Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Cristobal de Boedo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN CRISTOBAL DE BOEDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Cristobal de Boedo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Cristobal de Boedo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Cristobal de Boedo

San Cristobal de Boedo > Noticias

El día de la Virgen de la Muela- 8 de agosto de 2010

El día de la Virgen de la Muela- 8 de agosto de 2010

Como es costumbre se celebró el dïa de la Virgen de la Muela el domingo anterior a Nuestra Señora de la Asunción, que este año correpondió al 8 de agosto.
Un día de convivencia, de encuentro y de recuerdos para todos, tanto para los habitantes del pueblo o cercanos, como para los que vienen de lejos al pueblo que los vio nacer o crecer y que, como sensación común, todos llevan grabada en su sentir y vivir la presencia de la virgencita de la Muela.
Al marchar, al acabar el día, a todos les queda el sentimiento de nostalgia por el día vivido y la esperanza de volver otro año más y poder reencontrarse con los suyos mientras que la atracción de la Virgen de la Muela va hilvanando la confianza los días del resto del año para culminarla en su fiesta siempre igual, distinta y nueva.

viernes, 13 de agosto de 2010 a las 0:08

 

SAN CRISTOBAL DE BOEDO

SAN CRISTOBAL DE BOEDO

Continuamos nuestro viaje por el valle Boedo. Bajamos por la carretera del valle y entre Calahorra y Santa Cruz nos desviamos hacía San Cristóbal de Boedo. Pasamos el río Boedo, subimos una pequeña cuesta, cruzamos la vía del ferrocarril que va de Palencia a Santander y entramos en esta pequeña villa. Tiene una extensión de 10,8 Km2. Su población es de unos 40 habitantes. En el orden jurisdiccional pertenece al Juzgado de Carrión de los Condes.
Un pueblo , como el resto de los del valle, eminentemente agrícola y algo de ganadería. Continuamos con la misma tónica del resto de los pueblos, la mayoría jubilados y con pocas perspectivas de futuro si se continúa por el camino de los últimos años. Ahora nos encontramos en una situación favorable. La autovía Palencia ? Santander pasa por su término municipal. Es un momento importante para aprovechar las infraestructuras, que necesariamente se van a construir, como es un area de servio en la zona.
San Cristóbal es un pueblo típico castellano. Destacar la iglesia parroquial dedicada a los Santos Facundo y Primitivo. Tiene una planta repartida en tres naves separadas por pilares, que sustentan bóvedas de arista recubiertas con yesería barroca y estrelladas. Varios retablos de estilo barroco y neoclásico adornan el interior de la iglesia. Podemos destacar el retablo de la epístola, del siglo XVII, adornado con una escultura gótica de la Virgen con el Niño, que data del siglo XIII. Un Cristo gótico del siglo XIV es otra de las imágenes importantes del templo.
En el casco úrbano se conserva una fuente neoclásica del año 1809.
A cierta distancia del pueblo y en la margen izquierda del río Boedo, está la ermita de la Virgen de la Muela. Se pueden ver vestigios mozárabes, destacando su arco triunfal de herradura con relieves de rosetas, espirales y zigzag en la línea de la imposta y algunos trozos de cornisas y canecillos. Esta ermita está datada en el año 1040, de origen mozárabe y reconstruida a mediados del siglo XVI y últimamente en el año 1980.
Para encontrar su toponimia nos dirigimos al libro de la Toponimia Palentina para encon-trar su origen. Así aparece en el Becerro de lo Beneficios con el nombre de Sanct Xristoual con su iglesia de sanct Fagund.
El nombre de San Cristóbal aparece 46 veces en la provincia de Palencia. En cuatro casos se trata de una montaña, como ocurre en Carrión, Rabanal de los Caballeros, Hontoria de Cerrato, Villaviudas y Villahán. En Villavieco toma la forma de San Cristol.
San Cristóbal fue un santo de Licia, martirizado en el imperio de Decio. Fue muy popular en Occidente durante la Edad Media. Su nombre procede de la leyenda de haber trasportado sobre sus hombros al niño Jesús, por lo que derivó su nombre del griego Christophoros, portador de Cristo, origen de esta palabra.
El significado será Lugar de San Cristóbal en Boedo.

viernes, 12 de diciembre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Santa Cruz de Boedo, Calahorra de Boedo y Paramo de Boedo.

Página generada el martes, 19 de marzo de 2024 a las 9:16:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE