Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Herrera de Pisuerga

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HERRERA DE PISUERGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Herrera de Pisuerga, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Herrera de Pisuerga puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga > Noticias

Autorizadas las obras del último tramo de la autovía de la Meseta

Autorizadas las obras del último tramo de la autovía de la Meseta

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras del tramo Villaprovedo-Herrera de Pisuerga, perteneciente a la Autovía Cantabria-La Meseta (A-67) en la provincia de Palencia, con un presupuesto de 34,6 millones. El tramo, que tiene una longitud de once kilómetros, forma parte del itinerario general de la A-67 (Autovía Cantabria-La Meseta), que discurre entre las provincias de Palencia y Santander.
Con el desarrollo de estas actuaciones se pretende evitar que el tráfico de largo recorrido atraviese los núcleos de población existentes a su paso por la N-611, lo que también permitirá aumentar la seguridad vial y conseguir una reducción en el tiempo de recorrido respecto al actual itinerario.
A lo largo del tramo se contempla un enlace que conectará con la carretera P-232, lo que permitirá todos los movimientos entre dicha carretera y la autovía. Entre otras infraestructuras, a lo largo de estos once kilómetros se ubicarán dos viaductos sobre el arroyo de Reguera y el Río Boedo, siete pasos superiores y dos pasos inferiores, además de disponerse de dos calzadas de siete metros.
ANÁLISIS. Esta noticia se conoció ayer, precisamente cuando el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Palencia, Jorge Lucas, se refirió en la Comisión de Asistencia al Subdelegado a las últimas contrataciones y licitaciones para la A-67 en la provincia de Palencia.
En la reunión se informó también sobre las importantes actuaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Palencia, que en total suman un presupuesto de 17,5 millones de euros. Estas actuaciones se concretan en la conservación y rehabilitación de firmes con pavimentos de mezcla bituminosa en la N-610. Asimismo se realizan obras de seguridad vial con colocación de barrera de seguridad en márgenes de la N-611; la construcción de vías de servicio en la A-62 entre Venta de Baños y Palencia; y la marcación de viales en varios tramos de esa misma vía. DP.

sábado, 17 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

‘La Piedad’. De la Basílica de San Pedro a Herrera de Pisuerga

‘La Piedad’. De la Basílica de San Pedro a Herrera de Pisuerga

Qué decir de La Piedad después de Miguel Ángel. Quien haya tenido la inmensa fortuna de visitar la Basílica de San Pedro, en Roma, habrá podido contemplar con admiración la extraordinaria escultura del genial artista del Renacimiento italiano: La Pietà. El refinado grupo escultórico está conformado, como se sabe, por las figuras de la Virgen y el Hijo muerto.
En La Piedad, el genio de Miguel Ángel se manifiesta en toda su grandeza al idealizar la belleza de María, a la que da un aspecto lozano, virginal, sobrenatural. En la figura del Hijo, el escultor expresa con gran naturalismo no una imagen divina de Jesús, sino el cuerpo sin vida del Hombre fenecido en el crepúsculo.
Contemplar La Piedad es entrar en un mundo de una espiritualidad que sobrecoge. Impresiona la serenidad de la Virgen mirando con infinita ternura al Hijo exánime. Su rostro en calma transluce una apacible resignación cristiana. Sólo ella ha comprendido en aquel momento el sufrimiento y la muerte de su Hijo. Nos amó hasta el fin y María lo sabe, aceptando con majestuosa serenidad su inmenso dolor. Un dolor del que brota desbordante el amor, del que nos hace partícipes al mostrarnos a su Hijo, ya descendido de la cruz.
La magistral escultura inspira devoción, amor filial. Uno desearía permanecer allí durante horas. En silencio. Orando. Contemplando el rostro resignado de María ante el dolor. Meditando sobre el significado profundo de la muerte de Jesús. Pero tras su muerte viene su resurrección y comienza la sinfonía de un mundo nuevo, la aurora de una vida de esperanza. Jesús ha vencido a la muerte y, a partir de este hecho transcendental, el más extraordinario de la Historia, la vida y el destino del hombre adquieren sentido plenos.
Mientras contemplo la escultura, mi recuerdo viaja fugazmente en la nostalgia hasta las tierras nobles de Castilla. Allí se encuentra, junto al río que le da nombre, Herrera de Pisuerga. La hermosa villa palentina también posee una bellísima Piedad, en la Ermita, junto al Parque. Madre amorosa de muchos hijos, de muchas hijas, de muchas madres, de muchos padres... Herrera de Pisuerga disfruta del inmenso gozo de tenerla como Patrona. Fiel devota de la Virgen, la villa castellana celebra en estos días de final del estío sus fiestas patronales bajo su tierna y atenta mirada, bajo la protección de su manto virginal.
Muchas mujeres de esta apacible y acogedora localidad palentina, Herrera de Pisuerga, han llevado o llevan con orgullo el nombre de Piedad. Entre ellas mi madre, fallecida en un no lejano primero de junio, día de otra Virgen que es la misma Madre, la Virgen de la Luz, y llevada, como a todos sus hijos e hijas, bajo el manto protector de La Piedad, al encuentro luminoso con el Padre. Piedad, un nombre lleno de hermosura y hondura amorosas.

jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Concluye la rehabilitación del forjado y la cubierta de la ermita de la Piedad

Concluye la rehabilitación del forjado y la cubierta de la ermita de la Piedad

Un convenio entre la Junta de Castilla y León -a través de la Consejería de Fomento-, la Diputación Provincial de Palencia y el Obispado ha permitido llevar a cabo las obras de rehabilitación de la cubierta y la sustitución del forjado de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de la localidad de Herrera de Pisuerga.
Una vez que se iniciaron las obras, y dado el mal estado de los muros, también se hizo necesaria la ampliación de la actuación, por lo que se construyó un suelo permeable sobre una base de hormigón, de dos metros de profundidad, y una nueva estructura metálica que sujeta la nave cubierta, a la cual van sujetadas también las paredes exteriores.
Debido al mal estado de la estructura de la cubierta, se ha reparado sustituyéndola con viguería metálica, apoyada con hormigón de reparto de cargas y correas de madera, sobre las que se ha colocado un entablado de madera cubierto de teja cerámica curva mixta. Este tipo de teja ya se ha empleado en otras reparaciones de cubierta con un resultado muy aceptable, tanto técnica como estéticamente. En la actualidad, ya han concluido las obras en la cubierta y el interior de la ermita, aunque continúan los trabajos en la casa del ermitaño.
El presupuesto final de la actuación ha superado los 150.000 euros, de los que 60.000 proceden del convenio firmado por la Junta, la Diputación y el Obispado de Palencia. La parte restante del coste de las obras ha sido aportada por la parroquia y los vecinos de la localidad herrerense.
La ermita de Nuestra Señora de la Piedad consta de una nave cubierta con bóveda de cañón y cúpula sobre el presbiterio. Destaca la espadaña que se erige a los pies de la construcción mariana, así como las pinturas murales del pintor palentino Mariano Lantada, que están firmadas en el año 1903.EL NORTE/PALENCIA

jueves, 08 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Una legión de oportunidades

Una legión de oportunidades

Herrera de Pisuerga recupera poco a poco el ritmo de desarrollo y modernización como localidad pionera
Herrera- Población 2004: 2.457 hab.
Superficie: 99,46 km.2
Comarca: Boedo-Ojeda.
Actividades principales: Agricultura, industria y servicios.
Distancia de la capital: 72 km.
Gentilicio: Herrerenses.
Fiestas: Santa Ana (26 de julio), La Piedad (18 de septiembre) y Exaltación del Cangrejo de Río (6 de agosto)
Lugares de interés: Iglesia. Casco urbano. Mirador.
Entidades menores: Olmos, Ventosa y Naveros de Pisuerga.

FÁCILMENTE uno puede imaginar lo que vio el general al mando de la IV Legión Macedónica cuando decidió instalar su campamento en este lugar, donde la vista juega a perderse por los cuatro costados.
Cuenta la historia que él y sus hombres se quedaron aquí en calidad de vigías del territorio anexionado tras las Guerras Cántabras. Pero todo el mundo sabe que lo hicieron para descansar la mirada sobre la vega y los horizontes. Para vivir como dioses. Que no estaban locos estos romanos.
Todavía hoy, desde el mirador del Castillo, cualquiera es libre de experimentar el hechizo de levantar los ojos y ver. De sentirse atraído por el paisaje hasta el punto de quedarse inevitablemente absorto y callado. Como si algo frágil en la imagen se fuera a romper.
Pasado hortícola. Obviamente, este mirador ha sido desde siempre uno de los rincones más entrañables y frecuentados de Herrera, que en un pasado no muy lejano pudo ofrecer a la vista casi más huertas que cereal. Repollos, coliflores, cebollas, puerros... se vendían en los mercados de las principales capitales del país. Los huertos, los frutales, la ganadería y la agricultura conformaban el conjunto de las economías familiares de la zona, que con el tiempo, aunque sin llegar a desaparecer, han perseguido un trueque amigo con la industria y los servicios.
Herrera de Pisuerga fue localidad pionera en eso del desarrollo y del turismo, lo cual le proporcionó quizá una cierta seguridad y confianza en sí misma, que, con el paso de los años y los cambios que los han acompañado, aseguran llegó casi a perder.
De ahí que todos los movimientos de los últimos tiempos en esta localidad hayan tendido a recuperar aquella situación de reconocimiento que siempre tuvo en el ámbito comarcal y provincial.
De ahí también los esfuerzos de la actual corporación municipal por conseguir que Herrera no se detenga en el ritmo de la modernización de sus servicios, en la adecuación de sus infraestructuras, instalaciones y entornos urbano y natural a los tiempos que ya están llegando.
Suelo industrial.- Son diversas las actuaciones que en este sentido de renovación se llevan a cabo en la localidad, donde sus redes de abastecimiento y saneamiento están siendo cambiadas, a la vez que dejan a su paso un casco viejo más paseable, de calles con adoquines dando otro sabor al centro. Tanto es así, que en una de sus plazas han sido instalados contenedores soterrados, convirtiendo a Herrera en la primera población palentina que utiliza este sistema de recogida de residuos urbanos.
Un nuevo centro de salud, la mejora de la estación de tratamiento de agua potable o la depuradora de aguas residuales son algunos de los proyectos que el pueblo está en vías de abordar en breve o a muy corto plazo.
Como lo ha sido ya la creación de 80.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los que 10.000 ya están siendo desarrollados, para la ampliación de las actuales industrias, o el asentamiento de nuevas empresas en el lugar.
Del actual tejido industrial de Herrera destacan, entre otras, la fábrica de quesos Granja La Luz, Hormigones Garrido, Conservas Ramos, Galletas Juncar, las empresas de distribución Exlual y Superfruta y las de plantas y mantenimiento de jardines Viveros Pisuerga y Pismaver.
Y el turismo. A la Fiesta del Cangrejo cabe sumarle el Centro de Interpretación del Canal y el Aula Arqueológica con los restos que dejaron la IV Legión Macedónica y aquel general. José Luis de Román González

domingo, 21 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Más de 6.000 personas homenajean al cangrejo en Herrera de Pisuerga

Más de 6.000 personas homenajean al cangrejo en Herrera de Pisuerga

Entre 6.000 y 7.000 personas se dieron ayer cita en Herrera de Pisuerga -según las estimaciones de su regidor, Javier San Millán- para honrar al cangrejo en la 34 edición del Festival de Exaltación de este crustáceo; una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que ya es una cita ineludible del verano palentino. Esta celebración se compone de cuatro pilares básicos: el pregón -tuvo lugar el sábado y corrió a cargo del presentador de televisión Mon Santiso-; el desfile de carrozas, el concurso de cangrejos vivos y condimentados y la quema de la falla.
Si de los cuatro, hubiese que elegir a uno para encarnar el espíritu de esta fiesta, es sin duda el desfile de carrozas, las más espectaculares, con forma de cangrejo. Un animado recorrido por las calles de Herrera de Pisuerga presidido por las la reinas del festival, acompañadas en todo momento por una cohorte de gigantes y cabezudos, charangas, danzas y, por supuesto, de las peñas, el verdadero alma de esta celebración.
El Festival de Exaltación del Cangrejo nació con el objetivo del desarrollo turístico de la localidad. Un propósito que se ha alcanzado con creces ya que, a lo largo de todo el fin de semana, Herrera ha dado cobijo a cerca de 12.000 visitantes.
«En estos momentos el sector está consolidado, y observamos la fiesta como un espectáculo más que Herrera ofrece para el desarrollo turístico de la provincia y de la Comunidad», explica el alcalde de la localidad, Javier San Millán, quien considera que «el apoyo a este tipo de iniciativas y fiestas locales es lo que hace engrandecer la oferta de Palencia y Castilla y León».
A la pregunta sobre para cuándo el salto a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, San Millán confiesa que «de momento, no nos lo hemos planteado. Entendemos que sería un paso importante para la fiesta y creemos que por su historia se lo ha ganado, por lo tanto no descartamos iniciar este tipo de expediente en cualquier momento porque seguro que lo podríamos conseguir».
Comer cangrejos. Además de la diversión y la fiesta, el Festival de Exaltación del Cangrejo de Herrera es precisamente para eso, para disfrutar gastronómicamente de este crustáceo. Tras el desfile y el concurso, la fiesta se trasladó al Parque Municipal donde se degustaron cangrejos condimentados y paella herrerense.
Como muestra de la aceptación que este crustáceo, valen las estimaciones hechas por el primer edil de Herrera quien calculó que ayer se pudieron degustar en la villa más de 2.000 kilos de cangrejos. Un afición que llega a convertirse en pasión para muchos de los cerca de 7.000 visitantes que estuvieron ayer en Herrera, y a los que no les importa desplazarse desde el País Vasco, Santander, Reinosa o Torrelavega, así como de las muchas localidades que forman parte de la comarca.
Fin de fiesta. El final de este XXXIV Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo lo pone la quema de la falla, un enorme crustáceo rojo que este año ha sido realizada por la Asociación Juvenil Kaskabel. Cuando el reloj marcó las doce de la noche, la réplica en cartón piedra del protagonista de la fiesta ardió en llamas para despedir así los festejos hasta el próximo año. CARLOS H. SANZ, DP.

lunes, 08 de agosto de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Zorita del Paramo, Villabermudo y Sotovellanos.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 0:59:53
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE