrando aquí costilla, aquí fijaron mansión.
44.- Y en el cuadro de honor pondré
a los hijos de este pueblo
a quien Dios llamó y se fueron
a anunciar el Evangelio:
45.- Son éstos Luis y la Emilia,
Amérito, Eusebio y Julio
más tres hermanas Sevilla:
Nati, Tasi y Adelina.
R a í c e s
46.- Hijos de este pueblo somos,
pueblo como los demás:
como no tenemos otro
lo, debemos conservar.
47.- Conservar y acrecentar,
Si no que lo diga Berto,
que ha inaugurado un gran bar
ya desde el otoño abierto.
48.- Los hijos que aquí nacieron,
si bien un día se fueron,
cuando los días pasaron
a su raiz retornaron.
49.- Cuando ¡adios, Cabria! Dijimos,
un germen hondo enterramos,
que, en la tierra soterrado,
hoy de nuevo descubrimos.
50.- Un germen de amor al aire,
a las tierras y paisajes,
a las fuentes y caminos
tantas veces recorridos.
P a i s a j e
51.- Si miramos a la Vega,
al fondo vemos Porquera;
del puente de pasarela
desapareció su huella.
52.- Y, si seguimos la vía,
llegamos a Quintanilla,
fonda y parada de Cabria,
rincón de encuentro y partida.
53.- La vista el Bernorio topa,
cruzando el río y la vía,
que sirve de guía y popa
y saluda cada día.
54.- Si tornamos a las eras,
nos cierra la carretera;
saluda al fondo la mata
y nos enseña Menaza.
55.- Si la mirada se explaya,
goza de cimas nevadas:
la Sierra de Brañosera
y el Pozo de Curavacas
56.- Al sur, Aguilar, Camesa
vigiladas por Las Tuerces,
donde resalta una mesa
que una excursión merece.
57.- El panorama completan
una pléyade de aldeas,
como Gama u Hormiguera,
La quintana o Matabuena.
V e r a n o
58.- Geohistoria dibujada
con rasgos y pinceladas,
veamos qué es lo que pasa
por la cívitas camárica.
59.- En verano, qué verdad,
es muy sano se airear
con vientos que de Cantabria
suelen por Cabria soplar.
60.- Más a Cabria no venimos
sólo para pasear;
venimos a recordar
y nuestra huella grabar.
61.- En Julio y Agosto a Cabria
llegan los veraneantes,
con ese nombre apelados
por los que aquí se han quedado.
62.- Alguno de los vecinos,
con un quiz de disgustillo,
nos miran no cual vecinos
y tildan de advenedizos.
63.- Las largas horas del día
unos al huerto dedican,
otros los corrales limpian,
siegan las hiervas o pintan.
64.- Pero hay tiempo para todo:
aquí el que no hace su choco
o un museo labrador,
de la cuadra hace un salón.
65.- Qué dirían nuestros padres
si hoy alzaran la cabeza:
su casa está transformada,
con calefacción, sin cuadra.
66.- Como vengo retalando,
los meses Julio y Agosto
entretenidos se pasan
y hasta se nos hacen cortos.
A y e r
67.- Cuando miramos atrás
gratifica memorar
aunque los años no vuelvan
ni sus horas nos devuelvan.
68.- Añoranzas de otros tiempos,
que hemos de niños vivido;
parecen ya de otro siglo,
de otro milenio venidos.
69.- A la señora Daniela,
que a la Aniana dio el testigo,
la llamaban cuando fuera
para atarnos el ombligo.
70.- A la iglesia en brazos fuimos
donde el señor Don Balbino
en la pila bautizó
y por el nombre llamó.
71.- Los caramelos que al aire
los padrinos aventaban,
y hasta la cesta de pan,
¡qué ilusión proporcionaban!
72.- Tampoco son de olvidar
Don Hilario y Fortunata,
que en la escuela día a día
por enseñarnos luchaban.
73.- Los chavales y chavalas,
juntos en la vieja escuela,
cómo el catecismo daban
y las tablas canturreaban!
74.- Aquella niñez sencilla,
de idilios y de alpargatas,
del chafo, la troma y chapas, qué felices nos hacían!
75.- Y como, a los doce años,
me fui a La Vid destinado,
juventud y mocedad
otros pudieran glosar.
R e m e m b r a n z a s
76.- Nombres, rincones, vivencias
resucitan la conciencia:
y transportan como en alas
a la juventud e infancia.
77.- Ay, Rompizón, ay, Raposa,
ay, Solatorre y Pozona,
Fuentemayor y linares,
Prazamán y Avellanares!
78.- Otrora en sudor regadas,
las miramos como nuestras,
pero ya no damos muestras
de afanes por cultivarlas!.
79.- La Vega en cuadro ofrecía
cuando, segada la yerba,
en carretadas subía
marcando eses por la cuesta.
80.- Al final de la faena,
se juntaban las cigüeñas,
desde el cielo saludando
y un triste adiós enviando.
81.- Las eras de parvas llenas
con los bálagos repletas,
con parveros o montones,
cual premio ya de sudores.
82.- Las orcas, bieldos y garias
ya no aventan más la paja;
los pajares han quedado
para criar telarañas.
83.- El allagón y la hijada,
máquina, grada y braván
quizá ocupen un desván,
bajo el polvo relegadas.
84.- Las corras, cribas y escriños
en un muro suspendidos;
las redes, zarzos y horcones&
descansando en los rincones.
85.- La escarguladera rota,
terminó ardiendo en el fuego,
cual trasto que nada importa
y que con nada hace juego.
86.- Las melenas y coyundas
ya no visten más la yunta;
pizarra, colodra y dalle
se guardan como detalle.
87.- en fin, los aperos todos,
relegados, medio rotos,
sólo sirven de recuerdo
o se exhiben en museos.
88.- Ni boyada ni cabaña
pacen ya por Las Cañadas;
cencerros, esquilas, zumbos
callan, colgados, ya mudos.
89.- El rebaño con Facundo
que por campos campanilleaba
y de vedijas sembraba
no cruzan camino alguno.
90.- Hasta las mismas campanas
semimudas nos miraban;
su renovado tañer
de nuevo emanan placer.
H o y
91.- Muy de otra guisa hoy vivimos,
de la pensión disfrutamos,
en buen coche viajamos
y a ritmo nos divertimos.
92.- Yo creo que sólo el cielo
entenderá nuestro acento:
al cielo hay que agradecerlo
porque nos concede verlo.
93.- Esta memoria de vida
en estrofas resumida,
sirva para recordar
que el reloj no da marcha atrás.
94.- y, aunque no ceje la historia,
grabemos para la crónica
los lustros de juventud
vistos de la senectud.
95.- Pues el que la vida olvida
es cual ciego que camina,
y los yerros cometidos
condenado a repetirlos!
E p í l o g o
96.- Cabria, que el alto velas,
tus hijos contigo están:
acógelos cuando vengan
y jamás te olvidarán.

Madrid, junio 1998
Cesáreo Fernández Seco ( + )

martes, 05 de junio de 2007 a las 17:53

 

RESEÑA HITÓRICA

RESEÑA HITÓRICA

Situada en el altozano de la rica montaña palentina, se yergue esta población cuyos orígenes se entroncan en los escenarios bélicos de las Guerras Cántabras que enfrentó al emperador romano Octavio Augusto con estos pueblos prerromanos de la Edad del Hierro ente los años 29 y 19 a.C.

Restos de estos escenografía de guerra, dentro de las Bellum Cantabricum, y el posterior periodo de intensa romanización, se encuentran en los importantes y conocidos restos arqueológicos del muy cercano Monte Bernorio, Cildá y Amaya, impresionantes castros cántabros fortificados, oppidum, así como en la calzada romana y obras de ingeniería como el puente romano de Nestar que formaba parte de la llamada Vía de los Blendios, ruta romana que unía la ciudad de Pisoraca ( hoy Herrera de Pisuerga ), donde se asentó la Legio IV Macedónica ( cuerpo legionario romano ), con el mar Cantábrico y los importantes enclaves romanos de Portus Blendium y Portus Victoriae Iuliobrigensium ( hoy Suances y Santander respectivamente ), o el miliario localizado en el cercano pueblo de Menaza que marcaba las distancia en leguas romanas en esta importante vía.

En época medieval, y en concreto durante los siglos XII y XIII, Cabria aparece en diversos documentos y crónicas, donde en algunas ocasiones se cita el nombre de CABRIA y en otras el de CAMBRIA, población perteneciente al dominio monástico premostratense del muy próximo monasterio de Santa María la Real de Aguilar (Monumento Nacional y premio Europa Nostra a la mejor restauración arquitectónica en 1988 ).

Ya en el siglo XIV, el libro  Becerro de las Behetrías  señala la pertenencia de Cabria a la Merindad de la Villa de Aguilar calificándola de abadengo ( de los abades de Aguilar, San Salvador de Oña y del Obispado de Burgos ) y catalogándola grata y elogiosamente de  & lugar yermo en el que moran sólo hidalgos y en el que no hay pecheros.

En 1.369 hay nuevos testimonios referidos a permutas de posesiones en los terrenos de Cabria entre Juan, abad de Aguilar, y el Obispo de Burgos.

Dentro del pueblo actual se conservan restos de muros pertenecientes a un aparejo constructivo que evidencia la presencia de una fortificación , torre defensiva, de época alto o pleno medieval, así como numerosas casas labradas en piedra de sillería con vestigios heráldicos que constatan el auge de esta población durante la Baja Edad Media y la Alta Edad Moderna.

Una de las construcciones medievales más significativas es la Iglesia de San Andrés, templo en su mayor parte de traza románica del primer tercio del siglo XIII, con excelente portada decorada con motivos historiados inspirados en el Antiguo Testamento y otros motivos decorativos vegetales en los capiteles. Edificio con profundas transformaciones en los siglos XVI, XVII y su impresionante torre erigida en torno al 1.731; cuenta en su interior con una rica pila bautismal de origen románica y posteriormente redecorada en el siglo XVIII.
En esta iglesia se conserva una inscripción epigráfica, ubicada en su interesante portada, uno de los escasos ejemplos en la provincia de Palencia. Hace referencia a la fecha de su consagración como templo, y que dice :
SUB ERA MCCLX FUIT CONSECRATA ECCLESIA ISTA A MAURICIO BURGUENSI EPISCOPOS IIII KALENDAS MAII  (  En la era 1260 fue consagrada esta iglesia por el Obispo de Burgos, Mauricio, a cuatro días de las calendas de mayo , es decir es una auténtica partida de nacimiento de esta construcción, que con la oportuna corrección de fechas sería el viernes 28 de abril del año 1.222 ).

Otro de los edificios más nombrados fue la VENTA DE CABRIA, hoy día desaparecida y cuyo localización estaría vinculada al Camino Real, que se construyó por real orden de Carlos III y cuyas obras se iniciaron en 1.748. A la vera de este camino, sobre el cual se levantó el trazado de la carretera Nacional 611, estaría esta importante venta o posada que sería posta entre Aguilar y la cercana ciudad de Reinosa.

Finalmente destacar, a modo de curiosidad, que en la descripción de hace Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, editado entre 1846 y 1850 y reinando Isabel II, se describe a Cabria como enclavada en & un cerco de libre ventilación, de clima frío y seco, donde apenas se conocen enfermedades especiales; con 12 casas, 14 vecinos, 73 almas, presupuesto municipal de 1,106 reales; tiene escuela de instrucción pública con 16 alumnos y atendida por un maestro dotado con 40 reales de fondo de propios y la retribución de sus discípulos.
Restos de un antiguo castillo e iglesia parroquial ( de San Andrés Apóstol) servida por un cura de provisión del diocesano. Destaca una fuente de buenas aguas.
Producción de trigo, cebada, centeno, guisantes y otras legumbres. Cría ganado lanar y vacuno; caza de liebres, codornices y perdices; pesca de trucha asalmonada.

lunes, 21 de mayo de 2007 a las 13:04

 

CABRIA (Palencia)

CABRIA (Palencia)

Las fiestas patronales de Cabria son el 30 de noviembre dedicadas a
San Andres apostol, cuenta con una población de unos 30 habitantes aunque en verano se multiplica por cuatro viniendo gente de todos los lugares de España; gente que aquí nació y que ahora retornan a sus raíces.
El pueblo está situado a 952 metros sobre el nivel del mar en un alto expuesto a todos los vientos y con unas magnificas vistas.
A solo 200 metros se encuentra la carretera N611 Palencia-Santander, al lado se está construyendo una nueva autovia que unirá dichas ciudades.

martes, 20 de septiembre de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres y Villaren.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 22:10:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE