Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villanueva del Rebollar

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLANUEVA DEL REBOLLAR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villanueva del Rebollar, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villanueva del Rebollar puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villanueva del Rebollar

Villanueva del Rebollar > Noticias

El bullicio y la alegría de los niños en el verano

El bullicio y la alegría de los niños en el verano

Uno de los trozos de cartón que hay que unir al rompecabezas es la calma y la tranquilidad que se respira en los pueblos, transformada en demasiadas ocasiones en una letanía de soledades, como la que sufren el parque y los columpios de Villanueva del Rebollar, que en esta época solo esperan la visita de Amelia después de bajar del autobús que la lleva al colegio de Paredes de Nava.
Habrá que esperar, por lo tanto, a que llegue el buen tiempo y la población se duplique con la presencia de los hijos de la localidad que un día se fueron en busca de nuevas oportunidades de futuro para ver cómo el parque y la plaza se alegran visualmente con el bullicio de más de medio centenar de niños.
Habrá que esperar también a la puesta en marcha de proyectos de futuro, como el mirador en el alto de Villanueva o el parque eólico en la comarca, para poder colocar y unir las últimas piezas del puzzle, para ofrecer esa imagen conjunta de lo que puede ser hoy en día el medio rural en la provincia de Palencia.S. S./VILLANUEVA

viernes, 24 de marzo de 2006 a las 0:00

 

La última pieza para completar el puzzle

La última pieza para completar el puzzle

Los vecinos apuntan el futuro a la llegada de proyectos como el mirador y el parque eólico. SORAYA DE LAS SÍAS/VILLANUEVA DEL REBOLLAR, El Norte.

VILLANUEVA DEL REBOLLAR: Población 2005: 102 habitantes.
Superficie: 16.67 kilómetros cuadrados
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 34 kilómetros
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Fiestas: San Isidro (15 de mayo) y Santiago Apóstol (25 de julio).
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Palomares.
Tradiciones: Desde hace varios años y coincidiendo con la época estival, los vecinos celebran la fiesta del veraneante y organizan una paellada a la que asisten todos.
Cuando alguien se dispone a hacer un puzzle lo primero que suele hacer es memorizar la imagen completa y, posteriormente, visualizar cada una de las piezas, su posible disposición y unión con el resto. Lo mismo parece ocurrir cuando uno quiere 'dibujar' el medio rural, sabe cómo hacerlo, pero en muchos casos desconoce la ingente cantidad de piezas que le van a hacer falta para componerlo. Dando un paseo por cualquiera de los pueblos palentinos, el puzzle se completa.
En esta ocasión corresponde a Villanueva del Rebollar, una pequeña localidad de Tierra de Campos a la que se llega después de bordear varias tierras de labranza que, tras las últimas lluvias, lucen orgullosas todo su verdor. Podría ser una de las primeras piezas, pero aún quedan muchas más. A ella deben ir unidas otras que demuestran la preeminencia de la actividad agrícola y ganadera, como los tractores, los pileros de fardos, las naves de ganado ovino o los aperos de labranza amontonados en las eras. Algunos de estos utensilios han quedado inservibles para las tareas del campo y sus propietarios han decidido concederles otro uso. Es el caso del viejo trillo de madera que ahora hace las veces de puerta en una de las bodegas ubicadas a los pies de la iglesia de Santiago Apóstol.
Es otra de las partes del enramado: las bodegas y la tradición de los lagares. Sin embargo, muchas de estas construcciones no han aguantado el paso del tiempo y el Ayuntamiento se ha visto obligado a derribarlas ante el peligro de ruinas. Otras, en cambio, se están acondicionando y reconvirtiendo en merenderos, donde las familias se reunirán para celebrar meriendas o para tomar unos vinos.
La ausencia de atractivos culturales, como otra pieza del puzzle, hace que el trago de estos pueblos sea a veces muy amargo sin esas reuniones desenfadadas. De ahí que, ante la falta de un bar que abra sus puertas a diario, algunos vecinos acudan a la localidad cercana de Abastas para reunirse con otros agricultores de la zona y comentar lo último que ha sucedido.
Otros se asoman a la ventana mirando al cielo o dan un paseo por la carretera mientras esperan la llegada del domingo, cuando funciona el teleclub ubicado en la planta baja del consistorio.
Allí conversarán y, a través del 'collage' de fotos colgado de la pared, recordarán las partidas de bolos, el baile de la fiesta, las excursiones o la paellada organizadas por la Asociación La Caven durante el pasado verano.

viernes, 24 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Siete pueblos de Tierra de Campos conformarán una espectacular ruta de miradores

Siete pueblos de Tierra de Campos conformarán una espectacular ruta de miradores

Vigías en un mar de campos. Una sugerente denominación para una no menos sugerente iniciativa, avanzada meses atrás por Diario Palentino y que ya ha llegado a su primera estación. Tierra de Campos recuperará en breve diferentes elementos de su patrimonio para convertirlos en privilegiados miradores desde los que obtener unas vistas espectaculares.
«Uno de los objetivos de Araduey-Campos es el de la puesta en valor de los recursos del territorio y la divulgación de manera atractiva de los mismos. En este sentido el acondicionamiento de espacios para crear puntos de observación supone una novedad que desde este Grupo se trata de potenciar para poder ofrecer así una oferta turística sugestiva al visitante y una forma distinta de acercarse al paisaje y al medio natural desde estas «atalayas» privilegiadas», comentan desde este colectivo.
Vigías en un Mar de Campos pretendía que los agentes sociales más próximos como son los propios vecinos, asociaciones y ayuntamientos identificaran sus espacios de interés y decidieran acondicionar estos miradores situados estratégicamente y con una panorámica singular.
El resultado no ha podido ser más espectacular.- Siete proyectos han recibido el visto bueno. Se trata de los miradores que se pretenden acondicionar en Villanueva del Rebollar, Autillo de Campos, Becerril de Campos, Ampudia, Belmonte de Campos, Carrión de los Condes y Fuentes de Nava. Sobresale por su singularidad el mirador de Villanueva del Rebollar. El punto más alto sobre el nivel del mar de toda la comarca se encuentra el denominado Alto de Villanueva con 901 metros donde existe un vértice geodésico de primer orden. Es justo en este punto donde el Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar desea instalar un mirador de la comarca ya que la vista que ofrece resulta de gran interés tanto desde un punto de vista interpretativo como de belleza del paisaje.La intervención a realizar, dadas las características aisladas del lugar y al encontrarse a más de 5 kilómetros de núcleo habitado en lo alto de un páramo rodeado de monte, se propone respetar e integrarse al máximo en el medio natural.
L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

sábado, 07 de enero de 2006 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cardeñosa de Volpejera, Abastas y Añoza.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 15:28:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE