Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villaeles de Valdavia

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAELES DE VALDAVIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villaeles de Valdavia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villaeles de Valdavia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villaeles de Valdavia

Villaeles de Valdavia > Noticias

El vecino de Villaeles Francisco Herrero cumple hoy 102 años

El vecino de Villaeles Francisco Herrero cumple hoy 102 años

La calle en la que vive llevará a partir de ahora su nombre. DP/PALENCIA
Francisco Herrero cumple hoy 102 años y además de soplar las velas descubrirá la placa de la calle que Villaeles de Valdavia le dedica, y que es además la suya.
Es padre de ocho hijos, dos de los cuales residen también en el pueblo. Uno de ellos es Pedro, que ayer explicó a Diario Palentino los detalles del acto. Una vez concluya la misa de las doce y media de la mañana, se procederá a la inauguración de la calle que llevará, además de las placas de chapa a cada extremo, una de cerámica, encargada por la propia familia. Después se servirá un vino español en el tele-club.
Francisco Herrero lleva en Villaeles de Valdavia desde los nueve años. Sus hijos, ocho, le han dado una veintena de nietos y éstos quince biznietos.
De sus vástagos dos viven en la localidad, los demás están repartidos por la geografía -Valladolid, Madrid o Palma de Mallorca-. En este acto no todos podrán estar, por motivos de trabajo.
Pedro Herrero comenta que la iniciativa de dedicar una calle a su padre surgió de una familia amiga, asunto que finalmente se llevó a una sesión plenaria en mayo del pasado año, donde se aprobó.
La tramitación se prolongó hasta enero de este año, ya que el nombre de una calle pasa por el Catastro, el Boletín... entre otras manos, según señala Pedro Herrero.
Francisco Herrero, que a sus 102 años no perdona el café y la copa diarios en casa y los domingos en el bar, volverá a vivir una jornada inolvidable como ya lo fue su centenario, que se celebró por todo lo alto.
Se espera la presencia en este acto del alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, y del diputado provincial Adolfo Palacios. Si bien está invitado el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, finalmente parece que no podrá acudir.

domingo, 02 de abril de 2006 a las 0:00

 

Helicópteros y artistas de talla

Helicópteros y artistas de talla

Villaeles de Valdavia.- Población 2004: 74 habitantes.
Superficie: 20,84 kilómetros cuadrados.
Comarca: Vega-Valdavia.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 75 kilómetros.
Fiestas: San Martín (11 de noviembre) y Nuestra Señora de los Ángeles (2 de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de San Martín.

CUALQUIERA puede parar junto al camino, dar un paseo por entre sus calles y alejarse sin más de Villaeles de Valdavia. Atrás queda una plaza, una iglesia y unas cuantas casas formando un conjunto equilibrado y armonioso. Cualquiera puede guardar la visita en su recuerdo como una estampa y decir adiós.
Pero también es posible quedarse un momento a mirar, a ver, a preguntar por ese arco que da paso bajo la torre del templo. A intentar leer la inscripción tallada en una de sus piedras, hoy parcialmente borrada.
Con paciencia se llega a la conclusión de que alguien construyó dicha torre en el año 1664. E indagando se completa la frase con el nombre del autor, un tal Andrés Martín.
Pero aún hay más. Al parecer, no sería descabellado pensar que este arquitecto fuese a la vez familiar de Alonso Martínez, bautizado en Villaeles en el 1612, y que está considerado uno de los escultores tallistas de renombre a lo largo del siglo XVII.
Por otro lado, cualquiera puede llegar al cauce del río Valdavia. En estos días aparece angustiosamente seco. Sin embargo, también es posible acercarse un mes de diciembre y encontrar a la corriente a punto de desbocarse. Los vecinos todavía recuerdan la última vez que lo hizo, cuatro años atrás, y los resultados catastróficos de la crecida en los sembrados de la vega. A raíz de este incidente, el Valdavia fue drenado a su paso por Villaeles, donde aún se confía en que algún día se ejecuten los proyectos sobre los embalses previstos para la cabecera del río, para regular el caudal y conseguir más zonas de regadío, evitar las crecidas y que en los meses de verano el cauce no se convierta en un erial.
Asimismo, cualquiera que pase entre las calles de una localidad donde la arquitectura tradicional predomina en todo el casco urbano puede sorprenderse con su plaza mayor, de corte vanguardista, y más con el edificio de su ayuntamiento, de su moderna estructura y su funcional equipamiento, que lo convierten en un original rincón justo al lado de la iglesia parroquial.
Como originales son sin duda las esculturas del polifacético y prolífico artista local Luis Enrique Fernández Santos 'Kike', una de cuyas obras, un Cristo realizado en cemento, sale al encuentro de los visitantes en uno de los recodos del pueblo. Y si rondando por allí, cualquiera se encuentra un helicóptero, que no se extrañe. Pertenece a la base contra incendios situada en término de Villaeles, al que es interesante acercarse, pero no alejarse sin más.José Luis de Román González, El Norte.

lunes, 05 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

El escultor Alonso Martinez nación en Villaeles

El escultor Alonso Martinez nación en Villaeles

Alonso Martínez (o Alfonso Martínez, como firmó en algunos de sus documentos) es un escultor que trabajó casi toda su vida en Andalucía. A los diez años llegó a Cádiz, y a finales de 1650 debió marchar a Sevilla, donde vivió hasta su muerte en 1668. Es autor de importantes obras escultóricas, como los retablos de la Concepción Grande, o los trabajos para la parroquia del Sagrario, ambas en Sevilla, y pasos procesionales, como el Jesús Nazareno, que es titular de la cofradía de las Tres Caídas de San Isidoro, o la imagen de la Concepción, que siguen desfilando en la Semana Santa sevillana. De este escultor solo se conocía que a los diez años llegó a Cádiz, pero ahora, gracias a la investigación del gaditano Francisco Espinosa de los Monteros, de 34 años, se puede ubicar ya el lugar de nacimiento, la localidad palentina de Villaeles de Valdavia, en cuya parroquia de San Martín fue bautizado el 7 de octubre de 1612. En aquel año, Villaeles pertenecía a la Diócesis de León. Esta relevación ha sido posible por los trabajos de investigación de Francisco Espinosa, un ingeniero industrial que fuera de su actividad laboral en una empresa se dedica a investigar temas relacionados con la imaginería andaluza y en general con todo lo relacionado con las hermandades y cofradías.
En el marco de un estudio general de los escultores andaluces de los siglos XVI y XVII se llegó a la conclusión del origen palentino de Alonso Martínez. La primera pista del estudio de Francisco Espinosa fue el expediente matrimonial de Alonso Martínez, datado en Cádiz en 1641, en donde declaraba que llegó a Cádiz a los diez años, y que sus padres se llamaban Alonso Martínez y María Rodríguez, que había fallecido hacía unos años.
Su mujer se llamaba Andrea de la Santísima Trinidad. A partir de este documento matrimonial, Espinosa de los Monteros comenzó a indagar. «Solo se sabía que Alonso Martínez había nacido en el norte de España, pero no el lugar exacto», explica Francisco Espinosa, que ha contado también con la colaboración de Óscar Barba Echevarría y Aitor Ruiz Cabezón. «Buscando documentos en archivos andaluces, encontré un protocolo notarial donde había una referencia a Villaeles. Empecé a buscar en mapas de aquella época y localicé el municipio, que en aquella época pertenecía al Obispado de León». Con los datos encontrados, se puso en contacto con una investigadora palentina, Marisa Franco Herrero, que le ayudó a buscar esa referencia en los archivos locales, en concreto en el Diocesano de Palencia. Allí Franco Herrera encontró la partida de nacimiento del escultor, fechada el 7 de octubre de 1612, por el cura Santiago de Valderrábano en la parroquia de San Martín de Villaeles. También encontró las partidas de bautismo de sus hermanos Pedro (12 de noviembre de 1620), Domingo (1 de mayo de 1623) y Catalina (25 de agosto de 1626). Todos estos documentos aparecerán en el próximo número de la revista de la Institución Tello Téllez de Meneses de la Diputación de Palencia.
Alonso Martínez tuvo dos hijos en Cádiz, Juana y Bernardo. En Sevilla nacieron más hijos, entre los que destaca Felipe Martínez, nacido en 1951 y que también fue escultor. FERNANDO CABALLERO/PALENCIA

lunes, 20 de junio de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villabasta, Villamelendro y Villasila de Valdavia.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 11:08:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE