Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Guaza de Campos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GUAZA DE CAMPOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Guaza de Campos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Guaza de Campos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Guaza de Campos

Guaza de Campos > Noticias

LO BUENO NO SE MANTIENE

LO BUENO NO SE MANTIENE

Recorriendo fiestas
llegamos a Guaza para la hora de la verbena, todos los vecinos y forasteros con sus mejores galas,
buen ambiente, pero lo mejor, la música.
Pinchada y dirigida por una mujer - ole sus ovarios -
lo mejor de lo mejor.
Que bien lo pasamos!!!!!!!
pero en el agosto siguiente, recorriendo fiestas nos acordamos, después de varias verbenas insulsas de Guaza, y todos a Guaza , pero no estaba la fiesta animada,
¿Dónde está la mujer dj?

lunes, 25 de junio de 2012 a las 14:16

 

Guaza de Campos pide ayuda económica para arreglar el centro cultural

Guaza de Campos pide ayuda económica para arreglar el centro cultural

El regidor solicitó al presidente de la Diputación una ayuda para arreglar el tejado del edificio de las antiguas escuelas convertido en centro cultural.
González explicó que recientemente se cayó el tejado de este local y tuvieron que actuar de manera urgente. Asimismo, el regidor explicó al presidente que los recursos económicos con los que cuenta su Ayuntamiento son escasos y por eso solicita el apoyo de la Diputación para poder sufragar los costes de la obra.
Enrique Martín pidió a González que le enviara un presupuesto y ofreció el apoyo económico de la Institución Provincial. Asimismo, Enrique Martín alabó el esfuerzo de los alcaldes de municipios pequeños que a pesar de no contar con grandes recursos dedican gran parte de su tiempo a mejorar sus localidades.

sábado, 05 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Robadas tres tallas de la ermita del Santo Cristo de Acebes

Robadas tres tallas de la ermita del Santo Cristo de Acebes

El Ayuntamiento palentino de Guaza de Campos denunció ayer ante la Guardia Civil el robo de tres tallas de madera policromadas, datadas en los siglos XIV y XVII, que se encontraban en el interior de la ermita del Santo Cristo de Acebes. «Quienes lo han hecho son profesionales, explicaba el alcalde de la localidad, José María González, no se han llevado los cepillos con dinero porque sabían a por lo que venían».
Las imágenes sustraídas, policromadas en color oro, son una talla de San Mateo, del siglo XIV, y las figuras de San Juan Bautista y la Virgen, obras de Pedro de Loxa, fechadas en el siglo XVII. Esta última formaban parte de un calvario, un conjunto artístico mayor donde también se encuentra la talla del Cristo de Acebes, que da nombre a la ermita.
«No se lo han llevado porque es más difícil de vender. Solo espero que se llegue hasta el final con este tipo de comercio», afirmó el párroco de Frechilla, Carlos Rodríguez Hernando, que también oficia misa en la ermita. El párroco considera que la talla de mayor valor para sus fieles es, sin duda, la de la virgen sustraída. «Hay más calvarios de este estilo y época, pero hay mucha devoción al Cristo y a la Señora», aclara. También coincide con el alcalde en la profesionalidad de los ladrones. «Han abierto cuidadosamente la hornacina y retirado los jarrones con flores» señala.
La ermita del Santo Cristo de Acebes se encuentra alejada unos dos kilómetros del centro de Guaza, por lo que el hallazgo del robo se produjo la mañana del sábado. «Hay un vecino encargado de abrir la iglesia y me llamó. Como estaba trabajando en el campo fui hacia allí», comenta el alcalde, que comprobó personalmente cómo las dos puerta de acceso, una perteneciente a la verja metálica y la de la entrada al templo, de madera, habían sido forzadas. La Brigada Judicial de la Guardia Civil acudió al lugar del robo y ha abierto una investigación para esclarecer los hechos del robo, presuntamente de expertos.
Los habitantes de Guaza de Campos lamentaron el hecho, aunque mostraron su alivio al comprobar que la talla del Santo Cristo de Acebes, patrón de la localidad palentina, permanecía en el interior de la ermita.
La Diócesis de Palencia informó el pasado mes de julio que tiene intención de implantar sistemas de alarmas en un centenar de iglesias y ermitas de la provincia para evitar, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, los robos de objetos y de arte sacro.
El entonces delegado diocesano, Angel Sancho, aseguró que paulatinamente se instalarán los sistemas de seguridad, que estarán conectados principalmente con la Guardia Civil, para abarcar así a toda la provincia.La ermita del Santo Cristo de Acebes en Guaza de Campos. / J. L. DE ROMÁN

lunes, 03 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Particular belleza y fuente

Particular belleza y fuente

GUAZA
Población 2004: 68 habitantes.
Superficie: 32,25 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 40 kilómetros.
Gentilicio: Guaceños.
Fiestas: Pentecostés. Nuestra Señora y San Roque (15 y 16 de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de Santa María la Antigua. Ermita del Santo Cristo de Acebes.
CAMINANDO por las calles de Guaza llegas a la plaza de la fuente. El sonido del agua hace voces con los gorriones y el ladrido de un perro color de tierra. El perro calla y el rumor de la fuente se eleva sobre el silencio árido hasta que el rincón se vuelve más árabe que castellano.
Hilos de agua se descuelgan con cadencia musical mientras se escuchan de fondo, a lo lejos, las esquilas de un rebaño de ovejas. El perro de tierra vuelve a ladrar. La fuente sigue manando, para dar de beber a los pájaros sin dejar de cantar.
Un poco más allá, Manuel, que fuera alguacil del pueblo durante años, coloca una maceta de geranios en la fachada de su casa, y se confiesa feliz en Guaza, al lado del huerto en el que entretiene las horas lentas que por allí se acercan a pasar.
Espacios amplios y calles anchas conforman esta localidad que hace apenas cincuenta años rondaba casi los 500 habitantes. Hoy sus casas están prácticamente todas arregladas, y se configura como otro de esos pueblos donde la gente saturada de capital va a pasar las vacaciones y los fines de semana.
La peculiar belleza de su iglesia es uno de los mayores atractivos de Guaza, que cuenta a su vez con una ermita a las afueras del pueblo. Ermita que reconstruyeron los propios vecinos y que actualmente aguarda una ayuda de la Junta de Castilla y León para el vallado y acondicionamiento de sus entornos, que constituyen una de las zonas de recreo preferidas de los guaceños.
Por lo que al casco urbano se refiere, con las últimas obras realizadas se ha dado por terminado el alumbrado público, así como la pavimentación general de calles, si bien desde el ayuntamiento se tiene en mente continuar con la pavimentación de toda la circunvalación que rodea al caserío.
Con algo de ganadería, Guaza de Campos basa su economía en la agricultura, con cultivos de cereal, girasol y leguminosas, y se encuentra en trámites para poder reconvertir unas 300 hectáreas de secano en regadío, una vez que se proceda a la necesaria reconcentración parcelaria que está prevista. Proceso todo él que probablemente se complete en unos diez años, según estimaciones de José María González, actual alcalde.
Entretanto, el campo, a medio granar, echa de menos a esa fuente que a lo lejos se oye en Guaza. José Luis de Román González.El Norte.

lunes, 13 de junio de 2005 a las 0:00

 

Empiezan las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque continuan el dia 16 tambien...

Empiezan las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque continuan el dia 16 tambien...

Empiezan las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque continuan el dia 16 tambien

viernes, 15 de agosto de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Herrin de Campos, Frechilla y Mazuecos de Valdeginate.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 15:03:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE