Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villanuño de Valdavia

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLANUñO DE VALDAVIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villanuño de Valdavia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villanuño de Valdavia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villanuño de Valdavia

Villanuño de Valdavia > Noticias

Ojos incansables desde el cotarro

Ojos incansables desde el cotarro

Villanuño de Valdavia.- Población 2004: 115 habitantes.
Superficie: 30,97 kilómetros cuadrados.
Comarca: Valdavia.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 64 kilómetros.
Fiestas: Santa Eugenia (último sábado de septiembre) y San Isidro (15 de mayo).
Lugares de interés: Iglesias.
Entidades menores: Arenillas de Nuño Pérez.

CAMINAS por la cuesta y las calles te conducen a hasta la amplia terraza que se asienta en el cotarro de Villanuño de Valdavia. Desde ahí arriba, los ojos de la iglesia de Santa Eugenia se posan incansables sobre campos y tejados, sobre el viejo molino y la vieja fuente.
Además, ahora, este elevado rincón de la localidad ha sido recientemente rehabilitado, y el acceso se ha vuelto más sugerente y cómodo a la vez.
Desde ahí arriba también resulta mucho más fácil localizar cobertura para los teléfonos móviles, de tal forma que no es raro encontrarse con algún vecino hablando mientras gesticula y pasea bajo los soportales del templo, dando paseos solitarios y parlantes de aquí para allá.
Algo más abajo se desparrama un compacto caserío, con calles estrechas que van descendiendo hasta la carretera que apunta a Cervera, y, algo más cerca, hacia la otra localidad de este municipio: Arenillas de Nuño Pérez. Ambas dedican su actividad principal a la agricultura de secano, con cultivos de trigo, cebada y avena. Todavía queda algo de remolacha en la zona, donde los agricultores siguen echando de menos los prometidos embalses para la regulación del caudal del Valdavia, que aquí discurre, medido está, a mil pasos del pueblo.
Igualmente se echa de menos una mejora en las carretera de los alrededores, especialmente la que une al municipio con Herrera. Pero sobre todo, se añoran los caminos que en su día no se hicieron. «Para mí, cuando se hizo la concentración, tendrían que haberse trazado unos caminos entre Itero Seco y Villota del Duque, de forma que ahora pudiésemos estar mucho mejor comunicados con los alrededores», opina Ángel Gutiérrez, actual alcalde. Y por echar de menos, se nota la falta de tantos y tantos oficios habitando Villanuño, que en su tiempo contó con dos maestros, dos sastres, dos herreros, un secretario y un cartero.
Hoy, el 75% de su población supera los 65 años, y el futuro del municipio es cuando menos incierto, a juicio de Ángel Gutiérrez. «¿Quién sabe lo que puede pasar? Pero si no pasa nada, estos pueblos se van a quedar para el turismo, para veranear». Entretanto, nuevos proyectos intentan mejorar su imagen. Entre ellos, destaca la intención del ayuntamiento por echar una capa de aglomerado sobre el cemento de las inclinadas calles de Villanuño, desde el viejo molino y la vieja fuente hasta lo alto del no menos viejo cotarro.José Luis de Román González.

jueves, 08 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

19 de marzo de 1955

19 de marzo de 1955

Villanuño de Valdavía se sumaba a los mercados semanales que se celebraban en la provincia de Palencia. Un grupo de labradores de la localidad había pensado que la celebración de un mercadillo en el pueblo podía ser una buena faceta para dinamizar su economía y por tanto la de toda la población y estaba organizando oficialmente la celebración de un mercado variado todos los lunes. En otras localidades cercanas, los mercados se celebraban en otros días fijos de la semana. El mercado de Villanuño, aún un proyecto, abarcaría ganado, productos agrícolas y artesanía.DP

sábado, 19 de marzo de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barcena de Campos, Villasila de Valdavia y Itero Seco.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 16:42:04
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE