Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Renedo de la Inera

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en RENEDO DE LA INERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Renedo de la Inera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Renedo de la Inera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Renedo de la Inera

Renedo de la Inera > Noticias

El programa europeo Operha impulsa la restauración de la iglesia de Renedo de la Inera

El programa europeo Operha impulsa la restauración de la iglesia de Renedo de la Inera

El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, trabaja en la restauración de la iglesia de Renedo de la Inera (Palencia), un templo seleccionado en el estudio del programa europeo 'Operha', dedicado a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas de refuerzo estructural en distintos edificios históricos del arco Mediterráneo.

31/7/2008 - 13:24

La pequeña iglesia de San Roque es uno de los 54 templos en los que trabajarán técnicos de la Fundación Santa María la Real, encargados de la ejecución del Plan de Intervención Románico del Arte.

Aunque el edificio no presentaba graves daños estructurales, según afirmó el equipo del Plan, sí se había detectado "un importante deterioro de la cubierta y un mapa de grietas", localizado en la parte sur de la iglesia, más en concreto, en la torre y la sacristía. Estas patologías convirtieron el templo de Renedo en "candidato idóneo" para formar parte del programa europeo 'Operha', un proyecto de tres años de duración cuyo objetivo se centra en el estudio, validación y desarrollo de nuevas técnicas de refuerzo estructural en edificios históricos del área mediterránea.

En el proyecto participan doce universidades y centros especializados de distintos países del Mediterráneo, tanto del Norte de África (Argelia, Egipto), como de Asia (Jordania) y Europa (España, Italia, Francia y Grecia). La representación española corre a cargo de la Fundación Santa María la Real y el Centro Tecnológico Labein-Tecnalia, con sede en Bilbao.

El templo fue seleccionado porque las patologías que presentaba se ajustaban a la perfección a las investigaciones del proyecto, porque es un edificio histórico de gran relevancia y, fundamentalmente y por el interés mostrado por los promotores del Plan de Intervención Románico Norte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y los Obispados, en desarrollar la actuación en este edificio, según explicaron.

La iglesia de Renedo de la Inera constituye, por lo tanto, uno de los cuatro casos de estudio que 'Operha' está realizando en distintos países europeos. La intervención, centrada en la bóveda de la sacristía, consiste en consolidarla y reforzarla, mediante la utilización de mortero y tejido técnico, en concreto, malla ortogonal de fibra de basalto.

Terminada la restauración de la bóveda de la sacristía, se ejecutará el resto de actuaciones previstas en el Plan de Intervención Románico Norte. Además, habrá un seguimiento técnico para controlar la eficacia de los trabajos desarrollados dentro del programa europeo.

Las conclusiones de la labor realizada en la iglesia de Renedo de la Inera serán expuestas en Bruselas junto con los otros tres casos de estudio europeos como cierre del proyecto. Hasta entonces, los doce centros implicados en el programa llevarán a cabo "una importante labor de difusión en empresas, universidades y otros organismos especializados, con el fin de dar a conocer sus avances a un público más amplio e interesado también en el mundo de la restauración", subrayaron.

miércoles, 10 de septiembre de 2008 a las 9:28

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villaren, Cabria y Porquera de los Infantes.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 8:13:10
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE