Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Collazos de Boedo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLLAZOS DE BOEDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Collazos de Boedo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Collazos de Boedo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Collazos de Boedo

Collazos de Boedo > Noticias

«Nuestro futuro depende de una política agraria justa»

«Nuestro futuro depende de una política agraria justa»

ANTONIO HERRERO GARCÍA | ALCALDE.
Antonio Herrero García (1955) es agricultor y lleva seis años al frente del ayuntamiento.
-¿Qué le motivó a presentarse?
-Pues lo cierto es que llegó el día en que se cerraban las candidaturas y no se había presentado nadie, así que nos juntamos varios vecinos y luego el más votado salió alcalde.
-¿Cómo se imagina a Collazos dentro de unos años?
-Me gustaría ser optimista en ese sentido, pero nuestro futuro depende, entre otras cosas, de una política agraria justa.
-¿Cómo sería?
-Lo primero que los precios de los productos no estén por debajo de los de coste, y que se trate a los agricultores por igual en el tema de las subvenciones. Como la agroambiental, que dependes de la edad para contar con ella o no. Y luego debiera incentivarse de alguna forma a quien decide quedarse a residir en un pueblo. Por lo demás, tenemos que saber valorar lo que tenemos y aprender a buscar lo que nos falta.
-¿Satisfecho de su gestión?
-Con lo que he hecho y cómo lo he hecho me siento satisfecho. Aunque gusto a todos seguro que no se da. Pero las puertas del ayuntamiento están abiertas para ayudar a cualquier vecino en la medida de nuestras posibilidades. J. L. R./COLLAZOS DE BOEDO

miércoles, 14 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Medio Ambiente ha finalizado unas obras de restauración y mejora

Medio Ambiente ha finalizado unas obras de restauración y mejora

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado unas obras de restauración y mejora en Collazos de Boedo, en las que ha invertido 30.000 euros. Los trabajos han consistido fundamentalmente en la restauración de una zona periférica que estaba degradada y ocupada por aperos de labranza y residuos de la construcción. La limpieza del terreno y su nivelación, la instalación de desagües y de riego automático, la plantación de un seto, la adecuación de caminos de gravilla de color gris con bordillo jardinero, y la colocación de una bolera tradicional han mejorado el aspecto de la zona. Las obras se remataron con la incorporación de papeleras y bancos.
EL NORTE/PALENCIA

martes, 17 de mayo de 2005 a las 0:00

 

Collazos de Boedo

Collazos de Boedo

En esta ocasión toca el turno de escribir sobre Collazos de Boedo. Vamos bajando por el Valle y después de Revilla nos encontramos con Collazos de Boedo. Situado en la margen izquierda del río Boedo, del cual coge su apellido. Es una villa que actualmente tiene 96 habitantes. Tiene Ayuntamien-to propio al que está unido el lugar de Oteros de Boedo, del cual hablaremos en el próximo número de la Hoja del Boedo.
Está situado a una altitud de 924 metros. En el mismo pueblo se une el valle que baja de Oteros con el del valle Boedo. Sus pobladores, como en la mayoría de estos pueblos, van quedando jubilados y el resto viven de la agricultura y la ganadería. Destacar que sigue habiendo niños, a dife-rencia de otros pueblos. Su Alcalde, Antonio Herrero, es una persona con grandes in-quietudes y con entusiasmo. Ha ganado en alguna ocasión el premio de jardines que organi-za la Diputación de Palencia. Este año se han vuelto a presentar y han sido sele-ccionado. Es un pueblo muy bien cuidado y limpio. Ade-más, tienen un manantial con agua de primera calidad que mana 200.000 litros de agua a la hora. Están buscando una empresa para que pueda embotellarlo.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa Lucía. Su es-tilo es barroco. Conserva una bonita portada del siglo XIII, correspondiente al románico tardío cisterciense. Destacar también el ábside. Su distr.-bución es en una sola nave, con bóvedas de crucería gótica del presbiterio. El arco triunfal está soportándose sobre capiteles románicos. Existen dos reta-blos, y una imagen de San Sebastián atribuida al imagi-nero Alejo de Vahía. Parece ser que existió una ermita en el siglo XVI dedicada a San Miguel de Montes Claros.
La patrona es Santa Lucía y celebran la fiesta el 13 de Diciembre.
Para indagar sobre los orígenes de Collazos de Boedo nos hemos ido al libro ?Toponimia Palentina? de Roberto Gorda-liza y de José María Canal, editado por Caja España. Así vemos que en un Diploma de Alfonso VIII del año 1177 aparece Collazos. También en el Becerro de los Beneficios aparece Collados (1345).
La palabra collazo procede del latín collatio , que significa tributo. Se aplicaba en la Edad Media a tierras recibidas del señor, juntamente con personas que debían labrarlas y que tenían que pagar unos tributos por ello. Los collazos eran una especie de colonos medievales, muy parecidos a los siervos de la gleba.
El significado de Boedo, lo expusimos en el número 5 de la Hoja del Boedo. No obstante, vamos a presentarlo en este mismo número. Boedo, según algunos autores proviene del latín bos-bovis, que significa buey . El sufijo ?etum que llevaría la palabra Budetum se aplica solo a vocablos relativos a cosas o plantas, nunca en relación con animales. Otros lo derivan del italo-celta Buxetum, ?monte de Boj?, con origen en buxus ?boj? ,planta conocida. , raiz que se repite en Galicia. Estos autores prefieren derivarlo del latino Budetum que significa Terreno pantanoso o encharcable, lo que viene a coincidir con lo que sucede cuando se desborda el río en épocas de lluvia
Por lo tanto, el significado de Collazos de Boedo sería ? LUGAR DE LOS SIERVOS DE LA GLEBA EN EL VALLE BOEDO

viernes, 12 de diciembre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Revilla de Collazos, Olea de Boedo y Dehesa de Romanos.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 0:52:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE