Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Otero de Guardo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en OTERO DE GUARDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Otero de Guardo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Otero de Guardo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Otero de Guardo

Otero de Guardo > Noticias

El camino está preparado

El camino está preparado

Las montañas del norte palentino lucen aún su cara más amable, ya que la nieve todavía no ha hecho acto de presencia " Por si acaso, los vecinos están preparados ante posibles incidencias
E. MARÍN / PALENCIA
Felipa Mancebo no teme la llegada de la nieve. Las cosas ya no son como antes, «ahora enseguida suben las máquinas y todo queda limpio, no estamos más de un día con la nieve en las carreteras», dice esta vecina de Otero de Guardo mientras guarda leña en su casa para afrontar la llegada del frío.

Desde hace unas semanas, los vecinos del norte de la provincia han comenzado a prepararse para los próximos meses, «que dicen serán duros», asegura Juan, un vecino de Camporredondo que tiene fe en el calendario zaragozano: «Este año va a nevar mucho».

Aunque no haya miedo, las despensas ya están llenas, por si acaso, ya que los productos de la matanza «vienen muy bien cuando hace frío», indica Felipa Mancebo, asegurando que con unos buenos cerdos y unas buenas gallinas, «el invierno se pasa perfectamente».

En este sentido, lo peor cuando nieva mucho es que no pueden subir las furgonetas de la carne, el pescado o la fruta, que vienen una vez a la semana.

«Intento llegar siempre a la cita», cuenta José María García, un panadero de Santibáñez que diariamente sube por varios pueblos del norte de Guardo para vender su pan. Acaba de llegar con su furgón lleno de barras y, después de pitar para que sepan que está, entrega a una vecina una hogaza de pan duro para hacer sopas de ajo.

«Se hace lo que se puede», dice José María García. Opina que «si no hay pan la gente lo echa de menos, aunque pocas veces se quedan sin comerlo, como mucho un día».

Ubaldo Izquierdo también lo tiene claro, «es inevitable que nieve, por lo que tenemos que afrontarlo lo mejor posible y creo que las cosas ya no son tan graves como antes», comenta este velillense, quien durante las jornadas de nieve trabaja para el Ayuntamiento abriendo carreteras.



todo cubierto. Y es que el invierno es duro para estas gentes, aunque están tan curtidas que lo sobrellevan con mucha serenidad. «Hace años no se veían coches en muchos días cuando nevaba, pero ahora no tenemos miedo a quedarnos aislados, ya que enseguida las palas vienen abriendo camino», dice Juan.

¿Y si alguien se pone enfermo? «En alguna ocasión han tenido que mandar un helicóptero, pero nadie se queda sin asistencia médica, ya que ésa sí que tiene que ser una de las prioridades más esenciales», considera Ubaldo Izquierdo.

Felipa, Juan, Ubaldo y José María son sólo algunos ejemplos de los cientos de palentinos que cada año hacen frente a las adversidades climatológicas que, en ocasiones, se presentan más duras de lo deseable.

El invierno pasado fue tranquilo y, por ahora, la nieve parece que la tenemos lejos, pero siempre hay que estar preparados para que no le pille a nadie por sorpresa y las consecuencias sean negativas.

Como dice Ubaldo, «si la nieve tiene que llegar, que llegue, que aquí estaremos».

miércoles, 14 de noviembre de 2007 a las 8:08

 

La tubería que deja sin agua a los vecinos de Otero será sustituida

La tubería que deja sin agua a los vecinos de Otero será sustituida

«Tratar de ridiculizar tan extraordinaria gestión a través de una actuación mediática, por una tubería que, por decisión del Equipo de Gobierno, se modificará cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, resulta incalificable».
Con estas declaraciones ha querido salir del paso la representante de la Alcaldía de Otero de Guardo, Margarita Torres, después de las publicaciones aparecidas en los medios relacionadas con los cortes de agua que sufren varios vecinos de esta localidad cuando se congelan las tuberías.
Y es que desde el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, municipio al que está adscrito Otero, se había comunicado la intención de sustituir el tramo susceptible de congelación en cuanto remitieran las nevadas, según la propia alcaldesa.
Por su parte, Margarita Torres considera que la negativa de la Junta de Gobierno a una solicitud de licencia de obra por no presentar la documentación es la consecuencia de que los medios se hayan hecho eco de la noticia.
El hecho de que no se esté midiendo con el mismo rasero es otra de las cuestiones que baraja la representante puesto que «el año pasado, y sin formar parte del equipo de Gobierno ninguno de los componentes actuales, estuvimos incomunicados tres días con 20 centímetros, con la consiguiente paralización de los servicios y sin reclamación alguna, a pesar de que la alcaldesa al tercer día desconocía la situación». En este sentido apunta que las actuaciones durante las últimas nevadas han sido «sensiblemente mejores». «Opiniones y declaraciones inexactas vulneran la realidad cotidiana pero que nadie se lleve a engaño, las consecuencias las sufrimos todos», concluye la delegada. DP, M. ÁLVAREZ / OTERO DE GUARDO

miércoles, 01 de marzo de 2006 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valcobero, Camporredondo de Alba y Cardaño de Abajo.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 16:08:21
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE