Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cerezal de Peñahorcada

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CEREZAL DE PEñAHORCADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cerezal de Peñahorcada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cerezal de Peñahorcada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cerezal de Peñahorcada

Cerezal de Peñahorcada > Noticias

LA POETISA SALMANTINA CENCI RODRIGUEZ MARTIN EN LA 1RA. GRAN FIESTA REGIONAL DEL CORDERO, EN ARBOLEDAS, R. ARGENTINA.

LA POETISA SALMANTINA CENCI RODRIGUEZ MARTIN EN LA 1RA. GRAN FIESTA REGIONAL DEL CORDERO, EN ARBOLEDAS, R. ARGENTINA.

En la localidad de Arboledas, en el centro-oeste de la Pcía. de Bs. As., situada a 42 km de Daireaux, en el partido del mismo nombre, se celebró el 30 de noviembre, la 1ra. Gran Fiesta Regional del Cordero, en adhesión al 96 aniversario de dicha poblacón. En el evento participó como invitada especial la poetisa e interprete salmantina (Arribes del Duero, comarca La Ramajería; Cerezal de Peñahorcada) Cenci Rodríguez Martín (Cenci de la Luna) quien residió allí junto a su familia, esposo e hijas, trasladándose a Daireaux hace una década, por ser el lugar que la recibió al emigrar de España hacia Argentina.Con mucha nostalgía y recuerdos de esos días, no pudo menos que dedicarle un poema libre titulado "A Arboledas", declamándolo ante numeroso público (aprox. 3000 personas)que fue coronado por un cerrado y cálido aplauso de los asistentes al lugar.

martes, 23 de diciembre de 2008 a las 22:05

 

DEBUT ARTISTICO DE CENCI DE LA LUNA EN EL TEATRO COLISEO ESPAÑOL DE BOLÍVAR, EN R. ARGENTINA

DEBUT ARTISTICO DE CENCI DE LA LUNA EN EL TEATRO COLISEO ESPAÑOL DE BOLÍVAR, EN R. ARGENTINA

La celebración del noveno Aniversario del Centro de Castilla y León en Bolívar tuvo como estrella invitada a la artista salmantina-cerezolana Cenci Rodríguez Martín, conocida como Cenci de la Luna, quién realizó su debut artístico en el Teatro Coliseo Español de la citada ciudad argentina con gran éxito de público.
Cenci triunfó en la noche del sabado 30 de agosto en el citado teatro. Además de la artista salmantina, fue especialmente destacada la actuación del cuerpo de baile de baile del propio Centro regional. También fueron muy aplaudidas las intervenciones del grupo de tango "El Mangrullo", el grupo "Tango seis", las bailaoras de danzas flamencas y Rocío del Cielo.
La poetisa salmantina, que estuvo acompañada en sus declamaciones por el guitarrista flamenco Jorge Arana, comenzó su actuación con unas palabras de agradecimiento hacia el Centro de Castilla y León y ya metida en el espectáculo, se arrancó con un romance suyo titulado "Carmen, Carmen Flores y Olé" en agradecimiento a la citada artista, quien hace pocos meses ofreció su último espectáculo y se despidió de Bolívar, transmitiendo todo su salero, gracia y pasión y que Cenci absorbió totalmente.
Luego prosiguió con el poema " La salmantina" también escrito por ella. Ambas interpretaciones recibieron un cerrado y cálido aplauso del público presente en el teatro.
Para finalizar, recitó el romance "A mi padre", con el que Cenci volcó todo su sentir hacia ese gran hombre, muy querido y valorado en Deró y la zona, por sus principios y valores. El público la premió con aplausos durante varios minutos, que hicieron que la artista no pudiera contener la emoción tras bambalinas.Ya cuando se retiraba del teatro con su guitarrista, la orquesta interpretó "Pasodoble, te quiero!" y Cenci, sin poder evitarlo voló hacia el escenario y delante del público y sin preparación previa, comenzó a bailar, transportándose a un mundo, el de su Salamanca natal,el de su pueblito, Cerezal de Peñahorcada y el de España entera.El público la acompaño con las palmas durante un buen rato y así se cerró una noche inolvidable.

miércoles, 24 de septiembre de 2008 a las 3:17

 

CENCI RODRIGUEZ MARTIN, EN EL ESPECTACULO MUSICAL "CAFE DE CHINITAS III" EN EL CENTRO DE SALAMANCA.

CENCI RODRIGUEZ MARTIN, EN EL ESPECTACULO MUSICAL

Al llegar al lugar Cenci observó como Liliana Montiel, junto a Ariel Zamora y demás pareparaban todo el espectáculo, luces, sonido, pantalla gigante, vestuarios, etc. etc. Los mantones empezaron a asomarse sobre las espaldas de las ataviadas damas, junto a abanicos, castañuelas y brillos en general, como el que luce en la foto la mencionada poeta y en el mejor ambiente de tradición, con todo el salero y la gracia de España.Rememorando al Café que recibiese a tantas estrellas del arte español se abrió el telón y una escena típicamente española de una taberna del siglo pasado apareció; una mesa, donde un eximio guitarrrista, Martín Nuevo, desgranabanotas de su guitarra flamenca junto a 2 bailaoras, Soledad Espinosa y Johana Sante Calatrava, un gitano cantaor, Ariel Zamora y sugitana recitadora, Beba Seijo; más atrá otro cantaor, José Antonio y una cantaora, Mariana, la tabernera, Marita Tuero. Una niña entró en escena, con una voz digna de la mejor soprano, Daniela, para entonar el conocidísimo "una vez un Ruiseñor".
el despliege de escenografía, vestuario, sonido, coreografía fue excelente, bajo la direccióng eneral de Liliana Montiel.Un ramillete de canciones deleitaron los sentidos, más aún cuando Ariel y Mariana cantaron debajo del escenario canciones populares, que una de ellas hiciese que "Cenci de la Luna" junto a "Alegría" (integrante del coro Helmantica) comenzarán a danzar, formando el dúo de bailaoras "La alegría y la Inocencia" (nombre verdadero de Cenci). Se unieron José Antonio, Daniela y demás integrantes del elenco,que junto al público, bailaron y entonaron varias rumbas.Sangre con pasión, palmas con ardor, voces celestiales en las canciones, notas musicales en una guitarra flamenca, taconeos en el tabalo...como diría esta adaptación de Cenci a esto, bellisimode Antonio Machado: CANTARES/ Café, sentimiento, guitarra y poesía/ hacen los cantares de la Patria mía...Cantares/ algo que embruja y algo que hechiza./ Cantares...cantando las penitas éstas se olvidan...Cantares./ en ellos el alma, el alma se siente,/ Cantares. Cantares de la Patria mía...Cantares...No tiene más voces la garganta mía.

sábado, 13 de septiembre de 2008 a las 12:39

 

LA POETISA Y ESCRITORA SALMANTINA CENCI RODRIGUEZ MARTIN, ABANDERADA DE LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL 98 ANIVERSARIO DE DAIREAUX, EN LA R. ARGENTINA

LA POETISA Y ESCRITORA SALMANTINA CENCI RODRIGUEZ MARTIN, ABANDERADA DE LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL 98 ANIVERSARIO DE DAIREAUX, EN LA R. ARGENTINA

En la localidad de Daireaux, Pcía. de Bs. As., R. Argentina, donde Cenci reside actualmente, se festejo su aniversario 98, adhiriendose a tales festejos, la escritora-poetisa salmantina (oriunda de Cerezal de Peñahorcada), concurrió como abanderada de su tan querida y añorada bandera, representando a la Asocición Española de dicho lugar y que proximamente cumplirá su centenario.
Cenci subió al escenario del teatro, agradeciendo a Daireaux haber recibido con los brazos abiertos a sus padres y a ella, cuando años atrá llegaron a ese país, con las maletas llenas de sueños y esperanzas y emigrando de Cerezal de Peñahorcada. Agradeció también el alto honor de llevar el estandarte de su patria de origen.Para la ocación , lució sobre su espalda un bello mantón de Manila, con aprox. alrededor de más de 1oo años, perteneciente a su abuela paterna Adelaida.
Para cerrar su agradecimiento, surgió la artista "Cenci de la Luna" que declamó con gran emoción un romance de su autoría: "El árbol, sus raices, flores y frutos" que arrancó lágrimas de emoción entre los presentes, ya que es su vida, desde que salió de Cerezal de Peñahorcad hasta la actualidad, finalizando con un "¡VIVA ESPAÑA,CANEJO!" y "¡VIVA ARGENTINA, OLÉ!", entrelazando ambos países, como madre e hija que son y coronado todo con un caluroso y cerrado aplauso, además de las felicitaciones por parte de las autoridades municipales y personas asistentes al evento

lunes, 04 de agosto de 2008 a las 0:02

 

Origen del nombre

Origen del nombre

Cuentan que cuando florecen los cerezos, el sol entra por las ventanas y el verde de los campos es más intenso. La flor del cerezo es signo de primavera, de renacimiento, su aroma lo envuelve todo y da fuerza para levantar la vista y continuar. Hace ya tiempo, en este lugar, se vivió con intensidad ese precioso momento. Por entonces, aquí, los cerezos se contaban por docenas. Buena muestra de ello es la denominación de este lugar: Cerezal. El sobrenombre de Peñahorcada proviene de un montículo cercano que termina en una peña con forma de horca, apero de labranza.

A finales del siglo XIX la iglesia se encontraba en un lugar algo distante del núcleo urbano. Por esta razón fue trasladada. En la reconstrucción, sólo se conservaron la portada de arco semicircular con dovelones de inspiración gótica y el arco central de medio punto. Este templo es de estilo neoclásico En su interior, se encuentra un retablo barroco de finales del siglo XVIII con columnas salomónicas.
La parroquia cuenta con una cruz procesional de plata repujada, de mediados del siglo XVI de estilo renacentista y de la escuela salmantina con medallones en los extremos en los que figuran , al dorso, los cuatro evangelistas y, en el reverso, los padres de la Iglesia.

miércoles, 24 de agosto de 0005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mieza, Vilvestre y Barruecopardo.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 23:34:18
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE