Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Poblacion de Arroyo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en POBLACION DE ARROYO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Poblacion de Arroyo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Poblacion de Arroyo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Poblacion de Arroyo

Poblacion de Arroyo > Noticias

Un cielo sin cables a escena

Un cielo sin cables a escena

Más del 80% de los habitantes de Población, donde se rodaron algunas escenas de 'Las ratas', superan los 60 años
Población de campos
Población 2004: 88 habitantes.
Superficie: 22,72 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 52 kilómetros.
Fiestas: San Pelayo (26 de junio) y Santa Águeda (5 de febrero).
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Arroyo.
Entidades menores: Arroyo.
«La despoblación aumenta y no se ven soluciones»
A la entrada de Población de Arroyo, un pequeño mural pintado en la pared de una casa hace referencia a uno de los momentos que más huella ha dejado para el recuerdo en la historia reciente de este pueblo: el rodaje de varias escenas de la película 'Las ratas', basada en la novela de Miguel Delibes.También quedaron para el recuerdo las copias en vídeo que responsables del evento prometieron al ayuntamiento de la localidad, y que nunca llegaron. Fueron unos días de cierta conmoción en el pueblo, cuyos habitantes se vieron de pronto figurando de extras delante de la cámara en ese año de 1996.
Es Población un lugar de esos donde la vista no tropieza en el plano panorámico con postes ni torres de alta tensión. Desde la era, junto a una alineación de aperos y una trilladora oxidada, solamente campos y cielo sin cables, libres para las acrobacias de los vencejos. Sin dobles y sin red.
Un lugar de esos donde había fragua en medio de una de sus calles, y que, al desaparecer aquella, quedó convertida en la avenida de los estudios. Un sitio de esos donde al mediodía, varios vecinos comparten sombra y banco, sosiego y conversación, dejando la luz del foco al otro lado de la pared. De vez en cuando, dos niñas cruzan corriendo el escenario y refrescan las partículas del aire que quema al resto del elenco sin ninguna clase de consideración. Las únicas del reparto en este pueblo donde el 80% de los actores supera ya los 60 años.
Un poco más allá, otra localización pide una oportunidad. Arroyo, con su iglesia del siglo XVI y su estrella margarita de piedra a ras de suelo.
La banda sonora de las campanas de Población suena automatizada a lo lejos. Son las dos de la tarde. Aquí ha recogido hasta el apuntador, y solamente ha dejado el banco y restos de sombras escondidas en los aleros.Hay que parar el rodaje. Aún sigue sin llegar el guión de los años por venir. Aseguran que lo están escribiendo. Que es original. La historia de un pueblo dedicado a la agricultura y a la ganadería que en unos pocos años se queda casi vacío junto al cauce de un río seco. Pongamos que se llame Valdeginate.
Pasa el tiempo, y cuando todo parece perdido ocurre un milagro -todavía por decidir- y la gente regresa. Los jóvenes encuentran una manera de subsistir y el pueblo renace. Lo que se dice una 'peli' con final feliz.
Texto y/fotografía de José Luis de Román González.

viernes, 19 de agosto de 2005 a las 0:00

 

La ratas se rodó en el año 1996

La ratas se rodó en el año 1996

Nada más entrar al pueblo, un mural nos da la bienvenida y otro nos recuerda que la película "Las Ratas", basada en la novela de Miguel Delibes, se rodó allí en 1996.

jueves, 17 de marzo de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Ledigos, Terradillos de Templarios y Calzadilla de la Cueza.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 16:26:27
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE