Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Respenda de la Peña

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en RESPENDA DE LA PEñA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Respenda de la Peña, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Respenda de la Peña puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Respenda de la Peña

Respenda de la Peña > Noticias

el año que viene hacemos fiesta en verano

el año que viene hacemos fiesta en verano

después del éxito cosechado por las fiestas de san miguel de los últimos años, y tras varias peticiones desesperadas; la comisión de fiestas de riosmenudos se plantea organizar una macro fiesta el verano que viene.
estáis todos invitados, pero no os preocupéis ; realizaremos una campaña informativa al respecto para toda la comarca!!
nos vemos!!

martes, 17 de octubre de 2006 a las 21:55

 

Fiestas de San Miguel 2006

Fiestas de San Miguel 2006

Estais todos invitados a las fiestas de San Miguel que se celebrarán los días 5,6 y 7 de mayo. Esperamos que vaya mucha gente y que sean igual por lo menos igual de buenas que el año pasado.
Os esperamos a todos.
Viva este pueblo!!!!!!!!, jeje.
La Comisión de Fiestas

viernes, 28 de abril de 2006 a las 0:00

 

Fiestas de San Miguel 2006

Fiestas de San Miguel 2006

Cerca está ya la celebración en Riosmenudos de las fiestas de San Miguel (el primer fin de semana de Mayo)y como en los últimos años, esperamos que sea todo un éxito, además la gente se está animando y parece que cada año hay más asistentes a los festejos. A todos nos gusta que haya ambiente en el pueblo por lo que tenemos que participar todos, colaborando en la realización de dichas fiestas y con ayuda de sus habitantes y familiares serán las fiestas de primavera más sonadas de la Peña.

viernes, 28 de abril de 2006 a las 0:00

 

Pancetada el día de San Roque

Pancetada el día de San Roque

Este año (2005) el pueblo se reunió para asar panceta, chorizo y despues el chocolate calentito.GRACIAS A TODOS

lunes, 24 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Manzanos en el atrio de la iglesia

Manzanos en el atrio de la iglesia

Población 2004: 228 habitantes.
Superficie: 65,70 km.2
Comarca: Montaña palentina.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 102 km,
Fiestas: San Isidro (15 de mayo) y El Brezo (21 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesias. Lagunas de Fontecha. Paisaje.
Entidades menores: Baños de la Peña, Barajores de la Peña, Fontecha de la Peña, Riosmenudos de la Peña, Santana de la Peña y Vega de Riacos.
ANTES crecían acacias. En el atrio de la iglesia, junto a la corriente clara y lenta del Valdavia, crecían acacias. Ahora ocupan su lugar una veintena de manzanos, que además de sombra regalan un fruto más apetecible.
No resulta extraño. Respenda y sus alrededores están repletos de huertas y árboles frutales. Muchos dentro de los muy cuidados jardines que poseen sus casas. El río, con un cauce menudo en esta época del año, lame con sosiego el pueblo, pasa bajo un pequeño puente y se aleja jugando entre las piedras, perdiéndose un poco más allá entre la penumbra de la ribera.
Excepto Fontecha, dedicado más al cultivo en secano, el resto de las localidades del municipio siguen la formación del río, muy cerca unas de otras, con unas característica similares. De todas formas, Fontecha se resarce en invierno, y llena sus lagunas naturales, convirtiéndose en uno de los puntos de interés ecológico del lugar. La montaña es referencia visual para Respenda, que de la peña toma su apellido, al igual que tantos pueblos de alrededor.
Aunque la ganadería y la agricultura resumen la actividad económica del municipio, destaca el alto porcentaje de personas jubiladas.
Como sorprende igualmente la evolución que se ha observado en la estadística de población de cien años para acá. En 1900 eran 3.669 los habitantes del este ayuntamiento, cifra que ya en 1950 había bajado a 1.142 vecinos, hasta situarse en los poco más de doscientos que figuran en el censo actual.
Las perspectivas de futuro no son más halagüeñas en este sentido, y las distintas iniciativas y programas que se están intentando desarrollar en la zona no parecen dar los resultados que a priori se pretenden.
«Las iniciativas sobre el papel parece que van a funcionar, pero otra cosa es el día a día», asegura María Luz del Valle Morán, alcaldesa de Respenda de la Peña, quien califica la calidad de vida en el municipio como muy buena, a pesar de los inviernos, que, por otra parte, dicen que ya no son tan duros como antes.
«Tendrían que darse muchas más facilidades, de forma que conseguir una casa y vivir en los pueblos tuviera compensaciones que ayudaran a paliar en parte la despoblación», opina del Valle.
En el atrio de la iglesia las manzanas se esfuerzan por madurar. Un año más han sabido llegar y saludar a ese río claro y lento que la alimenta. Habrá que aprovechar al menos este momento.José Luis de Román González, Norte.

lunes, 01 de agosto de 2005 a las 0:00

1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barajores, Viduerna y Recueva.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 11:50:39
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE