Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Miñanes

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MIñANES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Miñanes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Miñanes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Miñanes

Miñanes > Noticias

Cuatro pueblos y un destino

Cuatro pueblos y un destino

VALDE-UCIEZA
Población 2004: 117 habitantes.
Superficie: 42,69 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 52 kilómetros.
Fiestas: Nuestra Señora del Refugio ( 8 de septiembre), Santa Marina (18 de julio), San Isidro (15 de mayo) y La Transfiguración del Señor (segundo domingo de agosto).
Lugares de interés: Iglesias. Palomares.
CUATRO pueblos. Cuatro barrios y un solo ayuntamiento. Miñanes, Villamorco, Villasabariego y Robladillo. Los cuatro en un palmo de terreno, a la margen derecha del río Ucieza. Los cuatro unidos desde 1944, año en que está fechada el acta por el que se constituye el municipio de Valde-Ucieza. Así, con guión incluido.
Miñanes es el más pequeño. Siempre lo fue. Con su iglesia de Santa María casi al pie mismo del camino. Luego, Villamorco, que cuenta con un par de palomares especialmente bien conservados. Villasabariego es el más grande, y en el frontón de su iglesia todavía se juegan de vez en cuando emocionantes partidos. En Robladillo, está el ayuntamiento, en el edificio de las antiguas escuelas. Todos ellos unidos en un mismo destino. Tanto es así, que se tiene en mente la celebración de una fiesta, al margen de las ya tradicionales, que sea común a los cuatro pueblos, y que cada año se celebre en uno distinto. La realidad también les es común, ligada a la incertidumbre que afecta al sector agrícola y pendientes del futuro de varias pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a la ganadería.
Con reivindicaciones comunes. Como la ya vieja del arreglo de la carretera que une a Miñanes con la localidad de Bahíllo, y que da acceso a Carrión y Saldaña. Petición que desde hace tiempo se viene haciendo desde los ayuntamientos de Valde-Ucieza y Loma de Ucieza, que engloban a un total de ocho pueblos, afectados directamente por el pésimo estado de esta carretera, «lo cual ha motivado el que alguna empresa lechera se niegue a mandar sus camiones a esta zona», según asegura Feliciano del Río, alcalde de Valde-Ucieza. Tampoco las comunicaciones por teléfono son buenas. «Llevamos dos años esperando a que nos enganchen la línea, explica Del Río. No podemos poner un contestador, y mucho menos conectarnos a Internet, cuando algunos de los datos importantes para el ayuntamiento ya sólo se envían por ese medio». Quizá la solución también sea común. Pero que no tarde. El Norte.

lunes, 11 de julio de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Bahillo, Gozon de Ucieza y Villasarracino.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 11:59:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE