Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Sotillo de Boedo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SOTILLO DE BOEDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Sotillo de Boedo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Sotillo de Boedo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Sotillo de Boedo

Sotillo de Boedo > Noticias

Datos acerca de Sotillo

Datos acerca de Sotillo

SOTILLO DE BOEDO

Después de escribir sobre Sotobañado nos desviamos ligeramente del valle Boedo para trasladarnos a un valle, arroyo del Sotillo. Este arroyo está formado por otros arroyos que desembocan en él y que bajan desde los términos de Oteros de Boedo, y Dehesa de Romanos, Arroyo de Cañamanes, Arroyo de Fuente Urcal, , la Cárcava, Arroyo de la Linde, Arroyo de Revenga y arroyo del Collado. El arroyo de Sotillo se une con el río Boedo en el término municipal de Páramo de Boedo, después de haber pasado por las localidades de Dehesa de Romanos , con sus dos barrios, Sotillo de Boedo y Villaneceriel.


Sotillo de Boedo pertenece al Ayuntamiento de Sotobañado y Priorato. Se sitúa en una pequeña altura y casi en una ladera. Rodeado de campos de cultivo. Su terreno es flojo, pedregoso y poco productivo.

En 1845 tenía 62 habitantes, y en su casco urbano había diecisiete casas entre las que se encontraba la escuela que era concurrida por nueve niños en Invierno. Famosos fueron sus terrenos por su gran valor cinegético. En sus terrenos habitaban numerosas liebres y perdices.

En la actualidad cuenta con 25 habitantes, 14 hombres y 11 mujeres. La mayoría de ellos están jubilados y el resto se dedica a la agricultura y algo de ganadería.

Altura Media del municipio 890
Latitud en grados decimales 42617
Longitud en grados decimales -4.4
Coordenada X UTM Huso 30 385175
Coordenada Y UTM Huso 30 4719282.1
Huso UTM 30
Cuadrícula UTM UN81
Latitud en grados, min y seg 42, 37, 0
Longitud en grados, min y seg -4, 24, 0
Código Ine 34176
Hoja del MTN 1:50000 165


El nombre de Sotillo aparece, que sepamos, por primera vez en el Becerro de los Beneficios en 1345 como Sotillo con su iglesia dedicada a Sanct Nicolás.
Sotillo es diminutivo de soto, el cual procede del latín saltus que significa hacienda con pastos, prados, bosques, de donde procede soto y los diminutivos sotiello, sotillo. Menéndez Pidal en su obra Orígenes del Español estudia con detalle esta derivación: saltus, sauto, souto, soto. Hoy significa terreno poblado de árboles junto a un río.

Es frecuente encontrar la palabra soto en muchos pueblos. Así se ha encontrado entre los topónimos de la provincia 71 sotillos y 52 sotos. Hay además los pueblos de Sotobañado, Soto de Cerrato, y Población de Soto.
Soto procede del latín saltus que significó primero ?desfiladero?, luego ?pastos? y por fin ?bosque?. San Isidoro dice ?Saltus est densitas arborum?.
Boedo , según algunos, derivaría del latín bos-bovis. Otros lo derivan del italo-celta Buxetum, ?monte de Boj?, con origen en buxus ?boj? ,planta conocida. , raiz que se repite en Galicia. Estos autores prefieren derivarlo del latino Budetum que significa Terreno pantanoso o encharcable, lo que viene a coincidir con lo que sucede cuando se desborda el río en épocas de lluvia.
El significado será PEQUEÑA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL BOEDO.


En Sotillo de Boedo podemos destacar la iglesia, dedicada a San Nicolás, conserva toda la fachada sur y se sitúa a finales del siglo XII o principios del XIII. Es de una sola nave con arcos diafragmas apuntados y cubierta a dos aguas. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería. Tiene también una torre de ladrillo a los pies. Pórtico y portada románica de transición con molduras góticas.

En el interior se conserva una pila bautismal con adornos geométricos: rombos en la copa y ajedrezado en la basa. Los rombos inscriben flores de cuatro pétalos. La cronología de esta copa se sitúa en el siglo XII. Otros detalles de su interior son: Lado del Evangelio: Escultura de San Sebastián de principios del siglo XVII. Presbiterio: Retablo mayor del último tercio del XVI, con relieves en el banco de los cuatro Evangelistas; tabernáculo con relieves de san Pedro, Resurrección, San Pablo, Ecce Homo y Cristo atado a la columna; en el primer cuerpo pintura sobre tabla de San José con el Niño, San Roque, San Francisco y San Agustín, y en el centro, escultura de San Nicolás del siglo XVI; Calvario en el ático. Frontal de guadame cí del siglo XVI. Lado de la Epístola: Retablo neoclásico con escultura gótica de la Virgen con Niño.



· Cayetano Enriquez de Salamanca, Rutas del Románico en la provincia de Palencia, editado por C.Enriquez de Salamanca, 1991, pags. 113-114
· Vicente Herbosa, El Románico en Palencia, Ediciones Lancia, S.A., 1998, pag. 65
· Miguel Ángel García Guinea, Románico en Palencia, Diputación de Palencia, 2002, pags. 256-257 y 388 (pila bautismal)


martes, 02 de enero de 2007 a las 9:18

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Dehesa de Romanos, Paramo de Boedo y Olea de Boedo.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 20:07:29
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE