Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villalcazar de Sirga

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLALCAZAR DE SIRGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villalcazar de Sirga, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villalcazar de Sirga puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villalcazar de Sirga

Villalcazar de Sirga > Noticias

Recuperar una vieja amiga

Recuperar una vieja amiga

Hace 24 años que una compañera de E.G.B se fue de Zaramillo-Barakaldo-(Bilbao) a vivir a Villarcazar pues su padre es de alli, estuvimos escribiendonos un tiempo pero se perdio el contacto, yo me acuerdo muchas veces de ella, creo que iba a estudiar enfermeria, imaginate los años ( tenemos 40).Se llama Covadonga Alonso Payo si me pudieran decir algo de ella, lo agradeceria, ademas van a hacer una comida los antiguoa alumnos del Colegio Avellaneda donde estudiamos...
Me llamo Ana Vidal y mi direccion es
C- Marcelino Suarez 7 3ºA
32300- El Barco de Valdeorras
Orense
Tfno:988684959
Me gustaria saber de ella, eramos muy amigas....Un saludo a Villalcazar

sábado, 31 de mayo de 2008 a las 1:53

 

bodas de oro de Isidro y Teo ,dos mielgeros .

bodas de oro de Isidro y Teo ,dos mielgeros .

Isidro y teo,los dos naturales de Villalcazar de sirga.Hace 50 años tal día como un 25 de enero de 1958 se casaro, a los pocoa años y ya con dos hijas de 3 y 2 años emigraron a Madrid a ganarse el pan trabajando. Pero no dejaron de ir a su pueblo en verano,para ayuidar a los abuelos en la cosecha, eb navidades a matar el marrano,y en semana santa. Ademas de en la fiesta de la patrona la Virgen del Rio,ya que toda la familia es cofrade,incluso los yernos de sus hijas y los nietos ;pues tienen tres:Angel,Cristina y Nacho, además Isidro ha sido oficial y sus hijas llevaron la primera vez a la Virgen,cuando dejaron a las mujeres los mismos derechos.
Pues el día 2 de febrero de este año,vuvelven a casaarse y renovar sus votos en la misma iglesia y ante sus familiares y amigos que han ido haciendo por el camino a lo largo de estos 50 años de casados.
Con cariño sus hijas,yernos y nietos os quieren decir:felicidades y que sigais asó de bien muchos años más.

miércoles, 30 de enero de 2008 a las 19:35

 

El Obispado y la cofradía acuden al Juzgado por la propiedad de la ermita

El Obispado y la cofradía acuden al Juzgado por la propiedad de la ermita

Los cofrades acusarán hoy a la Diócesis de haber inscrito el edificio a su nombre treinta años después de que lo hiciera la propia cofradía. El Norte, ISABEL CALLE/PALENCIA
¿A quién pertenece la ermita de Nuestra Señora del Río de Villalcázar de Sirga? La pregunta no es baladí, porque la propiedad de esta pequeña iglesia, en la que hasta la fecha de origen es objeto de polémica, ha provocado un enconado conflicto entre el Obispado y la cofradía del mismo nombre y que ha terminado en los tribunales de justicia.
Pese a que tanto los representantes del Obispado como los dirigentes de la cofradía de Nuestra Señora del Río se comprometieron a resolver el litigio de la manera más cordial y discreta, el asunto está ya en manos del Juzgado de Carrión de los Condes, que hoy ha convocado a las partes a una audiencia previa, en la que se van a resolver cuestiones de forma que ha planteado la Diócesis y se van revisar los documentos que aporta la cofradía. Si se mantiene el enconamiento entre las partes, todo apunta a que el contencioso acabará en un juicio en toda regla, tras lo que se dictará la correspondiente sentencia sobre la propiedad de la ermita.
Los planteamientos de la cofradía y el Obispado distan tanto que el entendimiento entre ambos se da por prácticamente descartado. Así, los cofrades de Nuestra Señora del Río sostienen que la ermita es suya y que son propietarios del edificio y de las fincas, así como de los objetos de valor e incluso de las ovejas que hasta hace poco servían para ayudar a al sostenimiento de la ermita.
Dos títulos de propiedad. -A mayor abundamiento, aseguran que cuentan con el título de propiedad «debidamente inscrito en el Registro de Carrión desde el año 1969» y que fue el Obispado el que la inscribió a su nombre treinta años más tarde como residencia de sacerdotes, un uso que la cofradía insiste en que nunca ha tenido, por lo que acusa al Obispado de «faltar a la verdad». Mientras tanto, el Obispado ha aportado ante el Juzgado la documentación registral de bautismos, bodas y funerales que se han celebrado en la ermita, que incluso datan de los siglos XIV y XV, todo ello con el fin de acreditar que se trata de una parroquia y que ostenta el rango de propiedad eclesiástica.
Estos planteamientos tan equidistantes que habrá de resolver el Juzgado tomaron forma cuando hace unos dos años la junta directiva de la cofradía propuso efectuar obras de reforma en la ermita, actuaciones que la cofradía asegura haber sufragado siempre.
Al solicitar los permisos de obra, para lo que resulta necesaria una certificación de titularidad del inmueble, la cofradía acudió al Registro de la Propiedad de Carrión, que, según la cofradía, certificó que la ermita tenía dos inscripciones: una a favor de la cofradía, fechada en 1969 y otra a nombre del Obispado, de fecha de 1998, documentos con los que la cofradía espera convencer de que es la propietaria del inmueble. En mayo del 2004 la cofradía convocó un cabildo extraordinario, en el que la junta directiva comunicó la situación a los cofrades, lo que causó un gran revuelo. Varios cofrades acusaron a la anterior alcaldesa, Natividad Marcilla, y al párroco de conocer la situación y de haber callado.
Sin embargo, la ex regidora, y también cofrade, mantiene que desconoce esa supuesta doble inscripción de propiedad de la ermita y que solo tiene constancia de una certificación del Registro, en la que se asegura que el ermita es de la Diócesis. Marcilla asegura que no todos los cofrades están de acuerdo con este conflicto, «porque la ermita está siempre abierta para todos». Respecto al anterior párroco, vive ahora en una residencia de ancianos.

lunes, 13 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Peregrinos al olor del lechazo asado

Peregrinos al olor del lechazo asado

Villalcázar de Sirga apuesta por un criterio marcadamente social vinculado a las dotaciones para el municipio
José Luis de Román González.
VILLALCÁZAR DE SIRGA.- Población 2004: 216 habitantes.
Superficie: 25,26 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura, hostelería y ganadería.
Distancia de la capital: 40 km.
Gentilicio: Alcazareños.
Fiestas: San Fructuoso (28 de abril), la Virgen del Río (lunes siguiente a Pentecostés) y la Virgen Blanca (5 de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de la Virgen Blanca. Ermita de la Virgen del Río. Mesones.

ES uno de los altos obligados en el Camino de Santiago a su paso por Palencia. Villalcázar de Sirga, o Villasirga, como se prefiera, se vuelve albergue, posada, sombra, descanso y alimento para el peregrino.
Su plaza se abre generosa, ancha y castellana en medio del pueblo. A ella llegan inevitablemente los caminantes, y en ella se sorprenden.
Por un lado, con la impresionante figura de la iglesia de Santa María la Blanca. Después, por el cuidado depositado en algunos elementos de la arquitectura tradicional, entre los que destacan el edificio del ayuntamiento y los dos mesones que han dado renombre y fama a la localidad.
En efecto, Villasirga es enclave esencial en el Camino de Santiago para los peregrinos, pero igualmente se ha convertido en apreciado lugar de peregrinación gastronómica.
Pablo 'El mesonero' consiguió, con su buen hacer y su capacidad para convertir una cena en algo más, que la localidad se transformara en uno de los referentes de la cocina castellana en la región. Tanto es así que Pablo Payo se ganó el aprecio de propios y extraños, y el merecimiento del recuerdo plasmado en un monumento en su honor junto a ese mesón que fue su vida, en la plaza de su pueblo.
Hostelería.- Aparte del albergue municipal con veinte plazas, Villasirga dispone de varios establecimientos hosteleros además de los dos mesones. Asimismo, cuenta con pastelería, panadería, tienda de recuerdos y una sociedad cooperativa agrícola.
La actividad principal sigue siendo la agricultura, con cultivos de secano, que se complementa con tres explotaciones ganaderas. El turismo viene a complementar en buena medida los recursos de la localidad, que plantea su futuro ligado directamente al desarrollo industrial que pueda tener en los próximos años Carrión de los Condes.
Al menos, es la opinión de su actual alcalde, Moisés Payo, quien durante el presente mandato ha tratado de mantener un criterio marcadamente social respecto a las actuaciones municipales, de entre las que destacan el arreglo del centro cultural y la construcción de un centro social.
Los peregrinos siguen llegando. Se detienen a descansar. Un suculento olor a lechazo asado se expande por la plaza. El Norte.

martes, 04 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Conocer un poco Villalcazar de Sirga

Conocer un poco Villalcazar de Sirga

Esta localidad se encuentra en el camino de Santiago, entre las localidades de Frómista y CArrión de los Condes.
Hay una Iglesia de Ntra. Sra.de la Blanca, que resalta según se acerca a dicha localidad. se encuentra una pastelería Villasirga donde se hacen los típicos almendrados y amargillos, situado en la misma fachada donde se encuentra la tienda de regalos. todo esto se encuentra en la plaza. también hay un mesón medieval y otro más moderno. las fiestas son el lunes de pentecostes que se hace una romería de la virgen del Río situado en una hermita a un kilómetro del pueblo. y otra fiesta el 15 de Agosto.

miércoles, 23 de junio de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Arconada, San Mames de Campos y Revenga de Campos.

Página generada el sábado, 25 de mayo de 2019 a las 17:36:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE