Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villabellaco

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLABELLACO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villabellaco, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villabellaco puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villabellaco

Villabellaco > Noticias

La Fundación Santa María La Real inicia las obras de restauración de las iglesias de Mudá y de Villa

La Fundación Santa María La Real inicia las obras de restauración de las iglesias de Mudá y de Villa

La rehabilitación en los dos templos se centrará en los retablos mayores
NURIA ESTALAYO/AGUILAR, El Norte.
La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, a cuyo patronato pertenece EL NORTE DE CASTILLA, ha iniciado ya las obras de restauración de los bienes muebles que albergan en su interior las iglesias de San Martín, en Mudá, y de San Pedro Apóstol, en Villabellaco.
Los dos templos están incluidos en el Plan de Intervención del Románico Norte que puso en marcha hace unos meses la Consejería de Cultura de la Junta con el apoyo de la fundación aguilarense y que hasta el momento ha intervenido en los templos de Olleros de Pisuerga, Cillamayor, Gama, San Cebrián de Mudá y Cezura.
Las obras de restauración de los bienes muebles de la iglesia de San Pedro de Villabellaco se centrarán en el retablo mayor del templo, del siglo XVIII, de estilo barroco y decorado con policromía y revestimientos de pan de oro, con predominio de los elementos vegetales. A pesar de su deficiente estado de conservación, esta pieza no presenta daños estructurales de importancia, aunque sí registra alteraciones que aconsejan una intervención preventiva, según el análisis de los técnicos de la Fundación. «Entre los daños más frecuentes y fácilmente observables está el intenso ataque de insectos, que han producido abundantes orificios en la superficie de la pieza, debilitando el soporte. Los relieves decorativos están deteriorados y cubiertos de polvo y suciedad, por lo que se procederá a diversos tratamiento de limpieza y conservación», señalan los técnicos.
Mezcla de estilos.- Por otro lado, en el templo de San Martín, en Mudá, se procederá a la rehabilitación del retablo, cuyos trabajos no serán fáciles debido a la mezcla de estilos barroco y neoclásico que lo conforman y que hace pensar a los técnicos que tal vez se trate de una estructura de reciente construcción, elaborada para sustituir el retablo precedente, probablemente destruido durante la Guerra Civil.

lunes, 03 de abril de 2006 a las 0:00

 

Comienza la restauración de los retablos de Villabellaco y Mudá

Comienza la restauración de los retablos de Villabellaco y Mudá

Las iglesias de San Martín en Mudá y San Pedro Apóstol en Villabellaco constituyen los siguientes pasos dentro del Plan de Intervención del Románico Norte. Hasta ahora, el plan financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha servido para intervenir en los templos de Olleros de Pisuerga, Cillamayor, Gama, San Cebrián de Mudá y Cezura.
Restauraciones consistirán en la rehabilitación de los retablos mayores de ambos templos. El de Villabellaco es del siglo XVIII y el de Mudá es una estructura de reciente construcción. DP / AGUILAR DE CAMPOO

viernes, 31 de marzo de 2006 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barruelo de Santullan, Nava de Santullan y Brañosera.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 19:48:35
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE