Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Hermedes de Cerrato

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HERMEDES DE CERRATO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Hermedes de Cerrato, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Hermedes de Cerrato puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Hermedes de Cerrato

Hermedes de Cerrato > Noticias

Verdades y mentiras

Verdades y mentiras

SEAMOS VERACES.

Reflexiones sobre el escrito del jueves 21 de Agosto de 2008.

En primer lugar felicitarte por la redacción de tu carta. Me he deleitado leyendo hasta aproximadamente la mitad del escrito, pero lo que expones a partir de ahí me ha inquietado bastante. Los inicialmente buenos propósitos, pueden convertirse en pérfidos cuando se manipula la verdad, se exageran datos interesadamente, o se omiten otros tan o más importantes.
Dices que se han recogido hasta la fecha unas 100 firmas en contra de la ubicación de la antena de telefonía instalada recientemente junto a la Mata Fombellida. Según la noticia publicada en el Norte de Castilla son 94 y parece ser que ya se han entregado en el Ayuntamiento, dando por cerrada la recogida.
Apuntas también que son firmas de vecinos del pueblo y nacidos allí. ¿Todas? ¿Cuántas hay de turistas que han pasado por el pueblo por afinidades familiares o de amistad? ¿Y de gentes de pueblos aledaños? Son datos muy interesantes a tener en cuenta, ya que aunque es cierto que hay solo 115 vecinos censados, entre los cuales parece que te encuentras, si hablas con ellos llegarás a la conclusión de que la mayoría no ha firmado. ¿Por qué omites que en los días de la recogida, pasaron por Hérmedes cerca de 500 personas? Considero imprescindible reflejar todos los datos a la hora de valorar objetivamente la proporción real del resultado.
Es loable que cada uno defienda lo que le parezca bien y se defienda de lo que le parece mal, e inevitable la discrepancia personal, ideológica y de opinión, pero sin mentir u ocultar información importante, que a veces es peor que la mentira en si.
Sobre el terreno al que aludes, cedido gratuitamente por uno de los vecinos, comentar que está documentado que no pasó los requerimientos técnicos de la operadora.
Enfatizas intencionadamente en lo de que el Alcalde es de otra Provincia, aunque es cierto, ya que es natural de Canillas de Esgueva, provincia de Valladolid, pueblo situado a la abismal distancia de 11 Km. por carretera, casado con una natural de Hérmedes y establecido en dicho pueblo desde hace unas tres décadas. Hay que tener mala leche, ya que por otra parte, el ser de fuera no fue impedimento a la hora de pedir las firmas.
Los Concejales que viven fuera de Hérmedes son tan naturales de este bello pueblo como pareces serlo tú querido amigo/a y seguro que pasan muchos más días, incluso meses, al año en él que tú mismo/a, ya que afirmas que vas de vacaciones aunque también dices que estás empadronado/a en Hérmedes. Vamos, que paradójicamente, en el futuro podría darse el caso de que ocupases una concejalía viviendo fuera.
Y ya el colmo de la saña es lo del terreno alquilado por un familiar muy cercano al alcalde. Aquí ya te has pasado de la raya. Este terreno se cedió gratuitamente y si te pasas por el Ayuntamiento te podrán documentar sobre este y otros asuntos.
Por todo esto entiendo que te has sacado el sentimiento de tristeza, indignación e impotencia, eso sí, a base de calumnias, para pasárselo a otros. ¿Cómo te sentirías si fueses el alcalde aludido y te encontrases de frente todos estos atropellos a la verdad después de dedicar tiempo y dinero en gestionar una mejora importante para la calidad de vida de tus convecinos? Te recuerdo que en estos pueblos pequeños, los alcaldes no cobran nada.
Yo también pienso que la ubicación de la antena no es la ideal, pero parece que es cierto que no ha sido posible emplazarla en otro lugar en el que cumpliera con todos los requisitos legales y técnicos (distancias, concentración parcelaria, cobertura, etc.), debido a la orografía de la zona y a que los terrenos ofrecidos no servían. Lo que si es de resaltar, es que ahí o en otro sitio, la antena es necesaria, no solo para los turistas, sino principalmente para los labradores y pastores que puedan sufrir una emergencia lejos del pueblo.
Si realmente se puede cambiar a un lugar mejor, que se cambie, pero me duele que por muy justa que sea la causa, se utilicen la mentira y la calumnia para convencer a unos y vilipendiar a otros. Eso se llama manipulación. El fondo es bueno pero las formas te han fallado.
Me gustaría creer que todos estos errores sean producto de una mala información, ya que de lo contrario se podría pensar que el verdadero motivo de tu escrito no es el que pretendes argumentar y estés causando mucho más daño al pueblo de Hérmedes y a la convivencia entre sus vecinos que el origen de tu denuncia en si.

domingo, 31 de agosto de 2008 a las 15:31

 

convivencia o caciquismo?

convivencia o caciquismo?

LA TRISTEZA DE LA MATA FOMBELLIDA.

La mata Fombellida es un roble de más de 300 años (se dice que uno de los más antiguos de Castilla) que desde su privilegiada situación ha estado presidiendo orgullosa el horizonte de un pueblo, que aunque pequeño y poco conocido, es mi pueblo, Hérmedes de Cerrato.
Varias generaciones de Hermedeños hemos tenido el privilegio de ver como imponente nos ha acompañado, dia a dia en el correr de nuestras vidas.
No hace mucho, el ayuntamiento culmino con el proyecto de crear junto a ella un mirador, lógico, pues desde ella se puede disfrutar de una vista inigualable del pueblo, aunque ahí comenzó su sufrimiento: se taparon sus raíces con cemento, y a su alrededor se colocó una valla, lo que antes era un paraje natural y único comenzó a cambiar. Aunque todavía el visitante podía seguir disfrutando del paisaje, mientras la mata generosamente seguía dando cobijo y sombra a todo aquel que allí se acercaba. Lo peor estaba por llegar.
Ahora la mata se ve triste (al igual que muchos de los vecinos de Hérmedes), a escasos 6 metros han colocado sin ningún pudor, una gran torre de telefonía, según las autoridades del pueblo, en aras de mejorar la calidad de vida del hermedeño.
Todo ésto a mi parecer, es un crimen en contra del patrimonio ambiental de Hérmedes. No es que esté en contra de las nuevas tecnologías, pero sería necesario que esas tecnologías convivieran pacíficamente con el medio ambiente y el patrimonio cultural de los pueblos. Y digo patrimonio cultural, porque así es como sentimos a esta Mata muchos de los que hemos nacido en Hérmedes.
Ahora, cuando voy de vacaciones a mi pueblo, ya no veo la Mata Fombellida presidiendo el horizonte, lo que veo es un montón de hierros larguiruchos colocados delante de ella que parecen insultar y reírse de nuestra mata y de todo el que la mira.
Me pregunto, para qué se gastaron los tan preciados fondos públicos en hacer ese bonito mirador? Quien va a acercarse a él, si ahora está esa amenazante torre que parece que se te va a echar encima?
Me comentan los que están allí que el tema ha trascendido a la prensa, y que el Sr. Alcalde ha declarado que todo está en regla, ya que ha consultado la decisión al pueblo. Pues bien, dudo que estas declaraciones sean ciertas, de lo contrario no se hubieran recogido ya unas 100 firmas de vecinos del pueblo y personas nacidas allí que vuelven de vacaciones todos los años, en contra de este atropello. Hay que destacar que Hérmedes tan solo cuenta con 115 vecinos empadronados, entre los cuales tengo el privilegio de incluirme.
Parece que existía la posibilidad de que la antena se instalara en un terreno cedido gratuitamente al pueblo, y que este terreno estaba lejos de nuestra querida Mata Fombellida. Si es así, pregunto al Ayuntamiento, por qué no se ha colocado la antena en este lugar en vez de donde está? Comprendo que siendo el Sr Alcalde nacido en otra provincia, y con la mayoría de los Concejales residiendo la mayor parte del año en Cataluña y el País Vasco, no tengan el mismo aprecio por la Mata que los que si somos y nos sentimos de Hérmedes, aunque creo que ésto no justifica su decisión, ya que se supone que cuando tomaron posesión del cargo se comprometieron a defender los intereses del pueblo y de sus vecinos.
Quiero creer que esta decisión no está fundada en el hecho de que al parecer el terreno alquilado por Movistar para colocar la torreta pertenece a un familiar muy cercano del Sr. Alcalde, porque si fuera así, estaríamos hablando de algo mucho más grave.
No sé si estas reflexiones las leerá alguien, o por el contrario terminen en alguna papelera, de cualquier forma me han servido para sacarme el sentimiento de tristeza, indignación e impotencia que llevo dentro y que seguramente compartirán aquellos vecinos de Hérmedes que se sienten orgullosos de su pueblo y de sus alrededores.
Quede ahí esta denuncia en defensa de la Mata Fombellida ya que ella no se puede defender y sufre en silencio este atropello.
Son curiosas las declaraciones hechas por el Sr Alcalde y recogidas en esta pagina sobre la mejora de la convivencia en el pueblo y sus gustos por el paisaje de Hermedes.En la seccion de fotos se puede apreciar el mirador antes y despues de la torrre de telefonia.

jueves, 21 de agosto de 2008 a las 19:22

 

«El pueblo ha mejorado en lo que se refiere a la convivencia»

«El pueblo ha mejorado en lo que se refiere a la convivencia»

Julio Manso Valdivieso (1946) es agricultor y ganadero, y lleva dos años como alcalde de Hérmedes.
-¿En qué ha mejorado el pueblo desde que es alcalde?
-Sobre todo en lo que se refiere a la convivencia entre los vecinos. Eso era quizá lo que más nos preocupaba.
-¿Eso implica más colaboración?
-Ahora todo el mundo aporta lo que puede. Se hacen obras a prestación personal. Se han limpiado calles y arroyos entre todos.
-Alguna de las necesidades urgentes de Hérmedes...
-Contar con un centro social para reunirnos, y otro para la asociación de mujeres. En estos pueblos es fundamental tener lugares donde encontrarse, donde pasar ratos de entretenimiento.
-¿Contento con las instituciones?
-Habría que decir que el apoyo es bastante escaso. Los porcentajes que tenemos que pagar los ayuntamientos para la realización de obras son elevados para los pueblos pequeños.
-¿Alguna solución?
-Pienso que tendríamos que pagar un porcentaje menor, o quizá contar con unos ingresos fijos que aumentaran nuestros presupuestos anuales.
-¿Qué le atrae de Hérmedes?
-Su gente, las costumbres..., y sobre todo el paisaje. J. L. R./Norte.

miércoles, 18 de mayo de 2005 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fombellida, Torre de Esgueva y Villaconancio.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 19:26:39
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE