Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ribas de Campos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en RIBAS DE CAMPOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ribas de Campos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ribas de Campos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ribas de Campos

Ribas de Campos > Noticias

El agua vuelve a susurrar futuroNuevos aprovechamientos que requieren invertir en servicios

El agua vuelve a susurrar futuroNuevos aprovechamientos que requieren invertir en servicios

Los vecinos confían en que el Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla permita albergar proyectos turísticos que salven la delicada economía de la zona. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS S. S./RIBAS DE CAMPOS
RIBAS DE CAMPOS : Población 2005: 183 habitantes.
Superficie: 15,33 kilómetros cuadrados
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 19 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Ribereños.
Fiestas: Las Santas Reliquias (4 de julio) y San Lorenzo (10 de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de San Martín de Tours. Monasterio de Santa Cruz de la Zarza. Canal de Castilla.
Apoyado en el pretil del puente o en las palancas de las compuertas, el silencio ensordecedor del agua azotando contra los muros de piedra le detiene a uno en el tiempo. El curso de la corriente le devuelve a aquel 16 de julio de 1753 cuando el ingeniero Carlos Lemaur, el marino Antonio de Ulloa y cientos de peones y campesinos comenzaron las obras de construcción del ramal de Campos del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas, en el municipio de Ribas de Campos.
Las horas transcurren sin pausa contemplando la desmesurada infraestructura hidráulica. Asusta pensar que la mente es incapaz de abarcar el ingente esfuerzo y trabajo acometido por aquellos hombres hace más de dos siglos para convertir el Canal en el cauce ideal para la navegación de las barcazas, en el cauce ideal para el impulso de la economía cerealista castellana.
El impresionante salto de sus tres esclusas, el monolito conmemorativo, la espadaña que sirvió de referencia para trazar el trayecto de la vía o las ruinas del molino y del batán son los únicos reductos que rememoran en la actualidad el pasado y significado histórico de esta vía en Ribas de Campos. La vasta bibliografía existente y la imaginación de los viajeros y turistas que pasean por sus orillas se encargan del resto.
Una hazaña y una historia que muchos se niegan a enterrar en el olvido y que ahora intentan recuperar y sacar a la luz a través de otros aprovechamientos. «A lo largo de los años han sido muchos los empresarios interesados en rehabilitar las caballerizas, las casas de los barqueros u otras instalaciones para albergar proyectos turísticos. Por el momento, no se ha logrado, pero tenemos la esperanza de que el Plan de Excelencia Turística del Canal pueda reavivar esta infraestructura», destaca la alcaldesa de Ribas, Carmen González Lahidalga.
Asusta pensar que el esfuerzo de aquellas gentes sea inservible para la producción energética y la marcha de la economía, quedando relegado al uso recreativo y turístico. Con esta radiografía, quizás algunos entiendan que es necesario tender una mano a los nuevos proyectos y las nuevas promesas para que el agua vuelva de nuevo a susurrar futuro.Junto con la inmensa mayoría de los vecinos de las localidades surcadas por el Canal de Castilla, los ribereños han depositado buena parte de sus esperanzas en el futuro Plan de Excelencia Turística del Canal, programado de manera conjunta por las diputaciones de Burgos, Valladolid y Palencia para potenciar nuevos aprovechamientos y utilidades de esta infraestructura que sean económicamente rentables.
Sin embargo, el esfuerzo de devolver la vida al Canal no consistirá únicamente en repoblar las orillas con un centro o establecimiento de turismo a cada paso, por muy variada que sea la gama de actividades lúdicas que se ofrezca al viajero y turista.
El esfuerzo debe rascar más dinero de los bolsillos de las instituciones para sacar adelante proyectos de mejora de carreteras y de servicios en estas localidades, porque es muy difícil que alguien, por muy entusiasta que sea del canal, se acerque unos días a Ribas o a cualquier otra localidad de sus características cuando las infraestructuras viarias requieren reformas o cuando los servicios básicos no abundan.
Poco a poco.- Mientras los vecinos esperan que sus deseos puedan convertirse un día en realidad, los ayuntamientos van recolectando poco a poco proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya sea a través de pavimentación de calles, de la renovación de redes de abastecimiento de agua o de la construcción de centros culturales. Proyectos que también estarán a disposición de los turistas que se acerquen puntualmente en periodos estivales atraídos por las sugestivas imágenes que deja el Canal a su paso, con rincones verdes que llaman la atención en la tierra del barro, en la tierra de los marrones y de los ocres.

miércoles, 15 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El Obispado devolverá la iglesia de Santa Cruz de la Zarza al culto

El Obispado devolverá la iglesia de Santa Cruz de la Zarza al culto

La Diócesis pedirá ayuda a las instituciones para acondicionar el templo El Juzgado de Instrucción número 5 entrega los libros que sirvieron para demostrar la titularidad de la antigua abadía premostratense. El Norte. FERNANDO CABALLERO/PALENCIA
Se acabó el pleito y solo faltaba la devolución de las pruebas, que son doce libros sacramentales y otro dedicado al patrimonio palentino. Este trámite tuvo lugar ayer en el Juzgado de Instrucción número 5. Su titular, Ignacio Martín Verona, entregó al delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, y al abogado de la Diócesis, Trinidad Infante, los trece volúmenes que han servido para demostrar en los tribunales que la iglesia de Santa Cruz de la Zarza pertenecía al Obispado y nunca ha sido de propiedad privada, ni siquiera cuando en el siglo XIX se produjo la desamortización.
Calvo Calleja e Infante aparecían ayer muy satisfechos con los libros bajo el brazo después de que se los entregara el juez y el secretario judicial. Inmediatamente después, en la sala de vistas de la planta baja del Palacio de Justicia los extendían para mostrárselos a los medios de comunicación. Los libros sacramentales permiten conocer la historia de la iglesia desde 1619 hasta 1981, fecha en la que se celebró el último acto, un bautizo. «La iglesia ha sido después utilizada para el culto, sobre todo en actos de rogativas», señaló el delegado diocesano de Patrimonio.
A partir de ahora, la Diócesis buscará financiación entre las instituciones para devolver el templo al culto. «La iglesia ha estado bastante abandonada, y se ha empleado incluso para usos no dignos. Necesita una intervención, una puesta a punto para que siga desempeñando una función para el culto y para la cultura», señaló José Luis Calvo. «Estas obras las promoverá el Obispado con colaboración de las instituciones. Empezaremos trabajar en ello. Para nosotros será una actuación prioritaria», agregó.
El tiempo que duren estas obras no se puede predecir aún. Dependerá de la financiación que se consiga, pero Calvo Calleja augura que menos de un año no durará este proceso. El templo estará anexionado a la parroquia de Ribas de Campos.

sábado, 18 de febrero de 2006 a las 0:00

 

De primera instancia al Supremo

De primera instancia al Supremo

El acto que se celebró ayer cierra un proceso iniciado en 1999 por la Diócesis de Palencia para reclamar a la empresa Ucieza la propiedad de una antigua abadía premostratense enclavada en Ribas de Campos. La sociedad consideraba que al estar el templo ubicado en su terreno también le pertenecía. La Iglesia palentina ha demostrado que el templo nunca fue desamortizado, porque de este proceso histórico quedaron excluidos las iglesias de culto y los claustros de los monasterios.
Esta tesis, defendida en los tribunales por el abogado Trinidad Infante, ya fue considerada por el Juzgado de Instrucción número 5 en marzo del año 2000 y posteriormente, ante los sucesivos recursos de la empresa, por la Audiencia Provincial (febrero del 2001) y el Supremo (junio del 2005).
La antigua abadía está declarada bien de interés cultural desde 1931 por su valor artístico, aunque el deterioro se ha ido acusando en los últimos años. La Junta de Castilla y León no ha intervenido nunca en este templo hasta que no se solucionara el litigio que enfrentaba a la Diócesis y a la empresa Ucieza. Cuando se solucionó el año pasado con la sentencia del Supremo, el PSOE ha pedido que recupere el edificio.El Norte, F. C./PALENCIA

viernes, 17 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Un grupo de empresarios pretende hacer navegable un tramo del Canal

Un grupo de empresarios pretende hacer navegable un tramo del Canal

Los alcaldes de Palencia y Ribas de Campos, localidades que se verían beneficiadas por el proyecto,.CARLOS H. SANZ / PALENCIA, DP.
Un grupo de empresarios de Castilla y León ha mantenido contactos con los Ayuntamientos de Palencia y Ribas de Campos para poner en marcha una iniciativa turística que tiene como escenario el tramo del Canal de Castilla comprendido entre ambas localidades.
Este grupo empresarial, que en la actualidad está trabajando en un anteproyecto para presentárselo a ambas corporaciones, estaría interesado en desarrollar una actividad dirigida al ocio y que permitiría a su vez la creación de infraestructuras de hostelería y servicios.
Más concretamente, la idea de estos empresarios castellanos y leoneses es hacer navegable el Canal de Castilla desde la Dársena hasta la zona de Calahorra de Boedo y Ribas de Campos. Por este tramo pretenden que discurran barcas ecológicas aptas para el paseo y el ocio.
Los promotores de esta iniciativa tienen en su poder varios estudios en los que se detalla la forma más adecuada para poner en valor este tramo del Canal de Castilla, caracterizado por su frondoso y bello entorno, así como por la singularidad de sus esclusas, que no supondrían problema alguno para la navegación.
Desarrollo. La iniciativa aportaría vida y auge a este tramo del Canal, no sólo por el desarrollo de esta actividad de ocio, sino porque estaría acompañada por otras infraestructuras de hostelería y servicios como pueden ser un restaurante e incluso una hospedería en alguna parte del tramo con especial encanto.
Esta apuesta por el ocio no quedaría ahí, ya que dentro de los planes del grupo empresarial estaría el relacionar esta ruta turística con otras existentes en la provincia como puede ser el Camino de Santiago.
De salir adelante, esta iniciativa se uniría a las ya puestas en marcha por otras instituciones, como puede ser la Diputación Provincial, para poner en valor esta importante infraestructura hidráulica.

martes, 29 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

El Plan de Patrimonio Industrial beneficiará a Ribas de Campos

El Plan de Patrimonio Industrial beneficiará a Ribas de Campos

La localidad de Ribas de Campos conocerá el próximo mes de diciembre cómo se actuará y en qué plazos en el Canal de Castilla.
La pequeña localidad terracampina es la única de la provincia incluida en el ambicioso Plan de Restauración del Canal de Castilla desarrollado a través del Plan de Patrimonio Industrial promovido por el Ministerio de Cultura.
Desde el año 2000 está en marcha este Plan, de ámbito estatal gestionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español que además de intervenir en Ribas lo ha hecho ya en Medina de Rioseco.
Importancia. El objetivo de la intervención prevista en Ribas de Campos tiene su razón de ser en la evidencia de la naturaleza e importancia de este patrimonio como testimonio fundamental para comprender y documentar un periodo clave de nuestra historia y articular las bases de su conservación, ya que se trata de un patrimonio en rápida transformación y deterioro.
Para la segunda intervención, en la zona de Ribas de Campos ha sido necesario realizar un estudio previo, estando prevista su recepción para el próximo mes de diciembre, con un coste de 12.000 euros.
Se trataría de acotar los trabajos en algunos de los elementos más significativos del Canal en la localidad, como las antiguas caballerizas, la fábrica de harinas o el salto de agua.
Definición. Este estudio permitirá definir la intervención y programar la inversión.
La iniciativa del Plan fue muy bien acogida por las diferentes entidades que participaron en la comisión promotora y en esa misma sesión se formó una Comisión delegada de estudio de viabilidad de dicho Plan, integrada por siete representantes de las Comunidades Autónomas, que asumieron la representación de las restantes, tres expertos en la materia y cuatro técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Los objetivos básicos del Plan, cuyo ámbito de aplicación es todo el territorio nacional son acometer la protección, conservación y proyección social de dicho Patrimonio e instrumentar las medidas que lo hagan posible, incluyendo el uso futuro de edificios y elementos industriales. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

martes, 08 de noviembre de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monzon de Campos, Amusco y San Cebrian de Campos.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 7:36:12
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE