Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villasila de Valdavia

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLASILA DE VALDAVIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villasila de Valdavia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villasila de Valdavia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villasila de Valdavia

Villasila de Valdavia > Noticias

El presidente de la Diputación recibe al nuevo alcalde

El presidente de la Diputación recibe al nuevo alcalde

El presidente de la Diputación, Enrique Martín, recibió ayer al nuevo alcalde de Villasila de Valdavia, Carmelo Salvador, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio después de que el anterior regidor dimitiera al trasladarse a vivir fuera del municipio. Carmelo Salvador aprovechó su primera reunión con Enrique Martín para solicitar la ayuda de la Diputación para reparar las instalaciones de la Casa Consistorial. El alcalde también le presentó los proyectos que quiere llevar a cabo y las peticiones de obras que ha incluido en la convocatoria de los Planes Provinciales. / EL NORTE

sábado, 05 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Sequía y devoción compartidas

Sequía y devoción compartidas

VILLASILA DE VALDAVIA: Población 2004: 92 habitantes.
Superficie: 30,25 kilómetros cuadrados.
Comarca: Valdavia.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 69 km.
Fiestas: San Gervasio y San Protasio (19 de junio) y Santo Cristo de Santervás (último fin de semana de agosto).
Lugares de interés: Iglesias. Ermita del Cristo de Santervás.
Núcleos de población: Villamelendro.

ES el último fin de semana de agosto, y tanto Villasila como Villamelendro están completamente vacíos. Sus habitantes se encuentran a unos cuatro kilómetros de allí, en el monte, junto a la ermita del Santo Cristo de Santervás.
Es sábado de romería, y hasta el agua del Valdavia parece haber subido al alto para rendir devoción, pero el río hace tiempo que lo bebió la sequía, para dar curso a esa esquizofrenia fluvial, que tan pronto desborda las aguas como se olvida de ellas.
Villamelendro, en la margen derecha, y Villasila, en la izquierda, conforman históricamente este municipio dedicado básicamente a la agricultura, y donde todavía quedan un par de explotaciones de vacuno y dos rebaños de ovejas.
Molino harinero.- Tiempos atrás hubo un molino harinero en cada localidad, y una fábrica de aceite. Los restos arqueológicos romanos encontrados en las cercanías parecen confirmar las teorías sobre la existencia de una calzada romana entre Osorno y Cantabria.
Pero en este último sábado de agosto solamente parece existir el fervor a esa imagen del Cristo de Santervás, que junto a estos dos pueblos comparten otros seis más situados en las inmediaciones de la ermita.
Misa de campaña, campas repletas de romeros compartiendo la jornada. La fiesta congrega a vecinos y veraneantes, quienes tras el Vía Crucis aguardan el resultado de la tradicional rifa de una cordera. Por la noche, después de una tarde de bolos castellanos, la celebración continúa en Villasila, con verbena en el frontón.
Por un momento la sequía ha dejado de ser protagonista, en un municipio donde en estos meses ha sido necesario cortar el agua potable durante nueve horas al día para que los depósitos recuperasen el aliento. «De agua andamos bastante mal, y estamos pendientes de la construcción de un nuevo pozo artesiano que nos asegure el abastecimiento, sobre todo en la época de verano, así como de la renovación de toda la red, que ya se encuentra muy vieja», afirma Carmelo Salvador, actual alcalde.
Por lo que se refiere al futuro del municipio, que en 1950 contaba con 374 habitantes, Carmelo Salvador no lo ve muy claro, dada la tendencia general de los jóvenes a buscar trabajo fuera.
Al menos, el Santo Cristo de Santervás seguirá congregándolos aquí, a todos, una vez al año.José Luis de Román González, El Norte.

martes, 06 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

22 de febrero de 1930

22 de febrero de 1930

Otro ilustre valdaviés, el P. Federico Melendro Gutiérrez, jesuita, era promovido a la dignidad de obispo, al ser nombrado primer Vicario Apostólico de Anking, en China. El P. Melendro había nacido en Villasila de Valdavia en 1889 y a la edad de once años ingresó en el Colegio de San Zoilo, regentado por los jesuitas. Tras una temporal interrupción de su estudios por una grave enfermedad, pudo seguir su vocación y fue ordenado sacerdote en 1922. Tras cuatro años en Cuba, regresó a España y poco después marchó a las misiones de China. Será consagrado obispo dentro de un par de meses.DP

martes, 22 de febrero de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villamelendro, Villaeles de Valdavia y Villanuño de Valdavia.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 3:46:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE