Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Fuentes de Nava

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FUENTES DE NAVA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Fuentes de Nava, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Fuentes de Nava puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Fuentes de Nava

Fuentes de Nava > Noticias

Moza dominguera no quiere lunes

Moza dominguera no quiere lunes

La tradicional danza del paloteo para festejar a San Miguel. La permanencia de los jóvenes en el pueblo y la implicación de todos los vecinos han logrado mantener el antiguo calendario de fiestas y tradiciones de Fuentes. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS S. S./FUENTES DE NAVA
FUENTES DE NAVA: Población 2005: 776 habitantes.
Superficie: 60,60 kilómetros cuadrados
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 25 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería. Sector servicios y hostelería.
Gentilicio: Fuenteros.
Fiestas: San Miguel (8 de mayo) y San Agustín (28 de agosto).
Lugares de interés: Iglesias de Santa María y San Pedro. Ermita de San Miguel. Canal de Castilla. Laguna de la Nava. Centro de interpretación de la naturaleza.
Apunta el refrán que moza dominguera no quiere lunes. Si el dicho se aplicaba con razón décadas atrás en una villa de inminente sabor, impronta y modos de vida castellanos, ahora con más propiedad. Las formas de salir y de divertirse han cambiado. En pueblos como Fuentes de Nava, donde la lucha contra la despoblación la encaran los propios jóvenes que han permanecido en el pueblo invirtiendo en nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas, es aún más evidente. Han contagiado sus ganas de divertirse, su implicación y su colaboración en la organización de las fiestas al resto de los vecinos y a las asociaciones culturales de la localidad. Juntos han conseguido que el amtiguo calendario festivo de Fuentes de Nava siga en pie en la actualidad, con el consiguiente respeto de las costumbres de sus antepasados.
A diferencia de otras localidades de la comarca o de la provincia palentina, no se espera a la llegada del buen tiempo o a la masiva presencia de vecinos para estar de fiesta. A primeros de año, el 17 de enero, los habitantes celebran San Antón con la tradicional misa y bendición de los animales, con un concurso de engalonamiento de caballos y con un recital de refranes, con el que los propietarios de las mascotas intentan plasmar lo acontecido en la localidad a lo largo del año. La celebración se anima posteriormente con una demostración de las labores de la matanza, que incluye una degustación de productos típicos, como el picadillo y la morcilla.
Otras tradiciones se esconden en celebraciones más sencillas, pero no menos importantes. Se trata de San Marcos, el 25 de abril, con la denominada fiesta de la tortilla. Por la mañana, los niños recorren las casas para recoger lo que los vecinos les quieran ofrecer. Por la tarde, acuden todos a las eras para disfrutar de las tortillas. «Es una celebración que no conlleva excesiva organización. Los vecinos apuestan por su permanencia, acercándola a sus hijos y animándoles a participar», señala la concejal de Cultura y Festejos, Nieves Matía Ortíz.
La forma de salir y divertirse ha cambiado. Pero la esencia de las celebraciones persiste, la resaca sigue siendo la misma y la moza dominguera sigue sin querer los lunes.El calendario festivo de Fuentes de Nava no se agota aún con estas citas. Si bien las anteriores recordaban las costumbres de antaño, la del 8 de mayo, en honor a San Miguel, está dedicada e íntimamente ligada al folclore, concretamente a la danza del paloteo. Los protagonistas son los ocho niños danzantes, el botarga y los dulzaineros, que bailan ante la atenta mirada y el aplauso de los vecinos asistentes.
«Hay estudios acerca del folclore que señalan que el origen del paloteo era guerrero, pues servía a sus antiguos pobladores para animar a la lucha y celebrar sus victorias. En esta localidad, en cambio, la festividad ha cobrado un marcado carácter religioso, arropado por el calor y la devoción al santo de todos los vecinos», explica la edil de Cultura y Festejos, que además agrega que la principal fiesta para los fuenteros es la que celebran el 28 de agosto en honor a su patrón: San Agustín, en la que destacan las animadas verbenas y el desfile de carrozas y de disfraces que organizan las peñas. «Fuentes ha sido siempre un pueblo muy juerguista y con buen ambiente entre los vecinos. Creo que no hay nadie en la comarca que no conozca las fiestas de Fuentes», agrega Matía.
El mar de Tierra de Campos, como se conoce a Fuentes de Nava por su Laguna, completa el programa de entretenimiento y ocio para los turistas y curiosos con otras reuniones más populares. La primera, la que organizan cada año los quintos durante el fin de semana anterior a la Semana Santa. La segunda, el mercado tradicional castellano que se programa para el primer domingo de agosto y con el que el Ayuntamiento ha pretendido apoyar y potenciar la artesanía local y mostrar todos los oficios de antaño a través de la exposición y muestra de aperos que realizan los vecinos

miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Boada se mira en el espejo de Fuentes

Boada se mira en el espejo de Fuentes

Global Nature ha presentado un proyecto para la creación de un Centro de Interpretación en la Laguna de Boada. La iniciativa optará a las ayudas que concede a los grupos de acción local la Diputación Provincial.
En la actualidad la laguna de Boada recibe 10.000 visitantes cada año y este municipio no dispone de ninguna infraestructura que valorice su potencial medioambiental.
Con la inversión prevista, que asciende a 339.000 euros, se creará en la localidad un Centro de Interpretación y recepción de visitantes desde el cual divulgar de manera didáctica el valor de este espacio. La inversión conllevará la recuperación de un edificio singular de la localidad, una antigua panera del siglo XVIII, a partir de materiales y formas de la arquitectura originaria de la comarca para dotarlo de los más modernos elementos multimedia y otros más convencionales que expliquen con detalle la relevancia del humedal y del ecosistema circundante.
La rehabilitación del edificio, en la actualidad en estado de semirruina, conllevará una inversión aproximada de 165.000 euros que ejecutará el Grupo Tierra de la Universidad de Valladolid.
Elementos. Los 174.000 euros restantes que se han presupuestado corresponden a los elementos interpretativos de los que se dotará al centro, entre los que sobresalen la instalación de cámaras manejadas por control remoto por los visitantes, paneles informativos, maquetas, medios táctiles, visuales y sonoros, reproducciones fotográficas, folletos divulgativos e incluso una web propia.
El conjunto de las inversiones serán sufragadas por la Fundación con recursos propios si bien éstos procederán en su mayor parte de las aportaciones de entidades privadas y donaciones ya comprometidas para este fin. El promotor no tiene previsto ningún ingreso en concepto de explotación y, como medio de autofinanciación del Centro de Interpretación, contará con visitas guiadas al humedal, alquiler de bicicletas y material óptico, venta de mercaderías (camisetas, regalos etc...) y la venta de bebidas en máquinas autodispensadoras.
Con la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación se crearán dos nuevos puestos de trabajo a media jornada, uno de personal de limpieza y mantenimiento y otro de guía y atención al visitante. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

viernes, 10 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Fuentes de Nava recibe el sexto Premio Provincial de Turismo

Fuentes de Nava recibe el sexto Premio Provincial de Turismo

Mejor sola que acompañada. Fuentes de Nava se alzó ayer con el Premio Provincial de Turismo que concede la Diputación. Y lo de mejor sola que acompañada viene a colación porque curiosamente, el pasado año, formando parte de una candidatura conjunta, en la que también figuraban los municipios terracampinos de Paredes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros , el proyecto Tierras del Renacimiento se quedó con la miel en los labios. En esta sexta edición, los argumentos de Fuentes de Nava han debido ser más convincentes para los miembros del jurado que se decantaron por el trabajo realizado por esta bella localidad, donde se conjugan los elementos configuradores de la idiosincrasia terracampina -sobriedad- con una decidida apuesta por el Medio Ambiente -reconocido a nivel mundial es su humedal- como elemento captador de nuevos flujos turísticos.
Completaron la terna de vencedores el Complejo Turístico El Valle, situado en Saldaña -en la modalidad iniciativa privada- y el suplemento La Posada de El Mundo de Castilla y León que logró el premio especial del jurado «por la difusión de las excelencias turísticas de la provincia de Palencia».
Durante su intervención, Enrique Martín felicitó a los premiados, a quienes agradeció su contribución a la promoción turística de la provincia, agradecimiento que hizo extensivo a los ayuntamientos, entidades privadas y medios de comunicación «que se han presentado a esta sexta edición de los premios».
Labor de conjunto. El presidente de la Institución Provincial aseguró que la promoción turística de Palencia «es una labor de conjunto» e hizo alusión a la necesidad de coincrementar el número de turistas. La fórmula, según Martín, se basa en realizar un mayor esfuerzo inversor «en mejorar los recursos turísticos de la provincia», una inversión que viene haciendo desde hace años la Diputación y que esta misma semana se ha visto acentuada, sin ir más lejos, con el inicio de las obras de acondicionamiento de la Villa Romana de La Olmeda.
Citó además las mejoras en las infraestructuras turísticas de la Montaña Palentina a través del Plan de Dinamización o el Mirador de Campos en Autilla del Pino, a las que se sumarán las actuaciones del Plan de Excelencia Turística. El presidente de la Diputación se congratuló de que la provincia concluyera 2004 con cerca de 620.000 pernoctaciones (unas 16.000 más que el año anterior) y que en los últimos ejercicios se observen aumentos en torno al 3% en este capítulo, aunque lamentó la dificultad de mantener estos incrementos en 2005 al detectarse una cierta dependencia de la estacionalidad y de la celebración de eventos extraordinarios, como Las Edades del Hombre y los Años Santos Jacobeos. En esa línea, Enrique Martín consideró que la creación de una estación invernal en San Glorio contribuirá a aumentar la cifra anual de alojamientos. Fuentes de Nava recibe el sexto Premio Provincial de Turismo
L.M.RIVAS CILLEROS. DP.

sábado, 19 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

60 niños de Fuentes de Nava aprenden Seguridad Vial

60 niños de Fuentes de Nava aprenden Seguridad Vial

Durante este mes de agosto, a iniciativa del Ayuntamiento de Fuentes de Nava y dentro de las actividades culturales que se organizan, se han venido realizando diversas actividades relacionadas con niños de la localidad y alrededores, cuyo fin ha sido la formación de estos en lo concerniente a la seguridad.
«Sin ningún tipo de trabas, mostrando una total colaboración, Guardia Civil y Policía Local se han puesto manos a la obra para programar conjuntamente la celebración de un día de actividades de ocio relacionadas con la Seguridad Vial para los niños», explican desde el Consistorio terracampino.El día 18 de agosto tuvo lugar en el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Fuentes de Nava esta actividad programada.
Se proyectaron dos películas de formación vial infantil, tituladas La vida en Movimiento, premiada como mejor documental de formación vial a nivel mundial, y La Seguridad Vial para Bicicletas.
Ambas películas pertenecientes a la filmoteca de la Policía Local de Palencia, donadas por la Dirección General de Tráfico. Durante la proyección de las películas se iban dando instrucciones y consejos a los pequeños «que no quitaban ojo de las explicaciones», comentan los organizadores de la actividad.DP

lunes, 22 de agosto de 2005 a las 0:00

 

El Papa nombra obispo de Mondoñedo-Ferrol al vicario general, Manuel Sánchez Monge.

El Papa nombra obispo de Mondoñedo-Ferrol al vicario general, Manuel Sánchez Monge.

El actual vicario general de la Diócesis de Palencia, Manuel Sánchez Monge, será desde el próximo día 23 de junio el nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, por decisión de Benedicto XVI. El clérigo, de 58 años y natural de Fuentes de Nava, es doctor en Teología, y desde 1970, año en que comenzó su trayectoria como sacerdote ejerciendo de coadjutor en la parroquia de San Lázaro de la capital, ha desempeñado diversos cargos vinculados muchos de ellos a la docencia. Actualmente, es profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario de Palencia, vicario general de la Diócesis desde hace seis años y canónigo de la catedral.
El nombramiento de Sánchez Monge como obispo fue comunicado ayer a todos los miembros del Consejo Presbiteral, que agrupa a los sacerdotes responsables de las distintas áreas de la Diócesis palentina.
Manuel Sánchez Monge se incorpora a una diócesis con una superficie de 4.445 kilómetros cuadrados y que agrupa a 300.000 habitantes repartidos en más de 400 parroquias. El futuro obispo de esta zona de Galicia se mostró ayer «satisfecho y temeroso» simultáneamente ante un nombramiento que considera como «una distinción a la Diócesis de Palencia entera». La zona gallega que le corresponde incluye una parte importante de parroquias rurales, con una situación similar a la provincia palentina. También comprende un importante área industrial en torno a Ferrol, con problemas específicos, según reconoció ayer el futuro obispo, y la zona costera, habitada prácticamente por trabajadores del mar, con la pastoral concreta que afecta a estos lugares. «Estoy contento por esta llamada al Ministerio Episcopal y también serenamente preocupado por la gran distancia geográfica y las dudas, que preocupan a los fieles y a los religiosos de esta diócesis gallega», indicó ayer Sánchez Monge.
Devoto de la Virgen de los Remedios, patrona de Fuentes de Nava (su localidad natural) y también de Mondoñedo, el futuro obispo se confesó seguidor del beato Manuel González, al que se encomendó ante la misión pastoral que ha recibido.MANUEL BRÁGIMO -EFE. Norte

martes, 07 de junio de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Autillo de Campos, Abarca y Castromocho.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 18:16:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE