Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Herrera de Pisuerga

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HERRERA DE PISUERGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Herrera de Pisuerga, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Herrera de Pisuerga puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga > Noticias

Una marcha reivindicará el cambio del trazado del TAV en Herrera

Una marcha reivindicará el cambio del trazado del TAV en Herrera

Mañana sábado se llevará a cabo una marcha reivindicativa con el fin de que el Ministerio de Fomento modifique el trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por Herrera y Alar del Rey y que podría «perjudicar gravemente» al Canal de Castilla.
La marcha pondrá fin al programa de actividades que las asociaciones Patas Blancas, Kaskabel, Amas de Casa, el CIT y el Consistorio de Herrera han organizado con el fin de que se cambie el proyecto original para el TAV Santander-Valladolid.
Con diez kilómetros, la marcha será a pie y bordeará los ríos Burejo, Pisuerga y el Canal de Castilla, desde Herrera hasta Alar. El recorrido partirá de la Plaza Mayor a las 11,15 horas, bajará hasta el río Burejo, continuará por el Pisuerga hasta el puente de los Dolores, desde donde se puede observar todo el entorno aguas arriba de la Presa del Rey.
Posteriormente continuará hasta la esclusa sexta y de ahí por el camino del Canal hasta su nacimiento. La llegada a Alar está prevista sobre las 14,30 horas, donde la organización llevará a cabo una pancetada y música. A partir de las 16 horas, habrá autobuses de regreso. M.R.M. / HERRERA DE PISUERGA , DP

viernes, 05 de mayo de 2006 a las 0:00

 

El cambio del trazado del TAV se reivindica a través de una muestra

El cambio del trazado del TAV se reivindica a través de una muestra

Varios colectivos de Herrera realizan actividades con el fin de que Fomento modifique el proyecto. Un concierto de cantautores y una marcha a pie son las próximas acciones. En la muestra herrerense se han podido ver fotografías y una reproducción de una colección de imágenes. DV. M.R.M. / HERRERA DE PISUERGA
Los grupos Patas Blancas, Kaskabel, el CIT y el Consistorio de Herrera, están reivindicando con una serie de actividades culturales y deportivas que el Ministerio de Fomento modifique el trazado del Tren de Alta Velocidad, en el tramo de Herrera a Alar, para que no se perjudique al Canal de Castilla. Uno de los actos se clausuraba el pasado fin de semana. Una exposición que desde el 10 de abril se ha podido ver en la Casa de la Cultura de Herrera y con la que se ha querido mostrar la visión de los fotógrafos y pintores de la ciudad norteña del mítico Canal de Castilla. Así, los turistas que durante Semana Santa y el puente del Día de la Comunidad, además de los vecinos de la localidad, han podido disfrutar de una visión que «podría ser destruida», según han afirmado los organizadores. Además de las fotos en cuadro, un proyector reproducía una amplia colección de imágenes. La muestra y un concierto de punk-rock han sido dos de las acciones reivindicativas desarrolladas y que continuarán el viernes con una actuación de los cantautores zamoranos Juancar y Óscar -en la Casa de la Cultura a las 21,30 horas- y el 6 de mayo con una marcha por los entornos del Canal. Más información en www.herreradespisuega.org

miércoles, 26 de abril de 2006 a las 0:00

 

La Junta adjudica por 4,6 millones las obras de mejora de la P-230

La Junta adjudica por 4,6 millones las obras de mejora de la P-230

La carretera P-230 une las localidades de Herrera y Saldaña por la Valdavia. DP, MARÍA ÁLVAREZ / SALDAÑA
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha adjudicado por más de 4,6 millones de euros la contratación para llevar a cabo las obras de mejora de la plataforma y firme de la carretera P-230, que une las localidades de Herrera de Pisuerga y Saldaña, a la empresa Construcciones y Obras Llorente, SA por un importe de 4.686.837,68 euros.
Concretamente, la actuación, que se halla enmarcada dentro del Plan Regional de Carreteras 2002-2007, se centrará en un tramo de 30,6 kilómetros que consistirá básicamente en ampliar el ancho de plataforma y firme, que pasará de 6 a 8 metros.
La obra afectará a los términos municipales de Páramo de Boedo, Sotobañado y Priorato, Villameriel, Villasila de Valdavia, Villaeles de Valdavia, Villabasta de Valdavia y Saldaña.
Los trabajos vienen motivados por los problemas de mantenimiento que causa el estado actual de la carretera, existiendo tramos a lo largo de la vía que no tienen el radio necesario. También la rasante que presenta deficiencias acusadas, al igual que la disposición de elementos de drenaje que desagüen la escorrentía adecuadamente.
ACTUACIONES. En las primeras actuaciones se corregirá el trazado de la planta para adaptar las curvas, se proyectará una sección de dos carriles de tres metros de anchura con arcenes de medio metro y bermas de otro medio metro a cada lado.
Asimismo, se pretende remodelar la actual intersección con la P-231, dotándola de un giro adicional para los vehículos que van hacia Villameriel o Calahorra de Boedo, así como la intersección con la P-225 -carretera de la Valdavia- dotándola de un carril central de espera. También está previsto la construcción de un puente nuevo de 58 metros de longitud en Sotobañado y Priorato para salvar el río Boedo y una glorieta partida en Sotobañado, con un radio exterior de 25 metros que permita realizar los giros con comodidad.

viernes, 21 de abril de 2006 a las 0:00

 

El Ministerio de Cultura exige rectificar el trazado del TAV en Herrera

El Ministerio de Cultura exige rectificar el trazado del TAV en Herrera

El Ministerio de Cultura ha exigido que se rectifique el proyecto del trazado del Tren de Alta Velocidad de la línea Palencia-Santander, en el tramo que discurre entre Herrera de Pisuerga y Alar del Rey, por «no adecuarse al Plan Regional del Canal de Castilla», un elemento patrimonial que es Bien de Interés Cultural desde 1991.
Según explican en la página web del CIT de Herrera de Pisuerga, «a petición del Centro de Iniciativas de Turismo de Herrera, del Ayuntamiento de Herrera, de la Diputación de Palencia, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se instó a la empresa que realiza el proyecto a modificarlo. Sin embargo, los cambios que se han realizado son insignificantes».
Afirman desde el CIT que a pesar de haber solicitado a la empresa la modificación y a la vista de los planos aprobados «se queda totalmente corta, permitiendo que el proyecto siga invadiendo áreas de amojonamiento y la distancia de protección de elementos patrimoniales como es el caso del puente de la estación».
Alternativas. Sobre las posibles alternativas al trazado proyectado por Fomento indican que «entre Herrera y Alar, la solución que proponemos es la del corredor de la autovía. Esa alternativa, es claramente más compatible con el patrimonio y con el entorno ya que no afecta al Canal de Castilla, evitando impactos críticos sobre un Bien de Interés Cultural».
Concretamente de esa forma se «evitaría dos puentes sobre el río Pisuerga, uno en Herrera de Pisuerga, y otro en Alar del Rey, con el coste económico y medioambiental que eso supone, y otros dos puentes sobre la N-611. Además no invadiría continuamente la vega del Río Pisuerga, destruyendo los regadíos». Finalmente argumentan que es «más corta, casi recta y en consecuencia más rápida. Así, al discurrir por el corredor de la autovía, no se duplican los efectos barrera».
Todas las consideraciones expuestas, son recogidas en un informe de la Universidad de Valladolid elaborado en el año 2000, y en el que ya se avisaba «de la incompatibilidad de este trazado con nuestros pueblos y nuestro entorno cultural y natural, formado por el Canal de Castilla y las riberas de nuestros ríos». DP.

sábado, 08 de abril de 2006 a las 0:00

 

Herrera potencia entre 60 escolares la lectura con un cuentacuentos

Herrera potencia entre 60 escolares la lectura con un cuentacuentos

Sesenta alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga han participado en un cuentacuentos organizado por la Biblioteca Pública Municipal.
La actividad cultural se ha programado dentro de las actividades de animación a la lectura que organiza la Biblioteca Municipal herrerense. Los cerca de sesenta escolares, acompañados de sus profesoras, acudieron al cuentacuentos El aburrimiento.
Además, también jugaron con vocales gigantes, y participaron en diversas actividades lúdicas donde los más pequeños disfrutaron rodeados de libros. Se trata así de introducir a los escolares en el apasionante mundo de la lectura, una acción educativa que se desarrolla en la Biblioteca desde hace varios años.
INTERGENERACIONAl. Otra de las iniciativas que desde la instalación herrerense han llevado a cabo fue la realización de un encuentro intergeneracional dentro del mismo programa de animación a la lectura.
Un grupo de personas mayores de la Residencia Geriátrica de la ciudad norteña contó a los niños varias anécdotas y cuentos de su época, consiguiendo así una bonita y educativa convivencia entre abuelos y nietos.
La responsable de la iniciativa, la directora de la Biblioteca Municipal de Herrera de Pisuerga, ha querido agradecer a los profesores su participación así como a las personas mayores y a los jóvenes que han colaborado disfrazándose y ayudando con la actividad.
La acción lúdica desarrollada en Herrera pretendía una vez más acercar desde niños a los escolares al mundo de la lectura de una forma original, innovadora y muy divertida. DP. MARTA REDONDO

miércoles, 05 de abril de 2006 a las 0:00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Zorita del Paramo, Villabermudo y Sotovellanos.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 11:16:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE