Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Osornillo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en OSORNILLO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Osornillo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Osornillo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Osornillo

Osornillo > Noticias

Un jardín en cada plaza

Un jardín en cada plaza

Osornillo.- Población 2004: 88 habitantes.
Superficie: 18,18 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 48 kilómetros.
Fiestas: Nuestra Señora de los Barrios (8 de septiembre) y Día del Emigrante (último fin de semana de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de San Cristóbal.
DESPUÉS de un paseo por el que fuera Osorno la Menor se comprende mejor la firmeza con la que su alcalde lo califica como uno de los pueblos pequeños más cuidados de toda España.
Seguro que algo de amor al municipio se cuela por las entretelas de tal aseveración, pero también es verdad que Osornillo es una de esas localidades que cuidan su aspecto por encima de todo, y están pendientes de cada uno de sus rincones.
Sus amplias calles confluyen por lo general en plazoletas, más o menos grandes, pero en las que no falta una zona ajardinada. Si a ello le sumamos el interés de los propios vecinos por mantener los jardines de sus casas, el resultado es en efecto un pueblo verdaderamente agradable en lo que a su imagen se refiere.
Esa imagen que en los últimos años se ha visto modificada para bien gracias al continuo proceso de restauración de viviendas y a la construcción de nuevas casas perfectamente integradas en el casco urbano, enriqueciendo la identidad de todo el conjunto.
A fin de cuentas, todo ello repercute en la comodidad y la calidad de vida de los habitantes de Osornillo, que en 1900 llegó a tener una población de 340 personas censadas.
Hoy, al igual que sucede en buena parte del medio rural, la localidad vive dos momentos bien diferenciados a lo largo del año. El letargo de los meses de frío y el bullicio de los días de verano.
Es en este tiempo cuando su poblado de bodegas renace. Y renace asimismo la convivencia, con la agosteña fiesta del Día del Emigrante, también llamada de 'Las paellas', en la que los entornos de la ermita de Nuestra Señora de los Barrios se convierten en el nexo de este pueblo que en absoluto se siente menor que ningún otro lugar.
Durante el resto del año, en Osornillo es fácil pasar lista. Un agricultor, un ganadero, el alguacil y el encargado del bar. «Los demás son casi todos pensionistas», comenta su alcalde, Jesús Gutiérrez Cebrián.
Aun así, varios de los jóvenes que trabajan o estudian fuera se encargan de pasear el nombre de Osornillo con orgullo por la región, ya que juegan el campeonato interpueblos de baloncesto, del que han sido vencedores de Castilla y León en dos ediciones.
El mismo orgullo con el que la localidad lleva desde 1986 el haber sido la primera entidad municipal colaboradora con Telefónica a nivel nacional para la extensión del servicio telefónico en el medio rural. Norte.

martes, 30 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Un poco de historia

Un poco de historia

El historiador Sebastián Miñano, en su Diccionario Geográfico, redactado entre 1826 y 1829 afirma: en el termino municipal de Osornillo "hay un gran soto que produce todo genero de árboles a quien baña el río Pisuerga. Abunda de yerbas para toda especie de ganados, disfruta de buen cielo y clima sano...".
Años mas tarde, en 1852, otro historiador llamado Pascual Madoz, en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico destaca sobre Osornillo: "... en su termino municipal hay un soto poblado de pinos, chopos, fresnos y otros arbustos; le cruzan el arroyo titulado Ballarna y el río Pisuerga...".

lunes, 07 de marzo de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lantadilla, Arenillas de Riopisuerga y Melgar de Fernamental.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 12:54:34
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE