Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Dehesa de Romanos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en DEHESA DE ROMANOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Dehesa de Romanos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Dehesa de Romanos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Dehesa de Romanos

Dehesa de Romanos > Noticias

Ha muerto Timoteo Cosgaya Calvo

Ha muerto Timoteo Cosgaya Calvo

Una persona, Timoteo Cosgaya Calvo, resultó muerta ayer y otras tres heridas de diferente consideración, como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en un camino rural a la entrada de Olea de Boedo, según informó el servicio de emergencias 112.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 15.40 horas, cuando un Opel Vectra conducido por U. P. B., de 23 años, que resultó herido leve, colisionó frontalmente con un Renault Express, que conducía Timoteo Cosgaya Calvo, de 51 años, que resultó muerto. El servicio de emergencias 112 se puso contacto inmediátamente con la Guardia Civil y envió hasta el lugar del accidente a una ambulancia medicalizada de Cervera de Pisuerga, una ambulancia convencional y un médico del punto de atención continuada de Herrera de Pisuerga y un helicóptero medicalizado de Burgos, que regresó a la base al confirmarse el fallecimiento del herido más grave.
Como consecuencia del accidente también resultaron heridos leves los dos acompañantes del conductor del Opel, L. P. B., varón, de 18 años y A. E. V., mujer, de 17 años. Todos ellos fueron trasladados al Hospital Río Carrión de la capital palentina en una ambulancia para tratarles de sus heridas. Norte de Castilla.

viernes, 25 de marzo de 2005 a las 0:00

 

DEHESA DE ROMANOS

DEHESA DE ROMANOS

Nos desviamos ligeramente del cauce del río Boedo y nos dirigimos cauce arriba del arroyo del Sotillo y el arroyo de Cañamanes hasta llegar al pueblo de Dehesa de Romanos.
Sotillo de Boedo está comunicado con Dehesa de Romanos por un camino agrícola. Deseamos que este camino pronto se convierta en carretera local.
Dehesa de Romanos está situado en un punto de la geografía que no termina de encajar en la Ojeda y por otro lado tampoco en el Boedo. Nosotros hemos querido incluirlo en el Valle Boedo por que sus aguas se vierten en el río Boedo. Y, por ende, está dentro de la cuenca del río Boedo. Después que ellos se sientan lo que deseen. No obstante vamos ha escribir sobre Dehesa de Romanos y sus orígenes como si al valle Boedo perteneciesen y por ello y su desarrollo vamos a trabajar.
Dehesa de Romanos está divido en dos barrios., el barrio de arriba y el barrio de abajo. Su altitud es de 947 metros sobre el nivel del mar. Está comunicado por carretera que se une a la que va de Puebla de Valdavia a Alar del Rey. Por camino agrícola se une con Sotillo de Boedo, Olea de Boedo , Collazos de Boedo y el camino de Oteros de Boedo. En sus inmediaciones hay tierras de labrantío y monte de robles y pinares, como la zona del Quemado, Los Rodines, Sombrío, Entre ambos Oteros, El Montecillo y las Quemadas.
Entre ambos barrios existe un alto o cerro sobre el cual está edificada la Iglesia de Santa Eugenia (Restaurada recientemente). Es una Iglesia románica de finales del siglo XII. De ella destacar su portada de cuatro archivoltas y los herrajes. Todo ello de la misma época que la puerta de acceso. En el arco triunfal tiene unos capiteles historiados representando un o a Sansón, el león y otro personaje que lo alacea. En el otro grifos y leones enfrentados.
En la inmediaciones han aparecido restos de una necrópolis medieval de sarcófagos monolíticos de piedra.
En el barrio de arriba esta la Iglesia de San Martín, de estilo barroco. En el término municipal se localiza un antiguo despoblado medieval llamado la Miranda. Se encuentra entre Dehesa de Romanos y Lavid de Ojeda. Este nombre procede del latín mirare ?admirar? se trata de un otero, de un sitio desde donde se mira. Su significado sería Mirador.

Dehesa de Romanos tiene ayuntamiento propio.
Su alcalde es Roberto Fernández Martín. Nos cuenta que son 53 habitantes, la mayoría mayores de 60 años. Hay 9 agricultores y ganaderos.
El pasado año han arreglado la Iglesia. Actualmente tienen previsto arreglar el edificio del Ayuntamiento presupuestado y dentro de planes provinciales en 24.000 Euros. También tienen previsto aumentar la pavimentación , incluidas en planes provinciales, con un presupuesto de 27.000 Euros.
En el Becerro de los Beneficios aparece el nombre de Dehesa con su iglesia de Santauenia (Santan Eufemia) año 1345. En una donación de Alfonso VIII a San Andrés de Arroyo y a su amiga la condesa doña Mencía López de Haro pone el nombre completo : ?in villa que dicitur Defensa de Romanos, cum illa confesa panis et vini?
Dehesa procede de la voz antigua defensa y esta del latín defensa con el significado de ?defendida, acotada?, como coto redondo.
Existen muchos topónimos dehesa en España. En Palencia es muy abundante en la toponimia menor. 78 veces dehesa y 23 dehesillas.
El calificativo de Romanos, según los autores del libro de la Toponimia Palentina,F. Roberto Gordaliza y José María Canal, no es fácil interpretarlo. Podría referirse a un poseedor con el nombre de Romano, o bien a los mismos romanos en general.
Estos autores terminan afirmando que el significado sería: DEHESA O LUGAR DEL COTO DE ROMANOS.

viernes, 12 de diciembre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Olea de Boedo, Sotillo de Boedo y Berzosa de los Hidalgos.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 1:00:49
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE