Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Muñeca

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MUñECA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Muñeca, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Muñeca puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Muñeca

Muñeca > Noticias

CLAUDIO PRIETO, COMPOSITOR

CLAUDIO PRIETO, COMPOSITOR

Hoy cumple 71 años y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le rinde un sentido homenaje con un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. La Orquesta Filarmonía interpretará obras de varias épocas del compositor de Muñeca de la Peña, lo que supone un reconocimiento expreso a su capacidad creadora. El homenaje, además, le llega desde la propia SGAE, de la que Prieto es directivo. El Norte

jueves, 24 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Un ganadero de Muñeca pierde 35 ovejas tras el ataque de los lobos

Un ganadero de Muñeca pierde 35 ovejas tras el ataque de los lobos

Marcelino Álvarez no es la primera vez que sufre una embestida de este tipo y pide a la Junta que asuma responsabilidades, «porque a ellos les pertenecen estos animales». Marcelino Álvarez indica que casi todas las ovejas estaban preñadas.
MARÍA ÁLVAREZ / MUÑECA DE LA P , DP.
" El propietario dejó de asegurar el rebaño porque le suponía un coste a mayores del 75%, «que no te garantiza la compensación y que, además, no tengo por qué pagar yo».
Los ataques del lobo siguen acechando a los rebaños del norte de Palencia. El último asalto de estos feroces animales tuvo lugar el pasado domingo en la localidad de Muñeca de la Peña, día en que el ganadero Marcelino Álvarez echó en falta de su cabaña unas 35 ovejas, en su mayoría preñadas.
Ésta no es la primera vez que sufre embestidas de este tipo, pues dice que en los tres últimos años ya ha perdido cerca de 300 reses por el mismo motivo, con unas mermas que estima en 40.000 euros.
Durante este tiempo sigue buscando responsabilidades en la Junta, porque según mantiene «a ellos les pertenecen estos animales». «Yo no tengo por qué pagar un seguro, que además no sirve para nada», explica el criador, quien ya fue titular en su día pero dio de baja la póliza porque le suponía un desembolso de un 75% a mayores.
PIDE SOLUCIONES. Entre otras soluciones, el pastor propone que la Institución Regional se encargue de dar de comer a estos animales y de limpiar el monte, pues la maleza y el encinar que hay detrás de su explotación dice que es un escondite idóneo para ellos.
Otra opción, según él, sería la de habilitar una alambrada para que no puedan cruzar al pueblo ni los lobos, ni los venados, ni lo jabalíes «que están provocando un montón de accidentes de tráfico».
Por otro lado, Marcelino ya no pide una compensación económica por cada res, se conforma con que le doten de los mismos animales que ha perdido.
En cualquier caso, ya ha dado parte a la Junta de Castilla y León para comunicar lo sucedido y a la espera de que le den una pronta solución. Si no es así, acudirá a los juzgados para buscar responsabilidades en quien corresponda. Mientras tanto, desilusionado y con ganas de abandonar esta dura profesión que un día eligió voluntariamente, aprovecha las páginas de Diario Palentino para decir a la administración que en su empeño por fijar población «lo único que está consiguiendo es que la gente se tenga que marchar».
UN MAL MOMENTO. El desgaste que ha vuelto a sufrir este ganadero no podía llegar en peor momento. La inminente llegada de las navidades hace que el precio de la carne de cordero se dispare en estas fechas y con la pérdida de varias corderas y ovejas que estaban preñadas le va a suponer un coste adicional, según sus cálculos de 3.500 euros.
Si esta situación continúa mucho tiempo -concluye- tendrá que dedicarse a otra cosa porque no le es rentable seguir así.
Procedimiento de los seguros y ayudas.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cuenta con una Orden que regula la concesión de ayudas para paliar los daños producidos por lobos y perros asilvestrados al ganado. Estas subvenciones se corresponden con la franquicia existente para tales siniestros en el seguro del ganadero sobre los animales asegurados que consten en la póliza.
A pesar de la existencia de estas ayudas, el afectado mantiene que «nunca llegan y si lo hacen no cubren el valor real del animal, lo que supone mantenerlo y lo que ha dejado de producir en ese tiempo». A esto hay que añadir que el informe de Daños a la Ganadería que realizan los agentes forestales y el perito del seguro sólo contabiliza las ovejas con signos evidentes de haber sido atacadas, sin tener en cuenta que los buitres tienden a eliminar esas pruebas.

miércoles, 09 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

El oso pardo vuelve a sus ‘dulces’ andadas

El oso pardo vuelve a sus ‘dulces’ andadas

El oso pardo vuelve a las andadas, o lo que es lo mismo, como en años anteriores por esta misma época, vuelve a endulzarse el paladar con la rica miel que miles de abejas producen en panales repartidos por diversos montes en las inmediaciones de distintos pueblos de la Montaña Palentina.
Ayer lo confirmaba a este periódico un vecino de Guardo, propietario de varias colmenas situadas en la localidad de Muñeca de la Peña que, el lunes de esta misma semana, han recibido la primera visita del goloso animal. Asegura este aficionado a la apicultura que, en este primer asalto, el plantígrado derribó un panal de uno de los dos colmenares, -el más alejado del núcleo habitado-, que él mima en Muñeca como actividad de entretenimiento. No contento con haber dado buena cuenta de él, el animal volvió la noche siguiente a terminar lo empezado e incluso a catar la calidad de la miel de otro de los panales.
Lo normal. El hecho no resulta, en absoluto, ni novedoso ni sorprendente para una Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente desde la que Pablo Zuazua apunta que es absolutamente normal que en este momento, cuando escasean los alimentos predilectos del oso pardo y los frutos secos, comiencen a sucederse una serie de asaltos a colmenas que, si atendemos a los datos de años anteriores, se contabilizarán en al menos una veintena.
Los agentes forestales de la propia Junta serán los encargados de desplazarse, como ya lo han hecho a Muñeca según el propietario afectado, hasta los colmenares asaltados. Una vez allí, explica Zuazua, valoran los daños y establecen una tasación que permitirá al dueño de la explotación apícola recibir una indemnización compensatoria por el daño infringido por esta especie que cuenta con la categoría de protegida.
No obstante, esas ayudas tardan un considerable tiempo en llegar. Lo asegura el propietario de los colmenares de Muñeca asaltados que, ya el pasado año, prácticamente en los mismos días, vio cómo el oso cataba la miel de otra de sus explotaciones, -precisamente la que este año ha vallado con un pastor eléctrico-, sin que aún halla recibido la prometida compensación por los daños.
El propio jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente ratifica que las indemnizaciones tardan tiempo en llegar debido a su tramitación por el largo y laborioso procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración, si bien también afirma que acaban llegando y que, en cualquier caso, la Junta pone a disposición de los afectados pastores eléctricos que, por lo general, hacen desistir al animal. En definitiva, se presenta una nueva etapa dulce para los osos que habitan en nuestra Montaña, doce en momentos puntuales del año, según Zuazua. La misma fuente asegura también que el volumen de osos pardos en la zona más oriental de la cordillera cantábrica ronda los 25 ejemplares, lo que indica que la especie vive ahora una cierta estabilidad después del bache sufrido a mediados de los noventa y que incluso parece estar reproduciéndose de forma positiva. No obstante, dice Zuazua, sin un estudio genético, sería precipitado y falto de rigor afirmar que la población de osos en las montañas palentina, cántabra y leonesa, está creciendo, NATALIA CALLE , DP-.

jueves, 30 de junio de 2005 a las 0:00

 

La ‘Cantata Manriqueña’ se estrena el 25 de junio con Romero como narrador

La ‘Cantata Manriqueña’ se estrena el 25 de junio con Romero como narrador

La Cantata Manriqueña, una composición de Claudio Prieto en homenaje al poeta paredeño Jorge Manrique que lleva por subtítulo Ni miento ni me arrepiento, se estrenará el próximo 25 de junio en la Catedral de Palencia, según dio a conocer ayer el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, después de reunirse con la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.
Será la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que acompañará un coro que todavía no está decidido, la que interprete la obra. Entre los nombres que pueden confirmarse, el compositor palentino natural de Muñeca mencionó ayer al contratenor Carlos Mena, el barítono Alfonso Echevarría y la soprano Laura Alonso. La responsabilidad de la narración, «un papel complicado» según explica Claudio Prieto, ya que en quien recaiga interpreta a dos personajes, el aquejado y el Dios de amor, finalmente ha sido aceptada por Constantino Romero.
El compositor reconoce que Jorge Manrique no sólo es uno de los grandes poetas de la historia universal, con una labor creativa excepcional y un gran mito de la poesía, sino que además siempre ha estado muy interesado en acercarse a él. D.P., J.L.R/PALENCIA

jueves, 24 de febrero de 2005 a las 0:00

 

Claudio Prieto recibió el Premio ‘Valores Humanos’

Claudio Prieto recibió el Premio ‘Valores Humanos’

La Fundación para el Desarrollo de Palencia (Fundepa) entregó en un solemne acto conducido por su vicepresidente Vidal Pérez Herrero los premios de la asociación correspondientes a 2004. El Premio Valores Humanos recayó en el afamado compositor musical Claudio PrietoDP.

martes, 15 de febrero de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villanueva de Arriba, Intorcisa y Guardo.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 15:15:19
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE