Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Lebanza

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LEBANZA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Lebanza, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Lebanza puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Lebanza

Lebanza > Noticias

El alcalde de La Pernía solicitará la devolución de capiteles de Lebanza

El alcalde de La Pernía solicitará la devolución de capiteles de Lebanza

Según el informe publicado la pasada semana por la Diputación Provincial, Lebanza, Aguilar, Santibáñez de Ecla y de la Peña serían las perjudicadas por el expolio en la Montaña. Desde que la pasada semana se hiciera público el informe que la Diputación de Palencia ha elaborado sobre los diversos bienes patrimoniales de la provincia expoliados, algunos ayuntamientos ya han tomado la decisión de reclamar o no su patrimonio histórico-artístico, como ha sido el caso de La Pernía y Aguilar. Según el citado informe, en el que la Institución provincial enumeraba los fondos que se hallan fuera de nuestra provincia, en la Montaña Palentina varias zonas eran las que podían pedir algunos de sus bienes expoliados. El primer edil de La Pernía, Mariano San Abelardo, anunciaba que «la semana próxima en una sesión plenaria plantearé un punto en el que se exija la devolución de los capiteles de la Abadía de Lebanza, potestad que delegaremos en la Diputación, porque es nuestro patrimonio y debe estar aquí y no en Estados Unidos». Varios capiteles de estilo románico de la Abadía de Lebanza-localidad que pertenece a La Pernía- se exhiben desde el siglo XX en el Art Fogg Museum de la Universidad de Harvard, en Massachussets, en Estados Unidos. Otros de los municipios que más ha sufrido el expolio patrimonial ha sido Aguilar de Campoo, tanto su villa como sus más de veinte pedanías. El alcalde de Aguilar, Javier Salido, ha comentado que no tomará ninguna medida para reclamar las piezas que la Diputación ha catalogado. Al igual que en la Abadía de Lebanza, los capiteles románicos del Monasterio de Santa María la Real también se encuentran fuera de su lugar inicial, y están ubicados en el Museo Arqueológico Nacional. Además, en el tan conocido ya para los palentinos Museo Marés, se encuentran: una Santa Generación, un Calvario, un Cristo Crucificado y parte de un Calvario de Olleros de Pisuerga. También se citan en el informe varios documentos de los Monasterios de Santa María la Real y Santa María de Mave. El primer edil aguilarense ha explicado que «no sé hasta dónde llega el límite de las reivindicaciones patrimoniales, si a la Montaña, a la provincia, a la región, a la nación o a todo el mundo. Sin salir de la provincia tenemos muchas obras de nuestros pueblos en el Museo de Ampudia-localidad que ya ha reclamado-. No se pedirá nada desde Aguilar porque nos parece una postura partidista del PP que quiere servir como desgaste al Gobierno, de lo contrario tendríamos que reclamar la iglesia de la Huerta de Guadián, de Cenera». Curiosamente desde Aguilar, en anteriores legislaturas ya se pidió al Museo Arqueológico Nacional la devolución de los capiteles y sepulcros del Monasterio de Santa María la Real. Otras localidades como Santibáñez de Ecla y de la Peña de momento no se han pronunciado sobre documentos y tallas de sus Monasterios de San Andrés de Arroyo y San Román de la Cuba. MARTA REDONDO / AGUILAR; DP

martes, 17 de mayo de 2005 a las 0:00

 

La embotelladora de La Pernía funcionará en primavera de 2006

La embotelladora de La Pernía funcionará en primavera de 2006

Los empresarios han elegido esta zona porque su agua es de alta calidad, contiene pocos residuos secos y sus manantiales están ubicados dentro del Parque de Fuentes Carrionas
Lebanza y San Salvador de Cantamuda han firmado un convenio con Agua de Palencia, SL, para desarrollar una embotelladora que dará trabajo a una treintena de personas.
Según ha sabido Diario Palentino, la planta ocupará una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados en la entrada de San Salvador. El convenio suscrito por Lebanza y San Salvador con Agua de Palencia, SL, acuerdo que podría ser ampliado con otras juntas vecinales, fue firmado el pasado viernes y en él los empresarios se comprometieron a que los 30 empleados, objetivo a largo plazo, sean vecinos de la zona.
Aunque aún se están concretando los detalles de la planta embotelladora en cuanto al proyecto, los terrenos, y las cifras de producción, uno de los promotores de Agua de Palencia, Jorge Juárez, ha querido explicar que «nos gustaría salir al mercado el próximo año, entre primavera y verano, aunque dependerá de los plazos. Hemos trabajado ya con el Consistorio de La Pernía y con la Junta para desarrollar el proyecto y nos han apoyado totalmente, ya que es una industria natural y transparente».
Por su parte, el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad el proyecto el mismo día de la firma del convenio.
Sobre la razón por la que los empresarios, catalanes aunque de origen palentino, han decidido ubicar su envasadora de agua en la Montaña Palentina, han explicado que el agua de la comarca es de alta calidad, cuenta con pocos residuos secos, es de baja mineralización, es muy ligera y tiene un excelente sabor.
Además, han destacado que la planta se ubicará dentro de un Parque Natural, el de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, por lo que goza de más garantías al estar en un entorno protegido y virgen.
Los promotores de la empresa han querido dejar claro que «el agua que embotellaremos estará muy regulada, nosotros haremos de gestores para regular el caudal de los manantiales, por lo que los vecinos no deben preocuparse».El objetivo de Agua de Palencia, una empresa familiar que se considera ya de la Montaña Palentina, es construir una red de manantiales que puedan dar empleo a los pobladores de la zona y sirvan como motor de desarrollo. MARTA REDONDO / SAN SALVADOR, DP

martes, 05 de abril de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Salvador de Cantamuda, Polentinos y Verdeña.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 5:28:11
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE