Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cubillas de Cerrato

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CUBILLAS DE CERRATO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cubillas de Cerrato, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cubillas de Cerrato puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cubillas de Cerrato

Cubillas de Cerrato > Noticias

Una despedida agridulce

Una despedida agridulce

Los vecinos de Cubillas de Cerrato recuerdan con nostalgia el pasado de la localidad y la fábrica de chocolate. SORAYA DE LAS SÍAS/CUBILLAS DE CERRATO

Población 2005: 78 habitantes.
Superficie: 21 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Distancia de la capital: 30 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Cubilleros.
Fiestas: San Bartolomé (24 de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ermita del Santo Cristo de la Guía. Cuevas y bodegas.
Tradiciones: Los vecinos celebran el 15 de mayo a San Isidro con una romería hasta la ermita del Cristo de la Guía.
Las nubes negras y cargadas inician su especial rito de caricias mientras la furia retenida las obliga a chocar entre sí y con las masas de aire, provocando el resplandor de los rayos y el estampido de los truenos. La tormenta está encima, mas cuando una luz amarillenta y templada parece presidir la violenta y agitada atmósfera, comienza a llover. El agua golpea con fuerza e inunda las primeras alcantarillas que, encenagadas, no dan abasto a tragar. Los cristales se cubren de vaho, que una mano limpia con el anhelo de asomar su rostro y respirar de cerca la tranquilidad momentánea que el agua imprime a los campos de cereal.
La agricultura se ha erigido en la principal y única fuente de ingresos de Cubillas de Cerrato. El descenso de la población y el hecho de que la gran parte de los vecinos sean jubilados han reducido el abanico de oficios de antaño. Una conversación con los lugareños, -si es en las bodegas con un caldo, mucho mejor-, lo aclara todo. «Mucha gente emigró hace décadas y otros se fueron después, cuando los hijos habían crecido. Ahora no hay matrimonios jóvenes, ni nacen niños, solo quedamos mayores. Además, de forma paralela, el endurecimiento de las leyes ha provocado el abandono de las explotaciones ganaderas, hasta el punto de que solo queda un rebaño», comentan los cubilleros.
Un repaso al archivo municipal, con la ayuda del alcalde, Eutiquio Gaisán Valle, sirve para dar con una de esas estadísticas que ayudan a corroborar lo que hasta ahora eran solo especulaciones. Un censo de 1940 revela que habia siete pastores y siete guardias civiles. Panaderos, taberneros, zapateros y maestros eran tres de cada casa; otros dos guarnicioneros y carreteros y no faltaban el médico, el veterinario, el secretario y el cura. «Algunos se fueron jubilando y no hubo nadie que continuara el oficio. Otros servicios se fueron centralizando en las capitales y pueblos grandes y ocasionaron la salida de algunos profesionales del mundo rural», explica Gaisán. Las estadísticas de Cubillas aún guardan otro secreto. A estas dedicaciones, hay que unir el trabajo de los maestros artesanos de la familia De la Fuente, que poseían la fábrica de chocolates Regio. «Las instalaciones estaban en la planta baja del actual Ayuntamiento. De niño jugábamos por allí y recuerdo que sacaban las onzas al sol para secarse y siempre caía alguna», rememora el regidor.
La despedida de estas actividades ha dejado un sabor agridulce en el paladar de Cubillas. Agrio, porque son conscientes de que avanzan poco a poco a la despedida. Dulce, porque cada verano recuperan la ilusión con la llegada de niños y jóvenes a las fiestas de San Bartolomé

miércoles, 12 de abril de 2006 a las 0:00

 

Adjudicada la reforma de la carretera P-103 entre Cubillas y Población

Adjudicada la reforma de la carretera P-103 entre Cubillas y Población

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó ayer iniciar el expediente de contratación para la ejecución de obras de modernización de las carreteras P-103 y VA-103 en el tramo entre Valoria la Buena y Esguevillas de Esgueva con un importe global de 2.709.829 euros. En este recorrido existen 7,5 kilómetros de carretera palentina, concretamente entre las poblaciones de Cubillas y Población de Cerrato.
El trazado proyectado se basa en el mantenimiento del actual, pero ensanchando la calzada por los dos lados hasta alcanzar nueve metros en total de ancho y mejorando las curvas mediante el desplazamiento del eje dentro de la propia calzada. EL NORTE/PALENCIA

viernes, 28 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Los vecinos festejan a San Bartolomé

Los vecinos festejan a San Bartolomé

Los vecinos de Cubillas de Cerrato prosiguen con la celebración de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé. La jornada de hoy comenzará con una misa de difuntos. Por la tarde tendrá lugar una tirada al plato, una sesión de juegos para niños y un campeonato de frontenis. Una verbena musical completará los actos organizados por el Ayuntamiento. Coincidiendo con las fiestas, el alcalde, Eutiquio Gaisán, ha realizado un repaso de los últimos 25 años de gestión municipal, en el que enumera las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en la localidad. «Es evidente que salvo algunas excepciones, el municipio tiene una aceptable infraestructura y avanza en su modernización», afirma el regidor. / EL NORTE

domingo, 21 de agosto de 2005 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Poblacion de Cerrato, Cevico de la Torre y Alba de Cerrato.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 2:30:43
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE