Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Santibañez de Ecla

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SANTIBAñEZ DE ECLA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Santibañez de Ecla, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Santibañez de Ecla puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Santibañez de Ecla

Santibañez de Ecla > Noticias

‘Un mundo de setas’ llevará su exposición a Velilla y Santibáñez

‘Un mundo de setas’ llevará su exposición a Velilla y Santibáñez

Dos de los paneles que podrán visitarse durante la exposición.
M. A. / VELILLA Y SANTIBÁÑEZ
La exposición itinerante, Un mundo de setas, viajará a Velilla del Río Carrión y a Santibáñez de la Peña con motivo de las II Jornadas Micológicas, que se celebrarán los próximos días 4, 5, 6 y 7 de noviembre en ambos municipios norteños.
La muestra tratará de acercar las generalidades de las setas, sus familias y sus diferentes hábitat, así como el consumo de las setas y las posibles intoxicaciones cuando no se conocen las alteraciones que pueden producir.
Esto será a través de diez paneles de un metro por setenta centímetros en los que se explicarán detalladamente estos y otros aspectos.
Aquel que esté interesado en contemplar la exposición, la encontrará en Velilla los días 4 y 5 de noviembre y en el municipio de Santibáñez, el 6 y 7.

miércoles, 26 de octubre de 2005 a las 0:00

 

El Pico Fraile se prepara para recibir a cerca de 100 maratonianos

El Pico Fraile se prepara para recibir a cerca de 100 maratonianos

Serán premiados los tres primeros de cada categoría de las dos pruebas, que, además, serán puntuables para la Copa de Castilla y León de Carreras de Montaña 2005.
La Montaña Palentina ya tiene todo listo para acoger la primera edición del Maratón Alpino del Fraile, prueba deportiva que además será puntuable en la Copa de Castilla y León de Carreras de Montaña 2005.
Hasta el momento ya hay apuntados 80 deportistas procedentes de Cataluña, País Vasco, Valencia, Granada y, en general, de toda la geografía española. Desde nuestra provincia acudirán 10 palentinos, dos de ellos del mismo Guardo.
El maratón se celebrará sobre un recorrido aproximado de 42,195 kilómetros y el Cross, que también se estrena este año, se desarrollará por los 25 primeros kilómetros del circuito marcado para el maratón. Las dos pruebas se celebrarán en las Sierras del Fraile y del Brezo contando con un desnivel de 2.800 metros para el cross y 5.600 para el maratón.
REQUISITOS. Hasta un máximo de 200 corredores, mayores de 18 años, podrán participar en una de las cuatro categorías establecidas. Esto es, senior masculino o femenino, de 18 a 39 años cumplidos el día de la prueba, y hombres o mujeres veteranas, de cuarenta años en adelante. El plazo de inscripción, cuyo importe es de 18 euros, permanecerá abierto hasta el 1 de octubre sin bolsa de obsequios para el corredor.
Para estas fechas la organización ya tiene el recorrido señalizado con estacas de madera en cada kilómetro y trozos de cinta de color vivo. Además, algunos controles por donde el paso de los corredores es obligatorio estarán marcados con referencias kilométricas. También se dotará al recorrido con siete avituallamientos más los de la meta. Para los acompañantes de los corredores habrá actividades de animación y audiovisuales, en el mismo santuario, durante toda la mañana.
En cuanto a los tiempos de paso, la organización ha establecido que aquellos participantes que sobrepasen las 5 horas en el primer paso por el santuario del Brezo deberán retirarse de la prueba, puesto que ni la organización ni los servicios de asistencia podrán garantizar su cobertura. Asimismo los corredores escoba o el responsable de cada control tendrá potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja.
PROGRAMA. El día antes de la prueba, desde las 17 horas hasta las 19,30, se hará entrega de los dorsales en el Santuario del Brezo. Acto seguido se presentará un audiovisual del recorrido y una charla técnica para los corredores.
Será el domingo a las ocho de la mañana cuando darán comienzo las pruebas, no sin antes haber pasado por el control de los dorsales.
La entrega de premios, que se otorgarán a los tres primeros y primeras de cada categoría de las dos pruebas, será a las dos y media de la tarde del domingo, además de un sorteo de regalos patrocinados por diversos comercios de la zona norte. Posteriormente se efectuará la entrega de trofeos a los primeros clasificados en esta Copa de Castilla y León.
El Club de Montaña Peña Torquilla ha insistido mucho en la necesidad de tener la condición física y el estado de salud adecuados a las características de la prueba, así como en la necesidad de beber en todos los avituallamientos y alimentarse convenientemente. M. A. / SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA, DP.



MONTAÑA
UGT y CCOO rechazan la última propuesta sobre el Plan del Carbón
Ambos sindicatos amenazan con llevar a cabo las movilizaciones y medidas de presión necesarias hasta que Industria plantee un documento que se ajuste a sus propuestas

" Hoy mantendrán una reunión las ejecutivas provinciales de UGT y CCOO para poner en común sus propuestas y trasladarán a la Mesa la posibilidad de iniciar movilizaciones.


MONTAÑA
La investigación de la muerte del oso de Polentinos durará varios meses
Los análisis del primer animal fallecido en Resoba descartan una intervención humana

" El segundo caso de oso pardo aparecido muerto en la Montaña Palentina en menos de quince días está siendo analizado en León, la investigación podría durar varios meses.


MONTAÑA
La zona para autocaravanas de Cervera estará finalizada en el mes de octubre

«La zona para autocaravanas de Cervera de Pisuerga estará lista el próximo mes de octubre», según afirmó ayer el alcalde de la localidad, Urbano Alonso.

miércoles, 28 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Las Heras reúne a sus vecinos e ‘hijos’ ausentes en una jornada de convivencia

Las Heras reúne a sus vecinos e ‘hijos’ ausentes en una jornada de convivencia

Vecinos de Las Heras de la Peña, hijos de la localidad residentes actualmente en otros puntos de la provincia e incluso fuera de ella y de la propia Comunidad, y algunos descendientes de unos y otros volvieron a saludarse el sábado en una comida de hermandad que, desde hace ya once años, se repite cada mes de junio. Las viejas escuelas, -hoy dependientes de la Junta Vecinal-, han vuelto a ser un año más testigos de este emotivo encuentro en el que la amistad y la convivencia se han erigido como grandes protagonistas, por encima incluso de la estupenda comida y de la parrillada vespertina que se utilizan como excusa para la reunión. La buena mesa, el humor y la alegría, para algunos, de volver al pueblo de sus orígenes, han vuelto, por tanto, a fusionarse en una jornada de convivencia cuyo ambiente se repetirá, a buen seguro, en la próxima celebración de homenaje al veraneante y en las fiestas patronales del Cristo. N.C./DP.

martes, 28 de junio de 2005 a las 0:00

 

El proceso de Agenda Local 21 en la Montaña da como resultado cien proyectos

El proceso de Agenda Local 21 en la Montaña da como resultado cien proyectos

La Casa Consistorial de Santibáñez de la Peña acogió en la tarde del jueves una nueva reunión relacionada con el proceso de Agenda Local 21 en nueve municipios de la Montaña Palentina.
Más de una treintena de alcaldes, presidentes de juntas vecinales y ciudadanos de esos nueve términos, -Santibáñez, Castrejón y Respenda de la Peña, La Pernía, Polentinos, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Triollo y Velilla del Río Carrión-, respondieron a la llamada de Dynamyca Consulting para dar un paso más y entrar de lleno en el análisis, valoración y puntuación de los 103 proyectos que previamente se habían presentado en los foros celebrados en el Parador Nacional de Cervera y en cada municipio implicado.
Según ha explicado uno de los miembros de la consultora encargados del proceso, la principal conclusión que se puede extraer de esta reunión de análisis es la de la apuesta común de todos los ayuntamientos y ciudadanos por un desarrollo integral, por un progreso que conjugue lo económico, lo social y el respeto al medio ambiente.
No en vano, de este encuentro ha salido un paquete de proyectos que, -a la espera de poder hablar más específicamente-, se puede decir, de forma global, prestan una especial atención a la explotación de los recursos naturales desde una perspectiva turística y al aprovechamiento racional y respetuoso de los recursos forestales de la comarca; apuestan por mejorar los servicios sociales y, sobre todo, las prestaciones que se ofrecen a los mayores; e incluso apuntan la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor de las gentes de estos pueblos empezando por la realización de cursos de autoestima que les ayuden a convencerse del potencial de su comarca y de sus propias posibilidades. Además de extraer éstas como las principales conclusiones de la reunión de Santibáñez, la consultora ha vuelto a subrayar la implicación y el interés que los vecinos están demostrando cada vez que se les convoca; un interés más reseñable, si cabe, teniendo en cuenta el carácter novedoso de la Agenda Local 21 y el hecho de que los puntos de celebración de las reuniones vayan rotando, circunstancia que les obliga a desplazarse para seguir poniendo su granito de arena a este proyecto que, sin duda, confían, pueda frenar el problema de la despoblación.NATALIA CALLE / SANTIBÁÑEZ P., DP.

lunes, 23 de mayo de 2005 a las 0:00

 

Vecinos de Las Heras exigen a la Junta una variante en su localidad

Vecinos de Las Heras exigen a la Junta una variante en su localidad

La práctica totalidad de los vecinos de la pedanía santibañesa de Las Heras de la Peña, -algo más de medio centenar-, cortaron ayer durante diez minutos la carretera CL-626 que atraviesa su pueblo para demostrar a la Junta de Castilla y León su total desacuerdo con el proyecto elaborado para suprimir el paso a nivel de la localidad; desacuerdo que, de forma más concretamente, estriba en la reintroducción de la carretera a la altura de la mitad del pueblo, -tras desviarse junto al patio de la ermita del Cristo y sortear la vía del tren a través de un paso subterráneo-, por medio de una rotonda que volvería a dejar en su estado actual, es decir, separadas del grueso del casco urbano debido a la calzada, algunas viviendas situadas en el denominado altillo. Con una pancarta que rezaba Las Heras, carretera fuera del pueblo, -que posteriormente fue colocada a pocos metros del cartel anunciador de la localidad-, todos los vecinos sin excepción, desde los que apenas cuentan unos meses, hasta señoras de más de noventa años, se apostaron a lo largo y ancho de los dos carriles de la CL-626 en ese altillo para reivindicar una variante y cortaron el tráfico en ambos sentidos hasta que varios agentes de la Guardia Civil les obligaron a desalojar la calzada y restablecieron el tráfico.
Escoltados por esos mismos agentes, los vecinos se dirigieron posteriormente a pie hasta el Ayuntamiento de Santibáñez para que dos representantes encabezados por el presidente de la Junta Vecinal, Santiago Román Peña, mantuvieran un encuentro con el regidor del municipio, Julián Gutiérrez, que también se prestó posteriormente a intercambiar opiniones con el grupo de vecinos en una conversión que subió de tono en algunos momentos puntuales a pesar de su insistencia en que el Consistorio apoya a Las Heras. El proyecto planteado por la Junta para suprimir el paso a nivel de Las Heras de la Peña ha resultado polémico desde su planteamiento inicial para unos vecinos que incluso dirigieron sus firmas, -recogieron en torno a doscientas-, y propuestas a la Administración regional para solicitar su modificación y, a la par, dejar claro que apuestan por una variante que desvíe el paso de la CL-626 fuera completamente del núcleo habitado. El primer trazado, recuerda el presidente de la Junta Vecinal afectada, dibujaba la carretera por el medio del patio de la ermita del Cristo y dejaba aisladas las últimas casas del pueblo, situadas en el altillo. Gracias a aquella primera protesta en forma de firmas, el Servicio Territorial de Fomento modificó el proyecto y planteó otro que, explica el alcalde pedáneo, «no sólo deja aisladas algunas casas, sino todo un barrio pues viene a instalar una rotonda en medio del pueblo y a cincuenta metros del paso subterráneo de la vía de FEVE, con lo que nos sentimos aún más perjudicados que con el primer proyecto».
Y es que, para los vecinos de esta pedanía santibañesa, no es comprensible que en Villanueva de Arriba o en el núcleo antiguo del propio Santibáñez se estén haciendo variantes para desviar el tráfico fuera de las zonas habitadas «y en Las Heras nos metan la carretera por medio del pueblo y más teniendo en cuenta los accidentes en este tramo, con tres muertos de momento. ¿Cuántos muertos son necesarios para que nos hagan una variante como en todos los pueblos donde se ha suprimido un paso a nivel?», se pregunta Santiago Román Peña.NATALIA CALLE / LAS HERAS, DP.

sábado, 07 de mayo de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Andres de Arroyo, Cozuelos de Ojeda y Pradanos de Ojeda.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 15:29:43
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE