Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Herrera de Pisuerga

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HERRERA DE PISUERGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Herrera de Pisuerga, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Herrera de Pisuerga puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga > Noticias

La Junta invierte casi 1,7 millones de euros en el Centro de Salud de Herrera

La Junta invierte casi 1,7 millones de euros en el Centro de Salud de Herrera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su sesión de ayer el gasto correspondiente a la ejecución de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Herrera de Pisuerga.
Esta actuación de la Consejería de Sanidad, que se encuentra en estos momentos en fase de adjudicación, tiene prevista una inversión de 1.682.779,57 euros y se fundamenta en la puesta en marcha del plan funcional del centro para atender a la población de las 41 localidades que componen esta zona básica de salud, con un total de 5.191 tarjetas individuales sanitarias, de las que 2.059 corresponden a Herrera de Pisuerga.
Tras la ejecución de este proyecto por parte de la Junta, la instalación de Atención Primaria pasará a disponer de 1.811,82 metros cuadros frente a los 622 actuales.
Las intervenciones previstas por la Gerencia Regional de Salud para la reforma y ampliación del Centro se basarán en demoliciones y actuaciones previas, movimientos de tierra y saneamientos, cimentación, estructura, cubierta, albañilería, revestimientos y techos, solados y alicatados, carpintería metálica y de madera, instalaciones de propano, calefacción y ventilación, fontanería y saneamiento, electricidad, sanitarios y aseos, iluminación, pinturas, cristales, urbanización y seguridad y salud laboral de las obras.
El Centro de Salud de Herrera de Pisuerga, que atiende a la zona básica de salud del mismo nombre en la provincia palentina en horario continuo, cuenta con servicio de guardia todos los días del año y su personal está compuesto por veinte profesionales: diez médicos, un pediatra, siete enfermeras, un auxiliar administrativo y un celador. En cuanto a su equipamiento, éste está completo destacando entre otros instrumentales: electrocardiógrafo, espirómetro, glucómetros, pulsioxímetro, desfibrilador y maletín de soporte vital básico.
ESPACIOS Y CONSULTAS. La reforma y ampliación del Centro de Salud de Herrera de Pisuerga permitirá incrementar en seis las dependencias asistenciales de esta infraestructura sanitaria, al pasar de 19 a 25 los espacios y consultas, que quedarán repartidas en las siguientes consultas: cuatro de Medicina general, tres de Enfermería, una de Pediatría, una de Matrona, una de Atención Continuada, y una de Salud Bucodental. Además, en la reformada instalación sanitaria se contará con salas polivalentes, de preparación al parto, de extracciones, de técnicas y curas, de procedimientos técnicos, de cinesiterapia, de cirugía menor, de juntas y biblioteca, y de usos múltiples. También habrá un aula de docencia, un despacho para el coordinador y un almacén de residuos sanitarios.

viernes, 10 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Herrera propone a la Diputación potenciar el yacimiento romano

Herrera propone a la Diputación potenciar el yacimiento romano

El alcalde de la ciudad, Javier San Millán, se reunió ayer con Enrique Martín. En el encuentro le agradeció la moción del PP para evitar que el trazado del TAV perjudique al Canal. DP/HERRERA DE PISUERGA
" El Consistorio realizará diversas actuaciones en el yacimiento romano, que está declarado Bien de Interés Cultural. La localidad tiene aprobada una obra para la renovación de redes de abastecimiento.
El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, recibió ayer por la mañana la visita del primer edil de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, que estuvo acompañado del diputado Adolfo Palacios, para analizar los últimos proyectos y las obras que se están llevando a cabo en la ciudad. San Millán presentó a Enrique Martín y a Adolfo Palacios una propuesta para llevar a cabo diversas actuaciones para potenciar y poner en alza el yacimiento romano de la ciudad norteña, declarado Bien de Interés Cultural. Sobre el yacimiento también destacó que es el más importante de la provincia.
Por otra parte, el primer edil herrerense quiso agradecer al PP la moción presentada en Diputación para respaldar el cambio del trazado previsto para el TAV, ya que según el Consistorio y más de un millar de vecinos el diseño actual perjudicaría gravemente al Canal de Castilla.
Finalmente, las obras que Herrera tiene incluidas en los Planes Provinciales de este año fue otra de las cuestiones que centraron la reunión. En este sentido, la ciudad tiene aprobada una obra para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Doctor Abad. Asimismo, cuenta también con la urbanización de varias calles y la renovación de las redes de alumbrado.

jueves, 02 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Un viaje casi imposible por carreteras secundarias

Un viaje casi imposible por carreteras secundarias

El cántabro Francisco Somarriba está recorriendo toda la Península para reclamar respeto por las cañadas reales " Herrera y Aguilar han sido las últimas paradas de su diligencia El cántabro Francisco Somarriba ha recorrido en su diligencia casi toda la Península desde el sur hasta el norte. DP, MARTA REDONDO / HERRERA DE P.
Se imaginan recorrer la geografía nacional de sur a norte sólo ante el peligro, como un auténtico vaquero, aunque siempre con la compañía de una diligencia y cinco caballos. Pues aunque parezca algo imposible, sólo factible en el lejano oeste de las películas, es una experiencia que algunos pocos aventureros españoles se atreven a realizar.
Y es que aunque muchos ya conocen el zíngaro, diligencia para largos recorridos, de Francisco Somarriba por los medios de comunicación, otros, como los vecinos de la Montaña Palentina, se sorprenden y reciben con los brazos abiertos al criador de caballos cántabro que quiere reivindicar con su peculiar iniciativa el uso de las cañadas reales y vías secundarias.
El pasado jueves por la tarde Somarriba llegaba a Herrera de Pisuerga entre una gran expectación. Sorpresa que también se volvió a repetir en Aguilar de Campoo durante todo el fin de semana.
«Hace cuatro meses que salí de la desembocadura del Guadalquivir y pretendo llegar a Santander, mi tierruca, de la que ya estoy muy cerca. Además, quiero continuar por Asturias, Galicia y Portugal hasta llegar otra vez al punto de partida», comentaba el aventurero en Herrera de Pisuerga
De carácter amable, agradecido y muy inteligente, Francisco Somarriba confesaba a Diario Palentino que su viaje es tan sólo una afición, «igual que el que colecciona sellos», pero que esa experiencia está tomando una gran dimensión, cosa que le sorprende.
Experiencia que sirve también para que nos demos cuenta de que se puede recorrer la Península Ibérica a través de las que denominamos vías secundarias, de las cañadas reales y de las veredas, que se han utilizado toda la vida. Además, con ello también quiere reclamar al Estado «las cañadas han sido invadidas por el primero de los tres poderes. El Ejecutivo está quitando o modificando un bien que es de dominio público, como son esas vías pecuarias».
Un viaje que ha dado mucho de sí después de más de 1.500 kilómetros, entre ello una multa de 360 euros por transitar por la autovía de La Coruña a la salida de Madrid. Sobre lo que dice que «a los que habría que sancionar es a los caciques y terratenientes».
Durante la semana ha pasado por Palencia, de la que ha recorrido Torquemada, Osorno, Herrera y el viernes Aguilar, localidad en la que ha realizado una parada durante el fin de semana para esperar a un nuevo miembro de su expedición. «Mi hijo tiene diez días de vacaciones y quiere viajar conmigo, por ello le espero en Aguilar. Aprovecharé para herrar a los caballos y descansar», anunciaba.
VERDEÑA EN SU INFANCIA. Pero si hay algo por lo que se siente bien en tierras palentinas es por recordar su niñez en Verdeña. «Cuando tenía seis años mi madre me trajo una temporada a Verdeña, aprendí a esquiar y reconozco que aquí se respira mejor», rememoraba.
Recuerdo que quiere hacer extensivo para la gente, «esas gentes buenas» que le ayudan en el camino hacia un viaje casi imposible.

domingo, 29 de enero de 2006 a las 0:00

 

75 años: 25 de enero de 1931

75 años:  25 de enero de 1931

Se reseñaba la gran animación que había habido en el mercado semanal de los miércoles en Herrera de Pisuerga. Animación que reflejamos aquí como nota singular y como muestra del cambio de los tiempos. Era un mercado semanal normal y se vendieron más de tres mil ejemplares de cerda; de ganado vacuno asistieron a la feria un millar de cabezas y hubo también abundantes ventas y a buenos precios. Animadísimo también el sector de cereales y harinas, pues se vendieron todas las existencias. Igualmente se animó mucho el mercado de la patata, con cierta subida de precios. DP.

miércoles, 25 de enero de 2006 a las 0:00

 

Centenares de vecinos despiden a Conchi Sánchez en un multitudinario funeral

Centenares de vecinos despiden a Conchi Sánchez en un multitudinario funeral

Centenares de vecinos de Herrera de Pisuerga dieron ayer el último adiós en la parroquia de Santa Ana a Conchi Sánchez Barcenilla, la directora del grupo local de teatro A´Ficción, fallecida el pasado sábado a consecuencia de una larga enfermedad.
En los primeros bancos de la iglesia se encontraba Adrián Sánchez, el hijo de la fallecida, que llevaba las cenizas de su madre en urna funeraria, y los hermanos de Sánchez Barcenilla junto a otros familiares, que recibieron las condolencias de los herrerenses y de los vecinos de varios pueblos de la comarca que también asistieron al funeral por la directora del grupo teatral, una persona muy conocida entre los aficionados al teatro y a la interpretación en toda la comunidad autónoma.
La desaparición de esta gran aficionada al teatro ha sido muy sentida en todos los círculos culturales herrerenses. Su recuerdo, así como todas sus representaciones artísticas relacionadas con los escenarios y que magistralmente dirigía, serán recordados con nostalgia por todos los vecinos de Herrera de Pisuerga y su comarca, que siempre aplaudieron su buen hacer y su profesionalidad. Los comentarios que se escuchaban ayer entre los centenares de personas que asistieron al funeral eran de sentimiento y de pesar por tan irreparable pérdida de una persona dinámica, agradable en el trato, amiga de todo el mundo y siempre dispuesta a colaborar y crear espectáculos para diversión de mayores y pequeños.
Conchi Sánchez Barcenilla, que falleció el pasado sábado en el Hospital de Valdecilla de Cantabria, dirigió el grupo teatral de Herrera de Pisuerga sin dejar de lado su oficio de repostera, ya que regentaba una pastelería de la que fue artífice y cuyos dulces distribuía a distintos puntos de la geografía española. ISAÍAS MENDOZA/HERRERA DE PISUERGA, DP.

martes, 24 de enero de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Zorita del Paramo, Villabermudo y Sotovellanos.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 3:01:54
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE