Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Husillos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HUSILLOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Husillos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Husillos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Husillos

Husillos > Noticias

I Certamen de Música en el claustro de la Abadia de Husillos.

I Certamen de Música en el claustro de la Abadia de Husillos.

I Certamen de Música en el claustro de la Abadia de Husillos.
El pueblo de Husillos os invita al concierto que se celebrará en el claustro el día 19 de agosto a las 21:30, amenizado por el grupo "Tradere", música flok.
O esperamos.

lunes, 15 de agosto de 2011 a las 0:04

 

Taller de Empleo en Husillos

Taller de Empleo en Husillos

Os informamos, que desde mediados de Octubre funciona en la localidad de Husillos, un Taller de Empleo con formación en Turismo, contratados por el Consorcio Vegas y Páramos del Camino Real con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
Dicho taller ha comenzado a andar en todos los sentidos. Su labor es la de promocionar las Sendas que el Consorcio formado por los Ayuntamientos de Monzón de Campos, Rivas de Campos, Amusco y Husillos han señalizado y publicado sus rutas en una guía de distribución gratuita.
Podéis consultar las guías por Internet en www.vegasyparamosdelcaminoreal.com y también seguir las actividades del Taller de Empleo desde su blog www.caminandoporpalencia.blogspot.com

Esperamos vuestros comentarios y visitas!

jueves, 28 de octubre de 2010 a las 10:09

 

Envueltos en la magia de las prisas

Envueltos en la magia de las prisas

Los vecinos han unido sus esfuerzos para colaborar en la restauración del retablo mayor de la abadía. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS/HUSILLOS
HUSILLOS: Población 2005: 215 habitantes.
Superficie: 16,52 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 11 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Husillenses.
Fiestas: Fiesta del Santísimo Sacramento (un mes después de la Ascensión).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Puente romano.
Tradiciones: Fiesta de Santa Bárbara (4 de diciembre), que era voto de villa. Las celebraciones se centraban en la actividad de la cofradía. Ahora ésta ha desaparecido, pero los vecinos siguen celebrando este día con actos religiosos y lúdicos.
Es uno de esos pueblos cercanos a la capital en los que la modificación de las normas urbanísticas ha conseguido que las construcciones de ladrillo vayan ganando paso a las viejas casas de adobe y vayan asentando nuevos pobladores en el censo municipal. Sin embargo, buena parte de estos nuevos vecinos trabajan toda la jornada en Palencia y las prisas apenas les dejan tiempo para participar en la vida colectiva de Husillos. Esta circunstancia hace que la asociación de jubilados y pensionistas Nuestra Señora de la Dehesa Brava sea el verdadero eje de la vida social y cultural de la localidad.
Lejos de vivir inmersos en la calma sosegada del medio rural, se ven envueltos también en la magia de las prisas. Las reuniones se suceden a lo largo de la semana para participar en cursillos de inteligencia y memoria, en clases de gimnasia, en dinámicas de risoterapia o en talleres de manualidades, que organiza el Centro de Desarrollo Rural Carrión-Ucieza.
Además, programan excursiones, celebran todas las fiestas, desde la Navidad hasta el Carnaval, participan en el campeonato de juegos populares que organiza la Diputación y tienen un encuentro con el resto de las asociaciones de la comarca, que este año está previsto que tenga lugar el 10 de junio en Valdespina.
Junto a todas estas citas lúdicas que alberga su abultada agenda, también hay un hueco para proyectos más serios y comprometidos, como la conservación del casco urbano de Husillos -con el acondicionamiento de los jardines- o del propio patrimonio religioso -la restauración del retablo del altar mayor de la antigua abadía, hoy iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción-.
Los vecinos han ayudado al equipo de restauradores en la rehabilitación del retablo del siglo XVI. «El verano pasado nos reunimos en el templo para proceder al tratamiento de la madera, y ahora en primavera comenzaremos con la limpieza de los líquidos inyectados y con el tratamiento de la pintura», resalta José Luis Boto, miembro de la asociación.
Mientras las piedras de la antigua abadía y del puente romano transmiten calma y sosiego, sus vecinos viven envueltos en la magia de las prisas, en la magia de participar del espíritu colectivo que prospera para el día de mañana.

jueves, 16 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Husillos da ‘luz verde’ al proyecto para abastecerse de agua desde Palencia capital

Husillos da ‘luz verde’ al proyecto para abastecerse de agua desde Palencia capital

El pleno del Ayuntamiento de Husillos ha procedido a la aprobación del proyecto para la conexión de las redes de agua de las localidades de Palencia y Husillos y el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de esta localidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para la ejecución y financiación de la obra. El visto bueno al proyecto se ha producido apenas un mes después de que el alcalde de Husillos, Jesús María Gatón, acompañado del concejal de la Corporación, Felipe Benito Boto, mantuviera una reunión con el delegado territorial de la Junta, José María Hernández, para interesarse por el proyecto de abastecimiento de agua desde la red general de Palencia hasta la localidad.
Algunos detalles. El motivo de la entrevista fue informarle de que la Junta de Castilla y León se hará cargo de un noventa por ciento de la inversión necesaria para la ejecución de la obra, que asciende a 1.418.876,94 euros. Una obra cuyo proyecto se licitará en los próximos días para su inmediata ejecución. Por el momento, como pudo conocer de primera mano en esa reunión el alcalde de Husillos, la Junta ya cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Palencia y la redacción del proyecto técnico necesario.
La intervención permitirá optimizar la utilización de las instalaciones de la ETAP de la capital palentina, dando servicio a esta localidad.
El alcalde de Husillos aprovechó la visita a la capital palentina para interesarse por otras intervenciones en el municipio que dirige. José María Hernández explicó al regidor de Husillos que su solicitud para la reforma de la Casa Consistorial se resolverá en breve. No así las obras de restauración de parte de la fachada de la iglesia de Santa María, cuyas obras ya fueron licitadas por 15.000 euros. Otro tanto puede decirse de las obras de acondicionamiento periurbano que se llevarán a cabo en el término de Husillos por un total de 29.960 euros. L.M.RIVAS CILLEROS, DP:

jueves, 10 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Agua y piedra, por los siglos de los siglos

Agua y piedra, por los siglos de los siglos

JESÚS MARÍA GATÓN SALOMÓN | ALCALDE: «Lo primero que hay que hacer es escuchar a la gente». Husillos confía en que el suministro desde la depuradora de Palencia repercuta en un mayor crecimiento urbanístico
HUSILLOS
Población 2004: 208 habitantes.
Superficie: 16,52 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 11 km.
Gentilicio: Husillenses.
Fiestas: Fiesta del Santísimo Sacramento (un mes después de la Ascensión) y Santa Bárbara (4 de diciembre).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Puente romano.
TIENE el escudo de Husillos dos símbolos. La imagen de la abadía y las aguas del Carrión. Ciertamente, la representación no podía ser más acertada, ya que ambos elementos definen el ayer y el hoy de esta pequeña localidad que quiere hacerse mayor.
Cruza la carretera por mitad del pueblo buscando el puente romano que ya desde hace tiempo se quedó estrecho para estos tiempos de aperos y tractores de dimensiones que no se llevan demasiado bien con las piedras de los pretiles, las cuales hablan de algún que otro desgarrón.
Y a pie de la carretera se deja contemplar, tan sencilla como bella, la antigua abadía-colegiata de Santa María, hoy iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que en su día fuera centro político y religioso de Castilla y León. Monumento y río, agua y piedra, tan íntimamente ligados que a veces incluso resulta un problema. Así está ocurriendo últimamente en el interior de la iglesia, donde sus paredes se están viendo afectadas por la humedad del subsuelo y requieren en breve una intervención.
Por otro lado, el agua también sigue siendo actor principal en la realidad actual de Husillos, que se encuentra pendiente de que Palencia le permita enganchar con su depuradora y poder ofrecer a sus vecinos más agua y de mejor calidad. De fundamental califica esta obra el alcalde de la localidad, Jesús María Gatón, dado que el municipio confía en que una vez se pueda llevar el agua a las distintas parcelas urbanizables, así como a las urbanizaciones que actualmente se construyen en el pueblo, se producirá un incremento más continuado de la población, que ha crecido en una veintena de habitantes durante el último año.
Husillos, aunque de una forma más sosegada que otras localidades cercanas a la capital, también se ha convertido en lugar escogido por distintas promotoras para asentar grupos de viviendas que están cambiando notablemente la imagen de los alrededores del pueblo. Las perspectivas son de que esta evolución continúe durante los próximos años y Husillos se transforme en otro de esos núcleos que van cambiando parte de sus terrenos dedicados tradicionalmente a la agricultura por zonas para edificar. Crece Husillos. Quizá no llegue a alcanzar aquella relevancia de siglos pasados, pero sí lo suficiente como para afrontar los años que han de venir con la suficiente tranquilidad de un horizonte esperanzador.Jesús María Gatón Salomón (1958) es agricultor y lleva dos años como alcalde de Husillos.

-Husillos crece...
-El pueblo va creciendo en cuanto a urbanizaciones y chalés, pero no toda la gente se empadrona aquí. Yo pienso que cuando venga el agua desde la depuradora de Palencia y se distribuya a las urbanizaciones vendrá mucha más gente a quedarse.
-¿Y el agua de ahora?
-Hasta el momento nos hemos abastecido del Canal de Castilla, pero la depuradora hace tiempo que se nos quedó pequeña.
-¿Y para cuándo engancharán con Palencia?
-El proyecto ya está hecho y solamente falta hablar con el alcalde para proceder a la traída.
-¿Cómo lleva lo de ser alcalde?
-Lo estoy llevando bastante bien. La corporación lucha unida por el pueblo. Tenemos muy claro que lo que es bueno para el pueblo es bueno para todos, al margen de partidos políticos.
-¿Lo más duro del cargo hasta el momento?
-Hombre, ser alcalde tiene sus cosillas, y dar gusto a todos no es fácil. Lo primero que hay que hacer es escuchar a la gente, y luego tratar de ayudarla en lo que se pueda. Y creo que hasta el momento lo vamos consiguiendo.José Luis de Román González.HUSILLOS, El Norte.

viernes, 10 de junio de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fuentes de Valdepero, Monzon de Campos y Villalobon.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 13:18:46
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE