Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cardeñosa de Volpejera

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CARDEñOSA DE VOLPEJERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cardeñosa de Volpejera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cardeñosa de Volpejera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cardeñosa de Volpejera

Cardeñosa de Volpejera > Noticias

Fronton castellano. Cardeñosa de Volpejera

Fronton castellano. Cardeñosa de Volpejera

Ha quedado bonito.

domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:14

 

CARDEÑOSA NO EXISTE

CARDEÑOSA NO EXISTE

Cardeñosa no existe,efectivamente estamos en el siglo 21,pero en Cardeñosa parece que llevamos retraso,solo se ven de cadenas de televisión 1 y 2 .La JCYL no nos pone la TDT y el alcalde Javier Velasco como no vive aqui le da lo mismo.Para colmo llega uno de proteccion civil (en nombre de gobierno de España) y nos dice;si quieren ver la TDT en las proximas elecciones a Cortes votad a Zapatero. Esto que es,una broma de mal gusto,tomarnos el pelo o pasar de nosotros.Queremos ver la tele,tenemos derecho y una de las pocas cosas que se puede hacer en este pueblo.

lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 22:24

 

La energía eólica se erige como una alternativa a la despoblación

La energía eólica se erige como una alternativa a la despoblación

Dos adversarios y una pelota. El frontón del lateral de la iglesia era el eje sobre el que giraba la vida social y lúdica de los vecinos. El Norte
SORAYA DE LAS SÍAS S. S./CARDEÑOSA DE VOLPEJERA

CARDEÑOSA: Población 2005: 46 habitantes.
Superficie: 13,69 km. cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 30 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Volpejereños.
Fiestas: San Juan (24 de junio) y Santa Isabel (2 de julio).
Lugares de interés: Iglesia de San Juan Bautista. Frontón castellano. Ermita de la Virgen de Arbas.
Tradiciones: Romería en verano hasta la ermita de la Virgen de Arbas.
A lo largo de los años, los juegos populares y autóctonos han estado al servicio del medio rural como elemento aglutinador, como eje de reunión social. Sin embargo, en la actualidad, están en franco declive, cuando no en una decadencia rayana a la desaparición. Solamente los mayores recuerdan el lugar privilegiado que ocuparon en el ocio colectivo.
El juego tradicional que más admiración levantaba era la pelota. Ahí están para demostrarlo pueblos minúsculos con su frontón ocupando un lugar improvisado pero preeminente en el entramado urbano: en la barbacana del castillo o en el lateral de la iglesia, como era el caso de Cardeñosa de Volpejera.
Allí, los jóvenes disputaban partidas el día de la fiesta, San Juan, y a lo largo del verano. «Había que aprovechar el buen tiempo para jugar, cuando las labores del campo daban un respiro», comenta Zacarías Garrido Calonge, natural de Cardeñosa, quien además explica las reglas del juego. «Se jugaba por parejas o incluso tríos con pelotas de entre 100 y 150 gramos. Las partidas se cerraban al conseguir los 22 tantos, pero cada vez había más aficionados que sabían jugar mejor, y las partidas se alargaban, eran más reñidas y entretenidas», agrega Zacarías.
La afición por la pelota es bastante remota, ya que si ahondamos en la historia y en las raíces del juego, se observa que los romanos ya lo practicaban. Hay relatos en los que se hace hincapié en las pasiones y polémicas que despertaba el juego entre los adversarios. De este modo, Ciceron se mofa del jugador Lauro, «que al juego de pelota, a que era aficionado, perdió su caudal y se quedó en pelota».
En Cardeñosa, la pelota no era menos querida, pero las apuestas eran más sencillas y llevaderas. «Apostábamos una merienda o unos vasos de vino. Lo importante no era lo que se ganaba, sino el rato que disfrutábamos todos», recuerda Garrido Calonge.
La falta de jóvenes, la dureza del juego, que recae el las manos que soportan los golpes secos de las pelotas, y la proliferación de frontones reglamentarios han hecho que la afición por el juego de la pelota haya desaparecido. Pero el frontón castellano improvisado en el lateral de la iglesia sigue dominante y preeminente.La pérdida de población en Cardeñosa ha ido aparejada al cierre y al deterioro de numerosas casas. No es difícil, por lo tanto, completar el paseo por la localidad sin toparse con varias edificaciones de adobe en ruinas, que se mezclan con casas reformadas, calles pavimentadas y los típicos palomares de Tierra de Campos.
Remendar la estética urbana es así uno de los proyectos en los que tiene los ojos puestos el Ayuntamiento, pero será complicado que se ponga en marcha en un futuro próximo. «Hay casas que han pasado a ser la herencia de familias extensas. El problema reside en que sus miembros no se ponen de acuerdo a la hora de decidir qué hacer con la casa: acondicionarla, venderla o dejarla caer, en el peor de los casos», señala el alcalde de Cardeñosa, Francisco Javier Velasco Garrido, que apunta que ante tal situación el Ayuntamiento podría tomar partido en el asunto. «Sin embargo, sería muy complicado y muy costoso para las arcas municipales, por lo que tendremos que seguir buscando alternativas», agrega Velasco Garrido.
Mientras se buscan nuevas soluciones, esperan además la puesta en marcha de un verdadero proyecto de futuro para la localidad. No es otro que un parque eólico que aproveche las corrientes de viento de la zona, y que en un principio está diseñado para una gran producción de energía. «Está todo listo para que funcione en breve. Esperemos que sea una realidad muy pronto, porque es necesario», concluye Velasco

miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Frontón castellano a dos campos

Frontón castellano a dos campos

Población 2004: 51 habitantes.
Superficie: 13,69 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 30 kilómetros.
Gentilicio: Volpejereños.
Fiestas: San Juan (24 de junio) y Santa Isabel (2 de julio).
Lugares de interés: Iglesia de San Juan Bautista.
ES el día en que se celebra la fiesta mayor de Cardeñosa, San Juan. Los vecinos y familiares salen de misa y se dirigen a la parte de atrás de la iglesia, donde hay un pequeño local en el que se sirve un aperitivo que ameniza una típica banda de cuatro músicos. Es uno de los momentos de encuentro del pueblo.
La plaza y las calles aparecen salpicadas de coches. El canto de los gorriones se ahoga en las voces de un grupo de niños. Un recién nacido pasa de unos brazos a otros como un tesoro. Sin saberlo, sirve de comunión a los vecinos, que estrechan lazos en un verano que acaba de comenzar. Es la época en que Cardeñosa de Volpejera abre todas sus casas para olvidarse de las tristezas del invierno, en el que únicamente dos vecinos recorren las noches tempranas de esta localidad que una vez cogió fama a costa de una batalla entre los hermanos Sancho II y Alfonso VI, reyes de Castilla y León. Con el tiempo, los únicos enfrentamientos que tuvieron renombre en el pueblo fueron las disputas deportivas que se llevaban a cabo en torno a ese tradicional y perfectamente conservado frontón castellano a dos campos que se alza junto a la iglesia, y en el que sus paredes cortas y sus partidos de tres contra tres le daban al juego de pelota una vistosa dificultad añadida.
Probablemente no sea casual la ubicación del frontón, dado que se levanta perpendicular al atrio cubierto del templo, desde donde se pueden seguir los encuentros cómodamente y a la sombra, como en la mejor tribuna de pago.
Cardeñosa, recorrido por el llamado arroyo Madre, que va a parar junto a Villoldo, se encuentra completamente asfaltado y dotado de servicios, si bien desde el ayuntamiento se confía en doblar el presupuesto de la localidad una vez se instalen en su término parte de los dos parques eólicos que están proyectados desde hace tiempo para esta zona, y que compartirá por un lado con Villamuera y Villanueva, y por otro con Paredes de Nava. Actualmente, los recursos municipales se asientan en la propiedad de 150 hectáreas de tierra, quince hectáreas de choperas y las trescientas que conforman su coto de caza. El alcalde, Francisco Javier Velasco, estima que con esos recursos, sumados a los que se obtendrán por los aerogeneradores, el pueblo pueda incrementar y mejorar sus dotaciones, de cara a hacerlo aún más cómodo. «Doblaremos los servicios si doblamos el presupuesto», afirma. José Luis de Román González. Norte.

miércoles, 06 de julio de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villanueva del Rebollar, Villamuera de la Cueza y Villatoquite.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13:30:56
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE