Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cillamayor

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CILLAMAYOR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cillamayor, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cillamayor puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cillamayor

Cillamayor > Noticias

Comienza la intervención en los entornos de la iglesia de Cillamayor

Comienza la intervención en los entornos de la iglesia de Cillamayor

Meses atrás, y gracias al proyecto del Plan del Románico Norte, se descubrió una portada románica oculta tras un muro del templo
DP / CILLAMAYOR
Los trabajos ejecutados por la Fundación Santa María la Real permitirán sacar a la luz toda la portada y documentar otros restos que aparecen asociados al templo. El Plan de Intervención del Románico Norte, financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, permitió descubrir hace apenas unos meses una portada románica, que permanecía oculta en el muro norte de la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor.
Ese importante hallazgo, hizo que las administraciones implicadas decidiesen dar un paso adelante y ampliar la intervención en los entornos del templo. Los trabajos ejecutados por la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico permitirán sacar a la luz toda la portada y documentar otros restos que aparecen asociados al templo.
La ambiciosa restauración que comenzaba recientemente consistirá en una excavación arqueológica, dirigida por Alonso Rodríguez. Los trabajos se están realizando en el muro norte del templo que estaba cubierto por la acumulación de sedimentos y por una calle. Dentro de tres meses se podrá ver la portada románica compuesta por cinco arquivoltas y seis capiteles.

jueves, 27 de abril de 2006 a las 0:00

 

Recuperando el esplendor medieval de la Merindad

Recuperando el esplendor medieval de la Merindad

La ermita rupestre de Olleros y los bienes muebles de San Cebrián de Mudá son los primeros beneficiados del Plan del Románico " Cillamayor y Gama son las siguientesEn la actualidad se está llevando a cabo la restauración de la iglesia de Cillamayor, además de la de Gama. DP. MARTA REDONDO / AGUILAR DE C.
El silencio sepulcral y la oscuridad hasta hace poco eran unas de las características de la mayoría de los templos de la antigua Merindad de Campoo, que comprende la Montaña Palentina, el sur de Cantabria y la zona noroeste de Burgos.
Sin embargo, desde hace unos meses y gracias al Plan de Intervención del Románico Norte, una iniciativa financiada por la Junta y llevada a cabo por la Fundación Santa María la Real que además ha contado con la colaboración de los Obispados, hace que los templos románicos de nuestra comarca se hayan llenado otra vez de brillo, luz y ruido, mucho ruido que es sinónimo de vida y renacimiento.
Dos testigos de ese esplendor medieval recuperado han sido la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga y los bienes muebles de la iglesia de San Cebrián de Mudá, intervenciones que ya han finalizado y que han dado gratas sorpresas como el descubrimiento de pinturas murales.
El proceso de restauración de los bienes muebles del templo de San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Mudá ha consistido en la rehabilitación de dos pequeños retablos de tipo clasicista, tallados en madera de pino, además de la intervención en varias imágenes que ya han sido devueltas al templo. También se han recuperado y documentado las pinturas de los muros, al igual que se hizo en Olleros, lo que ha permitido descubrir la imagen de un San Cristóbal, cuya autoría aún está por determinar.
Hace unos meses la consejera de Cultura, Silvia Clemente, visitó los primeros trabajos del Plan del Románico Norte que se iniciaban en el eremitorio de Olleros de Pisuerga. Recientemente comenzó la restauración de los bienes muebles de la iglesia de San Andrés de Gama. En concreto, la actuación se centra en la restauración del Retablo Mayor, una pieza de madera de pino policromada y dorada, datada en el siglo XVIII y de estilo Barroco. Del mismo modo, se está desarrollando otra intervención en la iglesia de Cillamayor, otra de las joyas románicas que salen de un largo y profundo letargo.

sábado, 11 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Descubierta una portada románica en Cillamayor

Descubierta una portada románica en Cillamayor

Los trabajos de restauración que se efectúan actualmente en la iglesia de Santa María la Real de la localidad de Cillamayor (Palencia) han permitido descubrir parte de una antigua portada románica, del siglo XII, que se encontraba oculta por un muro de piedra.
Según informaron a EFE fuentes de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, el hallazgo podría estar relacionado con la existencia en su día de una pequeña comunidad religiosa en Cillamayor, ligada al Monasterio de Santa María la Real y que está situada al norte de la provincia. Las mismas fuentes indicaron que existen dos entradas, la sur, que actualmente se utiliza y destinada al acceso de los monjes, y la norte o portada noble, para los fieles.
La desaparición de la comunidad religiosa unida a la ubicación del templo en una pendiente condujeron, a juicio de los expertos, al desuso de la portada, actualmente tapada por el pavimento de la calle, y su posterior cierre.
Los trabajos de restauración han permitido ahora descubrir concretamente las cinco arquivoltas de medio punto que conforman la portada y cuatro de los seis capitales que las sustentan, dos de ellos en perfecto estado de conservación. Presentan una decoración figurativa, muy semejante a la del arco de triunfo del interior del templo, con representación de animales y rostros humanos, toscamente tallados, iconografía muy frecuente en el Románico de la zona según señalaron los expertos de la Fundación Santa María la Real. La meta final de la actuación es recuperar por completo la portada, para lo que será necesario efectuar una excavación arqueológica en los entornos (BOLETIN Nº 38 del Portal Arteguias).

miércoles, 08 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Descubierto en la iglesia de Cillamayor una portada con cinco arquivoltas y seis capiteles

Descubierto en la iglesia de Cillamayor una portada con cinco arquivoltas y seis capiteles

El Plan del Románico Norte recibe 1,4 millones de euros en 2006
La Fundación Santa María la Real ha descubierto en la iglesia de Cillamayor una portada con cinco arquivoltas y seis capiteles con representaciones de animales y rostros humanos. DP. MARTA REDONDO / CILLAMAYOR
Por segunda vez y en menos de dos meses las restauraciones que está llevando a cabo la Fundación Santa María la Real, dentro del Plan del Románico Norte de la Junta de Castilla y León y llevado a cabo con la colaboración de los obispados de Palencia y Burgos, ha dado una sorpresa: la aparición de una impresionante portada en el templo de Santa María la Real de Cillamayor.
Precisamente ayer el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saíz, el delegado de la Junta, José María Hernández, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, acompañados por el alcalde de Barruelo, Alejandro Lamalfa, y responsables de la Fundación Santa María la Real, entre otros, visitaban las obras que la institución aguilarense está realizando en Cillamayor.
«La actuación de Cillamayor se enmarca dentro del Plan Románico Norte que trata de recuperar el patrimonio de la antigua Merindad de Campoo y cuyo ejemplo servirá para hacer lo mismo con el románico de Soria, Zamora y Segovia», señalaba el director de Patrimonio. Del mismo modo, también anunció que «la Junta destinará durante el presente ejercicio 1,4 millones de euros para el proyecto que lleva a cabo la Fundación Santa María la Real y que tendrá como destinatarias a nueve edificaciones de Palencia y tres de Burgos».
Y es que algunos templos y entornos se beneficiarán de 1,4 millones de euros durante el 2006 para sus respectivas rehabilitaciones Algunos de ellos serán Perapertú, San Cebrián de Mudá, Santa María de Mave, Cezura y Villanueva de la Torre.
Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, quiso destacar que «el templo del siglo XIIestá muy relacionado con Santa María la Real de Aguilar y con las monjas cistercienses de San Andrés de Arroyo. Además, ya se han restaurado tallas de Santa María la Real, San Roque y un crucifijo que están en el Museo Parroquial de Aguilar hasta que se terminen las obras de Cillamayor».
Sobre las obras que se están haciendo, el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, destacó que «es un proyecto integral que incide en la restauración y conservación del ábside, el pórtico, la torre, y la antigua espadaña. Se abrirá el muro norte que ha aparecido y que tiene cinco arquivoltas y seis capiteles con representaciones de animales y rostros humanos».

viernes, 04 de febrero de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Matamorisca, Nava de Santullan y Orbo.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 18:04:51
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE