Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Salvador de Cantamuda

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN SALVADOR DE CANTAMUDA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Salvador de Cantamuda, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Salvador de Cantamuda puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Salvador de Cantamuda

San Salvador de Cantamuda > Noticias

El proyecto de embotelladora de La Pernía sale a información pública

El proyecto de embotelladora de La Pernía sale a información pública

La futura planta envasadora dará empleo a una treintena de personas de la Montaña. Los terrenos están ya comprados y sólo falta una Declaración de Impacto Ambiental positiva. La embotelladora de agua envasará el líquido elemento procedente de las montañas del norte de Palencia.
M.R.M. / SAN SALVADOR DE C.
" La Junta ha sometido a Información Pública el proyecto presentado por la empresa Agua Palentina SL que desea instalar una embotelladora en San Salvador de Cantamuda.
La Junta de Castilla y León ha sometido a Información Pública el proyecto para la embotelladora que desea instalarse en la Montaña Palentina.
Y es que la Delegación Territorial de la Junta en Palencia acordó someter al trámite de Información Pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Planta Embotelladora de Agua Mineral Natural que desea instalarse en el término municipal de San Salvador de Cantamuda y que está promovido por Agua Palentina, SL.
La información fue publicada en el Bocyl el pasado día 23 de diciembre, estableciéndose un plazo de 30 días hábiles para que el Estudio de Impacto Ambiental pueda ser examinado por los interesados en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, situado en Avenida Casado del Alisal número 27 - 7 ª planta, a los efectos de que puedan formularse cuantas alegaciones y observaciones se estimen oportunas.
La planta embotelladora de agua de La Pernía se ubicará en unos terrenos que están a la entrada de la localidad de San Salvador de Cantamuda. En el proyecto se recoge que dará empleo a una treintena de personas de la comarca y el deseo de sus promotores es que funcione a partir del presente año, fechas que dependen de varios trámites como la Declaración de Impacto Ambiental.

martes, 03 de enero de 2006 a las 0:00

 

La Feria de La Pernía reúne a una decena de criadores

La Feria de La Pernía reúne a una decena de criadores

El Ayuntamiento, que la organiza, se muestra satisfecho de esta edición, que se ha visto favorecida por celebrarse en domingo
J.L.R./SAN SALVADOR, DP.
La nueva edición de la Feria de Ganado Caballar de La Pernía, organizada por el Ayuntamiento en San Salvador de Cantamuda, reunió ayer a diez ganaderías, que por su participación fueron obsequiados con un campano.

El alcalde, Mariano San Abelardo, recordó que esta actividad viene organizándose en los últimos ocho años, con fecha fija -el 16 de octubre- destacando de esta edición que cayera en domingo, coincidencia que en su opinión se dejó sentir en una mayor afluencia de personas.
Según fuentes veterinarias de la Junta de Castilla y León consultadas por Diario Palentino, en la Feria se contabilizaron alrededor de trescientos ejemplares de hispano-bretón, de Camasobres, Piedrasluengas, Santa María de Redondo, San Juan de Redondo, Lores y San Salvador de Cantamuda.
La Feria, que se ha consolidado en los últimos años, se ha convertido en un reclamo, en un acontecimiento en el que los ganaderos de todas las poblaciones que comprende La Pernía acuden con sus caballos hasta la ladera de San Salvador de Cantamuda donde se celebra. Allí, aproximadamente desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, quienes se acercaron como curiosos, amigos, paisanos, familiares, criadores y compradores, disfrutaron ayer de conversaciones, paseos a caballo y, con mejor o peor mano, de los tratos. Así, hablando en pesetas, los potros se negociaron entre las 55.000 y las 75.000 pesetas y las yeguas hasta 250.000.
Entre los asistentes, aparte de valorar la iniciativa por lo que supone de promoción de la ganadería caballar, se echan en falta políticas que favorezcan este entramado, al tiempo que aseguran que el apoyo no tiene que ser cosa de un día, también de los otros 364 del año.
En la Montaña Palentina existe en la actualidad un censo de ganado caballar de unas 1.500 cabezas, de las que más de la mitad pertenecen a la zona de La Pernía.
La actividad surgió hace más de ocho años con la finalidad de buscar alternativas laborales a la minería en declive, siendo ahora la única que se celebra en Palencia de estas características. Muchos empleados de las explotaciones mineras ya cerradas se dedican a la ganadería.
Además, el Ayuntamiento de La Pernía quiere convertir la localidad San Salvador de Cantamuda, donde se celebró la Feria, en un eje ganadero tanto de vacuno como de ganado caballar.
Entre los visitantes cabe mencionar a representantes de la Junta de Castilla y León -léase delegado territorial, José María Hernández- y de la Diputación Provincial de Palencia -su presidente, Enrique Martín-, presencia que, según el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, se aprovechó para visitar algunas obras, además de la iglesia, que será objeto de trabajos de reforma con cargo al Gobierno regional.
En una jornada como la de ayer, San Abelardo también se manifestó en relación a la futura envasadora de agua, «proyecto recibido esta semana en el Ayuntamiento», e insistió en su petición de viviendas de protección oficial.
Por otra parte, el repetidor enfila hoy la recta final. Y es que, concluidos los trabajos de carácter eléctrico, el alcalde anuncia que esta semana empieza la colocación de los paneles.
La novedad de la edición de este año de la Feria de Ganado Caballar de La Pernía, que ayer se celebró en San Salvador de Cantamuda, iba directamente dirigida a uno de los sentidos, el gusto, más agradecido en cualquier circunstancia. Y es que una degustación, de partida, tiene garantizado el éxito, más si, como en esta ocasión se trataba de carne de potro, prácticamente desconocida en la zona en receta culinaria. Éste era precisamente uno de los objetivos de la convocatoria organizada por el Ayuntamiento.
En torno a las siete de la mañana, los encargados de preparar la carne de potro a la brasa se ponían manos a la obra. La responsabilidad de que las piezas, deshuesadas, estuvieran en su punto recayó en Óscar, acompañado de Antonio, César y José Alberto, quienes a eso de las dos empezaron a repartir la carne, fileteada, después de cinco horas. En total, estaba previsto repartir algo más de 140 kilos de carne, con una buena rebanada de pan y un vaso de vino.
En palabras de su alcalde, Mariano San Abelardo, es intención del Ayuntamiento de La Pernía mantener la degustación, iniciativa alabada por los vecinos y visitantes, que tras pasar por la Feria se mostraban deseosos de probar la carne, «más dulce», de potro.

lunes, 17 de octubre de 2005 a las 0:00

 

La Junta aprueba la construcción de un puente sobre el Pisuerga en San Salvador

La Junta aprueba la construcción de un puente sobre el Pisuerga en San Salvador

La Junta de Castilla y León ha aprobado la redacción del plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de San Salvador de Cantamuda.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha encomendado al Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad la asistencia técnica de la citada obra por un importe total de 6.486,75 euros. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del 3 de octubre del presente año incluye varias.
Una de las obras más necesarias en la localidad de San Salvador de Cantamuda es la construcción de un puente sobre el río Pisuerga. Se ha acordado que este puente tendrá una anchura total de 8 metros, dividida en 6 metros de calzada y dos aceras de 1 metro cada una. Con esta construcción se evitará que los ganaderos tengan que cruzar con sus animales por el medio de la localidad de San Salvador de Cantamuda, lo que hay que señalar, conlleva un peligro y causa bastantes transtornos porque tiene que pasar por la única calle-carretera de entrada y salida de la localidad. Además, no hay que olvidar que esta calle sirve de acceso a otros dos núcleos de población como son Lebanza y El Campo.
También se contempla la mejora de la red de caminos en una longitud total de 27,037 km que serán estabilizados con un espesor medio de 10 cm y una anchura de 4,5 ml. También se llevarán a cabo algunas obras de fábrica y escolleras que permitan los cruces de las redes de caminos con los arroyos.
Se aumentará el acondicionamiento de la red de arroyos y desagües, teniendo en cuenta que la longitud de los arroyos nuevos es de 825 m. y la de los arroyos existentes que necesitan limpieza es de 9,399 km., los cuales precisan, además, una excavación necesaria para la limpieza de estos últimos de 13.640,76 metros cúbicos.
Por último, las obras encaminadas a la restauración del medio natural comprenderán plantaciones lineales con especies autóctonas de la zona, como pueden ser, retamas, robles, avellanos, etc, así como la restauración de las escombreras de minería y otras zonas degradadas ecológicamente que precisan de cuidados para su conservación. DP / PALENCIA

miércoles, 05 de octubre de 2005 a las 0:00

 

El proyecto de la embotelladora de La Pernía se presentará en breve

El proyecto de la embotelladora de La Pernía se presentará en breve

El proyecto para instalar una embotelladora de agua mineral en La Pernía, concretamente en el término de San Salvador de Cantamuda, será presentado en breve tal y como han asegurado desde el Consistorio norteño. En próximas fechas se hará público el proyecto empresarial de La Pernía que podría dar trabajo a 30 personas-en principio serían 15 y luego se doblaría el número- y que podría estar listo en menos de un año.
Tiempo estimado por los empresarios que están dando los primeros pasos con el pago de una señal para la adquisición de los terrenos en los que se instalaría la planta embotelladora.
Además, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar en breve las nuevas normas urbanísticas para toda La Pernía, por lo que los trámites podrían culminar muy pronto. Tan pronto como otro de los proyectos que el Consistorio tiene en mente, la creación de viviendas de protección oficial en La Pernía. Se crearían 15 casas de dos plantas que tendrían una superficie de 90 a 120 metros cuadrados-dependiendo del número de personas que integren la familia- y se ubicarían en la localidad de San Salvador de Cantamuda. Más de treinta personas ya han mostrado su interés para acceder a las casas de protección oficial, por lo que el Consistorio ha decidió llevar a cabo una reunión informativa. «Sería muy bueno para todos los habitantes de La Pernía ya que así se podría posibilitar que se asentasen en la zona, y sería también una forma de evitar la tan temida despoblación de la comarca de la Montaña Palentina. Si todo sale según lo previsto el próximo año se empezarían a construir las quince casas», explicaba el alcalde, Mariano San Abelardo.DP

domingo, 05 de junio de 2005 a las 0:00

 

Recuerdos: 17 de mayo de 1930

Recuerdos: 17 de mayo de 1930

Desde San Salvador de Cantamuda, entonces de Cantamuga, se hacía saber que los lobos seguían con sus fechorías por aquellos entornos. En el pueblo de Lebanza, los lobos había devorado tres ovejas, hacía unos días, y más recientemente habían hecho lo mismo con tres cabras. Se decía que lo más seguro es que las parejas de lobos que merodeaban por esos pueblos estuviesen criando, con lo que se acrecentaba el peligro de nuevos ataques a los ganados. Por eso, para evitar nuevos ataques, se recordaba la conveniencia de organizar algunas batidas para ahuyentar a estas fieras.
DP.

martes, 17 de mayo de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lebanza, Verdeña y Polentinos.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 4:35:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE