Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Palenzuela

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en PALENZUELA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Palenzuela, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Palenzuela puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Palenzuela

Palenzuela > Noticias

Palenzuela será la capital de la cebolla otra vez el 9 de octubre

Palenzuela será la capital de la cebolla otra vez el 9 de octubre

La II Feria de la cebolla volverá a reunir en Palenzuela a cientos de personas, con el principal objetivo de que se potencie y promocione un producto base en la economía de la zona.
Los organizadores ya han fijado la fecha, el próximo 9 de octubre, para que se desarrolle por segundo año consecutivo una iniciativa que tiene como objetivo lograr un distintivo de calidad para la cebolla horcal. En estos momentos, en la localidad se producen unas 3.000 toneladas de cebolla horcal, a las que hay que sumar otras 1.500 toneladas recogidas en los municipios colindantes.
En la actualidad, existe un concepto demasiado heterogéneo de cebolla de Palenzuela, ya que conviven semillas de distintos procedencias. Hace falta distinguir las características de este producto para que sea único en el mercado y lograr una variedad de cebolla homogénea. El primer paso del proyecto que lleva a cabo el Itagra es el análisis de los distintos componentes de la planta: la hoja, el tallo y el fruto. Con posterioridad, los investigadores tratarán de determinar las características diferenciales de las procedencias de forma que se localicen las diferencias entre las distintas semillas procedentes de Palenzuela y su entorno y las demás comerciales. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

miércoles, 14 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Un antiguo convento de Palenzuela será un centro de ocio

Un antiguo convento de Palenzuela será un centro de ocio

El convento de San Francisco de la localidad de Palenzuela ha sido adquirido por la empresa Bernorio SL, liderada por Antonio Núñez. La firma ha comprado este convento del siglo XIII con la idea de convertirlo en un centro cultural y de ocio. «Nuestra idea es construir un hotel rural, un centro para congresos y dependencias para conciertos», aseguró ayer Antonio Núñez. Un concierto programado para este mes de agosto servirá para dar a conocer el proyecto a los habitantes de la zona y a todos los que se quieran acercar por la localidad de Palenzuela. «La fecha del concierto no la conocemos con seguridad, lo que sí que puedo asegurar es que se celebrará en la Iglesia de San Juan y que será algo increíble», afirmó Antonio Núñez. El anterior dueño del convento, una persona particular, lo puso a la venta, por un precio que rondaba los 300.000 euros, a través de un grupo inmobiliario nacional. «El coste total superará los 2,4 millones de euros», añadió Antonio Núñez, que está seguro de la buena inversión que supone la compra del convento y lo positivo que resultará el centro de ocio para la localidad. «El convento está situado estratégicamente, entre varias carreteras importantes, como la de Santander y la autovía que va a Irún. Seguro que esto atrae a mayor número de visitantes al pueblo», asegura Antonio Núñez. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban de los Mozos, se mostraba satisfecha con la compra. «Estoy muy orgullosa con el proyecto, será positivo y beneficioso para el pueblo», manifestó la regidora. Las desamortizaciones del siglo XIX fueron la causa de la actual ruina de las dependencias del convento, conocido entre otras cosas porque en él se reunieron las Cortes durante el reinado de Juan II, en 1425. La intención de la empresa compradora es que se pueda llegar a parecer a lo que fue en los siglos XIV y XV, cuando los almirantes de Castilla vivían en este convento. «Respetaremos la estructura del convento y lo que queda de su viejo esplendor, como una virgen del siglo XII que se encuentra incluida en el muro del convento», aseguró Antonio Núñez. A pesar de estar en ruinas, hay partes que se encuentran en buen estado, como numerosos restos de la iglesia, con su espadaña y la cerca, y así como la portada principal en forma de arco apuntado.LOLA REBOLLEDA/PALENCIA, Norte.

martes, 12 de julio de 2005 a las 0:00

 

Talla de Palenzuela

Talla de Palenzuela

El delegado diocesano de Patrimonio aseguró que «puede haber indicios todavía no confirmados» de que entre las obras recuperadas se encuentre además la talla policromada de San Juan (del siglo XVI ó del XVII), perteneciente a la ermita de Palenzuela, cuya desaparición fue denunciada el pasado 13 de mayo.
Asimismo, el delegado diocesano de Patrimonio mantiene reuniones con miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para determinar con exactitud las obras de arte sacro robadas en los últimos meses en la provincia de Palencia para determinar si forman parte de la incautación policial de Segovia.

domingo, 12 de junio de 2005 a las 0:00

 

En venta el convento que fue sede de las Cortes con Juan II en 1425

En venta el convento que fue sede de las Cortes con Juan II en 1425

A fuerza de aparecer, no dejan de sorprender algunas ventas que se pretenden realizar. En este caso la mirada se dirige a Palenzuela, una ciudad que fue el señorío de los Almirantes de Castilla y sede de las Cortes Reales durante el reinado de Juan II. Precisamente la sede de esas Cortes, lo que se conoce como Convento de San Francisco, es el inmueble que se ha decidido poner en venta -lo que queda del mismo- al precio de 300.000 euros. Las desamortizaciones del siglo XIX fueron la causa de la actual ruina de las dependencias del monasterio, aunque se conservan numerosos restos de la iglesia con su espadaña, la cerca, con la portada principal en forma de arco apuntado, y otras edificaciones.
Todo ello se encuentra entre un antiguo camino que discurre paralelo al río Arlanza y la orilla del río, único acceso existente en la actualidad.
Se data aproximadamente su fundación en el siglo XIII, pero los vestigios existentes pertenecen a las ampliaciones y modificaciones efectuadas a lo largo de los siglos XV y XVI. Hoy, el conjunto forma parte de una huerta particular. En él celebró Cortes el Rey Juan II en el año 1425. En el año 1451, las fortalezas de Palenzuela y Hornillos de Cerrato, ocupadas por ejércitos del Almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez, Don Alfonso, hijo de dicho Almirante, Juan de Tovar, Señor de Astudillo, Juan Carrillo y otros caballeros, se sublevaron contra el Rey Don Juan II y su favorito Don Alvaro de Luna. Esas tropas se apoderaron de Baltanás, Tabanera y otros pueblos de la comarca cerrateña. El rey optó entonces por el convento de San Francisco para instalar su cuartel general. Pasados estos disturbios, Don Juan II mandó a Garci Martínez de Astudillo que informara de los daños y perjuicios sufridos por Baltanás y otros pueblos del contorno durante la citada rebelión. La actual situación de las ruinas es muy mala, con riesgo de pérdida completa de lo que subsiste si no se procede a consolidar los restos. Su venta podría significar una luz de esperanza para la recuperación de este inmueble en una localidad muy característica.
Porque es preciso recordar que la trama medieval de las calles, la arquitectura popular y las casas palacio hicieron merecedora a Palenzuela de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico (ahora Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico) el 23 de julio de 1966. Fue la tercera población de la provincia en obtener esta distinción, después de Aguilar y Ampudia. L.M.RIVAS CILLEROS, DP

sábado, 30 de abril de 2005 a las 0:00

 

La alcaldesa solicita ayuda a la Diputación para iluminar la iglesia

La alcaldesa solicita ayuda a la Diputación para iluminar la iglesia

Sara Esteban de los Mozos, durante el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de la Diputación. /EL NORTE/PALENCIA
La alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos, solicitó ayer ayuda al presidente de la Diputación, Enrique Martín, para poder iluminar la iglesia de San Juan Bautista y para arreglar los entornos del templo parroquial. En la reunión que mantuvo la regidora con el titular de la institución provincial también estuvo presente el concejal Eduardo Bermejo y el diputado provincial del PP de la zona del Cerrato Jesús Duque.
Asimismo, la alcaldesa comentó al presidente de la Diputación la necesidad de restaurar el retablo de la iglesia de Santa Catalina, que data del siglo XVIII y que se encuentra bastante deteriorado, según se señala en un comunicado divulgado ayer por el gabinete de prensa de la Diputación.

martes, 25 de enero de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villahan, Quintana del Puente y Herrera de Valdecañas.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 16:39:46
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE