Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Carrion de los Condes

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CARRION DE LOS CONDES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Carrion de los Condes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Carrion de los Condes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Carrion de los Condes

Carrion de los Condes > Noticias

Premio al taller de animación a la lectura

Premio al taller de animación a la lectura

El Ministerio de Cultura ha premiado al taller de animación a la lectura de Carrión de los Condes por un proyecto para atraer nuevos lectores que presentó dentro de la VIII Campaña Nacional de Dinamización Lectora, que se puso en marcha el pasado año, dirigida a localidades con menos de 50.000 habitantes. El premio consiste en un lote de libros con destino a la bibliotoeca. Junto a Carrión de los Condes fueron galardonadas 33 municipios de la región. / EL NORTE

miércoles, 15 de febrero de 2006 a las 0:00

 

La ‘naranja’ carrionesa rueda

La ‘naranja’ carrionesa rueda

Decenas de niños de Carrión revivieron ayer la tradición de rodar la naranja con motivo de la festividad de San Blas. DP, L.M.RIVAS CILLEROS
El día de San Blas es realmente especial en Carrión. La ciudad del Camino guarda una preciosa tradición, que año tras año se renueva, y que convierte en protagonistas a los más pequeños y a unos cítricos que curiosamente no se cultivan por estos lares.
San Blas es sinónimo de naranjas y de juegos inocentes. Los niños carrioneses se acercan cada 3 de febrero la iglesia del Monasterio de Santa Clara para cumplir con la tradición de besar la reliquia de este santo, que se dice, es protector de una parte muy concreta del cuerpo humano: la garganta. Los niños llevan sus bolsillos llenos a rebosar de naranjas porque después de la celebración religiosa se dedican a rodarlas en las inmediaciones del monasterio.
Todos los documentos que obran en poder de historiadores y estudiosos del devenir de la ciudad de los Condes apuntan a que el origen de esta costumbre puede remontarse a la época del Cid, quien, en cierta ocasión, trajo naranjas de Valencia cuando vino a visitar a sus hijas, pero, al no encontrarlas, se enojó de tal forma con sus yernos -los hijos de los Condes de Carrión- que les lanzó las naranjas.
Eran frutas resultaban tan exóticas para los niños que se pelearon por ellas. Con el enfado y el griterío, según cuenta la leyenda, el Cid perdió la voz, y, cuando salía de Carrión, entró en la iglesia de Santa Clara y después de besar la reliquia de San Blas se recuperó de la afonía. Esta es la tradición y la leyenda, porque hay quien mantiene que las hijas del Cid no se casaron con los Infantes de Carrión y que el Monasterio de Santa Clara no se fundó hasta el s.XIII con lo que la cronología no coincidiría y por tanto todo se debería a una simple leyenda.
Sea como fuere, además de la tradición, merece la pena desplazarse hasta Carrión por el mero hecho de contemplar el entorno en el que se desarrollan los actos, pues el lugar también tiene su historia. El Monasterio fue fundado por dos compañeras de Santa Clara en 1231 e inaugurado en 1260, por lo que es uno de los monasterios de clarisas más antiguos de España.
En 1255, Doña Mencía de Portugal favoreció su fundación al trasladarse las monjas de la Virgen del Páramo, que se instalaron en el edificio de los canónigos de Sancti Spiritus. Al edificio mudéjar de los s.XIII y XIV se fueron añadiendo nuevas construcciones hasta el s.XVII. Durante la francesada, en diciembre de 1811 se incautaron de todos los objetos de plata de la iglesia. Más tarde, por la desamortización de 1835, se expropiaron al monasterio todas sus propiedades y se trasladaron a éste las monjas del convento de Santa Isabel, que fueron exclaustradas. Con la Revolución de 1868, las monjas de Santa Clara tuvieron que abandonar el monasterio. El número actual de religiosas es reducido, en comparación con el que hubo en otros tiempos.

sábado, 04 de febrero de 2006 a las 0:00

 

El monasterio de Santa Clara publica un libro de la labor franciscana en Perú

El monasterio de Santa Clara publica un libro de la labor franciscana en Perú

La hermana sor Cristina de Carrión se ha encargado de traducir al castellano el relato original en polaco La obra tiene 464 páginas y cuenta con más de 180 fotografías de aquel país
El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes ha publicado el libro 'La vida que nace del martirio' del escritor polaco P. Zdzislaw Gogola, ya que ha sido una de sus monjas, la hermana sor Cristina, la que ha realizado la tarea de traducción del relato original en polaco al idioma castellano. El libro, que ya se encuentra a la venta en el monasterio carrionés, tiene 464 páginas y más de 180 fotografías a través de las cuales el escritor relata las misiones llevadas a cabo por los Hermanos Franciscanos Conventuales en el país de Perú, que en 1988 iniciaron su proyecto de ayuda solidaria en la localidad de Pariacoto, una región pobre perteneciente al departamento de Ancash. Más tarde los franciscanos ampliaron la obra con otras casas y proyectos abiertos en ciudades como Lima y Chimbote.
El libro se divide en dos partes. La primera, titulada 'Perú en la antigüedad y en el presente', consta de siete breves capítulos de estilo descriptivo que sitúan al lector en una determinada zona del continente sudamericano, trazando un esbozo de las principales características geográficas, históricas, culturales y religiosas del país andino. «Se puede palpar el desierto más seco del mundo y al mismo tiempo admirar los severos y majestuosos Andes, cubiertos de nieves perpetuas. Se puede penetrar en una auténtica selva amazónica, perderse en el laberinto de los tiempos de los incas y las culturas amerindias», señala el autor en los primeros episodios, en los que además ofrece un repaso sobre la trayectoria del grupo terrorista 'Sendero Luminoso' y una breve reseña sobre la escuela de pensamiento teológico y su influencia en la vida de la Iglesia de América Latina.
La segunda parte, 'Nuestra misión franciscana en el Perú', contiene una amplia narración de los comienzos y del desarrollo de la labor pastoral de los Hermanos Menores Conventuales que presenció el autor a través de los numerosos viajes que realizó al país latino. Los capítulos evalúan las condiciones en las que nació la misión franciscana desde su primer asentamiento en Pariacoto hasta sus posteriores acercamientos a ciudades como la capital, Lima. el escritor polaco también explica la situación de los misioneros ante los atentados terroristas de Sendero Luminoso.
El libro de los franciscanos nace además con la vocación de servir de ayuda, ya que todo la recaudación íntegra de su venta se destinará a diferentes proyectos solidarios que se lleven a cabo entre los poblados más humildes de los Andes y de otras comarcas peruanas. EL NORTE/PALENCIA

miércoles, 04 de enero de 2006 a las 0:00

 

Cientos de vecinos de Carrión celebran el Día de la Música y las Letras

Cientos de vecinos de Carrión celebran el Día de la Música y las Letras

El equipo ganador del Grand Prix y la poeta aficionada Rosario Núñez recibieron los Premios Boinas
EL NORTE/PALENCIA
Cientos de personas asistieron ayer en el teatro Sarabia de Carrión de los Condes a la celebración del Día de la Música y las Letras, que se incluye dentro de la programación navideña que organiza la Concejalía de Cultura y Turismo. Esta fiesta, que se celebra desde hace más de 20 años en la localidad, incluye varios conciertos de música y la entrega de los Premios Boinas, a las personas más representativas de la localidad.
La idea de estos galardones surgió como iniciativa de un grupo de jóvenes que querían premiar a sus convecinos, entregándoles como premio una boina. Desde los primeros años de esta celebración se han entregado premios a colectivos y personajes de la localidad y foráneos, aunque el premio tiene un mayor valor para los carrioneses.
Por su parte, el Día de la Música y las Letras, sirve para que diferentes colectivos y agrupaciones musicales carrionesas, feliciten con sus actuaciones a sus convecinos. En esta jornada es frecuente que algún carrionés o persona relacionada con la localidad, presente un libro. En esta ocasión, el escritor Pablo de la Cruz Ruiz presentó 'La Realidad y otras mentiras'.
Premios Boinas.-Tras la presentación de esta obra, comenzó la entrega de los Premios Boinas 2005, que inicialmente estaban programados para el día 7 de enero, pero que finalmente se trasladaron a la fecha de ayer, para que pudiesen asistir todos los premiados. En concreto, en esta edición, el jurado estuvo integrado por un miembro de la Casa de la Juventud, otro de la asociación de amas de casa Virgen de Belén, de la de jubilados Piña Merino, de la Coral Carrionesa, de la agrupación musical Santa María del Camino y también de un representante del Ayuntamiento.
Tras las deliberaciones, el jurado decidió entregar dos premios. Uno a Rosario Núñez, quién recibió este distintivo «por su labor callada, al colaborar desinteresadamente en diversas oenegés, en actividades parroquiales y en actos culturales, y aportando su buen hacer con sus múltiples poesías, muchas de las cuales versan sobre temas locales».
La segunda boina fue para el equipo de Carrión que ganó el concurso televisivo 'Grand Prix', de TVE. El jurado les otorgó el premio por «sus ganas de hacer pueblo, su compromiso con la localidad y su ilusión por participar y sobre todo por la ilusión generada entre todos los vecinos, amigos y familias de la localidad». Asimismo, se ha tenido en cuenta la repercusión que tuvo el concurso, «que ha publicitado por toda España el nombre de la localidad, haciendo que el pasado verano fuese inolvidable».
Tras este acto actuó la Escolanía Nuestra Señora de Belén, dirigida por Raquel Macho Bachiller. La jornada se clausuró con la actuación de la Coral Carrionesa, dirigida por Javier Macho Ramos.

viernes, 30 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

La exposición de belenes de las Clarisas, cita ineludible

La exposición de belenes de las Clarisas, cita ineludible

El Belén, sus personajes y sus símbolos, exposición abierta el pasado 2 de diciembre en el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, ha recibido en su primera semana nada menos que 2.700 visitas.
DP/PALENCIA
En su primera semana de apertura al público, la exposición El Belén, sus personajes y sus símbolos ha recibido más de 2.700 visitas, contabilizándose el mayor número de ellas durante la jornada del 4 de diciembre, domingo, con 734 visitantes. Éstos son de diversa procedencia, aunque destacan palentinos, leoneses, burgaleses y vallisoletanos.
El Real Monasterio de Santa Clara, de Carrión de los Condes, donde el pasado 2 de diciembre se inauguró esta exposición y donde podrá verse hasta el 8 de enero próximo, también ha recibido varias excursiones, entre ellas la formada por 56 miembros de la Asociación Bisalia (Amigos del Patrimonio de Cantabria), que la visitó el día 3.
La organización de la muestra ha sido posible gracias a las ayudas aportadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes. Permite contemplar la colección de belenes del mundo de las Clarisas, a la que se han sumado obras procedentes de colecciones privadas cedidas para la exposición.
La idea es que sea un referente turístico durante todo el año en el mundo del belenismo, ya que tras la muestra será reestructurado el museo del Monasterio y se destinarán las dos últimas salas a exposición permanente de los mejores belenes de las Clarisas de Carrión.
Reúne 202 belenes de todo tipo y se articula en tres salas bien diferenciadas para que la visita sea más cómoda y didáctica.
En la primera se expone un belén conventual de mediados del siglo XX, un diorama en un arca -obra catalana de mediados del siglo pasado- y el belén monumental del Monasterio, con múltiples escenas.
La segunda sala muestra varios belenes italianos, entre los que destacan el napolitano de Concetta Fusco y el de cristal de Murano de Fratti. Comparten espacio con obras de otros países europeos y el antiguo belén monumental del Monasterio, del siglo XVII.
En la tercera y última sala están los belenes de Asia, América, África y distintos puntos de España, entre ellos varios palentinos. Destaca por tamaño y originalidad el tallado en madera de diferentes árboles por Andrés San Millán, de Prádanos de Ojeda. Es la primera vez que se expone en las Clarisas, aunque no está completo por falta de espacio.

martes, 13 de diciembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Mames de Campos, Calzada de los Molinos y Villanueva del Rio.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 4:33:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE