Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villameriel

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAMERIEL, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villameriel, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villameriel puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villameriel

Villameriel > Noticias

Ventanal de Castilla, villa de la luz

Ventanal de Castilla, villa de la luz

VILLAMERIEL: Población 2004: 141 habitantes.
Superficie: 53,21 kilómetros cuadrados.
Comarca: Boedo-Ojeda.
Actividades principales:
Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 66 km.
Gentilicio: Mirelenses.
Fiestas: Nuestra Señora (15 de agosto) y Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesias.
Entidades menores: San Martín del Monte, Santa Cruz del Monte, Cembrero y Villorquite de Herrera.
ALGUIEN definió en cierta ocasión a Villameriel como el ventanal de Castilla por su mirador de Cuesta la Nasa, y como la villa de la luz, habitada por gentes abiertas y acogedoras.
Más de cien años han pasado ya desde estas observaciones, y a buen seguro mantienen hoy su vigencia, aunque Villameriel poco tenga ya que ver con el de 1901, cuando el municipio rondaba las 725 almas, en otros tantos cuerpos que caminaban por calles de tierra, ajenos a la magia duradera del cemento.
Muchos han sido desde entonces los cambios ocurridos en los cinco pueblos de este municipio, sobre todo los que se han llevado a cabo en los últimos veinte años, en los que, a la vez que la población descendía, aumentaban las dotaciones en infraestructuras y servicios.
Hoy Villameriel cuenta, además de un casco urbano bien cuidado, con modernas instalaciones, entre las que destacan su centro sociocultural, el ayuntamiento rehabilitado, el consultorio médico y una espaciosa nave de usos múltiples.
Asimismo, entre las actuaciones más recientes en esta localidad se encuentra la recuperación de los entornos del manantial de Fuentelavar, a las afueras del pueblo, donde ha sido preparada una agradable zona de recreo.
Precisamente, y entre los próximos proyectos del ayuntamiento, figura la instalación de una serie de farolas que alumbren el paseo entre el casco urbano y este espacio de siempre muy frecuentado por los Mirelenses.
Por otro lado, el atrio de la monumental iglesia de Nuestra Señora de la Asunción será igualmente modificado en breve. En este lugar se alzan actualmente las imágenes del Corazón de Jesús y de la Inmaculada, ésta sobre un pilar que fuera el antiguo rollo jurisdiccional de la villa.
Lo que ya está siendo una realidad son las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua. Una vez sean terminadas, también será puesto igualmente en marcha el nuevo depósito.
Carretera renovada.- La actividad económica del municipio se reparte entre la agricultura de secano, y varias explotaciones de ovino de cierta entidad, con un número importante de cabezas.
Y entre las necesidades más urgentes, la ya vieja reivindicación de una carretera renovada hacia Herrera, dado que el actual estado del firme es realmente lamentable. «Es el mayor descontento que tenemos en el pueblo, aunque aseguran que 2007 será el año para su arreglo», manifiesta Tarsicio Herrero, alcalde del municipio.
Ventanal de Castilla y villa de la luz. Cualquiera de las dos definiciones le viene bien a este lugar, cien años después.José Luis de Román González, El Norte.

miércoles, 07 de septiembre de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villanuño de Valdavia, Villaprovedo y Sotobañado y Priorato.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 7:56:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE