Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Saldaña

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SALDAñA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Saldaña, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Saldaña puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Saldaña

Saldaña > Noticias

Los vecinos podrán opinar sobre los asuntos locales a través de Internet

Los vecinos podrán opinar sobre los asuntos locales a través de Internet

Todas las propuestas que se emitan serán escuchadas por los dirigentes municipales. El Norte. INÉS QUIJANO/SALDAÑA
Los vecinos de Saldaña ya cuentan con un nuevo espacio de participación en el que pueden formular sus propuestas para su municipio. Se trata de un nuevo portal de participación ciudadana a través de Internet que ayer se presentó en la Casa de Cultura, un proyecto de participación ciudadana para fomentar el debate público. Esta novedosa iniciativa, en la que además de emitir propuestas también se puede opinar, apoyar y discrepar sobre las ya realizadas, ha sido promovida por la agencia de noticias Europa Press y cuenta con el apoyo de la Junta a través de los fondos de desarrollo europeo.
A la presentación, que realizó el coordinador del proyecto, José Luis Pablos. asistió el alcalde, Miguel Nozal; el diputado provincial Adolfo Palacios; el concejal del grupo Popular Gerardo León y el consultor de Formación de Ciudadanos2010.net, Manuel Recio, que explicó este proyecto, al que se accede a través de www.saldana.ciudadanos2010.net y que ya funciona en otros cuatro ayuntamientos de la provincia (Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga).
Miguel Recio señaló que «a través de esta página los vecinos pueden presentar todo lo que les interese, como propuestas, ideas, comentarios, discrepancias que tengan sobre la vida en Saldaña, que es el objetivo último de este proyecto», explicó el coordinador, a la vez que destacó que este proyecto es pionero en España, en el que participan cerca de cien municipios de todo el país de forma gratuita.
Opinar y discrepar.- El consultor también aclaró que los ayuntamientos que participan en este proyecto proporcionan a sus ciudadanos una nueva plataforma de expresión, en este caso a través de Internet, para opinar, discrepar y comentar.
Sin embargo, el mayor atractivo radica en que «cuenta con una característica que no tienen otros foros de Internet: que todas las propuestas que se realicen van a ser valoradas y escuchadas por los políticos». Y si esas propuestas cuentan con muchos apoyos, «desde el equipo de gobierno se pueden asumir e incluso hacer realidad», apostilló Miguel Recio que también quiso dejar constancia de que a este sistema se accede mediante un registro del DNI. Así, el usuario de esta nueva página de Internet deberá registrarse, para lo que tendrá que facilitar su identidad. Con esta medida se pretende que sea un foro constructivo, participativo y donde no se llegue al insulto anónimo, tal y como ocurre en otras páginas web. «Pero en este proyecto no va a haber censura previa, porque es muy dinámico», concluyó Miguel Recio.

miércoles, 29 de marzo de 2006 a las 0:00

 

La tercera edición de la Semana de Cine arranca hoy con la novedad del concurso de cortometrajes

La tercera edición de la Semana de Cine arranca hoy con la novedad del concurso de cortometrajes

La organización repartirá 1.800 euros en premios entre los mejores trabajos
INÉS QUIJANO/SALDAÑA/El Norte
La tercera edición de la Semana de Cine de Saldaña, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el Centro de Acción Social (Ceas) de la comarca, arranca hoy con la novedad del certamen de cortometrajes, en el que concursarán medio centenar de trabajos audiovisuales.
Cada una de las jornadas del festival estará dedicada a una variedad diferente de trabajos cinematográficos. De este modo, los aficionados podrán asistir mañana a la proyección de la película 'Aventura en el palacio viejo', rodada en Saldaña en 1967. Por su parte, el miércoles se dedicará a la proyección de los cortos ganadores de la XV Muestra de Cine Internacional de Palencia, a lo que además se unirá la difusión de más cortometrajes a concurso.
La jornada del jueves, en cambio, mostrará algunos de los documentales realizados por la fotógrafa palentina Piedad Isla, entre los que figuran 'Ese pan nuestro de cada día' y 'El día en que se agotó el pantano de Camporredondo'. El viernes estará dedicado a la música en el cine, ya que la banda de música interpretará diversas bandas sonoras originales de películas.
La clausura de esta tercera edición llegará el sábado con la presencia de Juan Antonio Pérez Millán, director de la Filmoteca Regional de Castilla y León, y con la entrega de premios del primer certamen de cortometrajes Villa de Saldaña, que repartirá 800 euros al mejor corto de ficción; 500 euros al mejor cortometraje social y la misma cantidad para el trabajo mejor valorado por el jurado.
Los amantes del séptimo arte podrán visitar además la exposición fotográfica '50 años de teatro y cine en Saldaña'. Todos los actos son gratuitos y se llevarán a cabo en la Casa de Cultura a las 20.15 horas.

lunes, 27 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El taller de empleo acometerá obras para que la villa sea más

El taller de empleo acometerá obras para que la villa sea más

TALLER DE EMPLEO
Alumnos: Doce trabajadores, de los que once son mujeres.
Trabajos: Eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano de la villa.
Nuevos proyectos: Mejoras para que las calles comerciales resulten más accesibles a las personas discapacitadas.

El taller de empleo Saldaña Accesible, que desde mayo del pasado año funciona en esta localidad palentina, continúa con diferentes actuaciones, muchas encaminadas a eliminar las barreras arquitectónicas para que Saldaña sea una localidad en la que puedan transitar sin problemas los discapacitados que se desplazan en silla de ruedas. La última obra que acaba de concluir el taller de empleo es la rampa de acceso a la Casa Consistorial. La intervención es una de las más representativas, ya que se ubica en el centro de la localidad y porque se ha acometido en el edificio público más conocido y frecuentado por los vecinos.
La directora del taller de empleo, Feli González, recuerda que la rampa ha mejorado los accesos al edificio municipal, al que hasta ahora se accedía través de escaleras, lo que imposibilitaba el tránsito de las sillas de ruedas. Para suprimir el desnivel existente en la puerta y la cota de la plaza, la solución constructiva ha sido la rampa.
El nuevo acceso al Ayuntamiento saldañés se ha construido en el lateral izquierdo del edificio, desde el que continúa por la parte frontal. La obra se ha realizado siguiendo el reglamento de accesibilidad y supresión de barreras, que establece una pendiente máxima de un 8%. Se ha añadido una barandilla y el pasamanos en la zona donde existe la pared y además, consta de dos plataformas de descanso, enumera Feli González. En la ejecución de la obra han participado los doce trabajadores del taller de empleo, acompañados de un monitor.
Casco urbano.- Aunque queda poco más de dos meses para que finalice la actividad del taller de empleo, quedan distintos proyectos que desean a cabo y con los que se intentará que el casco urbano de Saldaña sea más accesible. Para ello, se iniciarán varios trabajos en la zona comercial, como las calles Las Huertas y Beato de Valcabao y sus entornos, tras lo que se acometerán actuaciones en la zona de Correos y del Registro de la Propiedad, entre otros, según ha anunciado la directora de Saldaña Accesible, que realiza un balance muy positivo de los meses de actividad del taller de empleo. «Por las obras acometidas se puede apreciar con claridad un antes y un después en el aspecto de la localidad. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un grupo mayoritariamente femenino -de los doce trabajadores once son mujeres- que no estaba familiarizado con el mundo de la albañilería, pero que ya maneja todo tipo de instrumentos y herramientas y tiene mucha soltura y destreza, además de independencia a la hora de resolver los trabajos», añade también Feli González.

martes, 21 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Los recursos naturales unidos para seducir al turista

Los recursos naturales unidos para seducir al turista

Saldaña acoge desde ayer el III Salón de Caza, Pesca, Medio Ambiente y Turismo Rural, cita que pretende impulsar la economía atrayendo visitantes fuera de temporada. DP. MARÍA ÁLVAREZ / SALDAÑA
Dinamizar la atracción del turista desestacionalizando las actividades ociosas a temporadas bajas para dar un impulso a la economía, crear nuevos puestos de trabajo y fijar a la población en las zonas rurales.
Estas cuestiones podrían definir perfectamente los principales objetivos que persigue Saldaña, intensificados, aún más si cabe, gracias a las ferias que celebra anualmente. Un total de seis citas que vienen pisando fuerte gracias a la firme apuesta del Ayuntamiento, que encabezado por el socialista Miguel Nozal, está consiguiendo dotar a este municipio de la fama que se merece, al margen de la que por sí sola ya concede la joya palentina por excelencia, nuestra Villa Romana de La Olmeda.
Con este propósito de seducir a los visitantes, arrancaba ayer la segunda cita del calendario ferial de la villa. El III Salón de Caza, Pesca, Medio Ambiente y Turismo Rural aterrizaba con el carácter de oficial que este año le ha vuelto a conferir la Junta de Castilla y León.
Allí, en el recinto ferial Comarca de Saldaña se encontraba el alcalde de esta localidad quien, a pesar de estar disfrutando de su tiempo libre, atendió muy amablemente a Diario Palentino. Durante sus declaraciones explicó que tiene idéntica importancia el atraer al turista fuera de temporada como el promocionar los recursos naturales de esta parte de la comarca y las posibilidades que la misma ofrece a los amantes de la pesca, la caza y del medio ambiente en general. Teniendo en cuenta la cantidad de recursos económicos que se generan con estas prácticas lo elemental sería elaborar una buena campaña promocional.
Y precisamente ahí reside la clave de esta cita, en intentar vender las bondades de esta tierra haciendo uso de la mejor persuasión posible. Para ello, se han instalado 18 expositores y diversas actividades que entre ayer y hoy reunirán a centenares, incluso, miles de curiosos, según Miguel Nozal «se superarán las 4.000 visitas del año pasado».
A destacar, dos stands. Uno el que ha instalado el Seprona de la Guardia Civil, a invitación de la Alcaldía, en el que se exhibe diverso material que se utiliza durante las patrullas y el equipo técnico necesario para las mismas. Aparatos de lectura de microchips, sonómetros, multiparamétricos de agua, equipos de visión nocturna, cepos y butrones requisados y multitud de curiosidades más, pueden contemplarse en este puesto.
Por otro lado, el programa Micología y Calidad también ha querido estar presente en esta feria de la pretende arrancar el compromiso de ADRI Páramos y Valles para que se sume a los otros quince grupos de acción local que a nivel regional ya trabajan codo con codo por la gestión sostenible de los recursos micológicos, muy presentes en esta comarca.
En cuanto a las actividades, las más numerosas resultaron ser la demostración de Border Collie y la de cetrería. Esta primera, que tuvo lugar por la mañana, levantó la máxima expectación de los visitantes. Los dos canes hicieron las delicias de los curiosos que pudieron contemplar cómo estos pastores por excelencia manejaban a su antojo a un rebaño de ocho ovejas.
A las 18,30 horas se celebró el III Memorial Jesús Poza, un torneo de montaje de mosca que precedió a la entrega de premios. Además durante todo el día los más pequeños tuvieron a su disposición una piscina para la práctica infantil de pesca sin muerte y exhibiciones de actividades deportivas, organizadas por el gimnasio Saldaña Sport.

domingo, 19 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El certamen de música coral se cierra con un gran éxito de público

El certamen de música coral se cierra con un gran éxito de público

La reciente actuación de la Coral Ave María de Saldaña ha servido para cerrar la tercera edición del Certamen de Música Coral, que a lo largo de las tres últimas semanas se ha celebrado en Saldaña.
La actuación se celebró en la iglesia parroquial de San Miguel, que se quedó pequeña para acoger al público. Antes de comenzar el recital, el presidente de la Asociación Coral Ave María, Oscar Barba, recordó que esta agrupación es «la coral de Saldaña y de toda la comarca». Además, este coro no está cerrado y cualquier persona que esté interesada puede entrar a formar parte de él, según recalcó.
El repertorio que ofreció la coral saldañesa estuvo formado por canciones populares y por villancicos, dada la cercanía de las próximas fiestas navideñas. En primer lugar, los integrantes de este coro cantaron cuatro temas populares y posteriormente un grupo de diez villancicos muy conocidos.
El concierto se cerró con otra canción popular, que este coro quiso ofrecer a todos los espectadores ante sus constantes aplausos. Y una vez más, la Coral Ave María de Saldaña se presentó encabezada por su directora, Sonia Macho.
El III Certamen de Música Coral de Saldaña también ha contado con la participación de la Coral Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga, cuya actuación tuvo lugar el pasado día 3. Una semana más tarde fue el turno del Coro Regina Angelorum, de Grijota.
Este certamen de corales ha estado organizado por la Coral Ave María de Saldaña y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la villa palentina.INÉS QUIJANO/SALDAÑA

miércoles, 21 de diciembre de 2005 a las 0:00

1 2 3 4 5 6 7 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Martin del Obispo, Villalafuente y Villaluenga de la Vega.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 8:24:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE