Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Santibañez de Ecla

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SANTIBAñEZ DE ECLA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Santibañez de Ecla, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Santibañez de Ecla puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Santibañez de Ecla

Santibañez de Ecla > Noticias

Y se enamoró del diablo

Y se enamoró del diablo

Las montañas de Santibáñez y Villaescusa albergan una vieja leyenda del demonio y una joven. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS/SANTIBÁÑEZ DE ECLA
Población 2005: 91 habitantes.
Superficie: 25,57 km cuadrados.
Comarca: Boedo-Ojeda.
Distancia de la capital: 90 km.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Entidades menores: Villaescusa de Ecla y San Andrés de Arroyo.
Fiestas: San Juan (24 de junio). En Villaescusa, la Cruz de mayo (El primer domingo de mayo).
Lugares de interés: Iglesia de San Juan. Monasterio de San Andrés de Arroyo.Puente romano.
Lo oscuro, lo enigmático y lo desconocido hurgan a menudo en la curiosidad de las personas. Lo religioso y lo fantástico también captan adeptos y curiosos. No es raro, por tanto, que proliferen historias de las divinidades griegas, de los personajes mitológicos, de los ángeles o del mismísimo diablo. Algunos se distraen imaginándose como sería físicamente Marte, dios de la guerra, o el Minotauro de Creta, mitad hombre y mitad animal. Buscan la cara inocente y candorosa de los ángeles y persiguen ansiosos encontrarse con el rostro malvado, ruin y depravado del diablo. Parece que lo malo, perverso y truculento tienen algo de morboso y llaman más la atención.
Si las temperaturas son bajas, es que hace un frío de mil diablos; si algo no lo quieres, lo mandas al diablo, y si un niño es muy travieso, es un diablo. El ángel rebelde que camina solo, aparte de las deidades divinas, se cuela incluso en las expresiones habladas. Que se lo digan al que se aburre y busca entretenimiento en cualquier cosa, al diablo que, cuando no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.
El demonio se filtra en la imaginación hasta el punto de idear leyendas que persiguen certificar de algún modo su existencia. Hay leyendas que hablan de él. Sin ir más lejos, dicen que las montañas de Santibáñez de Ecla eran su morada durante algunas temporadas, que al parecer estaba bastante atareado en jugar en el desfiladero de Villaescusa y que no tenía que matar moscas, sino conquistar el amor de una joven criada. La leyenda dice que así fue.
Los vecinos de estas localidades rememoran estos cuentos ancestrales y recuerdan otros. «En el desfiladero, junto al camino, hay una pared rocosa en la que se abre un hueco. Allí se cayó Lucifer y rebotó a la otra orilla, junto a la marca dejada por San Antonio», relatan los lugareños.
En cualquier caso, Luzbel abandonó hace mucho las rocas y las montañas de la zona, y donde parece que se escondía y buscaba enamorar a la joven inocente, hoy se abre un valle verde, poblado de campos de cereal y de pequeños huertos y un puñado de gente mayor que espera a que llegue el verano y regresen los diablillos a jugar

jueves, 27 de abril de 2006 a las 0:00

 

El colegio público será mejorado por la Junta con varias obras

El colegio público será mejorado por la Junta con varias obras

La Consejería de Educación de la Junta invertirá 59.000 euros en el colegio público Virgen del Brezo de Santibáñez de la Peña en obras de acondicionamiento, cuyas principales actuaciones se acometerán en la cubierta y en la mejora de los accesos.
El delegado de la Junta, José María Hernández, anunció ayer estas actuaciones al alcalde de la localidad, Julián Gutiérrez, en una reunión en la que también estuvo presente el director provincial de Educación, Gregorio Vaquero. Además de estas obras, se realizará otra inversión de 14.000 euros a través de un convenio con la Diputación y el Ayuntamiento para la sustitución de la carpintería del centro escolar.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente convertirá en un parque infantil un espacio degradado de la localidad cerca del barrio de la Estación con una inversión de 30.000 euros.EL NORTE/PALENCIA

viernes, 17 de marzo de 2006 a las 0:00

 

La Lotería no dejó ni un solo euro

La Lotería no dejó ni un solo euro

al devolverse los diez décimos del gordo
Los diez décimos del 77.742 fueron reintegrados por la lotera en la mañana del sábado, aunque la propietaria de la administración no lo desveló. DP. ISABEL CALLE/PALENCIA
No hubo premio, ni décimos premiados, ni agraciados. Lo que el pasado sábado pudo haberse convertido en una lluvia de millones para la localidad palentina de Santibáñez de la Peña se quedó sencillamente en un sueño con despertar amargo, porque la suerte pasar sí pasó, pero de largo. No hay millones, ni millonarios, ni fiestas. El cuento se acabó ayer.
La Administración de Lotería de Santibáñez, que tenía consignado un billete del número 77.742 para el sorteo especial de febrero correspondiente al pasado sábado, que hubiera resultado agraciado con un millón de euros del primer premio y con los cinco millones de euros del premio especial al décimo, había devuelto íntegramente horas antes los diez décimos que componían el billete consignado, al no haber sido adquirido por ningún comprador.
Loterías y Apuestas del Estado (LAE) confirmó ayer desde Madrid que el billete premiado fue devuelto por la propietaria de la administración, Ana María Muñoz Cuesta, antes de las 11 horas del pasado sábado con el resto de los décimos correspondientes a este mismo sorteo que tampoco fueron elegidos por los compradores. «En Santibáñez no se ha vendido ni uno solo de los décimos premiados. Todo ha sido devuelto, y éso que el número no era tan feo», señalaron ayer fuentes del organismo de Loterías.
El hecho cierto de que los décimos hubieran sido devueltos flotaba ya en el ambiente en la misma tarde del sorteo, el pasado sábado. Aunque Santibáñez de la Peña, que cuenta con casi 1.500 habitantes, había sido citada sin ningún género de dudas como la destinataria del primer premio de la Lotería, ninguno de los periodistas y curiosos que esa tarde rastrearon la localidad de norte a sur se encontraron con algún agraciado. Ninguno de los vecinos consultados conocía a algún poseedor del ya famoso 77.742 y tampoco el champán corría a raudales por los bares y cafeterías de Santibáñez, como suele ser habitual cuando cae un premio millonario y éso que la cifra impresionaba: seis millones de euros nada menos. Por si fuera poco, la propietaria de la Administración de Lotería anunciaba en un enorme cartel que el gordo se había vendido en su establecimiento íntegramente. Todavía ayer, Ana María Muñoz Cuesta sostenía que sí,que sí, que había repartido el número premiado, aunque ella, que regenta la administración desde el año 1987 y conoce bien el oficio, tampoco se ha topado con algún agraciado. Y éso que el sábado, en pleno éxtasis, aseguraba sin titubear que «aunque conozco a casi todos los agraciados, no puedo desvelar su identidad».
Ayer, la lotera sí se encontró con algunos empleados de banca, que desde primeras horas de la mañana se acercaron hasta Santibáñez para ofrecer sus servicios a los supuestos agraciados y también les aseguraba que había vendido los décimos. Solo a últimas horas de la tarde admitió con pena que el premio se había marchado con la devolución.

martes, 14 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Una cena llamada solidaridad

Una cena llamada solidaridad

Los vecinos de Santibáñez de la Peña volverán a sentarse esta misma noche en torno a la gigantesca mesa en la que se presentará la ya tradicional cena solidaria, organizada por los miembros de la Asociación Juvenil Santis Ioannis en el Colegio Público Comarcal Virgen del Brezo, que este año llega ya a su sexta edición.
Una gran cena que pretende recibir a alrededor de trescientos comensales, con la única intención de recaudar los fondos suficientes para mantener el apadrinamiento de doce niños de la India, que ampararon con el puñado de euros recaudados el año pasado.
Esto y aumentar el grupo de ahijados a quince, con el fin de que tengan la oportunidad de disfrutar de una educación y una atención sanitaria de las que de otra manera se verían privados.
Los integrantes de Santis Ioannis, junto con los párrocos Enrique y Andrés, son los jóvenes que año tras año se involucran con los niños menos favorecidos a través de esta cena solidaria que, por cierto, se hace efectiva gracias a la labor que ejercen detrás de los fogones las cocineras de este centro educativo, Gloria Arto y Yoli González.
Asimismo, la Asociación Juvenil se encarga de organizar las mesas, servir a los comensales y cuidarse de que todos los asistentes disfruten de una velada de lo más agradable.
POR TAN SÓLO OCHO EUROS. Por sólo ocho euros los invitados podrán disfrutar, a partir de las nueve de esta noche, de una humeante sopa, tortilla de patata con torreznos, fruta y, claro, café con pastas.
La sobremesa vendrá acompañada de la actuación que ofrecerá el coro local, que además donará íntegramente el premio logrado en el Festival de Villancicos de Alar del Rey, un segundo puesto que les otorgó 150 euros y que irán a para a estos quince niños de la India. Además de la actuación musical los comensales podrán disfrutar con las interpretaciones teatrales organizadas por los jóvenes del Santis Ioannis.
En cualquier caso, lo que se pretende es que los vecinos de Santibáñez respondan como lo han hecho en años anteriores, haciendo uso de la solidaridad y la convivencia para superar los 3.300 euros de la pasada edición, así como que crezca el número de padrinos.
Asimismo, los euros recaudados proceden, además de las inscripciones, de la colaboración del Ayuntamiento y de un grupo de niños, que aprovechan este momento para vender desinteresadamente sus manualidades elaboradas, principalmente, con abalorios o fimo -pasta moldeable-, entre otros objetos. M.ÁLVAREZ/SANTIBÁÑEZ DE LA P., DP.

viernes, 30 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

«Los cántabros tenían gran cultura»

«Los cántabros tenían gran cultura»

EDUARDO PERALTA LABRADOR
DOCTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PRERROMANOS
Javier Santos. El Norte
DESDE hace tres años, un equipo de historiadores y arqueólogos trabajan desenterrando el Castro de Santibáñez de la Peña. Las excavaciones han descubierto que el castro, que estaba habitado por pueblos cántabros, sufrió un asedio por parte de los romanos. El doctor del Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad de Cantabria Eduardo Peralta Labrador, que participa en las excavaciones, explicó el miércoles en una conferencia organizada por el Museo de Palencia, cuyo ciclo de este año acabó ayer con la ponencia de Ángel Morillo Cerdán, cómo vivían esos pueblos y las distintas fases del asedio romano.
-¿Qué importancia tiene este castro?
-Porque era muy grande, tenía diez hectáreas de superficie y en él vivían varios miles de personas. Era el más importante del alto Carrión durante la segunda Edad de Hierro. Además, terminó arrasado y se puede conocer cómo fue el asedio y la batalla final. También sabemos el lugar en el que se produjo el asedio, porque hemos encontrado cientos de puntas de proyectiles.
-¿En el ataque al castro los romanos fueron más bárbaros que los propios bárbaros?
-El concepto bárbaro se utiliza mal en muchas ocasiones. Los cántabros no eran, ni mucho menos, unos salvajes. Al contrario, tenían gran cultura, vivían en una ciudad estado según una jerarquía muy concreta, acuñaban sus propias monedas y se aliaban con otros pueblos, como los vacceos, para combatir a los romanos.
-¿Y los romanos?
-El ejército estaba formado para la guerra. Su forma de actuar dependía de su general, del estado de ánimo de la tropa y de la resistencia que opusiesen los enemigos. Se conocen asedios de pueblos que pactaron con los romanos para evitar ser destruidos totalmente. En el caso de Santibáñez, se encontraron con resistencia, por lo que se vieron obligados a asaltar el castro. En ese caso a los enemigos se les ejecuta o se les deporta.
-¿Las excavaciones arqueológicas cuentan con el apoyo suficiente?
-Aunque llevamos tres campañas, el castro tiene diez hectáreas y luego está toda la circunvalación del castro. Nunca se llegará a excavar todo. Lo que queremos es aproximarnos a la importancia del castro y al modo de vida del pueblo cántabro. Hemos encontrado ayuda de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña y su junta vecinal. Incluso los vecinos se han interesado, y visitan los trabajos.

viernes, 28 de octubre de 2005 a las 0:00

1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Andres de Arroyo, Cozuelos de Ojeda y Pradanos de Ojeda.

Página generada el sábado, 24 de agosto de 2019 a las 0:13:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE