Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Quintana del Puente

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en QUINTANA DEL PUENTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Quintana del Puente, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Quintana del Puente puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Quintana del Puente

Quintana del Puente > Noticias

Descubren un misal y una cruz del S.XVIII en la iglesia de Quintana

Descubren un misal y una cruz del S.XVIII en la iglesia de Quintana

Sorpresa, y de la buena, se llevaron ayer en Quintana del Puente. Las obras de rehabilitación de la iglesia de San Esteban han dejado al descubierto un pequeño tesoro. Se han localizado un misal y una cruz, probablemente del siglo XVIII, en perfecto estado de conservación, al igual que una naveta -recipiente para guardar el incienso- y diferente vestimenta utilizada para los oficios religiosos.
La importancia del hallazgo radica en que el misal llevaba una leyenda, escrita a mano, en la que se explica que se trata de una donación del Obispado de Burgos, al que perteneció Quintana del Puente. En cuanto a la cruz, en su parte frontal se puede ver un Cristo crucificado y en su parte posterior los símbolos de los cuatro evangelistas. El misal, la cruz y la naveta obran ya en poder del Obispado, a quien se comunicó el hallazgo de inmediato. La iglesia de San Esteban ha pasado por diferentes avatares históricos llegando a ser quemada y saqueada durante la invasión napoleónica.
La construcción se puede estudiar en distintas fases que abarcan desde un románico inicial hasta el siglo XX. En 1675 la iglesia se encontraba en tan mal estado, con la bóveda de una de las naves caída, que los fieles quintaneses tuvieron que desplazarse a la ermita de Santa Lucía (hoy desaparecida).
Entre los siglos XVII y XVIII se levantaría una espadaña sobrealzada de un solo cuerpo de piedra. El mal estado de la iglesia y el derrumbe de parte de la fachada oeste y del ábside central provocó que fuera restaurada en el siglo XX con bloques prefabricados. Desde hace dos años se está llevando a cabo una actuación integral financiada por la Junta. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

miércoles, 14 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Las obras para descubrir el absidiolo de la iglesia costarán 30.000 euros

Las obras para descubrir el absidiolo de la iglesia costarán 30.000 euros

La Consejería de Fomento de la Junta ha contratado las obras de la nave central para descubrir el absidiolo oculto de la iglesia parroquial de San Esteban de Quintana del Puente, cuyo presupuesto asciende a 30.000 euros. Las obras consisten en recuperar el absidiolo, que se hallaba oculto por un tabique detrás del retablo del altar de la capilla mayor de la Epístola, y que apareció cuando se retiró el altar para proceder a la ejecución de las obras de recuperación de los paramentos primitivos de mampostería de piedra del interior. En el absidiolo se ven los arranques de la anterior bóveda de horno que cubría la capilla. Se continuarán las obras para descubrir las pilastras con el arco apuntado que embocaba la capilla del lado opuesto del absidiolo. EL NORTE/PALENCIA, 2/08/2005

martes, 02 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Paisaje y avituallamiento

Paisaje y avituallamiento

Población 2004: 247 habitantes.
Superficie: 11,65 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 33 kilómetros.
Gentilicio: Quintaneses.
Fiestas: San Esteban (3 de agosto) y Santa Lucía (13 de diciembre).
Lugares de interés: Iglesia de San Esteban.
Como un apeadero con río se ofrece Quintana del Puente al viajero, para que reponga fuerzas, para que descanse del trayecto. Como un alto en el camino, al norte, al sur, paisaje y avituallamiento se unen precisamente aquí, para lo que sea menester. A la vera del Arlanza, muy cerca del Arlanzón, a un lado las vías del tren y al otro la carretera. La carretera siempre, desde que atravesaba el pueblo y el puente, el de los leones sin cabeza, que uno siempre se preguntaba dónde estarán las cabezas de los leones. Ha sido esta situación la que le ha permitido en buena parte prosperar a esta localidad que cuenta actualmente con tres establecimientos hoteleros, varios talleres y tres bares con comedor, alguno de los cuales frecuentara con cierta asiduidad en sus recorridos por estas tierras el escritor Miguel DelibesCOMO un apeadero con río se ofrece Quintana del Puente al viajero para que reponga fuerzas, para que descanse del trayecto. Como un alto en el camino, al norte, al sur, paisaje y avituallamiento se unen precisamente aquí, para lo que sea menester.
A la vera del Arlanza, muy cerca del Arlanzón, a un lado las vías del tren y al otro, la carretera. La carretera siempre, desde que atravesaba el pueblo y el puente, el de los leones sin cabeza, que uno siempre se pregunta dónde estarán las cabezas de los leones. Ha sido esta situación la que ha permitido prosperar en buena parte a esta localidad, que cuenta actualmente con tres establecimientos hoteleros, varios talleres y tres bares con comedor, alguno de los cuales frecuentara con cierta asiduidad en sus recorridos por estas tierras el escritor Miguel Delibes.

La agricultura y la hortofruticultura son otras de las riquezas de la zona al amor de los dos ríos que la acompañan, entre los que se extiende una vega fértil para huertos y regadíos. A esto cabe sumar varias explotaciones ganaderas de bovino de gran calidad y una fábrica de quesos.
El cierre de la colonia. - Por lo que respecta a su población, Quintana mantiene en estos momentos un número de habitantes que fluctúa levemente, pero que se mantiene una vez se produjo el descenso originado por el cierre de la colonia militar General Varela, ubicada en su término, así como el del polvorín de la aviación, situado en Palenzuela, y el de la yeguada militar, en Cordovilla la Real. No solamente afectaron estos cierres a su índice de población, sino también a la actividad vital que los distintos destacamentos generaban en torno a la localidad.
A pesar de ello, sigue siendo Quintana lugar de referencia y encuentro para los vecinos de los pueblos de alrededor, que además tienen aquí estación de ferrocarril y un horario de autobuses generoso y asequible.
Tradiciones perdidas.- Apenas queda nada de las variadas tradiciones que tan arraigadas estaban en el pueblo, como la enramada de San Juan, la colocación del 'mayo', la cencerrada o la hoguera de Santa Lucía.
Sí funciona ejemplarmente, sin embargo, la asociación Villa Odoth, que desde 1989 viene fomentando actividades de tipo cultural en la localidad, a la vez que edita la revista 'Quintana entre todos'. Recientemente, desde el ayuntamiento le ha sido cedida a esta asociación la llamada Casa del Caminero para que la puedan utilizar como sede y centro para las distintas actividades que a través de ella se desarrollan a lo largo del año.
Por lo que respecta a los tiempos venideros, todo hace pensar que no se producirán grandes cambios. Existe ciertamente unanimidad al suponer que mientras siga ahí esa carretera, lo cual parece bastante probable, el futuro de Quintana está asegurado. Con su río, con su puente, para lo que sea menester.Carlos Vidal González Merino (1963) es empleado de caja de ahorros y lleva dos años como alcalde de Quintana del Puente.
-¿Cómo han sido estos dos años?
-De mucho trabajo y algún que otro quebradero de cabeza. Sobre todo ha sido laboriosa la actividad llevada a cabo por la contabilidad del ayuntamiento.
-No es un pueblo grande, pero está bien dotado...
-El hecho de ser un lugar de paso ha hecho que en el pueblo haya casi de todo: estación de tren, cuartel de la Guardia Civil, hostales, talleres, tiendas, farmacia, bares, entidades de ahorro...
-Buena calidad de vida...
-Pienso que sí, que la calidad de vida es muy buena en Quintana. Se vive bien, precisamente porque es un pueblo tranquilo pero en el que disponemos de bastantes servicios.
-¿Qué tal va la restauración de la iglesia?
-Aún queda una parte, pero estamos en ello. Me gustaría destacar la colaboración y el gran trabajo de todo el pueblo, con nuestro párroco a la cabeza.
-¿Cómo ve el futuro de Quintana?
-Soy optimista. No perdemos población, y mientras haya trabajo y esté ahí la autovía, todo irá bien. Norte

miércoles, 08 de junio de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Herrera de Valdecañas, Cordovilla la Real y Palenzuela.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 8:20:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE