Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Pomar de Valdivia

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en POMAR DE VALDIVIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Pomar de Valdivia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Pomar de Valdivia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Pomar de Valdivia

Pomar de Valdivia > Noticias

Un cajón de sorpresas

Un cajón de sorpresas

La veterana actriz de 'El milagro de P. Tinto', Silvia Casanova, es natural de Pomar de Valdivia. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS/POMAR DE VALDIVIA
Pobación 2005: 520 habitantes.
Superficie: 79,98 km cuadrados.
Comarca: Valdivia.
Distancia de la capital: 107 km.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Entidades menores: Báscones de Valdivia, Helecha de Valdivia, Lastrilla, Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres, Rebolledo de la Inera, Revilla de Pomar Villaescusa de las Torres, Villallano y Villarén de Valdivia.
Fiestas: Exaltación de la Santa Cruz (10 de mayo y 14 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesias románicas. Cuevas de los Franceses. Espacio natural de Covalagua. Mirador de Valcabado.
Pomar de Valdivia es un cajón de sorpresas para el viajero. El municipio norteño, compuesto por diez entidades menores y varios núcleos de población, alberga un puñado de rincones para embriagarse de la magia de la naturaleza y de los vestigios de la historia.
Las estalactitas y estalagmitas de la Cueva de los Franceses, el espacio natural de Covalagua, las vistas del mirador de Valcabado, el remanso de La Lora, las rutas por las iglesias románicas o las excavaciones del Monte Bernorio que certifican las batallas cántabras, son algunos de los encantos con los que quedarse embelesados. Una belleza paisajística que se ha convertido en un foco de atracción turística con decenas de establecimientos rurales que han venido a complementar las tradicionales actividades agrícolas y ganaderas, pero que tampoco han conseguido frenar el éxodo de vecinos. Una caja de sorpresas que cuando parece que pierde luz y ya no sorprende, saca uno de los ases que tenía guardados bajo la manga.
De este modo, los vecinos de Revilla de Pomar se han asociado para dinamizar la actividad del pueblo con actividades lúdicas y culturales, especialmente en verano.
En Porquera de los Infantes, un grupo de nuevos pobladores ha constituido una asociación con el objetivo inicial de lavar la cara al pueblo, limpiando calles y plazas, para recuperar posteriormente algunas costumbres, como las partidas de bolos.
Y otras localidades, como Pomar de Valdivia, cuentan casi sin saberlo con excelentes embajadores que están llevando a cabo una importante labor promocional de la zona para que se conozca en muchos rincones de la geografía nacional y en numerosos circuitos culturales. Casi sin saberlo, porque no son muchos los vecinos que conocen la historia de Emilia Ortiz Humada, el verdadero nombre de la actriz Silvia Casanova.
Nació en Pomar en 1933, era la pequeña de los siete hijos del matrimonio formado por Pedro Ortiz y Eustaquia Humada. Su estancia en este pueblo fue breve, ya que a los 3 años se trasladó con su familia a Reinosa, donde Emilia despertó su interés por el teatro y donde pasó su juventud. Al poco tiempo, se marchó a Valladolid, donde formó parte de un grupo de teatro y consiguió participar en algunos repartos, hasta que en 1975 decide emigrar a Madrid para ver cumplido su sueño: ser actriz, ser Silvia Casanova.
Tras varios papeles secundarios pocos relevantes y el paso muy discreto por la televisión, Silvia recibió la oferta de Paco Martínez Soria para participar con su compañía en una gira teatral. Este trabajo le deparó después un hueco en comedias televisivas, revistas y zarzuelas. A continuación, en plena década de los noventa, su carrera dio un giro: entró en el reparto de 'Ay Carmela', de Carlos Saura; interpretó varios papeles en series de producción española, como 'Farmacia de guardia' o 'Médico de familia'; y dio el gran salto en 1998 interpretando a Oliva en la película 'El Milagro de P. Tinto'.
'Mensaka', 'Muertos de risa', 'El corazón del guerrero' o 'La comunidad', son algunos de sus trabajos posteriores, que además ha combinado con su paso por series como 'Policías', 'Hospital Central', 'Los Serrano' o 'El Comisario' y su labor como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Un sueño cumplido, el de Silvia Casanova. Una labor promocional de la Valdivia en numerosos festivales de cine, la de Emilia Ortiz Humada. Una caja de sorpresas, la de Pomar de Valdivia.

sábado, 29 de abril de 2006 a las 0:00

 

Mejora de la red de abastecimiento de agua y el depósito

Mejora de la red de abastecimiento de agua y el depósito

La Junta financia con 187.514 euros la mejora de la red de abastecimiento de agua y el depósito. Cerca de 370 vecinos se verán beneficiados de la mejora en la calidad del agua EL NORTE/PALENCIA
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha aprobado conceder una ayuda de 187.514 euros al Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, localidad cercana a Aguilar de Campoo, para subvencionar el proyecto de mejora del abastecimiento de agua y del depósito en la localidad de Quintanilla de las Torres, entidad menor de Pomar de Valdivia.
El proyecto, del que se verán beneficiados cerca de 370 habitantes, persigue dotar a los municipios del agua necesaria y de la mejor calidad. La Junta sufragará el 90% del coste total de la obra, y el 10% restante, el Ayuntamiento de Pomar.
Con este acuerdo, son ya 11 los proyectos de mejora del abastecimiento que Medio Ambiente ha puesto en marcha en la provincia de Palencia en los últimos años, sumando todas las actuaciones un presupuesto total de más de 5,7 millones de euros.

lunes, 20 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Ayuda para mejorar la Casa Consistorial

Ayuda para mejorar la Casa Consistorial

El alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón, ha solicitado ayuda al presidente de la Diputación, Enrique Martín, para rehabilitar el interior de la Casa Consistorial. El presupuesto de la obra asciende a 170.000 euros. Por su parte, Martín explicó que este tipo de actuaciones deben solicitarse a través de los Planes Provinciales de Obras. El regidor de Pomar también pidió una partida económica para la obra del muro de contención en el entorno de la iglesia de la pedanía de Helecha de Valdivia, un proyecto que la Diputación ha decidido suplementar con 30.000 euros más, con lo que la inversión ascenderá a 60.000 euros. / EL NORTE

jueves, 16 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Covalagua contará con un aparcamiento para 25 vehículos

Covalagua contará con un aparcamiento para 25 vehículos

Las obras de adecuación del espacio natural de Covalagua, en el término municipal de Pomar de Valdivia, concluirán el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado el delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, durante una visita realizada para comprobar la evolución de los trabajos, que han contado con una inversión de 127.244 euros, financiados al 100% por la Junta. Las obras que se están llevando intentan crear un conjunto de infraestructuras básicas a través de las cuales dirigir las visitas turísticas. Para ello se está construyendo un aparcamiento de zahorra junto a la carretera, que permita estacionar 25 vehículos y con el que se evitará que los vehículos circulen por el interior del espacio, que será únicamente peatonal. El proyecto incluye la reforma del refugio de visitantes, la reparación de la pasarela de madera y la construcción de un sendero y un mirador. Asimismo, cumpliendo la nueva norma de prevención de incendios, estará prohibido hacer barbacoas, por lo que serán sustituidas por mesas de mampostería de piedra. «Los visitantes que quieran hacer barbacoas podrán disfrutar de la parrilla y las instalaciones del refugio, pero con previo aviso y permiso», señaló Hernández.S. S./POMAR DE VALDIVIA, El Norte.

miércoles, 24 de agosto de 2005 a las 0:00

 

La ordenación del Espacio Natural de Covalagua

La ordenación del Espacio Natural de Covalagua

La ordenación del Espacio Natural de Covalagua, cuyas obras ya se encuentran en marcha, supondrá una inversión de 127.244,77 euros en las anualidades 2004 y 2005, mientras que la mejora y la restauración medioambiental y paisajística del Mirador de Valcavado, proyecto que ya ha sido licitado, supondrá una inversión de 377.838, 98 euros, financiados en su totalidad por la Junta.
Las obras de ordenación de Covalagua, adjudicadas en diciembre de 2004 a la empresa Audeca, incluyen la mejora del uso público de las zonas naturales de Covalagua que supone la creación de un conjunto de infraestructuras básicas con las que articular y dirigir la demanda de los ciudadanos en una zona muy visitada que funciona como área recreativa.
La primera fase de esas obras ha sido la construcción de un aparcamiento que dará paso a otras actuaciones encaminadas a acondicionar los entornos de la cascada, sustituyendo mesas y barbacoas en mal estado, reparando una pasarela peatonal, y la construcción de una pequeña senda-mirador.
Por otra parte, se plantea la reparación del refugio existente en el área lúdica y la sustitución parcial del antiguo cercado cinegético por un cierre ganadero. Finalmente, el proyecto contempla la señalización del Espacio Natural, indicando accesos y los diferentes puntos de interés con el fin de orientar al visitante. Con el mismo objetivo se ha aprobado la edición de 10.000 trípticos informativos.
Respecto al Mirador de Valcavado, se demolerá el actual y se ejecutará una nueva infraestructura, a la que añadirán una zona con jardines.DP

sábado, 16 de abril de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Revilla de Pomar, Villaren y Helecha de Valdivia.

Página generada el viernes, 27 de mayo de 2022 a las 20:57:43
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE