Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Carrion de los Condes

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CARRION DE LOS CONDES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Carrion de los Condes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Carrion de los Condes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Carrion de los Condes

Carrion de los Condes > Noticias

Carrión da continuidad a la Ruta Jacobea en su zona comercial

Carrión da continuidad a la Ruta Jacobea en su zona comercial

Las obras de mejora del entorno comercial de la calle Santa María de Carrión de los Condes están prácticamente concluidas. La intervención, en la que estos días trabajan dos operarios, es una continuación de las realizadas en el año 2002 en la calle José Antonio Primo de Rivera.
El objetivo principal es dar continuidad al Camino de Santiago. Para ello se le da el mismo tratamiento, a su paso por el casco urbano de Carrión de los Condes.
El delegado territorial de la Junta, José María Hernández, y el alcalde de la localidad, Javier Villafruela, comprobaron in situ la ejecución de la mejora que se completará en los próximos días.
Las obras se han llevado a cabo en dos fases. En la actualidad los trabajos se centran en la segunda fase, sobre una superficie de 1.140 metros cuadrados desde la plaza Santa María hasta la avenida Historiador Ramírez.
Hernández y Villafruela pudieron comprobar el resultado del futuro cerramiento al tráfico rodado de todos aquellos tramos donde el esquema de circulación lo permite.
Asimismo se vio cómo las calzadas y aceras se han resuelto al mismo nivel formando las cunetas de recogida de pluviales en el centro de la calzada.
Otro aspecto destacable es la utilización de diferentes pavimentos para distinguir entre circulación rodada y peatonal, así como los materiales empleados de adoquín y empedrado, acordes con la categoría monumental del Camino de Santiago.
El alcalde carrionés informó al delegado territorial de la intención del Consistorio de colocar una estatua, de 1,70 metros de altura, representativa de un peregrino, en la isleta de acceso a la calle Santa María.L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

miércoles, 09 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Carrión de los Condes propondrá al Obispado crear un museo en San Zoilo

Carrión de los Condes propondrá al Obispado crear un museo en San Zoilo

Los responsables municipales de Carrión de los Condes no paran de darle vueltas a la cabeza para poner en marcha iniciativas que ayuden a promocionar la localidad. En este caso se trataría de llegar a un acuerdo con el Obispado de Palencia. ¿El objetivo? Exponer las reliquias de San Zoilo «dignamente un museo», explican desde el Consistorio carrionés.
Además de las reliquias, la joya de la exposición serían las telas islámicas descubiertas en San Zoilo en 2003 y que fueron expuestas en Las Edades del Hombre de Ávila en el año 2004.
Estas telas islámicas cum rosas et aquilis fueron descubiertas en el curso del 2003 en el Monasterio de San Zoilo. Para entender el origen de estos sudarios hay que remontarse al siglo XVI cuando -según el catálogo de la exposición que se encontraba en Ávila- los monjes relataban un milagro según el cual la condesa de Carrión, presa de los remordimientos por celos infundados, habría cruzado el río en dirección al Monasterio mediante la utilización de su capa -uno de los sudarios- a modo de barca. Diversos testimonios documentales del siglo XVII indican que aquella supuesta capa se mostraba en el Monasterio a modo de reliquia, cubriéndose ocasionalmente con ella la sepultura condal.
Preocupación. El Consistorio se dirigirá al Obispado exponiéndole la preocupación existente en la localidad por el paradero de las telas -desde que salieron a la exposición abulense no han retornado- y exponiendo igualmente «el consenso generalizado» en torno a la necesidad de que «vuelvan a Carrión y se expongan dignamente, en un museo, junto a otras obras de gran importancia».
Consideran los responsables municipales que Carrión es el lugar «idóneo» para exponer estas obras, al tratarse de una localidad que recibe anualmente miles de visitantes, interesados en su rico patrimonio, riqueza que se vería incrementada con este museo en el Monasterio de San Zoilo.
L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

viernes, 04 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

50 años: 17 de octubre de 1955

50 años:  17 de octubre de 1955

Amplias y detalladas noticias se publicaban en la prensa provincial sobre las obras de restauración de la monumental iglesia de Santa María de Carrión de los Condes. En el escrito se alababan esas obras de restauración por su buen criterio y sentido artístico. La iglesia de Santa María constituía un singular ejemplar del románico de transición y destacaba tanto por las esbeltez de sus columnas y bóvedas como por la ornamentación escultórica de su portada. DP.

lunes, 17 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Carrión se abrirá a los vecinos a través de ‘Ciudadanos2005.net’

Carrión se abrirá a los vecinos a través de ‘Ciudadanos2005.net’

Ciudadanos2005.net se presentó ayer en Carrión de los Condes. La localidad palentina, junto a otros 15 municipios de la región, participa en un proyecto organizado por Europa Press con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta, cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación ciudadana en el ámbito municipal usando las nuevas tecnologías.
Para ello, recrea en Internet, en ww.carriondeloscondes.ciudadanos2005.net el concepto del ágora griega o plaza pública en la que tanto los ciudadanos como sus representantes políticos y civiles exponen públicamente aquellas propuestas que consideran de interés para la comunidad y las someten a debate y deliberación del conjunto de los participantes.
«Aquellas propuestas con un mayor respaldo son susceptibles de ser votadas por el Ayuntamiento en el pleno y puestas en marcha con la implicación de los ciudadanos y las asociaciones que han participado en el proceso de deliberación», explicó el alcalde de Carrión, Javier Villafruela.
Los beneficiarios del proyecto son 80 pequeños y medianos ayuntamientos de toda España -dos de ellos de Palencia, Cervera y Carrión-, seleccionados de acuerdo a las características sociodemográficas de cada población así como a su participación actual en uno o más programas de fomento de la Sociedad de la Información.
El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar nuevas formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno para que exista una retroalimentación entre todos los actores, con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas. «Como Ayuntamiento seremos los primeros en realizar propuestas. Nuestra intención es lanzar una iniciativa cada mes para que sea el vecino el que dé su opinión. Será algo muy constructivo», apuntó el regidor carrionés.
Otro de los fines de ciudadanos.net es promover un acceso a la participación lo más amplio y equitativo posible, haciendo un esfuerzo por llegar a los ciudadanos y entidades menos receptivos a esa participación y lograr una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos de modo que éstos estén informados de las actuaciones municipales y las autoridades conozcan las necesidades y demandas ciudadanas. L.M.RIVAS CILLEROS

martes, 11 de octubre de 2005 a las 0:00

 

«Sería un error olvidar que tenemos que hacer comarca»

«Sería un error olvidar que tenemos que hacer comarca»

FRANCISCO JAVIER VILLAFRUELA FIERRO | ALCALDE
«Sería un error olvidar que tenemos que hacer comarca»
Carrión de los Condes confía en el turismo y en el desarrollo del polígono industrial como pilares sólidos de su futuro
J. L. R. Texto y/CARRIÓN DE LOS CONDES

CARRIÓN DE LOS CONDES.- Población 2004: 2.334 hab.
Superficie: 63,35 km.2
Comarca: Tierra de Campos
Actividades principales:
Agricultura, servicios y ganadería.
Distancia de la capital: 40 km.
Gentilicio: Carrioneses.
Fiestas: San Zoilo (tercer fin de semana de agosto) y Nuestra Señora de Belén ( 8 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesias de Santiago, Santa María, Nuestra Señora de Belén, Monasterio de San Zoilo.
Entidades menores: Torre de los Molinos.
Francisco Javier Villafruela Fierro (1958) es abogado y lleva dos años como alcalde.
-¿Con qué objetivos se presentó para alcalde?
-Con el de dinamizar a Carrión. Ahora tenemos una buena oportunidad de cara al futuro. Se ha hecho mucho por el turismo, y tenemos que sacarle rendimiento, pero además necesitamos también desarrollar el suelo industrial, de forma que puedan venir empresas y asentar población.
-¿Es lo que le falta a Carrión?
-Yo creo que sí. El polígono industrial está compuesto por talleres y pequeñas empresas, y hace falta un centro de trabajo mayor que genere empleo.
-¿Cómo es la relación con los pueblos de alrededor?
-Es muy importante. Sería un error olvidar que tenemos que hacer comarca. Eso lo tengo clarísimo. Quizá viene siendo un fallo de hace años, el pensar que Carrión somos solamente nosotros. Lo que es bueno para los pueblos de alrededor es bueno para Carrión, y viceversa.
-¿El futuro?
-Yo soy optimista, porque creo que hay motivos suficientes para serlo. Carrión tiene posibilidades, tanto en el ámbito turístico como en el industrial, y es el momento de aprovecharlas.CARRIÓN es el centro. En él confluyen y salen los caminos. Es pueblo y ciudad. Con una plaza para el ocio, y otra para trabajar. Carrión es un cofre cargado de tesoros al lado del río.
Con un patrimonio cultural envidiable, del que destacan la iglesia románica de Santiago y el monasterio de San Zoilo, y un entorno cuidado con mimo, se trata de una de las localidades con más gancho de la provincia.
Su calle mayor es a la vez senda para los peregrinos, quienes mientras atraviesan el casco urbano pueden contemplar en primera línea singulares joyas arquitectónicas, al tiempo que disfrutan del encantamiento que provoca este lugar.
Todo ese cúmulo de características ha propiciado un importante desarrollo del sector turístico en el municipio, del que forma parte también la localidad de Torre de los Molinos.
Actualmente, Carrión dispone de hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, hostales y albergues, con la suficiente oferta en cuando a cantidad y calidades como para que el visitante encuentre lo que precisa en cada momento.
El monasterio.- Sobresale en este sentido el marco en el que se asienta el Hotel San Zoilo, que ha sabido acondicionar el edificio del monasterio para este fin, manteniendo la identidad de cada uno de los rincones, en especial la de su admirado claustro.
Sin embargo, y una vez encauzada adecuadamente la infraestructura turística, y con intención de mejorarla aún más, desde el ayuntamiento se ha fijado como objetivo prioritario el desarrollo del suelo industrial en Carrión, cuyo polígono ha visto incrementada su superficie en 40.000 metros cuadrados más, y se prevé una nueva ampliación en estos próximos años.
La necesidad de incorporar nuevas empresas al tejido industrial carrionés se plantea así como la salida que conlleve el despegue definitivo de esta zona, dado que el posible desarrollo económico de esta localidad es prácticamente la única baza con la que cuentan muchos de los pueblos de alrededor, donde las expectativas de futuro, ligadas casi exclusivamente a la agricultura, pierden fuerza por momentos.
Las perspectivas para Carrión son bastante esperanzadoras, según afirma su alcalde, Francisco Javier Villafruela, quien confía en que las conversaciones que desde hace dos años se mantienen con una importante empresa den sus frutos a corto plazo, y se garantice con ello la creación de un buen número de puestos de trabajo y el inicio del ansiado desarrollo industrial.

Calidad de vida

Carrión también es calidad de vida. A su ambiente dinámico, al continuo trasiego de peregrinos, a sus zonas de recreo y deportivas, se le suma una intensa actividad cultural desarrollada a lo largo del año.

Un teatro, la Coral Carrionesa, la banda de música, con su escuela, y varias asociaciones son algunos de los pilares en los que se sustenta esa actividad que mueve culturalmente a esta ciudad donde aburrirse no es fácil.

El buen humor de sus habitantes ha quedado puesto de manifiesto no hace mucho con la participación de la localidad en el programa televisivo 'El Grand Prix', donde consiguió ganar en la final, lo que ha servido para dar a conocer aún más a Carrión, así como para estrechar lazos entre todo el pueblo.

En cuanto a obras son muchos e interesantes los proyectos previstos para los próximos años. Un nuevo colegio comarcal, un cuartel destacamento de la Guardia Civil de Tráfico, un museo de arte contemporáneo, un centro de fisioterapia... Con todo lo demás, para seguir llenando ese cofre de tesoros al lado del río.

domingo, 09 de octubre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Mames de Campos, Calzada de los Molinos y Villanueva del Rio.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 1:00:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE