Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Revilla de Collazos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en REVILLA DE COLLAZOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Revilla de Collazos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Revilla de Collazos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Revilla de Collazos

Revilla de Collazos > Noticias

Hallado el cadáver de un pastor de Revilla de Collazos que desapareció hace dos semanas

Hallado el cadáver de un pastor de Revilla de Collazos que desapareció hace dos semanas

El cadáver, que no presentaba signos de violencia, apareció en un paraje del río Carrión. EL NORTE/PALENCIA
La Guardia Civil localizó en la tarde del pasado martes flotando en el río Carrión a su paso por Guardo el cuerpo sin vida de M. C. C., un vecino de Revilla de Collazos, de 44 años, cuya desaparición había sido denunciada por su familia hace dos semanas.
El cadáver del hombre, pastor de profesión, que apareció en el paraje San Miguel de la localidad, no presentaba signos de violencia, por lo que las investigaciones han descartado inicialmente que su fallecimiento se deba a un móvil de criminalidad.
El fallecido era buscado por la Guardia Civil desde el pasado 22 de marzo, día en que su mujer formuló una denuncia por su desaparición en el puesto de la Guardia Civil de Buenavista de Valdavia.
Las labores de búsqueda se intensificaron, utilizando para ello un helicóptero con base en León, que se encargó de la inspección de diversos tramos del canal, desde Guardo hasta Acera de la Vega. También se inspeccionaron varios tramos del río Carrión y terrenos colindantes desde Guardo hasta Celadilla del Río, así como el pantano de Compuerto, sin dejar de lado las inmediaciones de Revilla de Collazos.
En la búsqueda también intervinieron agentes del Servicio Cinológico, con base en Zamora, con dos perros adiestrados para la búsqueda de personas desaparecidas, sin que dieran resultado positivo, ya que el cadáver estaba sumergido en las aguas

jueves, 06 de abril de 2006 a las 0:00

 

«Cuantos menos quedamos en el pueblo, más nos distanciamos»

«Cuantos menos quedamos en el pueblo, más nos distanciamos»

Pedro López Franco (1963) es agricultor y es su segundo mandato como alcalde.
-¿En qué ha cambiado Revilla estos seis años?
-Ha ganado mucho. Se han realizado importantes obras de infraestructura en el pueblo con la ayuda de las instituciones, aunque todavía quedan cosas por hacer.
-¿Cómo ha llevado la alcaldía?
-Pues ha habido de todo un poco. Cuando entras tienes muchas ilusiones, pero luego...
-¿Qué le ha restado ilusión?
-Lo que más duele es que te esfuerces por tener el pueblo cuidado y que luego haya gente que ni lo valora ni colabora para mantenerlo en condiciones.
-¿Cansado?
-Físicamente, no. En este cargo uno se cansa más por otro tipo de cosas. Da la sensación de que cuantos menos vamos quedando en el pueblo, más nos distanciamos unos de otros.
-¿El cargo le ha quitado el sueño alguna vez?
-La verdad es que sí.
-¿Qué piensa hacer para las próximas elecciones?
-En principio no tengo intención de presentarme. Además, pienso que el cambio de alcalde también le va a venir bien a Revilla. Lo que ocurre es que ahora nadie quiere asumir responsabilidades.Pedro López Franco (1963) es agricultor y es su segundo mandato como alcalde.El Norte.

jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Revilla de Collazos

Revilla de Collazos

Continuando con los pueblos del valle Boedo, en esta ocasión vamos a escribir sobre el siguiente pueblo que nos encontramos bajando por el valle después de Báscones de Ojeda. Es curioso porque este pueblo tampoco lleva el apellido del Boedo, aunque se encuentre en la margen derecha del río Boedo.
Revilla de Collazos es un lugar con Ayuntamiento propio. Se rige por el sistema de Concejo abierto al tener menos de 100 habitantes. Actualmente tiene 82 habitantes. Su alcalde, Pedro López Franco, de los pocos jóvenes que quedan en la localidad, es un hombre entusiasta y con ganas de trabajar con ilusión por sacar el pueblo adelante.
Está a una altitud de 936 metros. Sus construcciones son las típicas de la zona. Casas de planta baja más una altura hechas de adobe, otras tienen la fachada de ladrillo caravista.
La iglesia pertenece al románico tardío. Está dedicada a San Andrés, patrono del pueblo. Celebran la fiesta el día 30 de Noviembre. Del templo podemos destacar su abside y presbiterio románicos, así como el arco triunfal. Tiene un fueste-estatua que procede posiblemente de un ventanal, que representa un personaje barbado tocando una vihuela de arco. La mesa del altar se apoya sobre columnillas con capiteles del tipo de San Andrés de Arroyo. La pila bautismal también es románica, decorada con un sogueado en el borde y tres cabezas de león en su base.
De sus orígenes, podemos decir que se encuentra documentos de la palabra Revilla como Ripiella, en el Becerro de los Beneficios . Así aparece Rebiella con su iglesia de Sanct Andrés. Revilla procede del latín ripa, ripula que significa ribera ,orilla del río . Revillas y Riviella, Ripela, con sufijo diminutivo.
Collazos procede del latín colactum, que significa criado. Se refiere a una especie de siervos de la gleba que estaban unidos a la tierra y que debían trabajar para el señor. Por lo tanto, el significado de Revilla de Collazos sería ?La pequeña ribera de los siervos?.

Los pobladores de Revilla de Collazos son en su mayoría jubilados, el resto viven de la agricultura y hay una pequeña panadería que fabrica un exquisito pan artesano. Esta panadería fue fundada por Mariano Diez en el año 1961. Este, poco después, se lo dejo a su hermano Fidel que ha estado al frente de ella hasta el año 1987. A partir de estas fechas han continuado haciendo el pan sus hijas, Isabel y María Jesús. Este pan tiene una peculiaridad especial y es que se come como si fuesen rosquillas. El pan lo reparten por los pueblos de la zona: Revilla, Báscones de Ojeda, Dehesa de Romanos, Olea de Boedo, Sotobañado, Oteros y San Martín del Monte. Si pasáis por Revilla de Collazos aprovechad a degustar del belicoso pan de la panadería Diez. Merece la pena.

viernes, 12 de diciembre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Collazos de Boedo, Bascones de Ojeda y Olea de Boedo.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 12:28:30
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE