Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Salcedillo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SALCEDILLO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Salcedillo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Salcedillo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Salcedillo

Salcedillo > Noticias

Los vecinos amanecen aislados por la nieve

Los vecinos amanecen aislados por la nieve

Los 26 habitantes de Salcedillo, población situada en el límite con Cantabria, permanecieron ayer varias horas aislados por carretera como consecuencia de que la nieve impedía el acceso a esta localidad palentina. Las máquinas quitanieves trabajaron durante toda la mañana para despejar la carretera, lo que se consiguió a primeras horas de la tarde. / EL NORTE

martes, 07 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Un rincón blanco para el ocio

Un rincón blanco para el ocio

Centenares de aficionados al alpinismo o al esquí eligen cada año el Alto del Golobar para la práctica de estos deportes
NURIA ESTALAYO/ALTO DEL GOLOBAR/El Norte
El Alto del Golobar, paraje situado a nueve kilómetros de la localidad norteña de Brañosera, ofrece en esta época del año, con sus nevados montes, un atractivo lugar para el paseo y, sobre todo, para la práctica de deportes de invierno. Numerosos deportistas y aficionados de la Montaña Palentina y de otras partes de la provincia y de la comunidad cántabra se acercan a estos cerros ataviados con todo tipo de trajes y equipos para disfrutar de un día sobre la nieve y el hielo. «El deporte que más se practica es la escalada en hielo por el Pico Valdecebollas», comenta Mario Gil González, único vecino de la zona junto a su mujer, Ana María Arto Martín. Ambos regentan el restaurante Refugio La Collada, que ofrece comidas y cenas a los excursionistas.
Otros deportes que se practican en este terreno, al margen del alpinismo, es el esquí de fondo, esquí de travesía, y también los hay más osados y atrevidos que suben hasta lo más alto con trineos tirados por perros.
La carretera que sube hasta el Golobar está asfaltada, ya que se quiso construir un refugio para los turistas que, sin terminarse totalmente, nunca se abrió y que actualmente está en ruinas. Durante el invierno, las máquinas quitanieves no limpian todo el tramo de la carretera, únicamente hasta el Refugio La Collada. Los tres kilómetros y medio que separan este lugar de los restos del inutilizado refugio quedan siempre cubiertos de nieve, sirviendo de verdadera ruta para la práctica de algunos de estos deportes invernales.
El Alto del Golobar es un lugar tranquilo y de fácil acceso tanto por la parte palentina, cruzando Brañosera, como por la parte cántabra, al pasar la localidad de Salcedillo. Durante un tiempo, donde hoy se encuentra el Refugio La Collada, funcionó un telesilla que remontaba a los esquiadores a un pico cercano, pero desde hace años está cerrado.
Montañeros accidentados.- A pesar de la pérdida de algunos de estos atractivos, en los fines de semana el Alto del Golobar sigue registrando la afluencia de excursionistas que disfrutan de la calma de la naturaleza y no se encuentran con el bullicio y la masificación existente en otras zonas. Los deportes que aquí se practican no son de alto riesgo, aunque han ocurrido algunos percances, sobre todo a los que escalan. «Hace un mes una chica se rompió los ligamentos cuando estaba practicando escalada porque se le cayó hielo en una pierna. Tuvo que venir el helicóptero a rescatarla», cuenta Mario Gil, quien además recuerda que también se han dado casos de montañeros que se han perdido a causa de la niebla. «Sin embargo, nunca se ha dado ningún accidente grave», agrega Gil.
Junto a estos pequeños inconvenientes, hay otros más serios como los temporales de nieve que dejan aislados a estos vecinos del Alto del Golobar. Gil González recuerda que el año pasado pasaron 45 días aislados en diferentes intervalos de tiempo de 10, 12 ó 15 días. Aunque siempre tienen alimentos para pasar varios días, cuando se avecinan grandes temporales nos les queda otro remedio que llenar aún más la despensa. «Cuando nos quedamos aislados siempre estamos en contacto con la Guardia Civil de Barruelo. Nos llaman y preguntan por nuestro estado, e incluso han subido hasta aquí en motos de nieve para acercarnos víveres o el periódico», relata Mario.
A pesar de estas trabas, los viajeros, turistas y aficionados a los deportes de riesgo siguen acercándose a estos parajes, donde a la tranquilidad se une una bella estampa: manadas de caballos que pastan libres por el campo. Su carne es la especialidad del restaurante Refugio La Collada, que todos los días abre para que los viajeros repongan las energías gastadas en su travesías.

lunes, 06 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Salcedillo es la única población que aún continúa aislada por carretera

Salcedillo es la única población que aún continúa aislada por carretera

Todavía se hace necesario el uso de las cadenas para circular por el tramo entre Tarilonte de la Peña y Cantoral de la Peña, en la CL-626, y por Piedrasluengas, desde Areños
A última hora de ayer, según los datos facilitados por la Guardia Civil, sólo quedaba una localidad palentina aislada por carretera debido a la nieve acumulada en la calzada. Se trata de Salcedillo, en la carretera que une Brañosera con el límite de Cantabria. Diario Palentino

lunes, 31 de enero de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Brañosera, Barruelo de Santullan y Villabellaco.

Página generada el jueves, 28 de octubre de 2021 a las 20:41:21
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE