Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Herrera de Pisuerga

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HERRERA DE PISUERGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Herrera de Pisuerga, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Herrera de Pisuerga puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga > Noticias

Herrera recupera la fiesta de la patata con 500 personas como comensales

Herrera recupera la fiesta de la patata con 500 personas como comensales

Una quincena de asociaciones de la zona elaboró distintos platos con este tubérculo
DP, ÓSCAR HERRERO / HERRERA DE P.
" La intención del CIT de Palencia, organizador del evento que quedó en el olvido hace unos años, es la de dinamizar turísticamente esta zona y reconocer el trabajo de los productores.
Varios años después de que Alar del Rey fuera la sede de las dos primeras ediciones de la Fiesta de la Exaltación de la patata, Herrera de Pisuerga tomó ayer el relevo, en lo que se pretende desde el municipio, la comarca y el Centro de Iniciativas Turísticas de Palencia (organizador del acto) sea un resurgir de esta fiesta.
Cerca de medio millar de personas de toda la provincia, sobre todo de la zona de Ojeda Boedo, pero también llegados desde provincias como Burgos o Cantabria, se dieron cita en la plaza de la ciudad herrerense para ensalzar uno de los alimentos más importantes y casi imprescindibles en la dieta de las personas de esta zona durante infinidad de años: la patata.
Da la casualidad que la comarca de Ojeda-Boedo es una de las de mayor tradición patatera de la provincia, pero también de la región. Y aunque su producción no es grande, como reconocen sus propios habitantes, su calidad está más que contrastada.
Pero si quedaba alguna duda, más de una quincena de asociaciones de la zona, además de varios colectivos de Cantabria se encargaron de que tanto habitantes como visitantes comprobaran lo que se puede hacer con una olla, algunos ingredientes, y sobre todo con la patata, pero de la Ojeda. Y lo hicieron por medio de un concurso en diferentes categorías: olla grande, pequeña, y tortilla de patata. La imaginación al poder.
Pero además del jurado, que cató los más de 20 platos distintos presentados por los participantes, el pueblo que se congregaba en la plaza de Herrera acabó con las viandas en un santiamén. Patatas con jabalí, con salmón, con castañas, setas y demás especies silvestres, marmitaco hecho en olla ferroviaria, con calamares en su tinta, con callos, paella de patatas y frutos del mar... además de infinidad de tortillas de todos los sabores, colores y tamaños elaboradas a partir de este tubérculo oriundo de la Ojeda y Boedo, desaparecieron casi sin dar tiempo a que todos los asistentes pasaran por los diferentes puestos.
Y no era para menos. Sólo el aroma a guiso de cuchara hacía que la plaza de Herrera pareciera una gran cocina.
Lo importante, convertir a la patata en la protagonista del día, potenciar su cultivo, darle publicidad, pero también poner algo de vida en los pueblos de la zona norte de Palencia en los días de invierno. En cualquier caso, esta nueva apuesta por los productos de la tierra tiene el objetivo de adquirir la importancia que en otros puntos de la provincia tienen las de la Cebolla de Palenzuela, o el pimiento de Torquemada, con la salvedad de que la intención es que en próximos años rote por los diferentes pueblos de la zona productora.
Discursos y homenaje. Como en todo acto de estas características, y dado que contaba con el apoyo de la Junta y de la Diputación tanto el delegado Territorial, José María Hernández, como dos diputados provinciales, Adolfo Palacios (diputado de zona) y José Luis Marcos Pinto (Desarrollo Agrario) estuvieron presentes ayer.
El delegado de la Junta, poco antes de que el periodista Mariano Valero oficiase de pregonero ensalzando las propiedades y características de este tubérculo, aseguró que con iniciativas como ésta, promovida por el CIT de Palencia, se consigue, además de dar vida a los pueblos «dar más fuerza al turismo rural, del cual Palencia es líder como el resto de Castilla y León». De igual modo agradeció a todos aquellos que aún se dedican a cultivar patatas en Palencia, que sigan haciéndolo, y participó en el homenaje que se le entregó a Domingo Barbero, de 90 años y de Micieces de Ojeda, «como reconocimiento a todos los productores».

domingo, 04 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

Herrera de Pisuerga alberga mañana el ‘III Día de Exaltación de la Patata’

Herrera de Pisuerga alberga mañana el ‘III Día de Exaltación de la Patata’

La ciudad de Herrera de Pisuerga albergará durante toda la jornada de mañana el III Día de Exaltación de la Patata, actividad organizada por el CIT de Palencia y que ha contado con el patrocinio de Junta, Diputación, Ayuntamiento herrerense y Fecitcal.
Los actos comenzarán a las diez de la mañana con la recepción de los grupos participantes en los concursos de tortillas de patatas y de platos cocinados a base de patatas. Una hora más tarde tendrá lugar una marcha cicloturista y un pasacalles con la Banda de Música de Guardo. A las doce y media se recibirá a las autoridades y tendrá lugar la cata de los platos elaborados. Sobre el mediodía Mariano Valero ofrecerá el pregón, posteriormente habrá una degustación popular de tortillas y platos elaborados. A las dos se entregarán los premios y se llevará a cabo un homenaje al sembrador de patata más veterano. Un concierto de la Banda de Música de Guardo pondrá el broche de oro a las seis. M.R.M. / HERRERA DE PISUERGA, DP.

viernes, 02 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

Herrera tratará de devolver protagonismo a la patata con el III Día de exaltación

Herrera tratará de devolver protagonismo a la patata con el III Día de exaltación

Herrera de Pisuerga tomará el próximo 3 de diciembre el relevo de Alar del Rey en la celebración del III Día de Exaltación de la Patata.
La localidad norteña, a instancia del Centro de Iniciativas Turísticas de Palencia -organizador del acto- se ha prestado a ser la sede de una jornada en la que se tratará de poner en valor un producto, otrora esencial en la economía palentina -la comarca de la Ojeda era una de las mayores productoras de España- pero que con el paso del tiempo ha venido a menos, ante el empuje de otros productos y la necesidad de acometer unas mejoras que han empujado a los agricultores a optar por productos más rentables.
«La patata fue clave hace décadas en la provincia. Esta fiesta, por tanto, puede interpretarse desde una doble vertiente. Por un lado, su interés meramente gastronómico, y por otro por la necesidad de hacer un reconocimiento a unos productores, a un producto que no goza ya de tanta importancia pero que debemos luchar por situarlo donde se merece», explicó ayer el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, anfitrión de esta jornada de exaltación. Una jornada que busca asentarse, tal y como afirmó Jesús Aparicio, miembro del CIT de Palencia.
Ese asentamiento podría pasar por la solicitud de inclusión de este día en el calendario regional de fiestas.
Premios. El III Día de Exaltación de la Patata incluirá un variado programa en el que sobresalen los concursos y las degustaciones.
De los primeros, se han establecido dos categorías. La primera, un concurso de tortillas de patatas -mínimo de 15 huevos- con tres premios de 60, 50 y 30 euros. La segunda modalidad en la que podrán participar serán los platos cocinados a base de patatas (cazuelas grandes de 40 raciones y cazuelas de 20 raciones».
Los premios se han establecio en 240 euros, 180 y 120 para las cazuelas grandes y en 150, 120 y 90 para las pequeñas.
La degustación popular de tortillas y platos se realizará a las 13,30 horas, y a las 14 horas la entrega de los premios.

miércoles, 23 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Enganchado al caballo

Enganchado al caballo

Héctor Barcenilla tiene 24 años y reside a caballo entre Herrera de Pisuerga y Saldaña
DP.RAFAEL AGUADO / HERRERA DE P.
Se llama Héctor Barcenilla y es rejoneador, una rara avis por estos lares, ya que en Palencia no abundan precisamente los caballeros rejoneadores. Aunque nació en Santander se siente palentino por los cuatro costados, más concretamente herrerense y saldañés, ya que a caballo, y nunca mejor dicho, entre ambas localidades han discurrido los 24 años que tiene en la actualidad.
No existe en su familia tradición taurina, pero sí una gran afición por parte de su padre al que desde los primeros años de su vida le acompañó a los festejos. Fue éste, sin duda, el detonante para encontrar la que sería su profesión. No obstante, su afición por los caballos desde la infancia le hicieron inclinarse por el toreo a caballo y no el de a pie.
Lo cierto es que hace cuatro años empezó a tomarse esto en serio: la compra de caballos con los que comenzó a crear su propia cuadra que en la actualidad cuenta con catorce ejemplares, siete de ellos ya toreando y los otros siete preparándose para ello. Y desde hace dos años hizo de esta afición su profesión, si bien esta temporada que acaba de concluir ha sido la de su presentación en los ruedos. Dieciocho orejas y tres rabos, los trofeos.
Sabe que la competencia es dura, pero no le asusta el trabajo. Quiere lograr metas importantes y conoce el esfuerzo que éstas requieren. Por eso, un día normal en su vida difiere mucho del de la mayoría de los jóvenes de su edad. Comienza a las ocho de la mañana y no para hasta la hora de comer, hacia las dos de la tarde. Un pequeño descanso reparador hasta las cinco y de nuevo sobre el caballo hasta que el cuerpo aguante.
Su maestro, David de Bornos, que también fue rejoneador, es como un segundo padre. Le enseña de la dureza de este oficio, pero también de sus satisfacciones. Para David, a Héctor no le faltan facultades, aunque apunta las dificultades propias de quien empieza en una profesión tan dura como la que este rejoneador ha elegido.

lunes, 21 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Medio Ambiente destina 39.000 euros al arroyo de Valdepiño en Herrera

Medio Ambiente destina 39.000 euros al arroyo de Valdepiño en Herrera

Con la mejora llevada a cabo se trata de evitar que el arroyo se desborde e inunde las fincas colindantes durante la época de lluvias
DP / HERRERA DE PISUERGA
" El Ministerio ha destinado 39.000 euros al arroyo de Valdepiño de Herrera de Pisuerga, dentro del Plan Global de Actuaciones de ríos y arroyos de toda la cuenca del Duero.
El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado casi 39.000 euros para la conservación y mejora del cauce del arroyo de Valdepiño, ubicado en las cercanías de la localidad de Herrera de Pisuerga.
En las obras para la mejora del cauce, que finalizaron recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 38.957 euros a través de la Confederación Hidrográfica del Duero.
La actuación forma parte del Programa de Conservación de Cauces 2005 diseñado para la cuenca del Duero por la Administración central, que ha destinado 7,5 millones de euros para el presente ejercicio, y que comprende un total de 235 actuaciones, 44 de las cuales se desarrollarán en la provincia de Palencia.
Durante los periodos de fuertes lluvias y debido a la falta de limpieza del cauce, el arroyo de Valdepiño solía desbordarse, acción que afectaba a las fincas colindantes, por lo que el Consistorio herrerense solicitó la intervención de la CHD.
Las obras ejecutadas han afectado a unos 2.000 metros lineales, de donde se han retirado maderas que obstruían el cauce y se ha procedido a la poda selectiva de ramas y corta de árboles muertos, respetando la vegetación de ribera del arroyo de Valdepiño en Herrera de Pisuerga.
Protección de las aves. En el informe medioambiental, previo a la actuación, que ha sido elaborado por la Junta se recordaba a la CHD la necesidad de evitar cualquier actuación en el cauce y en las márgenes entre abril y julio, para respetar los periodos de nidificación y crianza de las aves del ecosistema acuático.
Base de datos. Entre las novedades del Programa de Conservación de Cauces, iniciativa diseñada por la Administración central, destaca la creación de una base de datos donde se recogen no sólo las obras que han propuesto los ayuntamientos sino las que fueron realizadas en años anteriores y las que se prevén para ejercicios próximos.
La innovadora base de datos que se ha creado está formada por abundante información cartográfica para efectuar el seguimiento de la obra, así como los datos técnicos, económicos y administrativos necesarios para su ejecución, los cuales permitirán comparar el estado de la obra antes de iniciarse y después de acabada la misma.

jueves, 17 de noviembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Zorita del Paramo, Villabermudo y Sotovellanos.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 20:50:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE