Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Mazariegos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MAZARIEGOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Mazariegos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Mazariegos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Mazariegos

Mazariegos > Noticias

El alcalde solicita ayuda a la Diputación para habilitar un mirador en la iglesia

El alcalde solicita ayuda a la Diputación para habilitar un mirador en la iglesia

El alcalde de Mazariegos, Anastasio Morate, se ha reunido recientemente con el presidente de la Diputación, Enrique Martín, para explicarle el proyecto ideado por el Ayuntamiento, consistente en la rehabilitación de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su reconversión en un mirador.
El regidor explicó al titular de la institución provincial que este proyecto cuenta ya con una subvención del 75% del grupo de acción local Araduey, pero solicitó el apoyo de la Diputación para poder sufragar el resto de la obra, con la que el regidor asegura que desde la torre se podrá contemplar la Laguna de la Nava y varios municipios terracampinos. «Y será un reclamo turístico para los visitantes que se acerquen a la comarca».
Enrique Martín, acompañado en el encuentro por la diputada provincial Montserrat Infante, comentó al alcalde de Mazariegos que le envíe el presupuesto de los trabajos de obras para estudiar la posibilidad de apoyar económicamente esta actuación.EL NORTE/PALENCIA

domingo, 26 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Cuando venían las paramesas

Cuando venían las paramesas

Rafael Reca Primo, a punto de cumplir 99 años, es el vecino más longevo
Dice el refrán que más sabe el diablo por viejo, que por diablo. No le falta razón. A unos meses para cumplir 99 años, Rafael Reca Primo no solo es el vecino más longevo de Mazariegos, sino también el que a buen seguro guarda en la memoria más recuerdos, experiencias y anécdotas de este pueblo de Tierra de Campos.
Su familia y su vida han estado siempre vinculadas a Mazariegos. Allí nació y allí se crió con otros hermanos hasta que tuvo que abandonar el pueblo con otros muchos mozos y quintos para realizar el servicio militar.
Años más tarde, a Rafael Reca Primo le sacudiría uno de los pasajes más amargos de la historia española: la Guerra Civil, y las dificultades económicas que la rodeaban, la penuria, los saqueos, las cartillas de racionamiento y el terrible despegar de algunos capitalistas y señores. «Aquí todos nos dedicábamos a las labores del campo, pero había cuatro o cinco señores que poseían la mayor parte de las tierras de labranza. Los humildes que apenas teníamos unas hectáreas nos veíamos obligados a obedecerles y responder a sus órdenes», recuerda Rafael, al mismo tiempo que destaca la dureza del trabajo de los labradores. «Trabajábamos de sol a sol, con mulas y caballos, con aperos y herramientas muy rudimentarias, que nada tienen que ver con los tractores que después llegaron al pueblo. El esfuerzo y trabajo era inmenso y no nos quejábamos tanto como lo hacen ahora», agrega Rafael Reca.
Sin embargo, entre labor y labor también había un hueco para la diversión, especialmente en verano cuando llegaban a Mazariegos las paramesas o agosteras, cuadrillas de mujeres que acudían como jornaleras para ganarse el pan. Rafael aún se emociona contando las fiestas que los mozos solteros preparaban a su llegada. «Aquello era precioso. Sabíamos divertirnos de otra manera y además éramos responsables para trabajar al día siguiente», apunta.
Al igual que su salud, su memoria está impecable, por lo que Rafael podría rescatar muchas más historias, como cuando Alfonso XIII visitó la comarca.
De todo aquello apenas quedan ya recuerdos, que no obstante permanecerán vivos mientras Rafael los siga comentando en los soportales de la plaza con otros vecinos, compañeros de fatigas y curiosos. «Me encuentro muy bien de salud, no tengo dolores, puedo comer de todo e incluso alguna vez me doy algún atracón de dulces. Mientras siga así, seguiré saliendo a dar un paseo para poder compartir historias con vecinos y amigos», explica Rafael Reca.El Norte.

sábado, 18 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Recuperar la línea del Secundario y convertirlo en zona de paseo

Recuperar la línea del Secundario y convertirlo en zona de paseo

Al margen de las típicas historias de Mazariegos y del popular dicho del herrero a quien «de tanto machacar se le olvidó el oficio», entre los recuerdos de Rafael Reca destaca uno en particular: la estación y apeadero del Ferrocarril Secundario de Castilla, del que hoy solamente quedan unas casas en ruinas al otro lado de la carretera general.
Este apeadero era antaño el nexo de conexión de los vecinos. En tren se desplazaban a los mercados y ferias de otras localidades cercanas para hacer las compras y negocios.
Consciente de la importancia que el ferrocarril tuvo en su día, y de la dificultad y enorme coste de recuperar el trazado férreo, el Ayuntamiento de Mazariegos ha ideado otra iniciativa para que el Secundario siga vivo en la memoria de los vecinos. «Hemos pensado que el antiguo trazado de las vías se puede reconvertir en una zona verde por la que puedan pasear los vecinos», comenta el alcalde, Anastasio Morate.S. S./MAZARIEGOS, El Norte.

sábado, 18 de febrero de 2006 a las 0:00

 

100 años: 6 de enero de 1906

100 años: 6 de enero de 1906

El Ayuntamiento de Mazariegos, sabedor del propósito del Ayuntamiento de Cevico de la Torre de erigir una estatua a don Fernando Monedero Martín, creador de un Asilo y otras fundaciones para pobres en diversos pueblos de la provincia, acordó adherirse a esa idea y contribuir a la erección del monumento. Mazariegos quería así corresponder a la generosidad de don Fernando Monedero, oriundo de esa localidad, que tanto había favorecido al pueblo. Acordó también nombrar hijo adoptivo al heredero fiduciario don Fernando Monedero Diez-Quijada, como gesto de gratitud. DP

lunes, 06 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Mazariegos solicita ayuda para reparar la torre de La Asunción

Mazariegos solicita ayuda para reparar la torre de La Asunción

El presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín, recibió ayer al alcalde de Mazariegos, Anastasio Morate, y al párroco de esta misma localidad terracampina, Antonino Antolín.
Durante el encuentro celebrado en el Palacio Provincial Antolín solicitó la colaboración económica de la Institución para proceder al arreglo del tejado de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una bella construcción que conserva restos del siglo XIII, siendo destacable el ábside del siglo XVI.
Mientras, el alcalde de Mazariegos informó al presidente de la Diputación de que el presupuesto de esta obra asciende a 30.000 euros aproximadamente.
Enrique Martín expresó el deseo de colaborar con esta mejora e indicó que hablará con los responsables del Departamento de Cultura para ver si puede incluirse esta intervención en el convenio en vigor actualmente y que firmaron la Diputación Provincial, el Obispado de Palencia y la Junta de Castilla y León. DP

Planes Provinciales. Por otro lado, Morate anunció al presidente de la Institución Provincial que el Ayuntamiento de Mazariegos ha solicitado en la convocatoria de Planes Provinciales del próximo ejercicio obras por importe total de 83.000 euros.

La prioridad para los responsables municipales se centra en la pavimentación de varias calles y la urbanización del casco urbano de la localidad.

En el encuentro mantenido ayer en el despacho del máximo responsable de la Institución Provincial estuvo también presente la diputada provincial y alcaldesa de Paredes de Nava, Montserrat Infante.

jueves, 03 de noviembre de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Revilla de Campos, Villamartin de Campos y Pedraza de Campos.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 13:21:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE