Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cordovilla la Real

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORDOVILLA LA REAL, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cordovilla la Real, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cordovilla la Real puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cordovilla la Real

Cordovilla la Real > Noticias

Diecinueve ojos mirando al río

Diecinueve ojos mirando al río

CORDOVILLA LA REAL
Población 2004: 117 habitantes.
Superficie: 38,84 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 29 kilómetros.
Gentilicio: Cordovilleses.
Fiestas: San Isidro (15 de mayo) y Santísima Trinidad (19 de junio).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Puente. Rollos.
«Me siento feliz de trabajar por los vecinos y por el pueblo»
PUEDES mirarlos mientras te miran. Los ojos que te acercan a Cordovilla. Son diecinueve tendiendo un puente. Desde Carlos III, cruzando el río. Al otro lado del Pisuerga se extiende, llanamente, junto a la ribera, el pueblo de los dos rollos, el de la Puerta del Sol. Diecinueve ojos que han visto pasar la historia desde 1778, y alguna que otra historia más. Hace muchos años. El autobús escolar acababa de cruzar con 52 niños. Cinco minutos después, un ojo vago se hundió. Los vecinos todavía lo cuentan impresionados por el susto mientras señalan hacia el lugar.
Y cuentan el porqué de los dos rollos en sendas plazas de la localidad. A uno le dicen el de siempre, el de toda la vida. El otro se encontraba anteriormente junto a la carretera N-620, como hito delimitador, y Cordovilla lo reclamó cuando fue retirado por la construcción de la autovía.
Lo de la Puerta del Sol es simplemente el nombre que se le da a una preciosa y original entrada en el lateral de su iglesia.
Coto de caza: En el término de Cordovilla la Real, donde hasta hace unos años funcionaron las instalaciones de una yeguada militar, se asientan varias importantes fincas o dehesas, así como uno de los mejores cotos de caza del país, según lo define el actual alcalde de la localidad, Alcides Español. Un coto en el que se da la caza menor y mayor, y donde se pueden encontrar desde perdices a jabalíes, corzos y zorros. Un coto que, cuando menos, sí que supone la mayor fuente de ingresos para el ayuntamiento. Pero si esa zona de caza es una de las mejores, no se puede decir lo mismo de la cobertura para televisión y para telefonía móvil. Apenas llega señal televisiva, y los vecinos de Cordovilla preparan miniexcursiones a Quintana o a Torquemada cada vez que quieren ver algún partido de fútbol. Y si desean usar el móvil han de buscar cobertura dando vueltas por el pueblo o subiéndose al desván. Ese no es plan, y desde el consistorio ya se ha solicitado hace tiempo que ambas deficiencias se subsanen. Al igual que ocurre con la carencia, que algunos dan en llamar carretera, que enlaza a Cordovilla con Quintana del Puente, que se encuentra en un estado lamentable, pero que ya cuenta con la promesa de responsables de la Junta de Castilla y León para su arreglo. Lo mismo que se está arreglando ya el camino hasta la localidad de Valbuena.
Entre otros proyectos que afectan a Cordovilla, es de resaltar el de la próxima traída de aguas desde una antigua fuente situada en el valle de Canalejas, que serviría para cubrir el suministro del pueblo en las épocas donde las avenidas del río inutilizan el actual sistema de captación.
Cada uno de esos pequeños grandes detalles es fundamental para esta localidad, que va manteniendo su población estable y que confía en que pueda incrementarse no tardando.
Que así sea y lo vean los diecinueve ojos del puente.

lunes, 06 de junio de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Quintana del Puente, Herrera de Valdecañas y Villalaco.

Página generada el martes, 19 de marzo de 2024 a las 6:19:16
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE